Imágenes de página
PDF
ePub

mujer de D. Alonso, primer Duque de Braganza, sin sucesion. Tuvo fuera de este matrimonio á D. Fernando, de quien descienden los Señores de las Alcazobas, como se dirá, á D. Martin Enriquez de Noroña, que fué valeroso Caballero en la disciplina Militar, como lo mostró en las guerras de Francia, en tiempo de Carlos VII, á quien envió por su Embajador al Rey de Castilla; á D. Diego Enriquez de Noroña, de quien descienden los Enriquez de Sevilla y los de la Isla de la Madera , de quien se volverá á hacer mencion,y á doña Beatriz Enriquez de Noroña, que casó con Ruy Pereira, el viejo, del cual entre otros hijos, tuvo á doña Beatriz, mujer de Ruy Diaz de Mendoza, Señor de Moron, y á doña Isabel Enriquez de Noroña, mujer segunda de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, como se verá en la Casa de Mendoza.

D. Pedro Enriquez de Noroña, hijo primogénito de D. Alonso, Conde de Gijon y de la condesa doña Isabel de Portugal, su mujer, llegó á ser Arzobispo de Lisboa, y Prelado de Grande autoridad; tuvo por sus hijos á D. Juan Enriquez de Noroña; á D. Pedro Enriquez de Noroña; á D. Fernando Enriquez de Noroña; á D. Leon de Naroña, que murió soltero en las guerras contra Castilla; á doña Isabel de Noroña, mujer de D. Juan, Marqués de Montemayor, Condestable de Portugal, hijo de D. Fernando segundo, Duque de Braganza; á doña Inés de Noroña, mujer de D. Juan de Almeida, 2.o Conde de Abrantes, como se verá en la Casa de Abrantes, y á doña Leonor de Noroña, que casó con D. Lope de Alburquerque, Conde de Penamacor, como se verá al tratar de esta casa.

D. Juan de Noroña, primogénito de D. Pedro de Noroña, fué Alcaide mayor de Obidos, casó con doña Felipa de Castro, hija de D. Alvaro Gonzalez de Ataide, primer Conde de Atanguia, como se verá en su lugar, de quien tuvo 1.° à D. Juan de Noroña, 2.° à D. Sancho, y 3.° á doña Juana de Noroña de Castro, segunda mujer de Gonzalo Vazquez Coutiño.

· El primogénito D. Juan de Noroña, sucedió en la casa de su padre, y en la Alcaidia mayor de Obidos; casó con doña Isabel de Sosa , hija de Juan Ruiz de Vasconcelos, Señor de Pigueiro, de quien no tuvo hijos.

El segundogénito 'D. Sancho de Noroña, hijo de D. Juan de Norona, y de doña Felipa de Castro su mujer, casó con doña Yomár Correa, de quien hubo á D. Rodrigo de Noroña, á D. Payo de Noroña y á doña Lucrecia de Noroña, segunda mujer de Tristan Gonzalez Damina.

El primogénito D. Rodrigo de Noroña, casó con doña Felipa de Vibar, sin sucesion , teniendo fuera de matriinonio á doña Beatriz de Noroña que casó dos veces, la primera con D. Gerónimo de Ferreira, y la segunda con Ruy Diaz de la Cerda, sin hijos.

D. Pedro de Norona,' segundogénito de D. Pedro de Noroña, Arzobispo de Lisboa, y nieto del Conde de Gijon, fué Señor del Cadabal, Mayordomo mayor del Rey D. Juan el ll y Comendador mayor de Santiago; casó ,con doña Catalina de Tabora, hija de Martin de Tabora , repostero mayor del Rey D. Alonso V, de quien tuvo primero á D. Enrique de Noroña, que sucedió en la Casa; 2.° á D. Martin de Noroña, y 3.° à doña Yomár de Noroña, mujer de Ruy Tellez de Meneses, Señor de Uñon y de otras tierras, Mayordomo mayor de la Emperatriz doña Isabel , mujer del Emperador D. Cárlos.

D. Enrique de Noroña, hijo primogénito de D. Pedro de Noroña, y de doña Catalina de Tabora, su mujer, fué Comendador mayor de Santiago, y casó con doña Yomár de Castro, bija de D. Juan de Noroña, de quien hubo á Fray Pedro de Lisboa, de la Orden de San Geronimo; 2. á D. Leon de Noroña ; 3.° y 4.° D. Enrique de Noroña y D. Jorge , que murieron yendo á Italia sin tomar estado; .', å doña Juana de Castro, Dama de la Emperatriz doña Isabel , mujer del Emperador D. Carlos, y 6.', doña Maria de Noroña, mujer de Nuño Fernandez Cabral, Alcaide mayor de Belmonte, Señor de Asuras.

D. Leon de Xoroña, hijo segundo de D. Enrique de Noroña y doña Yomár de Castro, su mujer, casó con doña Blanca de Castro, hija de D. Gonzalo Coutiño, Comendador de Coimbra, de quien hubo á

D. Tomás de Noroña, que sucedió en la casa y Mayorazgo de su padre; casó con doña Elena, hija de D. Gil

Yañez de Acosta, Veedor de la Real hacienda del Sereni- simo Rey D. Sebastian, de quien hubo á

D. Marcos de Noroña que sucedió en la casa y Mayorazgo de sus padres, y casó con doña Maria Enriquez, hija de D. Francisco de Acosta, Embajador de Marruecos, y de doña Juana Enriquez, su mujer.

D. Martin de Noroña, hijo segundo de D. Pedro de · Noroña, Señor del Cadabal, y de doña Catalina de Tabora,

su mujer, fué Señor del Cadabal por algunos tiempos, y casó con doña Yomar de Alburquerque, hija de Hernando de Alburquerque, Señor de Villaverde, con quien heredó esta casa y Mayorazgo, y hubo de ella ; 1.', à D. Pedro de Noroña, que sucedió en la Casa ; 2.o, á D. Gerónimo de Noroña, Fraile de la Orden de San Gerónimo; 3.°, á D. Fernando de Noroña, Copero mayor del Infante D. Luis; 4.°, á D. Francisco, que murió soltero en el camino de la India; 5., á D. Antonio de Noroña; 6.°, á doña Isa bel, mujer de Juau de Soso de Lima , Señor de Ciriceiril y de Bayan, 7., á doña Leonor de Noroga y de Alburquerque, Abadesa de Lonca: 8.°, á doña Elena de Noroña Freira, tambien Monja en dicho monasterjo, y 9.o, á doña María, y doña Juana , Monjas de Santa Clara de Coimbra.

D. Pedro de Noroña, hijo primogénito de D. Martin de Noroña, heredó la Casa de su abuelo, fué Veedor de la Real hacienda de la Serenisima Reina doña Catalina, mujer del Rey D. Juan el III, y casó con doña Catalina de Noroña , hija de Francisco de Silueira, de quien hubo, 1.°, á D. Pedro de Noroña, que sucedió en la Casa; 2.', á doña Margarita de Noroña, mujer de Antonio Gonzalez de Cámara , Cazador mayor del Rey D. Sebastian ; 3.°, doña Cecilia de Noroña, mujer de D. Luis de Meneses, Alferez mayor del Rey D. Sebastian, 4.°, á doña Mariana de Noroña ; 5.', á doña Isabel; y 6.°, á doña Yomar de Noroña.

El primogénito D. Pedro de Noroña , heredó la Casa de su padre y Señorío de Villaverde, y casó dos veces; la primera con doña Ana de Castro, hija de D. Pedro Lobo, tercer varon de Albito, de quien hubo á doña Yomar de Noroña y Castro, mujer de D. Juan Pereira de Santarén. El segundo matrimonio lo contrajo con doña Catalina de Ataide, hija de D. Francisco de Gama, segundo Conde Vidigueira , de quien hubo á D. Pedro de Noroña y á otro.

D. Fernando de Noroña, hijo tercero de D. Martin de Noroña, y de doña Yomar de Alburquerque, casó con doña Margarita de Acuña hija de Diego Correa, Señor del Coto de Şailaes, que vivió en Villanueva de Famalican, y hubo de su matrimonio, entre otros hijos á D. Martin de Norona.

D. Antonio Noroña, hijo quinto de D. Martin de Noroña, y de doña Yomar de Alburquerque, fué Virey de la India, y casó con hija de D. Alvaro de Noroña , Capitan que fué de Azamor, prima segunda, de quien hubo á D. Rodigo, que murió soltero, siendo Virey de la India.

D. Fernando de Noroña, hijo tercero de D. Pedro de Noroña, Arzobispo de Lisboa , fué Gobernador de la Señora doña Juana , llamada la Escelente, hija de D. Enrique 4.°, de este nombre en Castilla y Leon: Casó con doña Constanza de Castro, hija de D. Gonzalo de Alburquerque, Señor de Villaverde, de quien hubo; 1.°, á D. AlonSO; 2.o, á D. Alvaro; 3.', á D. Garcia; 4.', á D. Antonio de Noroña; 5.', á doña Isabel de Noroña, mujer de Pedro Alvarez Cabral; y 6.°, á doña Leonor de Noroña, mujer segunda de Martin Vazquez Mascareñas, Comendador de Justre, y otros freiras.

El primogénito D. Alonso de Noroña, fué Capitan de Saquetora en la India, y casó con doña Leonor Jácome, hija de Pedro Jácome, Ayo del Serenisimo Principe D. Alonso, hijo del Rey D. Juan II, de cuyo matrimonio hubo; 1.", á D. Fernando de Noroña, que sucedió en la Casa; 2.°, á D. Jorge de Noroña, que murió sin sucesion, y 3.', á doña Constanza de Noroña, mujer de Alvaro Paez de Acuña.

D. Fernando de Noroña , hijo primogénito de D. Alonso de Noroña fué Camarero mayor del Rey D. Manuel, y Comendador de Villacoba, Capitan de Azamór, y casó con doña Ana de Acosta, de quien tuvo á D. Alonso, que murió soltero, á D. Alvaro, á D. Manuel y á doña Maria de Noroña, mujer de Lope de Sosa Cautiño, Capitan de la India. Casó segunda vez D. Fernando de Noroña con doña Juana de Meneses, hija de Mateo de Acuña, Señor del Mayorazgo de Pombeiro, de quien hu

« AnteriorContinuar »