Imágenes de página
PDF

y nobles progenitores se han distinguido en todo aquello que haya podido producir bien á la humanidad, enriqueciendo al Estado, abandonaron la minería y continuan en la cria y mejora del ganado en su citada hacienda.

Las armas que esta gran casa ha ostentado siempre se organizan de un escudo, campo gules con dos espadas de plata guarnecidas de oro, puestas en sotuer las puntas hacia abajo; timbrado el escudo de una corona Condal con dos salvajes por tenantes, y esta divisa en latió. ♦ In armis.»

ENRIQUEZ

DE NÓBOÑA.

El tercer estado y lítalo de Conde que se concedió en el Reinado de este glorioso Príncipe D. Enrique, fué el de Gijon y Noroña, honrando con este título Comital á D. Alonso Enriquez de Castilla, su hijo, Señor de Noroña, habiéndolo poseido antiguamente D. Rodrigo Alvarez de Asturias, Caballero bien conocido en estos Reinos , el cual fué despojado del Condado de Gijon, del Señorío de Paredes, por las desobediencias que hizo al Rey D. Juan el I, y á D. Enrique IR, su sobrino, el año *395, por lo que se pasó á Francia y otras tierras con su mujer doña Isabel, hija del Rey D. Fernando de Portugal , dejando por sus hijos, 1.° á D. Pedro de Noroña, que no sucedió en el Condado de Gijon , el cual fué Arzobispo de Lisboa; SJ.'áD. Juan Enriquez de Noroña, que se halló en el Cerco de Balaguer, sin sucesion; 3.° á D. Fernando Enriquez de Noroña, de quien descienden los Marqueses de Villa-Real; 4.° á D. Sancho de Noroña, Conde de Mira; 5.°áD. Enrique Enriquez de Noroña, y 6.° á doña Constanza Enriquez de Noroña, segunda mujer de D. Alonso, primer Duque de Braganza, sin sucesion. Tuvo fuera de este matrimonio á D. Fernando, de quien descienden los Señores de las Alcazobas, como se dirá, á D. Martin Enriquez de Noroña, que fué valeroso Caballero en la disciplina Militar, como lo mostró en las guerras de Francia, en tiempo de Carlos VII, á quien envió por su Embajador al Rey de Castilla; á D. Diego Enriquez de Noroña, de quien descienden los Enriquez de Sevilla y los de la Isla de la Madera, de quien se volverá á hacer mencion,iy ádoña Beatriz Enriquez de Noroña, que casó con Ruy Pereira, el viejo, del cual entre otros hijos, tuvo á doña Beatriz, mujer de Ruy Diaz de Mendoza, Señor de Moron, y á doña Isabel Enriquez de Noroña, mujer segunda de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, como se verá en la Casa de Mendoza.

D. Pedro Enriquez de Noroña, hijo primogénito de D. Alonso, Conde de Gijon y de la condesa doña Isabel de Portugal, su mujer, llegó á ser Arzobispo de Lisboa, y Prelado de Grande autoridad; tuvo por sus hijos á D. Juan Enriquez de Noroña; á D. Pedro Enriquez de Noroña; á D. Fernando Enriquez de Noroña; á D- Leon de Naroña, que murió soltero en las guerras contra Castilla; á doña Isabel de Noroña, mujer deD. Juan, Marqués de Montemayor, Condestable de Portugal, hijo de D. Fernando segundo, Duque de Braganza; á doña Inés de Noroña, mujer de D. Juan de Almeida, 2.° Conde de Abrantes, como se verá en la Casa de Abrantes, y á doña Leonor de Noroña, que casó con D. Lope de Alburquerque, Conde de Penamacor, como se verá al tratar de esta casa.

D. Juan de Noroña, primogénito de D. Pedro de Noroña, fué Alcaide mayor deObidos, casó con doña Felipa de Castro, hija de D. AlvaroGonzalez de Ataide, primer Conde de Atanguia, como se verá en su lugar, de quien tuvo 1.° á D. Juan de Noroña, 2.° á D. Sancho, y 3.° á doña Juana de Noroña de Castro, segunda mujer de Gonzalo Vazquez Coutiño.

El primogénito D. Juan de Noroña, sucedió en la casa de su padre, y en la Alcaidia mayor de Obidos; casó con doña Isabel de Sosa, hija de Juan Ruiz de Vasconcelos, Señor de Pigueiro, de quien no tuvo hijos.

El segundogénito D. Sancho de Noroña, hijo de D. Juan de Noroña, y de doña Felipa de .Castro su mujer, casó con doña Yomár Correa, de quien huboáD. Rodrigo de Noroña, áD. Payo de Noroña y á doña Lucrecia de Noroña, segunda.mujer de Tristan Gonzalez Damina.

El primogénito D. Rodrigo de Noroña, casó con doña Felipa de Vibarj, sin sucesion, teniendo fuera de matrimonio á doña Beatriz de Noroña que casó dos veces, la primera con D. Gerónimo de Ferreira, y la segunda con Ruy Diaz de la Cerda, sin hijos.

D. Pedro de Noroña,' segundogénito de D. Pedro de Noroña, Arzobispo de Lisboa, y nieto del Conde de Gijon, fué Señor del Cadabal, Mayordomo mayor del Rey D. Juan el 11 y Comendador mayor dejSantiago; casó .con doña Catalina de Tabora, hija de Martin de Tabora, repostero major del Rey D. Alonso V5ide quien tuvo primero á 1i Enrique de Noroña, que,'sucedió en la Casa; 2.° á ü. Martin de Noroña, y 3.° á doña Yomár de Noroña, mujer de Ruy Tellez de Meneses, Señor de Uñon y de otras tierras, Mayordomo mayor de la Emperatriz doña Isabel, mujer del Emperador D. Cárlos.

D. Enrique de Noroña, hijo primogénito de D. Pedro de Noroña, y de doña Catalina de Tabora, su mujer,

« AnteriorContinuar »