Imágenes de página
PDF
ePub

Beltran du-Bois Halbran, conde de Beauvais, Teniente de la Guardia Real y Gobernador de la Ciudad y fortaleza de Saint Maló, como señor y fundador de la Iglesia y Parroquia de Noyal sous Bazonges, obtuvo merced de titulo. de Conde en 1470 con la antedicha denominacion. Sucesiva y constantemente han abrazado los miembros de esta familia esclarecida la honrosa carrera de las armas y ha producido en todas épocas oficiales distinguidos.

Las alianzas que ha contraido esta familia son estensisimas y muy ilustres: los archivos de la Casa señalan las que le unen á los condes de Guizbriand, á los Macé de la Pallardiere, á Loisel, Marqués de Brie y de Chambieres, á las familias de Veaumocin, de Graindorge, duMeltz, du-Brossay Saint Grave de la Ville Thibault, de la Sabenais, de la Cortadiere, de Vissault des Ferrieres, Le Donarain de Trevelee, de Grammont de Castorie y parentesco muy cercano con las ilustres casas de Chateaubriand d'Osigne, de Malestroit, de Montauban, de Molac, de Poulaine, de Nevet de Lustrac, Le Normand de Lourivel é innumerables otras. De esta última citada procede el bizarro General de Lourmel, muerto gloriosamente en el sitio de Sebastopol, y cuya viuda la Ilustrisima Señora Condesa de Lourmel es actualmente dama de honor de S. M. la Emperatriz de los Franceses.

La antiquísima y esclarecida estirpe du Bois Halbran, se encuentra dividida en numerosas ramas, de las cuales en obsequio de la brevedad, citaremos tan solo las siguientes: 1. La du Bois Halbran, que agregó y usa el patronímico de Halbran desde 1467: 2. La de du-Bois de la Ferroniere, aliada á las familias de Basenges y de Borbon: 3. du-Bois de Saint Hylaire, que se trasladó á Borgoña: 4. du-Bois de Liege.

a

a

La filiacion auténtica de esta familia contiene sin in

TOMO VII.

10

terrupcion desde 1599 hasta el dia, segun lo acreditan los dichos documentos, las crónicas antiguas de Bretaña, el Armorial Breton, por G. L. Borgue 1680: el Nobiliario Universal y Ciencia del Blason, por el Vizconde de Magni: Anuario de la Nobleza de Francia de 1865, por Borel d'Hauterive, y otros muchos que no citamos, estando todos conformes con los antedichos documentos á que nos referimos, y que posee el actual Gefe de la Casa, el Señor D. José Anacharsis du-Bois Halbran de Beauvais, natural de Burdeos, hijo legitimo y de legitimo matrimonio del Señor D. Bartolomé y de la Señora doña Juana Royne de Lugon, Señora de Beauvais avecindado en la Isla de Cuba, en donde en union de su Señor Padre, hoy difunto, y de su hermano menor D. Bartolomé Enrique, residente en la Ciudad de Santiago de Cuba, fué uno de los primeros hacendados que iniciaron el cultivo del algodon, fomentando una finca en 1817 en el partido de Guantánamo denominada La Soledad de Arroyo-hondo, fomentando igualmente un Cafetal en 1822 con el nombre de La Concordia en la Sierra Maestra á inmediacion de Santiago de Cuba, y en 1838 otro denominado La Romanía en las montañas entonces desiertas del Taurus, dando tanto á conocer la fecundidad de sus terrenos, que rápidamente se poblaron, y desde entonces vienen siendo los mas productivos de la Provincia Oriental.

Posteriormente se dedicaron los Señores du-Bois Halbran á la explotacion de Minas de Cobre Union de la amistad, que poseian en la Sierra Maestra, Valle del Indio, y à causa de las grandes pérdidas que esperimentaron y para dedicarse à la crianza mejorada de ganados en una finca inmediata á la antedicha Ciudad, de la propiedad de los Señores D. José Anacharsis y D. Bartolomé Enrique du-Bois Halbran, que à imitacion de sus ilustres

- 147

y nobles progenitores se han distinguido en todo aquello que haya podido producir bien å la humanidad, enriqueciendo al Estado, abandonaron la minería y continuan en la cria y mejora del ganado en su citada hacienda.

Las armas que esta gran casa ha ostentado siempre se organizan de un escudo, campo gules con dos espadas de plata guarnecidas de oro, puestas en sotuer las puntas hácia abajo; timbrado el escudo de una corona Condal con dos salvajes por tenantes, y esta divisa en latin. In armis.»

1

ENRIQUEZ

DE NOROÑA.

El tercer estado y título de Conde que se concedió en el Reinado de este glorioso Príncipe D. Enrique, fué el de Gijon y Noroña, honrando con este titulo Comital á D. Alonso Enriquez de Castilla, su hijo, Señor de Noroňa, habiéndolo poseido antiguamente D. Rodrigo Alvarez de Asturias, Caballero bien conocido en estos Reinos, el cual fué despojado del Condado de Gijon, del Señorío de Paredes, por las desobediencias que hizo al Rey D. Juan el I, y á D. Enrique III, su sobrino, el año 1595, por lo que se pasó á Francia y otras tierras con su mujer doña Isabel, hija del Rey D. Fernando de Portugal, dejando por sus hijos, 1.° á D. Pedro de Noroña, que no sucedió en el Condado de Gijon, el cual fué Arzobispo de Lisboa; 2.o á D. Juan Enriquez de Noroña, que se halló en el Cerco de Balaguer, sin sucesion; 3.o á D. Fernando Enriquez de Noroña, de quien descienden los Marqueses de Villa-Real; 4.° á D. Sancho de Noroña, Conde de Mira; 5.o å D. Enrique Enriquez de Noroña, y 6.o á doña Constanza Enriquez de Noroña, segunda

« AnteriorContinuar »