Imágenes de página
PDF

Excuio. Señor D. Manuel García de García de Espinosa, Gentilhombre de Cámara de S. M., etc.

Excmo. Señor D. Santiago Mendez Vigo y García de San Pedro, Conde de Santa Cruz de los Manueles, Teniente enorai de los Ejércitos Nacionales.

Excmo. Señor D. Luis García y Miguel, Capitan General de Cataluña.

Illma. Señora doña Elvira de Mesa y García, Marquesa de Casa-hermosa, etc.

lllmo. Señor D. Francisco García Paredes y Losada, Mariscal de Campo de los ejércitos Nacionales.

Illmo. Señor D. Adolfo García de Leon y Pizarro, Marqués de Casa Pizarro, etc. j,

Illmo. Señor D. Blas García de Quesada y Aguilera, Marqués de las Nieves, etc.

Illmo. Señor D. Severo García Valdes, Marqués de Peñarrubias, etc.

Illmo. Señor D. Carlos García Aleson, Marqués de Ceballos, Conde del Asalto y liaron de Casa-Davalillos, Mayordomo de semana de S. M, etc.

Excmo. Señor D. José Muñoz Maldonado, Conde de Fabraquer, Vizconde de San Javier, Gentil-hombre de Cámara de S. M, etc.

Illmo. Señor D. Hipólito García Carrasco , Conde de Santa Olalla, Gentil-hombre de Cámara de S. M. etc.

Illmo. Señor D. Antonio García Rizo, Diputado á Cortes por Manacor, etc.

Illmo. Señor D. Martin García de Loigorri y García de Tejada, Brigadier de E. M.

Illmo. Señor D. José García de Paredes y Losada, Brigadier de Infantería, Gobernador militar de la Provincia de Lérida.

Illmo. Señor D. Gabriel García de Tassara, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos.

Illmo. Señor D. Juan Nepomuceno García Gomez, Obispo Sufragáneo de Coria.

Illmo. Señor D. Feliz Garda Gomez de la Serna, diputado á Córtes por Hinojosa y Abogado de esta Córte.

Illmo. Señor D. Manuel Antonio García Rodríguez. Gentil-hombre de Cámara de S. M.

Illmo. Señor D. Juan García de Torres, diputado á Cortes por Posadas.

Illmo. Señor D. José García Miranda, diputado por Pravia.

Illmo. Señor D. Manue.1 García Maceyra, diputado por Tuy.

Illmo. Señor D. Fidel García Lomas, Abogado Fiscal del Consejo de Estado.

Illmo. Señor D. José García Barzanallana, vocal de la Comision de Estadistica general del Reino, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid.

Illmo. Señor D. Rafael García Goyena, Oidor de la Cnancillería de Puerto-Rico.

Señor D. Antonio García Gonzalez, Caballero Maestrante de la Real de Ronda.

Señor D. Juan Nepomuceno García Hidalgo, Maestrante de Ronda.

Señor D. José García Gimenez Bermudez, Caballero de la misma Maestranza.

Señor D. Francisco García Hidalgo, tambien Maestrante de Ronda y Gentilhombre de Camara de S. M.

Señor D. José Marcelo García de Leanis, de igual Maestranza.

Señor D. Narciso García de Urrechua Alzugaray, Maestrante de la propia.

GUZMAN.

Ninguna familia de cuantas se nos ofrecen para prueba del primitivo origen de la nobleza Española en la sangre Asturiana nos debe igual inclinacion á describir la série de sus sucesioues, como es ladeGuzman, por lo que ella misma sirve de prueba á nuestro argumento en desvanecer la voluntariedad de nuestros escritores, trayendo ascendientes forasteros para dar origen á las principales familias, tiznando con estas invenciones y fábulas el lustre de la nobleza Española, y siendo entre sus mas elevadas familias la de Guzman la que mas esperimenta esta nota, por ser muchos los que de ella escribieron, discordes los mas en la verdad de su origen. Es cierto que muchos juiciosos escritores modernos, conocida la falencia del origen extranjero, han dado luz á nuestra opinion, pero tambien lo es, que esta la fundaremos en mas sólidos principios, por haberse con especial reflexion reconocido en el Archivo de la Santa Iglesia de Oviedo los instrumentos que á la genealogía y origen de esta familia conducen. La série de sus sucesiones, es como sigue:

D. Ordoño I, Roy de Oviedo y Leon, y su mujer la Reina doña Munia ó Nuña, condesa propiata de Anuya, es notorio en la Historia haber tenido por uno de sus hijos á

D. Nuño, Conde de Amaya. Este InfanteafirmaPellicer, que casó con hija de D. Rodrigo, Conde de Castilla, segundo del nombre, y tuvo por hijos á D. Rodrigo Nuñez, que sigue la linea, y á D. Nuño Nuñez, Conde de Amaya, que pobló á Roa por losaños de 950, y aun viviaen 954, si bien el Obispo Sampiro anticipa esta poblacion por los años de 933. Tambien fué hija del Infante D. Nuño, doña Nuña, que casó con D. Gonzalo Fernandez, Conde de Lara, hijo del gran Conde Fernan-Gonzalez de Castilla, de quien tuvo por hijos á D. Nuño Gonzalez, Señor de Lara , y progenitor de esta Casa, que ocupó el primer lugar entre la Nobleza Gastellana, y á D. Fernando Gonzalez, Señor de Aza y progenitor de las grandes familias de Aza, Fuente-Almexis, Manzanedo, Villalobos y otras, de quienes trataremos.

D. Rodrigo Nuñez, hijo primogénito del Infante D. Ñuño, casó con hija de Gundemaro Pinioliz, Rico-hombre, tan celebrado en los tiempos del Rey D. Bermudo segundo, el cual era originario de España, de las montañas de Asturias, como tambien todos sus ascendientes, segun consta por escritura otorgada por dicho D. Rodrigo Nuñez, en la cual afirma que.es su fecha en la Villa de Gundemaro, la cual Villa era de su suegro, de donde resulta haber tomado origen esta familia.

En la Era de 901, que es año de 863, el Obispo Gladila, que lo fué de Braga, hace una gran donacion al Monasterio de S. Adriano de Tuñon (que despues amplió y dotó el Rey D. Alonso el Magno) de diferentes bienes, que heredó desus padres en Asturias, y que habia adquirido y comprado á sus hermanos, loscualesnombra, llamándolos Gumardo, liuquilo, Unifredo y Piniolo,y una hermana llamada Piniola, y otra Buquilona, y tambien fué hermano este Obispo de la Reina doña Creosa, mujer del Rey D. Mauregato, como él mismo lo afirma, hijos todos del Conde D. Alonso de Braga: por manera, que el Conde D. Alonso, que tuvo el Gobierno de Braga por los Reyes de Asturias, fué natural de aquella Provincia, y heredado en ella, él y todos sus hijos, entre los cuales el Gumardo tuvo por hijo á Froila Gumardizy á este se le halló en confirmacion de Escrituras en la Era de 914 y 929 , y lo mismo á su hijo Pinio Froilaz en la Era de 9*4, 946 y 963, á quien se sigue Gumardo Pinioliz que confirmó Escrituras en la Era de 968, 975 y 977. De este fué hijo Pinio Gundemariz, que en la Era de 998, que es año de 960, se halla confirmando la Escritura, que Miron, Presbitero, otorgó de donacion á favor de una Iglesia que fundó en Asturias de diferentes bienes en Morenti, Lerxigo, Casiellas, Pereda, Fresneda y otras partes, y despues de las Personas Reales firma, (Pinio Gundemariz) con otros parientes inmediatos del donante. Este Pinio Gundemariz tuvo dos hermanos, llamados Suero Gundemariz y Fruela Gundemariz, que se hallan confirmando en las Córtes de Astorga el año de 934, y Fruela Gundemariz tambien confirma el año de 952, con titulo de Conde. Salazar de Castro hace memoria de estos dos hermanos en el apéndice de las Glorias de la casa Farnese; pero con un error notable, pues en lugar de considerarlos como hermanos de Pinio Gundemariz, los hace nietos de este, como hijos de Gundemaro Pinioliz, que vivió muchos años despues que ellos.

De Pinio Gundemariz fueron hijos Sonna .Pinioliz, Gundemaro Pinioliz, y Oveco Pinioliz, y siendo Gunde

« AnteriorContinuar »