Imágenes de página
PDF
ePub

bo á D. Alonso y á doña Violante de Noroña de Meneses, dama de la Infanta doña María que casó con Vasco Mar. tinez Moniz, Señor de Anquera y Dabenposta.

D. Jorge de Noroña , hijo segundo de D. Alonso de Noroña , y de doña Leonor Jácome, murió sin generacion.

D. Alvaro de Noroña, hijo segundo de D. Fernando, de Noroña y de doña Constanza de Castro su mujer, fué Capitan de Azamos, y casó con doña María de Silbeira, de quien hubo; 1.°, á D. Diego; 2.°, à D. Fernando; 5.°, á D. Alonso; 4.°, á doña Leonor de Noroña , dama de la Reina ; 5.', á doña Luisa de Noroña, mujer segunda de D. Alejo de Meneses , mayordomo mayor de la Princesa doña María , primera mujer del Católico Rey D. Felipe el II, y despues de la Reina doña Catalina, y Ayo del Rey D. Sebastian; y 6.', á doña María, que casó con D. Antonio de Noroña, Virey de la India.

D. Fernando Alvarez de Noroña , hijo segundo de D. Alvaro de Noroña , y de doña María de Silbeira , fué capitan de las Galeras de Portugal, y Comendador de Villafranca de la Orden de Cristo, y uno de los cuatro Sumilleres del Rey D. Sebastian, y casó con doña Yomar de Castro, hija de D. Bernardo Coutiño, Alcaide mayor de Santander, sin hijos.

D. García de Noroña, hijo tercero de D. Fernando de Noroña, y de doña Constanza de Castro su mujer, fué Alcaide mayor de Cartago y Virey de la India, casó con doña Inés de Noroña, hija de D. Alvaro de Castro, Gobernador de Lisboa, de cuyo matrimonio hubo; 1.°, á D. Alvaro de Noroña; 2.°, á D. Bernardo; 3.°, á D. Antonio; y 4.', a la mujer de D. Antonio de Castiloblanco.

D. Alvaro de Noroña , hijo primero de D. García, fué Alcaide mayor de Cartago, y Capitan de Ormus; murió sin sucesion viniendo de la India con Fernan Dalvarez Cabral.

D. Bernardo de Noroña, segundogénito de D. Garcia, fué Alcaide mayor de Cartago, y Comendador de Laureñan de la Orden de Cristo, y casó con doña Juana de Noroña hija de Alvar de Acuña Paez, de quien tuvo á D). Garcia y otros.

D. Antonio de Norona , tercergénito de D. Garcia, y de doña Inés de Noroña su mujer, fué capitan de Malaca y casó con doña Juana de Alburquerque, hija de Garcia de Saa, Gobernador de la India, de quien hubo á.D. García y á otros, en quien acabamos de escribir la primera linea del Conde de Gijon, etc.

D. Enrique de Noroña, hijo quinto de D. Alonso, Con. de de Gijon, y de la Condesa doña Isabel de Portagal, sú mujer, tuvo por hijos à D. Nuño de Norona que sigue y á doña María de Noroña, mujer de Pedro Vazquez de Mello, Conde Atalaya.

El D. Nuño de Noroña , casó con doña Mencia , hija de Ruy Lorenzo de Rivadeneyra, de quien bubo á doña Juana de Noroña, que casó con D. Juan de Mazcareñas; á D. Pedro de Noroña; á D. Enrique de Noroña, que mataron en Torresbedras en las Ligas de D. Pedro, siendo Mayordomo mayor; á D. Sancho y á D. Alonso.

D. Pedro de Noroña Acuña , hijo primero de D. Nuño, fué casado con doña Mencía, de quien hubo á D. Nuño, que mataron en la India, y á D. Enrique y á doña Yomar de Noroña, mujer que fué del Doctor Sebastian de Matos Desembargador del Pozo.

D. Enrique de Noroña , hijo de D. Pedro, casó con doña Juana de Macedo, de quien hubo sucesion.

D. Sancho de Noroña, hijo de D. Nuño, casó con do. ña Maria, hija de Rodrigo Alvarez Carballo, de quien hubo á doña Juana de Noroña, mujer de Gregorio Serninches, juez Dalfandega de Oporto, y Alcaide mayor de Gaya.

D. Alonso de Noroña, hijo de D. Nuño, casó con doña Blanca de Seiges, de quien hubo á doña Juana, que casó con Juan Alvarez, y otras hijas.

LINEA DE LOS SEÑORES DE LAS ALCAZOBAS.

. D. Fernan do Enriquez de Norona , hijo primogénito de los de fuera de matrimonio de D. Alonso Enriquez de Castilla, Conde de Gijon y de Noroña, hizo su asiento en el Reino de Portugal, donde fue muy estimado y honrado de los Reyes de esta corona, por ser nieto del Rey D. Enrique el II, de quien hay memoria en la donacion que le hicieron de las Alcazobas que han poseido sus descendientes, como se verá por estos discursos, y fué si hijo, D. Fernando Enriquez de Noroña.

D. Fernando Enriquez de Noroña, fué Señor de las Alcazobas, y casó con doña Blanca de Sosa, bija de Martin Alonso de Mello, guarda mayor del Serenísimo Rey D. Juan el primero de este nombre en Portugal, y de Barbacena su mujer, fueron sus hijos, 1.", D. Enrique Enriquez de Noroña , que sucedió en la casa; 2.", D. Alonso Enriquez de Norona ; 3.", D. Juan Enriquez de Noroña, que mataron los Moros en Tanger, de quien no quedó sucesion; 4.', doña Yabel Enriquez de Noroña, que casó con Fernando de Silberia, Regidor de la Casa de Suplicacion, y Candel mayor, y Embajador á los Reyes Católicos, á concluir el casamiento del Principe D. Alonso, hijo del Rey D. Juan el II de Portugal; 5.', doña Violante Enriquez de Norona , que casó con Aires de Miranda , Alcaide mayor de Villaviciosa; 6.', doña Juana En

riquez de Noroña, que casó con Juan de Silva, Señor de la Chamusca, de quien descienden en Castilla los Duques de Pastrana, Medinasidonia y Condes de Salinas; 7.', doña Beatriz Enriquez de Noroña, primera mujer de Nuño Pereira, Alcaide mayor de Fronteirá, de quien hay sucesion; y 8.", doña Catalina Enriquez de Noroña, que casó con Enrique de Alburquerque, Señor de Geria. .D. Enrique Enriquez de Noroña, hijo primogénito de D. Fernando Enriquez de Noroña , sucedió a su padre en el Señorio de las Alcazobas, sirvió al Serenísimo Rey D. Manuel de su Cazador mayor; casó con doña Felipa de Noroña, hija de Juan Gonzalez de Cámara de Lobos, segundo Capitan de la Isla de la Madera , de quien hubo, 1.', á D. Fernando Enriquez de Noroña, que sucedió en la Casa; 2.", á D. Andrés Enriquez de Noroña, 3.', D. Juan Enriquez de Noroña, y 4.', doña Maria, primera mujer de Martin Vázquez Macareñas, Comendador de Liustrel. Casó segunda vez D. Enrique Enriquez de Noroña con doña Leonor de Silva , hija de Juan de Silva, Camarero mayor del Rey D. Juan el II de Portugal siendo Principe; fueron hijos de este matrimonio, D. Blas Enriquez de Noroña; D. Rodrigo que murió en la India sin sucesion; D. Manuel, que tambien murió sin sucesion; doña Beatriz Enriquez de Noroña y Silva, que casó con Diego Moniz, Señor de Angeiga y de Bemposta ; doña Catalina, mujer de Simon de Sosa, Alcaide mayor de Pombal, Señor de Montasanta ; doña Blanca y doña Marta Enriquez de Noroña.

D. Fernando Enriquez de Noroña, hijo primogénito de D. Enrique Enriquez de Noroña , y doña Felipa de No. roña, su primera mujer, sucedió en la Casa y Estado de su padre ; fué Alcaide mayor de Ebora, y casó con doña Blanca de Sosa, hija de Marlin Alonso de Melo, de cuyo

wulla.

matrimonio lubo á D. Enrique Enriquez de Noroña, que sucedió en la Casa ; á D. Blas, á D. Juan , á D. Antonio, Fraile de la Orden de Santo Domingo, á D. Francisco, á D. Sebastian, y á doña Felipa Enriquez de Noroña, que casó con D. Antonio de Miranda.

D. Enrique Enriquez de Noroña, hijo primogénito de D. Fernando Enriquez de Noroña, y de doña Blanca de Sosa, su mujer , sucedió en la Casa de su Padre y señorio de las Alcazobas; fué Comendador de Nanabo, y casó con doña Blanca de Villena , hija de Juan Alvarez Pe. reira, Señor de Fermedo, de cuyo matrimonio fueron hijos; 1.', D. Juan Enriquez de Norona y Villeni; Señor de las Alcazobas; 2.", doña Juana, mujer de Juan Mendez de Vasconcelos; 3.°, doña Isabel, que casó con D. Rodrigo Manuel; 4.°, doña Maria Freila en Villaviciosa,

D.Blas Enriquez de Noroña , hijo segundo de D. Fernando Enriquez de Noroña, y de doña Blanca de Sosa su mujer, Señores de las Alcazobas, casó con doña Paula de Sosa, hija del Canciller mayor , de cuyo matrimonio hubo por hijos; á D. Martin Enriquez de Noroña, á D. Manuel, á D. Fernando, á doña Isabel, mujer de Pedro Correa de la Cerda, y á doña M., segunda mujer de Simon de Miranda.

D. Francisco Enriquez de Noroña, hijo cuarto de 1. Fernando Enriquez de Noroña, y de doña Blanca de Sosa su mujer, Señores de las Alcazobas, no caso, y murió sin sucesion.

D. Andrés Enriquez de Norona, hijo segundo de D. Enrique Eoriquez de Noroña, y de doña Felipa de Norona su primera mujer, fué valeroso Caballero, como lo mostró siendo Capitan de Pacen, y casó con doña Maria Figueiro, hija de Gonzalo Cuello, de quien hubo á

« AnteriorContinuar »