Imágenes de página
PDF

fué Comendador mayor de Santiago, y casó con doña Yomár de Castro, hija de D. Juan de Noroña, de quien hubo á Fray Pedro de Lisboa, de la Orden de San Gerónimo; 2.° áD. Leon de Noroña; 3.° y 4.° D. Enriquede Noroña y D. Jorge, que murieron yendo á Italia sin tomar estado; í}.°, ádoña Juana de Castro, Dama de la Emperatriz doña Isabel, mujer del Emperador D. Carlos, y 6.°, doña Miria de Noroña, mujer de Nuño Fernandez Cabral, Alcaide mayor de Belmonte, Señor de Asuras.

D. Leon de Noroña, hijo segundo de D. Enrique de Noroña y doña Yomár de Castro, su mujer, casó con doña Blanca de Castro, hija deD. Gonzalo Coutiño, Comendador de Coimbra, de quien hubo á

D. Tomás de Noroña, que sucedió en la casa y Mayorazgo de su padre; casó con doña Elena, hija de D. Gil Yañez de Acosta, Veedor de la Real hacienda del Serenisimo Rey D. Sebastian, de quien hubo á

D. Marcos de Noroña que sucedió en la casa y Mayorazgo de sus padres, y casó con doña Maria Enriquez, hija de D. Francisco de Acosta, Embajador de Marruecos, y de doña Juana Enriquez, su mujer.

D. Martin de Noroña, hijo segundo de D. Pedro de Noroña, Señor del Cadabal, yjde doña Catalina de Tabora, su mujer, fué Señor del Cadabal por algunos tiempos, y casó con doña Yomarde Alburquerque, hija de Hernando de Alburquerque, Señor de Villaverde,con quien heredó esta casa y Mayorazgo, y hubo de ella; 1.°, á D. Pedro de Noroña, que sucedió en la Casa; 2.°, á JJ. Gerónimo de Noroña, Fraile de la Orden de San Gerónimo; 3.°, á D. FernandodeNoroña, Copero mayor del Infante D. Luis; 4.s, á D. Francisco , que murió soltero en el camino de la lndia; 5 V á D. AntODio de Noroña; 6.°, á doña Isabel , mujer de Juao de Soso de Lima, Señor de Ciriceir1 y de Bayan, 7.°, á doña Leonor de Noroña y de Alburquerque, Abadesa de Lonca: 8.°, á doña Elena de Noroña Freira, tambien Monja^en dicho monasterjo, y 9.°, ádoña Maria, y doña Juana, Monjas de Santa Clara de Coimbra.

D. Pedro de Noroña, hijo primogénito de D. Martin de Noroña, heredó la Casa de sn abuelo, fué Veedor de la Real hacienda de la Serenísima Reina doña Catalina, mujer del Rey D. Juan el III, y casó con doña Catalina de Noroña, hija de Francisco de Silueira, de quien hubo, l.u, á D. Pedro de Noroña, que sucedió en la Casa; 2.°, á doña Margarita de Noroña, mujer de Antonio Gonzalez de Cámara, Cazador mayor del Rey D. Sebastian; o.°, doña Cecilia de Noroña, mujer de D. LuisdeMeneses, Alferez mayor del Rey D. Sebastian, 4.°, á doña Mariana de Noroña; 5.°, a doña Isabel; y 6.°, á doña Yomar de Noroña.

El primogénito D. Pedro de Noroña, heredó la Casa de su Padre y Señorío de Villaverde, y casó dos veces; la primera con doña Anade Castro, hija de D. Pedro Lobo, tercer varon de Albito, de quien hubo á doña Yomar de Noroña y Castro, mujer deD. Juan Pereirade Santarén. Kl secundo matrimonio lo contrajo con doña Catalina de Ataide, hija deD. Francisco de Gama, segundo Conde Vidigueira, de quien hubo á D. Pedro de Noroña y á otro.

D. Fernando de Noroña, hijo tercero de D. Martin de Noroña, y de doña Yomar de Alburquerque, casó con doña Margarita de Acuña hija de Diego Correa, Señor del Coto de Sailaes, que vivió en Villanueva de Famalican, y hubo de su matrimonio, entre otros hijos a D. Martin de Noroña.

D. Antonio Noroña, hijo quinto de D Martin de Noroña, y de doña Yoniár de Alburquerque , fué Virey de la India, y casó con hija de D. Alvaro de Noroña, Capitan que fué de Azamor, prima segunda, de quien hubo á D. Rodigo, que murió soltero, siendo Virey de la India.

D. Fernando de Noroña, hijo tercero de D. Pedro de Noroña, Arzobispo de Lisboa, fué Gobernador de laSeñora doña Juana, llamada la Escelente, hija de D. Enrique 4.°, de este nombre en Castilla y Leon: Casó con doña Constanza de Castro, hija de D. Gonzalo de Alburquerque, Señor de Villaverde, de quien hubo; i.°, áD. Alonso; 2.°,á D. Alvaro; 3.°, áD. García; 4.°, á D. Antonio de Noroña; 5.°, á doña Isabel de Noroña, mujer de Pedro Alvarez Cabral; y 6.°, á doña Leonor de Noroña, mujer segunda de Martin Vazquez Mascareñas, Comendador de Justre, y otros freiras.

El primogénito D. Alonso de Noroña, fué Capitan de Saquetora en la India, y casó con doña Leonor Jácome, hija de Pedro Jácome, Ayo del Serenísimo Principe D.Alonso, hijo del Rey D. Juan II, de cuyo matrimonio hubo; 1.0, á D. Fernando de Noroña, que sucedió en la Casa; 2.°, á D. Jorge de Noroña, que murió.sin sucesion, y 3.°, á doña Constanza de Noroña, mujer de Alvaro Paez de Acuña.

D. Fernando de Noroña, hijo primogénito deD. Alonso de Noroña fué Camarero mayor del Rey D. Manuel, y Comendador de Villacoba, Capitan de Azamór, y casó con doña Anade Acosta, de quien tuvo á D. Alonso, que murió soltero, á D. Alvaro, á D. Manuel y á doña María de Noroña, mujer de Lope de Sosa Cautiño, Capitan de la India. Casó segunda vez D. Fernando de Noroña con doña Juana de Meneses, hija de Mateo de Acuña, Señor del Mayorazgo de Pombeiro, de quien hu

[ocr errors]

bo á D. Alonso y á doña Violante de Noroña de Meneses, dama de la Infanta doña María que caso con Vasco Martinez Moniz, Señor de Anquera y Dabenposta.

D. Jorge de Noroña, hijo segundo de D. Alonso de Noroña, y de doña Leonor Jácome, murió sin generacion.

D. Alvaro de Noroña, hijo segundo de D. Fernando, de Noroña y de doña Constanza de Castro su mujer, fué Capitan de Azamos, y casó con doña María de Silbeira, de quien hubo; 1.°, á D. Diego; 2.', á D. Fernando; 3.', áD. Alonso; 4.°, a doña Leonor de Noroña, dama.de la Reina; 5.°, á doña Luisa de Noroña, mujer segunda de D. Alejo de Meneses, mayordomo mayor de la Princesa doña María, primera mujer del Católic'o Rey D. Felipe el II, y despues de la Reina doña Catalina, y Ayo del Rey D. Sebastian; y 6.°, á doña María, que casó con D. Antonio de Noroña, Virey de la India.

D. Fernando Alvarez de Noroña, hijo segundo de D. Alvaro de Noroña , y de doña María de Silbeira, fué capitan de las Galeras de Portugal, y Comendador de Villafranca de la Orden de Cristo, y uno de los cuatro Sumilleres del Rey D. Sebastian, y casó con doña Yomar de Castro, hija de D. Bernardo Coutiño, Alcaide mayor de Santander, sin hijos.

D. García de Noroña, hijo tercero de D. Fernando de Noroña, y de doña Constanza de [Castro su mujer, fué Alcaide mayor de Cartago y Virey de la India, casó con doña Inés de Noroña, hija de D. Alvaro de Castro, Gobernador de Lisboa, de cuyo matrimonio hubo; 1.', á D. Alvaro de Noroña; 2.°, á D. Bernardo; 3.°, á D. Antonio; y 4.', á la mujer de D. Antonio de Castiloblanco.

D. Alvaro de Noroña, hijo primerodeD. García, fué Alcaide mayor de Cartago, y Capitan de Ormus; murió sin sucesion viniendo de la India con Fernan Datvarez Cabral.

D. Bernardo de Noroña, segundogénito de D. García, fué Alcaide mayor de Cartago, y Comendador de Laureñan de la Orden de Cristo, y casó con doña Juana de Noroña hija de Alvar de Acuña Paez, de quien tuvo á D. García y otros.

D. Antonio de Noroña, tercergénito de D. García, y de doña Inés de Noroña su mujer, fué capitan de Malaca y casó con doña Juana de Alburquerque, hija de García de Saa, Gobernador de la India, de quien hubo á D. García y á otros, en quien acabamos de escribir la primera línea del Conde de Gijon, etc.

D. Enrique de Noroña, hijo quinto de D. Alonso, Conde de Gijon, y de la Condesa doña Isabel de Portugal, su mujer, tuvo por hijos á B. Nuño de Noroña que sigue y á doña María de Noroña, mujer de Pedro Vazquea de Mello, Conde Atalaya.

El D. Nuño de Noroña, casó con doña Meneía, hija de Ruy Lorenzo de Rivadeneyra, de quien hubo a doña Juana de Noroña, que casó con D. Juan de Mazcareñas; á D. Pedro de Noroña; á D. Enrique deNoroña, que mataron en Torresbedras en las Ligas de D. Pedro, siendo Mayordomo mayor; á D. Sancho y á D. Alonso.

D. Pedro de Noroña Acuña, hijo primero de B. Ñuño, fué casado con doña Meneía, de quien hubo á D. Nuño, que mataron en la India, y á B. Enrique y á doña Yomar de Noroña, mujer que fué del Doctor Sebastian de Matos Besembargador del Pozo.

D. Enrique deNoroña, hijo deD. Pedro, casó con doña Juana de Macedo, de quien hubo sucesion.

D. Sancho de Noroña, hijo de D. Nuño, casó con doña María, hija de Rodrigo Alvarez Carballo, de quien hu

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »