Imágenes de página
PDF

Perrera, de quienes fué hijo y heredero D. Gavino Ignacio de Cervellon, que casó con doña Margarita de Eril, de los cuales fué hijo y heredero D. Gerónimo de Cervellon, por cuya muerte en pupilar edad le sucedió su tio D. Mateo de Cervellon, que casó con doña Marquesa de Zatrilla, á quienes sucedió su hijo D. Gerónimo de Cervellon, cuya hermana casó con D. Antonio José Manca, 'Marqués de Al vis.

D. Bernardino Matias de Cervellon, tuvo un segundogénito que fué D. Miguel, Marqués de la Conquista, quien casó con doña Angela Pilo , de quienes quedó una sola hija, doña María Teresa de Cervellon , que casó con el Marqués de Alvis.

D. Juan 5.°. varon de Satmezay , casó con doña Isabel de Barberán.

D. Francisco Luxoriode Cervellon, 6.° varon de Satmezay, casó con doña Marina de Torres.

D. Gerónimo de Cervellon, 7.° varon de Satmezay, casó con doña Mariana Martin.

D. Francisco Luxorio de Cervellon, segundo de este nombre, 8.° varon de Satmezay, casó con doña Gerónima Martin.

D. Juan de Cervellon. 9.° varon de Satmezay, murió sin tomar estado de matrimonio, y en pupilar edad.

D. Raraon de Cervellon , casó con doña Berenguera deClariana, dela ilustre y antiquísima familia de los Clarianas, hoy Condes de Muntés.

f1rmas. Escudo partido en pal: á la derecha un ciervo de azur, y á la siniestra cinco cuervos en campo de plata.

Otros usan solamente el ciervo azur en campo de oro.

DU-BOLS HALBKAN.

CONDES DE BAUBAIS, VIZCONDES DE BEAUCHF.SNE , SEÑORES DUBOIS HALBRAN, DE ROYAL-SOUS-BAZONGES, DE ROSEL1NS, DE DROUGES DE RUMENGOL, ETC. , ETC. EN FRANCIA Y AMÉRICA.

Segun atestiguan documentos de familia, es originaria esta casa de la provincia de Picardia y descendiente de los primitivos Barones de Boves, rama de los Señores de Concy, que tenían en lo antiguo por privilegio igual tratamiento que los Soberanos de Francia.

Ivon de Boves, progenitor de esta casa, se trasladó á Bretaña en el siglo XII, y dió su nombre á un feudo situado en la Selva de Paimpont, de donde tomó origen el señorío du-Bois ó de Boves en ortografía antigua, y que en dialecto breton tiene idéntica significacion á Bois, que signi6ea bosque en castellano, que despues se alteró en Beauves y posteriormente en Beauvais.

Ivon y Roberto du-Bois vivieron por los años de 1154. Fecunda en varones esclarecidos ha sido esta familia, que se halla aliada con las mas ilustres de la antigua nobleza francesa, tan terriblemente cercenada por la sangrienta revolucion de 1705, citando entre sus mas preeminentes á los que recuerdan con mas frecuencia y mayor complacencia las historias y crónicas de Francia.

En primer lugar mencionaremos á Armando y á Guillermo du-Bois, que figuran entre los cruzados que en 1248, marcharon á la Tierra Santa. El nombre y las armas de este último se encuentran pintadas en la sala de las Cruzadas del Museo de Versalles, cerca de París ; y Enrique du-Bois, Obispo de Dol, fué un prelado ejemplar que floreció por los años de 1340.

Godofrcdo du-Bois fué uno de los mas gloriosos campeones del célebre combate de los treinta en 1531, en el que refieren las crónicas que acosado por la sed el caballero de Beaumanoir que tan glorioso renombre adquirió despues, el cual pidiendo agua á uno de los compañeros, oyéndole el-que los acaudillaba, le respondió con voz terrible «Beaumanoir, bebe tu sangre y se aplacará tu sed» Ihis Ion sang Beaumarnnir, i! ta soif se passerá. Reanimaron de tal manera estas palabras el fatigado valor de los combatientes que en la recia embestida que las siguieron, quedaron sus adversarios completamente destrozados.

Juan du-Bois fué el ilustre compañero de armas y porta-estandarte del Condestable Beltran du-Guesclin, conocido en nuestra historia por la ayuda que prestó á l'. Enrique, conde de Trastamara, contra el Rey D. Pedro I, de Castilla.

Guido du-Bois Halbran fué el primero que añadió á su patronímico el del señorío de Halbran en 1469, intitulándose du-Bois Halbrán, como han continuado haciéndolo sus sucesores.

Otro Guido du-Bois Halbran, regente de Beauchésne, fué Consejero y Procurador general del Rey en el sitio de Autrain, y Senescalía el condado de Manforte en 1650.

A

Bel tran du-Bois Halbran, conde de Beauvais. Teniente de la Guardia Real y Gobernador de la Ciudad y fortaleza de Saint Maló, como señor y fundador de la Iglesia y Parroquia de Nogal sous Bazonges, obtuvo merced de titulo de Conde en 1470 con la antedicha denominacion. Sucesiva y constantemente han abrazado los miembros de esta familia esclarecida la honrosa carrera de las armas y ha producido en todas épocas oficiales distinguidos.

Las alianzas que ha contraido esta familia son estensisimas y muy ilustres: los archivos de la Casa señalan las que le unen á los condes de Guizbriand, á los Macé de la Pallardiere, á Loisel, Marqués de Brie y de Chambieres, á las familias de Veaumocin, de Graindorge, duMeltz, du-Brossay Saint Grave de laVille Thibault, de la Sabenais, de la Cortadiere, de Vissault des Ferrieres, Le Donarain de Trevelee, de Grammont de Castorie y parentesco muy cercano con las ilustres casas de Chateaubriand d'Osigne, de Malestroit,deMontauban, de Molac, de Poulaine, de Nevet de Lustrac, Le Normand de Lourivel é innumerables otras. De esta última citada procede el bizarro General de Lourmel, muerto gloriosamente en el sitio de Sebastopol, y cuya viuda la Ilustrísima Señora Condesa de Lourmel es actualmente dama de honor de S. M. la Emperatriz de los Franceses.

La antiquísima y esclarecida estirpe du Bois Halbran, se encuentra dividida en numerosas ramas , de las cuales en obsequio de la brevedad, citaremos tan solo las siguientes: 1.a La du Bois Halbran , que agregó y usa el patronímico de Halbran desde 1467: 2.a La de du-Bois de la Ferroniere, aliada á las familias de Basenges y do Borbon: 3.a du-Bois de Saint Hylaire, que se trasladó á Borgoña: 4.a du-Bois de Liege.

La filiacion auténtica de esta familia contiene sin inrcnio Mi. 10

terrupcion desde 1399 hasta el dia, segun lo acreditan los dichos documentos, las crónicas antiguas de Bretaña, el Armorial Breton, por G. L. Borgue 1680: el Nobiliario Universal y Ciencia del Blason, por el Vizconde de Magni: Anuario de la Nobleza de Francia de 1863, por Borel d'Hauterive, y otros muchos que no citamos, estando todos conformes con los antedichos documentos á que nos referimos, y que posee el actual Gefe de la Casa, el Senor D. José Anacharsis du-Bois Halbran de Beauvais, natural de Burdeos , hijo legitimo y de legitimo matrimonio del Señor D. Bartolomé y de la Señora doña Juana Royne de Lugon, Señora de Beauvais avecindado en la Isla de Cuba, en donde en union de su Señor Padre, hoy difunto, y de su hermano menor D. Bartolomé Enrique, residente en la Ciudad de Santiago de Cuba, fué uno de los primeros hacendados que iniciaron el cultivo del algodon, fomentando una finca en 1817 en el partido deGuantánamo denominada La Soledad de Arroyo-hondo, fomentando igualmente un Cafetal en 1822 con elnombrede La Concordia en la Sierra Maestra á inmediacion de Santiago de Cuba, y en 1838 otro denominado La Romanía en las montañas entonces desiertas del Táurus, dando tanto á conocer la fecundidad de sus terrenos, que rápidamente se poblaron, y desde entonces vienen siendo los mas productivos de la Provincia Oriental.

Posteriormente se dedicaron los Señores du-Bois Halbran á la explotacion de Minas de Cobre Union de la amistad, que poseían en la Sierra Maestra, Valle del Indio, y á causa de las grandes pérdidas que esperimentaron y para dedicarse á la crianza mejorada de ganados en una linca inmediata á la antedicha Ciudad , de la propiedad de los Señores D. José Anacharsis y D. Bartolomé Enrique du-Bois Halbran, que á imitacion de sus ilustres

« AnteriorContinuar »