Imágenes de página
PDF

ras, dimanado de la casa de Guzman, y como cosa sin disputa le refiere en su Apéndice de las Glorias de la casa Farnese; y supuestos estos indisputables documentos, la varonía de esta familia viene de la manera siguiente:

D. Pedro Ruiz de Guzman , señor de esta casa , y su mujer doña Mahalda ó Mofalda, que son los ascendientes de la casa de Guzman , ya dejamos dicho haber tenido por uno de sus 'hijos á

D. Rodrigo Perez de Guzman, de cuyo matrimonio hasta ahora no alcanzamos noticia.; pero si que tuvo por hijo á

D. Martin Ruiz de Guzman. Maestre de Calatravapor tos años de 1238. Este caballero fué padre de

D. Pedro Martinez de Guzman , á quien otros llaman D. Pedro Nuñez, el cual fué Maestre de la orden que llamaron de Santa María de España, y electoMaestrede Santiago por los años de 1280. Juan Bautista Labaña omite está filiacion, diciendo que D. Vasco, hijo de este, lo era del Maestre D. Martin, que en realidad fué su abuelo: y Salazar de Castro afirma lo mismo en la Historia de la casa de Silva; pero mejor instruido de esta linea, en la Historia de la Casa Farnese trae estas sucesiones. Tuvo D. Pedro Martinez por hijos á Vasco Martinez Serrará, y á D. Alvaro Martinez, cuya sucesion se hallará en la Casa de Moura.

Señores De Casa-rcmps , Malpica Y Otros Ligares.

P. Pedro Ruiz de Guzman , y su primera mujer doña Mofalda ó Mahalda. que son los ascendientes de la varonía principal de la casa de Guzman, ya dejamos allí advertido que tuvieron por uno de sus hijos á

D. Fernan Perez de Giuman, cuva filiacion anda errada en los mas de los genealogislas; pues Haro en su \obiiario y otros la atribuyen á la varonía de la Casa de Toledo. D. Luis de Salazar y Castro, que en su Historia de la Casa de Lara trae esta filiacion como ella es realmente, despues en la de la Casa Farnese comete la ligereza de incurrir en el yerro que otros escritores, mudando esta varonía á la familia de Toledo, sin darnos razon alguna de lo que le movió á es"ta novedad. Casó D. Fernan Perez de Guzman con doüa Luna, hija de D. Esteban Ulan, Gobernador de Toledo, y de su mujer doña Luna; y este matrimonio le avecindó en Toledo, y le heredó mucho en aquella ciudad. Fueron sus hijos Suero Fernandez, que sigue la linea; Gutierre Fernandez, de cuya sucesion hablaremos despues; Garci-Suarez de Toledo, y Gonzalo Perez de Torquemada, progenitor de los de este apellido.

Suero Fernandez, primogénito de D. Fernan Perez, se llamó de Toledo por haber sido heredero de los bienes maternos en aquella Ciudad, olvidando el apellido de Guzman, propio de su varonía. No sabemos con quien casó; pero sí que tuvo por hijos á Pedro Suarez, que sigue la linea; y á Garci Suarez, que tiene memoria en las historias de Aragon, por haber pasado á aquel Reino en 1309 con el carácter de Embajador del Rey de Castilla.

D. Pedro Suarez de Toledo fué Alcalde Mayor de Toledo, y organizó sus armas con un castillo de azur en campo de oro.El Conde de Mora le hace hijo de D. Fernan Perez, que fué su abuelo; pero aquí seguimos lo mas bien fundado. Casó con doña Urraca Palomeque, y fué hijo de su matrimonio

D. Gomez Perez de Toledo, Alguacil Mayor de Totedo, el cual casó con doña Qrabuena Gutierrez-, hija de D. (¡utierre Armildez y de su mujer doña Mayor Fernandez. Falleció este caballero el año 1291, habiendo procreado en su matrimonio á D. Fernan Gomez, que sigue la linea; á D. Gutierre Gomez, Arzobispo de Toledo; á doña María Gomoz, mujer de Tel García de Meneses, Alguacil Mayor de Toledo; á doña Mencia, y á doña Marina Gomez.

]i. Fernando Gomez de Toledo fué Camarero mayor del Rey D. Fernando IV y casó con doña Teresa Vazquez del Saz, aya del Rey D. Pedro, en quien tuvo á D. Gomez Perez, que sigue esta linea; á Pedro Suarez, de cuya sucesion haremos memoria en otro lugar; á D. Vasco Suarez, Obispo de Palencia y Arzobispo de Toledo; á Gutierre Fernandez, de cuya descendencia daremos tambien alguna noticia; á Martin Fernandez; á doña Constanza; doña Teresa, y doña Juana Fernandez de Toledo.

D. Gomez Perez de Toledo, primogénito de esta línea, fué Alcalde Mayor de Toledo, caballero de la Banda, y casó de primer matrimonio con doña Inés de Toledo , hija del Almirante D. Diego García de Toledo y de su mujer doña María García Gudiel, de cuya union nació Dia Gomez de Toledo, que sigue esta línea: despues casó Gomez Perez con doña Inés Barroso, de quien no tuvo sucesion; y últimamente casó con doña Teresa Alfon , y en esta señora tuvo á D. Pedro Suarez de Toledo, señor de Bolaños;á D. Suero de Toledo, Arzobispo de Santiago; y á D. Gutierre Gomez de Toledo, señor de Malpica, Prior de San Juan y Maestre de Alcántara.

D. Dia Gomez de Toledo, primogénito de Gomez Perez, fué primer señor de Casa-Rubios, señor asimismo de Malpica, Valdepusa, y otros lugares, notario mayor y Alcalde Mayor de Toledo. A este caballero le yerra la filiacion el Conde de Mora; pues le hace hijo de Pedro Suarez de Toledo, que fué su tio, hermano de su padre. CasóDia Gomez con doña Inés de Avala, hija de D, Fernan Perez de Avala, señor de esta casa. y de su mujer doña Elvira de Cevallos, y tuvo de esta union á Pedro Suarez que sigue la línea, á doña Sancha, doña ¡Mencia, doña Mayor, doña Aldonza, y doña Teresa de Toledo.

D. Pedro Suarez de Toledo fué segundo señor de CasaRubios, Alcalde Mayor, y notario mayor de Toledo: casó con doña Juana de Orozco, señora de Pinto, hija de Iñigo Lopez de Orozco, señor de Pinto, Escamilla y otros lugares, y de su mujer doña María García, de cuyo matrimonio fueron hijas doña Inés y doña Teresa de Toledo. La doña Inés de Toledo, como (primogénita, fué tercera señora de Casa-Rubios, y casó-con el Mariscal Diego Fernandez de Córdoba, primer señoree Baena, siendo ambos padres de doña María, mujer del Almirante de Castilla D. Fadrique Enriquez, cuya única hija, señora de Casa-Rubios, fué la Reina de Aragon doña Juana, mujer del Rey D. Juan, padres del católico rey D. Fernando: la doña Teresa de Toledo heredó el estado de Pinto, y casó con Fernan Álvarez de¡Toledo, señor de lugares, cortándose aquí la varonía de esta línea, que procedió de la casa de Guzman.

Señores De Batres.

D. Fernan Gomez de Toledo y su mujer doña Teresa Vazquez del Saz, ascendientes de la varonía de esta linca, tuvieron entre sus hijos á

D. Pedro Suarez de Toledo, el cual fué señor de Galvez y Camarero mayor del Rfiy: casó con doña María Ramirez de Guzman, hija de D. Juan Ramirez de Guzman señor de Aviados y de la casa de Guzman, y de su mujer doña Urraca Ibañez de Toledo, que son los ascendientes de la varonía primogénita de la casa de Guzman; y así como los ascendientes de D. Pedro Suarez olvidaron el apellido de su varonía de Guzman por el matrimonio que celebraron en Toledo con doña Luna, ahora sus descendientes, por este matrimonio celebrado con doña María de Guzman, dejaron el apellido de Toledo, y se restablecieron al de Guzman, que era el de su primitiva varonía. Tuvo D. Pedro Suarez'por hijos á Pedro Suarez, que sigue la línea, y á D. Juan Ramirez de Guzman, de <;uya sucesion hablaremos despues.

D. Pedro Suarez de Toledo y Guzman fué señor de llatres, notario mayor de Andalucía, y habiendo casado con doña Elvira de A)rala, hija de D. Fernan Perez de Ayala, señor de esta casa, y de su mujer doña Elvira de Cevallos, tuvo por hijo y sucesor á

D. Fernan Perez de Guzman, señor de Batres, sobrino del canciller Ayala, y uno de los ilustres personajes, que en el siglo XV reunieron al ejercicio de las armas el estudio de las ciencias. Despues de haber estado en la corte de D. Juan II, mezclándose en las revueltas que agitaron el reino, se retiró disgustado de la política á su lugar de Batres, donde se entregó exclusivamente al cultivo de las musas. Hízose célebre por sus composiciones poéticas, y entre ellas, por sus setecientas coplas de bien vivir; pero su fama se funda hoy principalmente en sus obras en prosa, que son la Crónica de D. Juan II y el libro de las Generaciones y semblanzas, el cual es una galería de retratos en que pinta con mucha verdad y energía á sus mas ilustres contemporáneos. Casó con doña Marquesa de Avellaneda, y fué hijo suyo y sucesor D. Pedro de Guzman, que signe; y do segundo matrimonio casó

« AnteriorContinuar »