Imágenes de página
PDF
ePub

1). Luis Enriquez de Noroña, á doña Felipa , mujer de D. Juan de Mendoza.

D. Juan Enriquez de Noroña, hijo tercero de D. Enrique Enriquez de Noroña, y de doña Felipa de Noroña, su primera mujer, Señores de las Alcazobas, casó con doña Isabel de Abreu, de quien tuvo á D. Alonso Enriquez de Noroña y á D. Leon Enriquez de Noroña, Clérigo de la Compañía de Jesus, que comunmente fue llamado el Apóstol.

D. Blas Enriquez, hijo cuarto de D. Enrique Enriquez, y de su segunda mujer doña Leonor de Silva, Señores de las Alcazobas, fué cazador mayor del Infante D. Luis; y casó con doña Isabel Pereira, hija de Jorge Moniz, Señor de Angega y Dabemposta, guarda mayor del Rey D. Manuel, de quien hubo á D. Jorge Enriquez y otros; fue cazador mayor del Infante D. Luis, como su padre.

D. Alonso Enriquez de Noroña, hijo segundo de D. Fernando Enriquez de Noroña, y de doña Blanca de Sosa su mujer, Señores de las Alcazobas, fué Señor de Barbacena, herencia de su madre, y Alcaide mayor de Portalegre, el cual casó con doña Lucrecia Pereira de Berredo, hija de Lope Mendez de Vasconcelos, Comendador de las Entradas, y de doña Isabel Pereira su mujer, de quien hubo 1.° à D. Juan Enrique Noroña, que mataron los Moros en Azamor soltero y sin sucesion; 2.° á. D. Jorge Enriquez de Noroña, que sucedió en la Casa y casó dos veces sin sucesion; 3." á D. Sancho Enriquez de Noroña', de quien volveremos a hacer memoria; 4.° à D. Garcia Enriquez de Noroña; 5.° á D. Antonio Enriquez de Noroña que murió en la India peleando con los Moros ; 6.° á D). Duarte Enriquez de Noroña; 7." á doña Yomar Enriquez, mujer de D. Garcia de Melo, Alcaide mayor y Comendador de Castro-Marin, Capitan de Zafin; 8.° á doña Margarita Enriquez de Noroña, primer mujer de Antonio Borges, Señor de Carballaes, y otros lugares; 9.° á doña María Enriquez de Noroña, que casó con Jorge de Brito; 10.o á doña Ana Enriquez de Noroña, segunda mujer de Jorge de Alburquerque , Capitan de Malaca.

D. Jorge Enriquez de Noroña , hijo segundo de D. Alonso Enriquez y de Noroña, y de su mujer doña Lucrecia de Pereira, fué Señor de Barbacena en sucesion á su padre, Repostero mayor del Serenisimo Rey D. Juan el segundo de Portugal, y despues cazador mayor; casó con doña Maria de Calatayud , hija de Juan Deza Calatayud, Camarero que fue del Principe D. Juan, primogénito de Castilla, del cual matrimonio no hubo sucesion. Casó segunda vez D. Jorge Enriquez de Noroña, con doña Maria de Meneses, hija de Antonio de Silva de la India, de la cual tampoco hubo sucesion.

D. Sancho Enriquez de Noroña, tercergénito de D. Alonso Enriquez de Noroña y de doña Lucrecia su mujer, Señores de Barbacena , casó con doña Isabel de Albur. querque, hija de Jorge de Alburquerque, Capitan de Malaca, de quien tuvo a doña Leonor Enriquez de Noroña que casó con D. Garcia Enriquez de Noroña, su tio, hermano de su padre, de quien hubo á D. Duarte, á D. Juan y á doña Blanca, mujer de Pedro de Silva de

Meneses

EID. Duarte Enriquez de Norona , hijo primogénito de D. García Enriquez de Noroña, y de doña Leonor Enriquez de Noroña su mujer, casó con doña Beatriz de Acebedo, hija de Francisco de Acebedo, y doña Juana de Boin, su mujer: murió el D. Duarte ahogado en el rio de Lisboa, yendo á caza de azor con su tio D. Jorge, dejando por hijo á D. Garcia Enriquez de Norona.

TOMO Vu.

LÍNEA DE LOS SEÑORES ENRIQUEZ DE NOROÑA DE LA ISLA DE

LA MADERA , Y DE LOS DE SEVILLA.

D. Diego Enriquez de Noroña, hijo tercero de los que tuvo fuera de matrimonio el Conde D. Alonso, estuvo por frontero en el año de 1410 en la Ciudad de Jaen contra los Moros del Reino de Granada, con otros Caballeros llamados, D. Fernan Ruiz de Torres, Pedro Muniz de Torres, y Fernan Ruiz de Narvaez, Caballeros del Obispado de Jaen, reinando D. Juan II en Castilla y Leon. Vivió este Caballero en la Ciudad de Sevilla donde fué casado con doña María ó Beatriz de Guzman, hija de D. Enrique de Guzman, segundo Conde de Niebla, como se verá en la Casa de Niebla, de quien tuvo por sus hijos, 1.o, á D. Diego Enriquez de Noroña, y 2.°, á D. Juan Enriquez, de quien volveremos a hacer mencion.

D. Diego Eoriquez de Noroña, segundo de este nombre, hijo primogénito de D. Diego Enriquez de Noroña, y de doña Beatriz de Guzman, su mujer, fué Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de los Santos en los Reinos de Castilla y Leon, y fueron sus hijos; 1.0 D. Carlos Enriquez de Noroña; 2.° doña Juana, mujer que fué de Martin de Sepúlveda: á mas de estos dos tuvo fuera de matrimonio á D. Juan Enriquez de Noroña.

El primogénito D. Cárlos Enriquez de Noroña, pasó á vivir á Portugal, donde fué Caballero de la Orden de Cristo y encomendado en ella, y casó con doña Cecilia, hija de Artur de Brito, Alcaide mayor de la Vega, de cuyo matrimonio fueron bijos, 1.° D. Manuel Enriquez de Noroña, de quien no hubo sucesion; 2.° D. Diego y D. Alur, que murieron sin tomar estado; 3.o, doña Juana Enriquez de Noroña, que casó con Ruy de Melo de Acuña, Alcaide mayor de Alegrete, y en segundas nupcias con D. Juan de Vasconcelos Meneses, segundo Conde de Penela.

D. Juan Enriquez de Noroña, hijo de D. Diego Enriquez, y hermano de . Cárlos, fué casado con doña Beatriz Mirabel, de cuyo matrimonio fueron hijos; 1.', D. García Enriquez de Noroña; 2.o doña María Enriquez de Noroña, que casó con Juan Gonzalez de Cámara de Lobos, segundo Capitan de la Isla de la Madera ; 3.° D. Garcia Enriquez de Noroña que casó dos veces, la primera con doña M., de quien hubo á D. Juan de Noroña, y á D. García de Noroña el viejo. La segunda vez casó con doña Catalina de Guevara: fueron sus hijos D. AlonsoEnriquez de Norona; D. Luis de Noroña, de quien se volvera á hacer memoria; D. García Enriquez de Noroña el mozo; D. Fernando Enriquez de Noroña, el cual tuvo por hijos naturales á D. Juan de Noroña, llamado el mozo, y á D. Diego Enriquez de Noroña.

D. Alonso Enriquez de Norona, hijo primogénito de D. García y de su segunda mujer doña Catalina de Guevara , casó en Sevilla con doña Constanza de Añasco, sin sucesion legitima.

D. Luis Enriquez de Noroña, segundogénito de D. García Enriquez de Noroña, y de doña Catalina de Guevara, su segunda mujer, vivió algun tiempo con el Rey D. Manuel de Portugal; fué á la India por Capitan de un Galeon ; estuvo en el Brasil y en otras tierras ; casó con doña Leonor Correa , hija de Simon Correa, Veedor de la Iofanta doña Beatriz, hija del Rey D. Manuel, Duquesa que fué de Saboya , de quien hubo á D. Gerónimo y á D. Garcia Enriquez de Noroña.

El D. Gerónimo Enriquez de Noroña, casó con doña Francisca, hija de Juan Alvarez de Mora, de quien hubo á D. Luis Enriquez de Noroña.

'D. García Enriquez de Noroña, llamado el mozo, hijo cuarto de D. Garcia Enriquez de Noroña, casó con hija de Simon de Acosta , de quien tuvo hijos.

D. Juan de Noroña, hijo de D. García Enriquez de Noroña, y de su primera mujer, casó en la Isla de la Madera con doña Inés de Abren , hija de Juan Fernandez de Andrade y de Beatriz de Abren, su mujer; fueron sus hijos: 1.° D. Francisco Enriquez de Noroña; 2.o D. Juan, Enriquez de Noroña; 3.° D. Enrique Enriquez de Noroña, de quien se volverá á hablar; 4.° doña Juana , doña Maria y otras, monjas; 5.° doña Beatriz, mujer de Alvaro Martinez, home Capitan de Apraya; 6.° doña Isabel Enriquez de Noroña, segunda mujer de Gonzalo Mendez socoto, Adanel mayor del Rey; y 7.o doña Elena de Noroña, mujer de Pedro Ponce de Leon, Comendador de Santa Maria de Braganza , hijo de Martin Alonso de Leon.

El primogénito D. Francisco Enriquez de Noroña, casó con doña Felipa Pereira , hija del Doctor Juan Perez de las Coberturas , de quien hubo á D. Pedro Enriquez de Noroña que sigue, y á doña María y otras Freiras.

El D. Pedro Enriquez de Noroña, casó con doña Catalina, hija de Lope Diaz, de quien no hubo sucesion.

D. Enrique Enriquez de Noroña, hijo tercero de D. Juan de Noroña, y de doña Inés de Abren, su mujer, fué Capitan del Campo de Zafin, y Comendador de Moreiras de la Orden de Cristo; casó con doña Isabel Correa, hija de Nuño Gaio.

D. Diego Enriquez de Noroña, hijo de Diego Enriquez de Noroña, casó con doña Mencia de Andrade, hija del Doctor Calleta en la Isla de la Madera, de quien hubo á D. Pedro Enriquez de Noroña, y una hija que mu

« AnteriorContinuar »