Imágenes de página
PDF

niales que se hicieron en 10 de Marzo del año 1531, que se hallan en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. nicho Berenguer Arnaldo 5.° en el año 1559 hizo testamento, y en él se pretitulóD. Berenguer Arnau de Castro y de Cervellon, Señor de la casa de Castro, Vizconde de Illa, Baron de la Lacuna, y de las Baronías de Pinos, y de la Villa de Guimerán; nombró por Albaceas á Luis de Cervellon , su hermano; á D. Juan de Boxadors, su'cuñado; Juan Buenaventura de Gualbes Caballero, y á doña Leonor de Boxadors, su mujer. Hizo memoria de doña' Guiomar de Mendoza, su hermana, viuda del quondam P. Rodrigo de Mendoza; hizo heredero al hijo único que tenia; esto es, Berenguer Arnau de Cervellon: fué la data en 28 de Julio de dicho año 1559, que se halla en el Archivo del Señor Marqués de Aytona.

Berenguer Arnaldo, 6.° de Cervellon , hijo de Berenguer Arnaldo 5.° y de doña Leonor de Boxadors, casó con doña Margarita de Alagon, año 1558: consta del matrimonial contrato en 17 de Octubre de dicho año, que se lee en el Archivo del Señor Marqués de Aytona''e este matrimonio hubo muchos hijos, como se lee en los testamentos de entrambos. El marido le hizo en 20 <!e Febrero del año 1575. Dejó por testamentarios ejecutores á doña Eleonor de Boxadors. su madre; doña Margarita de Alagon, su mujer; D. Juan de Boxadors, su tio; D. Bernardo de Boxadors, su primo; al Conde de Sástago, su cuñado: nombró sus hijos, que fueron D. Berenguer, D. Juan, D. Felipe, doña Estefanía y doña Felipa, habido en dicha dona Margarita de Alagon. Tambien hizo mencion de otros dos hijos, D. Enrique y D. Felipe, recomendados al heredero , que fué el primogénito D. Brrenguer de Castro y de Cervellon, haciendo sus graduadas sustituciones. Léese el testamento en el Archivo del Señor Marqués de Aytona, y fué publicado en 3 de Noviembre del año 1580.

En el dicho año de 1575 en 7 de Marzo, dispuso de sus bienes dicha doña Margarita de Alagon, nombrando por Albaceas á doña Eleonor de Castro y de Boxadors, viuda su Suegra de D. Berenguer de Castro, su marido, á D. Artal de Alagon, Conde de Sástago, su hermano. Hizo memoria de sus hijos Berenguer, Juan, Felipe, Estefanía y Felipa. Nombró jpor heredero al Primogénito D. Berenguer de Castro de Cervellon.

Berenguer Arnaldo, 7.° de Castro y de Cervellon, hijo de Berenguer Arnaldo, y de doña Margarita de Alagon, sucedió á los estados de Castro y de Cervellon, y murió en Madrid, año 1588, sin dejar hijos, como luego se dirá, y suponiéndose la muerte del segundogénito D. Juan sin sucesion, recayó la varonía en el terciogénito.

D. Felipe de Castro y de Cervellon, hijo de D. Berenguer, 5.° de Castro y de Cervellon, y de doña Margarita de Alagon, y hermano de Berenguer Arnaldo 7.°, sucedió D. Felipe á la universal herencia de sus padres; pero por muerte sin hijos de este D. Felipe, y por haber faltado sin ella todos sus hermanos, menos doña Estefanía, hermana que sobrevivió á todos, heredó esta los estados, en virtud de juridica informacion de las muertes sin hijos de sus hermanos, y adjudicacion que por esta razon se le hizo en la Córte del Veguer, ó Corregidor de la Ciudad de Barcelona, en 12 de Junio del año 1588, y queda auténtica en el Archivo del Señor Marqués de Aytona.

Doña Estefanía de Castro y de Cervellon, hija de D. Berenguer de Castro y de Cervellon, y doña Margarita de Alagon, por muerte como dijimos, de todos sus hermanos, sin prole legitima, adquirió toda la herencia de sus padres. Casó con D. Martin de Alagon: consta en una adjudicacion del aiio 1588; de este matrimonio quedó solamente una hija llamada doña Margarita, como luego se dirá. •

Doña Margarita de Castro y de Cervellon, hija de D. Martin de Alagon , y de doña Estefanía de Castro y de Cervellon, heredó por única los estados de Castro y de Cervellon, y casó con D.Francisco de Moncada, Conde de Osona: consta de los capítulos matrimoniales en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. De este matrimonio hubo muchos hijos, como es de ver en el testamento que dicha doña Margarita hizo en 8 de Febrero del año 1620, en el cual nombró por Albaceas el Excmo. Señor Marqués de Aytona, su suegro; al Illmo. Señor D. Juan de Moncada, Arzobispo de Tarragona; al Señor D. Francisco de Moncada, Conde de Osona, Vizconde de Cabrera y Has, su marido; doña Estefanía de Castro y de Cervellon , Baronesa de la Lacuna, su madre; doña Marquesa de Moncada, Marquesa de Arissa; D. Luis de Moncada, D. Enrique de Castro y de Cervellon, .D.Pedro de Moncada, dean de Tortosa y Obispo electo de Gerona, su cuñado. Eligió su entierro en el Real Convento de Santas Cruces en la Capilla de San Juan Bautista, que es de los Cervellones, hizo memoria de doña Catalina de Alagon, Monja de Santa Inés de Zaragoza, de D. Pedro de Alagon, hijo de D. Blasco de Alagon, su tio, y deD. Feliz, hermano de dicho D. Pedro. Nombró á sus hijos, esto es, D. Guillen Ramon de Moncada, doña Catalina y doña Estefanía. Nombró heredero universal á D. Guillen Ramon de Moncada, hijo suyo primogénito, substituyéndole en caso de falta de prole en este, á sus dos hijas Joña Catalina y Estefanía; quedó el testamento en el Archivo de dicho Señor Marqués de Aytona.

D. Guillen Ramon de Moneada, de Castro y de Cervellon, hijo de doña Margarita de Castrory de Cervellon, y de D. Francisco de Moneada, Conde de Osona, Marqués de Aytona, Vizconde de Illa, Cabrera y Has, Señor de las Baronías de Seros, Mequinenza,Lagostera, Vilamarchan, Chiva, Palma, Ador, Veniarcho, Callosa,. Taberna, Baron de Castro, de la Laguna, Aljafarin , y Oz, Gran Senescal y Maestro Racional de Cataluña, Gentil-hombre de Cámara del Señor Rey Felipe IV, Gobernador de Galicia, Virey de Cataluña, Caballerizo Mayor y Mayordomo Mayor de la Reina doña Mariana, y de los Consejos de Estado y Guerra, y uno de los seis Gobernadores de la Española Monarquía en la menor edad del Señor Rey D. Carlos II; casó con doña Ana de Silva y Mendoza, Marqués de Osoni, y de doña Lucrecia de Corella y Mendoza, sucedióles su hijo

D. Francisco de Moneada, Comendador de Rafales, la Frezneda y Bezi en el Orden de Calatrava. Casó con doña Luisa Feliciana de Portocarrero Meneses y Noroña, Duquesa de Camiña, Marquesa de Villareal, Condesa de Alcuitin , y de otros muchos estados, y Señora de la casa de Noroña, línea de las Reales de Castilla, y Portugal.

D. Guillen Ramon de Moneada de Castro y de Cervellon , hijo de D. Francisco de Moneada y de doña Luisa Feliciana de Portocarrero, Meneses, Comendador de Vezi y de Castel, de Casteles, en la Orden Calatravense: casó con doña Ana María de Benavides y Aragon, hija de D. Francisco de Benavides, Avila, Corella, y Cueva, Conde de San Estevan, Marqués de las Navas, y Concentaina, y de doña Francisca de Aragon y Cardona, hija de D. Luis, Duque de Segorve y Cardona, y de la Duquesa de Lerma, doña Mariana de Sandoval. La devotisima veneraeiou que tuvo este Excmo. Señor Marqués á su parienta Santa Maria deCervellon , es tan notoria, cuanto la publica la magnifica Capilla que mandó edificar en el Real Convento de la Merced de Barcelona para perpétuo depósito del incorrupto cuerpo de la misma Santa, y en memoria de tan católica devocion se ingirió en la piedra primera fundamental este letrero: Santa Maria de Socós, etc., además fundó y erigió bajo del titulo é invocacion de esta un Monasterio de padres Capuchinos en la Villa de Calella, del Obispado de Gerona. Sucedió á dicho Señor Marqués su única hija.

Doña Teresa de Moncada, la cual sucedió al mayorazgo de sus padres y casó con el Excmo. Señor .Marqués de Cogolludo, primogénito del Excmo. Señor Marqués de Priego, Duque de Medinaceli, de Cardona, de Segorbe y Alcalá.

D. Guillen de Cervellon, hijo de D. Gerónimo deCervellon y de doña Ana de Ferrera, de la rama que pobló en Cerdeña, casó con doña Marquesa Torresani, Condesa de Sedillo, de quienes fué hijo y heredero

D. Bernardino deCervellon , Conde de Sedillo , quien casó con doña Felipa Picolominis de Sena, de cuyo matrimonio procedieron D. Uernardino Matias y D. Gerónimo , y fué el heredero el siguiente

D. Bernardino Matias , que casó con doña Vicenta de Castelvi, quienes tuvieron hijos á D. Guillen y D. Miguel; sucedió á los padres el siguiente

D. Guillen de Cervellon, que casó con doña Eleonor fíenovés, de quienes fué hijo y heredero

D. Bernardino Antonio de Cervellon , que casó con doña Lucia de Ravaneda y Manca, Marquesa de Tieri.

D. Gerónimo de Cervellon, segundogénito de D. Bernardino de Cervellon.Conde de Sedillo, casó doña Ana de

« AnteriorContinuar »