Imágenes de página
PDF
ePub

D. Guillen Ramon 1.° de Moncada, de Castro y de Cervellon, hijo de doña Margarita de Castro'y de Cervellon, y de D. Francisco de Moncada , Conde de Osona, Marqués de Aytona, Vizconde de Illa , Cabrera y Bas, Señor de las Baronias de Serós, Mequinenza , Lagostera, Vilamarchan, Chiva, Palma , Ador , Veniarcho, Callosa, Taberna , Baron de Castro, de la Laguna, Aljafarin, y Oz, Gran Senescal y Maestro Racional de Cataluña, Gentil-hombre de Cámara del Señor Rey Felipe IV, GObernador de Galicia, Virey de Cataluña, Caballerizo Mayor y Mayordomo Mayor de la Reina doña Mariana, y de los Consejos de Estado y Guerra, y uno de los seis Gobernadores de la Española Monarquia en la menor edad del Señor Rey D. Carlos II; casó con doña Ana de Silva y Mendoza , Marqués de Osoni , y de doña Lucrecia de Corella y Mendoza , sucedióles su hijo

D. Francisco de Moncada, Comendador de Rafales, la Frezneda y Bezi en el Orden de Calatrava. Casó con doña Luisa Feliciana de Portocarrero Meneses y Noroña, Duquesa de Camiña, Marquesa de Villareal, Condesa de Alcuitin , y de otros muchos estados, y Señora de la casa de Noroña, linea de las Reales de Castilla, y Portugal.

D. Guillen Ramon de Moncada de Castro y de Cervellon , hijo de D. Francisco de Moncada y de doña Luisa Feliciana de Portocarrero, Meneses, Comendador de Vezi y de Castel , de Casteles, en la Orden Calatra vense: casó con doña Ana Maria de Benavides y Aragon, hija de D. Francisco de Benavides, Avila , Corella, y Cueva , Conde de San Estevan, Marqués de las Navas, y Concentaina, y de doña Francisca de Aragon y Cardona , hija de D. Luis, Duque de Segorve y Cardona, y de la Duquesa de Lerma, doña Mariana de Sandoval. La

be

devotisima veneracion que tuvo este Excmo. Señor Niarqués á su parienta Santa Maria de Cervellon, es tan notoria, cuanto la publica la magnifica Capilla que mandó edificar en el Real Convento de la Merced de Barcelona para perpétuo depósito del incorrupto cuerpo de la misma Santa, y en memoria de tan católica devocion se ingirió en la piedra primera fundamental este letrero: Santa Maria de Socós, etc., además fundó y erigió hajo del titulo é invocacion de esta un Monasterio de padres Capuchinos en la Villa de Calella , del Obispado de Gerona. Sucedió á dicho Señor Marqués su única hija.

Doña Teresa de Moncada, la cual sucedió al mayorazgo de sus padres y casó con el Excmo. Señor Marqués de Cogolludo, primogénito del Excmo. Señor Marqués de Priego , Duque de Medinaceli, de Cardona, de Segorbe y Alcalá.

D. Guillen de Cervellon, hijo de D. Gerónimo de Cervellon y de doña Ana de Ferrera, de la rama que pobló en Cerdeña, casó con doña Marquesa Torresani, Condesa de Sedillo, de quienes fué hijo y heredero,

D. Bernardino de Cervellon , Conde de Sedillo , quien casó con doña Felipa Picolominis de Sena, de cuyo matrimonio procedieron D. Bernardino Matías y D. Gerónimo, y fué el heredero el siguiente

D. Bernardino Matias, que casó con doña Vicenta de Castelví, quienes tuvieron hijos á D. Guillen y D. Miguel; sucedió a los padres el siguiente

D. Guillen de Cervellon, que casó con doña Eleonor Genovés, de quienes fué bijo y heredero

D. Bernardino Antonio de Cervellon , que casó con doña Lucía de Ravaneda y Manca, Marquesa de Tieri.

D. Gerónimo de Cervellon , segundogénito de D. Bernardino de Cervellon, Conde de Sedillo, casó doña Ana de Ferrera, de quienes fue hijo y heredero D. Gavino Ignacio de Cervellon, que casó con doña Margarita de Eril, de los cuales fué hijo y heredero D. Gerónimo de Cervellon, por cuya muerte en pupilar edad le sucedió su tio D. Mateo de Cervellon, que casó con doña Marquesa de Zatrilla, á quienes sucedió su hijo D. Gerónimo de Cer

vellon, cuya hermana casó con D. Antonio José Manca, "Marqués de Alvis.

D. Bernardino Matias de Cervellon, tuvo un segundogénito que fué D. Miguel, Marqués de la Conquista, quien casó con doña Angela Pilo, de quienes quedó una sola hija, doña Maria Teresa de Cervellon, que casó con el Marqués de Alvis.

D. Juan 5.9. varon de Satmezay , casó con doña Isabel de Barberán.

D. Francisco Luxorio de Cervellon, 6.° raron de Sal. mezay, casó con doña Marina de Torres.

D. Gerónimo de Cervellon, 7.o varon de Satmezay, casó con doña Mariana Martin.

D. Francisco Luxorio de Cervellon, segundo de este nombre, 8.° varon de Satmezay , casó con doña Gerónima Martin.

· D. Juan de Cervellon. 9.o varon de Satmezay, murió sin tomar estado de matrimonio, y en pupilar edad.

D. Ramon de Cervellon, casó con doña Berenguera de Clariana, de la ilustre y antiquísima familia de los Clarianas, hoy Condes de Muntés.

Armas. Escudo partido en pal : å la derecha un ciervo de azur, y å la siniestra cinco cuervos en campo de

plata.

Otros usan solamente el ciervo azur en campo de oro.

DU-BOIS HALBRAN.

CONDES DE BAUBAIS, VIZCONDES DE BEAUCHESNE, SEÑORES DU

BOIS HALBRAN, DE ROYAL-SOUS-BAZONGES, DE ROSELINS, DE DROUGES DE RUMENGOL, ETC., ETC. EN FRANCIA Y AMÉRICA.

Segun atestiguan documentos de familia, es originaria esta casa de la provincia de Picardia y descendiente de los primitivos Barones de Boves, rama de los Señores de Concy, que tenian en lo antiguo por privilegio igual tratamiento que los Soberanos de Francia.

Ivon de Boves, progenitor de esta casa, se trasladó á Bretaña en el siglo XII, y dió su nombre à un feudo situado en la Selva de Paimpont, de donde tomó origen el señorío du-Bois ó de Boves en ortografía antigua, y que en dialecto breton tiene idéntica significacion à Bois, que significa bosque en castellano, que despues se alteró en Beauves y posteriormente en Beauvais.

Ivon y Roberto du-Bois vivieron por los años de 1154. Fecunda en varones esclarecidos ha sido esta familia, que se halla aliada con las mas ilustres de la antigua nobleza francesa, tan terriblemente cercenada por la sangrienta revolucion de 1793, citando entre sus mas preeminentes a los que recuerdan con mas frecuencia y m. yor complacencia las historias y crónicas de Francia.

En primer lugar mencionaremos á Armando y á GuiTiermo du-Bois, que figuran entre los cruzados que en 1248, marcharon a la Tierra Santa. El nombre y las arinas de este último se encuentran pintadas en la sala de las Cruzadas del Museo de Versalles, cerca de Paris ; ! Enrique du-Bois, Obispo de bol, fué un prelado ejem plar que floreció por los años de 1340.

Godofredo du-Bois fué uno de los mas gloriosos campeones del célebre combale de los treinta en 1531, en el que refieren las crónicas que acosado por la sed el caballero de Beaumanoir que tan glorioso renombre adquirió despues , el cual pidiendo agua a uno de los compañeros, oyéndole el que los acaudillaba, le respondió con voz terrible « Beaumunoir, bebe tu sangre y se aplacará lu sed» Bois lon sung Beaumarnoir, it la soif se passerá. Reanimaron de tal manera estas palabras el fatigado valor de los combatientes que en la recia embestida que las siguieron, quedaron sus adversarios completamente destrozados.

Juan du-Bois fué el ilustre compañero de armas y porta-estandarte del Condestable Beltran du-Guesclin, conocido en nuestra historia por la ayuda que prestó á D. Enrique, conde de Trastamara, contra el Rey D. Pedro I, de Castilla.

Guido du-Bois Halbran fue el primero que añadió i su patronimico el del señorio de Halbran en 1469, intitulándose du-Bois Halbrán, como han continuado haciéndolo sus sucesores.

Otro Guido du-Bois Halbrán, regente de Beauchésne, faé Consejero y Procurador general del Rey en el sitio de Autrain, y Senescal en el condado de Manforte en 1650.

« AnteriorContinuar »