Imágenes de página
PDF
ePub

O

[ocr errors]

D. Ordoño I, Rey de Oviedo y Leon, y su mujer la Reina doña Munia ó Nuña, condesa propiata de Amaya, es notorio en la Historia haber tenido por uno de sus bijos á

D. Nuño, Conde de Amaya. Este Infante afirma Pellicer, que casó con hija de D. Rodrigo, Conde de Castilla, segundo del nombre, y tuvo por hijos à D. Rodrigo Nuñez, que sigue la línea, y á D. Nuño Nuñez, Conde de Amaya, que pobló á Roa por los años de 950, y aun vivia en 954, si bien el Obispo Sampiro anticipa esta poblacion por los años de 9.33. Tambien fué hija del Infante D. Nuño, doña Nuña, que casó con D. Gonzalo Fernandez, Conde de Lara, hijo del gran Conde Fernan-Gonzalez de Castilla, de quien tuvo por hijos á D. Nuño Gonzalez, Señor de Lara, y progenitor de esta Casa, que ocupó el primer lugar entre la Nobleza Gastellana, y á D. Fernando Gonzalez, Señor de Aza y progenitor de las grandes familias de Aza, Fuente-Almexis, Manzanedo, Villalobos y otras, de quienes trataremos.

D. Rodrigo Nuñez , hijo primogénito del Infante I). Vuño, casó con hija de Gundemaro Pinjoliz , Rico-hombre, tan celebrado en los tiempos del Rey D. Bermudo segundo, el cual era originario de España, de las montañas de Asturias, como tambien todos sus ascendientes, segun consta por escritura otorgada por dicho D. Rodrigo Nuñez, en la cual afirma que es su fecha en la Villa de Gundemaro, la cual Villa era de su suegro, de donde resulta haber tomado origen esta familia.

En la Era de 901, que es año de 863, el Obispo Gladila, que lo fué de Braga, hace una gran donacion al Mo. nasterio de S. Adriano de Tuñon (que despues amplió y dotó el Rey D. Alonso el Magpo) de diferentes bienes, que heredó de sus padres en Asturias, y que habia adquirido y comprado á sus hermanos, los cuales nombra, llamándolos Gumardo, Buquilo, Unifredo y Pinjolo, y una hermana llamada Piniola, y otra Buquilona , y tam. bien fué hermano este Obispo de la Reina doña Creosa, mujer del Rey D. Mauregato, como él mismo lo afirma, hijos, todos del Conde D. Alonso de Braga: por manera, que el Conde D. Alonso, que tuvo el Gobierno de Braga por los Reyes de Asturias, fué natural de aquella Provincia, y heredado en ella, él y todos sus hijos, entre los cuales el Gumardo tuvo por hijo á Froila Gumardiz y á este se le halló en confirmacion de Escrituras en la Era de 914 y 929, y lo mismo á su hijo Pinio Froilaz en la Era de 944, 946 y 963, á quien se sigue Gumardo Pidioliz que confirmó Escrituras en la Era de 968, 975 y 977. De este fué hijo Pinio Gundemariz, que en la Era de 998, que es año de 960, se halla confirmando la Escritura, que Miron, Presbítero, otorgó de donacion a favor de una Iglesia que fundó en Asturias de diferentes bienes en Morenti, Lerxigo, Casiellas, Pereda, Fresneda y otras partes, y despues de las Personas Reales firma, (Pinio Gundemariz) con otros parientes inmediatos del donante. Este Pinio Gundemariz tuvo dos hermanos, llamados Suero Gundemariz y Fruela Gundemariz, que se hallan confirmando en las Cortes de Astorga el año de 954, y Fruela Gundemariz tambien confirma el año de 952, con título de Conde. Salazar de Castro hace memoria de estos dos hermanos en el apéndice de las Glorias de la casa Farnese; pero con un error notable, pues en lugar de considerarlos como hermanos de Pinio Gundemariz, los hace nietos de este, como hijos de Gundemaro Pinio -liz, que vivió muchos años despues que ellos.

De Pinio Gundemariz fueron hijos Sonna Pinioliz, Gundemaro Pinioliz, y Oveco Pinioliz, y siendo Gunde

maro Pinioliz, el que importa a la genealogia de que se trata, referiremos por instrumentos lo que consta de su verdadera existencia, naturaleza y sucesion. En la Era de 1014, que es año de 976, el Conde D. Froyla Velas, y su mujer la Condesa Gislavara, hicieron donacion a la Santa Iglesia de Oviedo del Monasterio de Cartavio y otros bienes, entre Navia y Porcia, y de otros mas en Asturias, y despues de confirmar este Instrumento los Reyes D. Ramiro y D. Bermudo, y diferentes Obispos, entre los parientes del Otorgante, confirma : Gundemaro Pinioliz, Armigero. En la misma Era de 1014 y año de 976, se halla otra Escritura, por la cual la Reina doña Velasquida, mujer del Rey D. Bermudo II, hace donacion a la Santa Iglesia de Oviedo del Monasterio de Santa Cruz, del de San Salvador de Deva, y de otras Iglesias y bienes en Asturias, y á la conclusion despues de la donante, confirman el Obispo de Oviedo, Gundemaro Pinioliz, Conde Munia Domna, Condesa, y unos Presbíteros. En la Era de 1027 que corresponde al año de 989 se halla una escritura, que dice asi: En el nombre del Señor : Yo Gundemaro Pinioliz, en uno con mi mujer Munia Dom. na, á vos D. Bermudo, Obispo, y Ministros de la Iglesia de San Salvador de Oviedo , Salud en el Señor: Y por eso nos plació, y vino voluntad de hacer con vosotros Carta de Permutacion, como la hicimos de nuestra Villa propia en Territorio de Asturias, lugar nombrado en Anasa , en la ribera de Noreña, llamada Villanueva, los cuales hubimos asi por dádiva de Flagino Sereniapiz , por entero, con todas sus adyacencias y prestaciones, que parecen pertenecer a la misma Villa, segun la poseyo por derecho propio, y nosotros hasta ahora la obtuvimos; asi os la concedemos, para que la tengais de parte de la Iglesia de San Salvador, con derecho quieto en los lugares, y términos suyos: y recibimos de vos por ella de la misma manera la Iglesia de Santa Maria en territorio de Asturias, en lugar que Haman Taule, en la Ribera del Rio Merllon, entre Ove y Porcia, de la misma manera enteramente, con cuanto pareciese pertenecer a la misma Iglesia , y añadimos vos, además de dicha Villa, por ofrenda, para la parte de los Ministros de la misma Sede de San Salvador, bueyes y vacas, etc. ; y la fecha dice: Fecha la Carta de donacion á 2 de Mayo, Era 1027, y la confirman Bermudo, Serenisimo Principe, y unos Presbíteros.

En la Era de 1050, que es año de 992, el Rey D. Bermudo II, hace una donacion á la Santa Iglesia de Oviedo, confirmando cuanto sus antecesores le habian dado, y añadiendo además, junto al Rio Pigueña, el Castillo de Miranda con sus montes y términos, y otros muchos Lugares, con la Villa de T entre Barayo y Navia, que habia sido confiscada al traidor Analso Garampio ů Garavijo: confirman este Instrumento las personas Reales, diferentes Obispos y entre los seglareres, Gundemaro, Pinioliz y Oveco Pinioliz. En la Era de 1044, que es año de 1006, el Conde Favila Espasandiz y su mujer la Condesa Urraca hacen donacion a la Santa Iglesia de Oviedo del Monasterio de Santa Maria de Taule, entre los rios Ovey Porcia, segun le hubieron de sus abuelos, con otros diferentes bienes; y despues de los donantes confirman diferentes Obispos, y de Seglares solo Sonna Pinioliz y Gundemaro Pinioliz. De los referidos Instrumentos resulta, que el Conde Gundemaro Pinioliz tenia memoria por los años de 976 y la conserva hasta el año de 1006, que es por el espacio de treinta años, y tambien resulta que fueron sus hermanos Sonna y Oveco Pinioliz, y doña Gontroda Pinioliz, de quien adelante se hará

mencion : de Sonna'Pinioliz, el primero de ellos, fueron hijos Munia Sonna ó Sanchez, Garci-Sanchez, Ximeno Sanchez, Fortes Sanchez , y Diego Sanchez: y de Xime. no Sanchez fueron hijos; el Conde D. Piñolo Ximenez, Fundodor del Convento de Corias , Sancho Ximenez , Pe. dro Ximenez, Fruela Ximenez y Gundemaro Ximenez, como resulta de diferentes Instrumentos del Archivo de la Santa Iglesia de Oviedo. De Oveco Pinioliz, el último de los bermanos, fueron hijos Pedro Ovequiz y otros.

Nuestro Gundemaro Pinioliz tuvo, como se ha visto, la dignidad de Conde, y la de Armigero, Capitan de la Guardia , ó General de las Armas, que á esto equivalia esta dignidad en aquel tiempo, y gobernó muchos años á Asturias: celebró este Caballero dos matrimonios, el primero no sabemos con quien le contrajo; pero sí que de él tuvo dos hijas, que fueron la mujer de D. Rodrigo Nuñez , y doña Gontroda Gundemariz, Monja en el Convento de San Juan de las Dueñas en Oviedo, que es al que hoy llamamos de San Pelayo: el segundo fué con doña Munia Domna, ó doña Nuña , de quien hacen mencion las escrituras ya referidas. Todo esto se evidencia de Instrumentos de dicho Archivo, y en especial de la Escritura siguiente: En el nombre de la Santa é individua Trinidad, reinante por infinitos siglos de los siglos, amén. A muchos hombres es notorio, que yo Munia Domna, con mi marido el Conde Gundemaro Pinioliz, viniendo este, y habiendo gobernado á Asturias muchos años, ganamos muchas heredades por Cartas de Compra, y tuvimos otras muchas de nuestros Abuelos y Padres, en las cuales hallamos fundados algunos Monasterios: Nosotros, pues por el remedio de nuestras almas fundamos otros, y cuando estaba en esta vida el sobredicho

« AnteriorContinuar »