Imágenes de página
PDF
ePub

Setiembre de 1501, recóndito en el Archivo del Señor Conde de Zaballá. Eligió por Albaceas á D. Gonzalo de Heredia, Arzobispo de Tarragona, á D. Felipe Galcerán de Castro, su hermano, y á D. Berenguer Arnaldo de Cervellon, su hijo. Mandó su entierro en la Iglesia de Santa Maria de la Lacuna en el túmulo de los Cervellones; hizo memoria de su abuela doña Magdalena de Anglasola, de su madre doña Leonor de Castro, y de las hijas doña Leonor y doña Rafaela y de los hijos D. Berenguer Arnaldo de Cervellon, á quien hizo heredero, D. Felipe y D. Miguel.

Berenguer Arnaldo, 4.° de Cervellon, hijo de Berenguer Arnaldo 3.o y de doña Juana de Castro, fué heredero de sus padres y casó con doña Estefanía de Centellez, del cual matrimonio procedieron cinco hijos y dos hijas, asi se espresa en el testamento del mismo Berenguer Arnaldo 4.", que hizo en 31 de Agosto de 1516. Nombró por Albaceas á doña Estafanía de Cervellon, su mujer, á D. Felipe y D. Miguel de Cervellon, sus herma. nos, y doña Rafaela de Cervellon y de Madrigal, su hermana : Eligió para su entierro el Real Convento de Santas Cruces; hizo memoria de una hija suya, doña Guiomar y de cinco hijos Berenguer Arnaldo, Felipe, Juan, Miguel, Enrique; llamando para su universal heredero al primogénito D. Berenguer Arnau, substituyéndole en falta de legitima sucesion á sus hermanos, uno después de otro. Y mandó que su heredero llevara por insignia las de Cervellon. Asignando por tutores y curadores de sus hijos à D. Pedro de Castro y de Pinós, Vizconde de Illa, su consanguineo, a su mujer doña Estefanía y al Caballero D. Juan de Armengol, y por cuanto D. Felipe de Castro, en su testamento habia llamado para su heredero al hijo mayor de dicho Testador, dispuso este, que en caso que su primogénito D. Berenguer Arnaldo lograse los Estados de la casa de Castro, como lo logró, sucediese en los de la casa de Cervellon D. Felipe, segundogénito; asi que se prosigue esta línea por este D. Felipe: quedó el testamento de dicho Berenguer Arnaldo 4.', en el Archivo de los Señores Marqueses de Aytona.

D. Felipe de Cervellon, ya dicho, hijo segundogénito de Berenguer Arnaldo 4.° de Cervellon, y de doña Estefania de Centelles, heredó el Mayorazgo y bienes de la casa de Cervellon en Cataluña: casó con doña Isabel de Gualbes, de la cual tuvo hijos, como se lee en el testamento de este, que hizo en el Reino de Mallorca, siendo su Virey y Capitan General, en 22 de Octubre del año 1545, en el cual eligió por Albaceas á doña Yabel, su mujer, ádoña Yabel y Juan Buenaventura Gualbes, sus suegros, á D. Berenguer de Castro: hizo memoria de D. Alva: ro de Madrigal, su sobrino, y nombra á sus hijos lejitimos y naturales, Felipe, Juan, Manuel, Juana y Magdalena. Hizo heredero á dicho D. Felipe; pero faltando la sucesion de dichos padre, madre e hijos, recayó toda la berencia del Testador en D. Berenguer de Castro y de Pinós Olim de Cervellon, en fuerza de juridica adjudicacion, que por la muerte sin sucesion de los ya nombrados se actuó en la Corte del Veguer • Corregider de Barcelona, en 5 de Diciembre del 1555. Así que se proseguirá la linea de la sucesion de D. Berenguer Arnaldo de Cervellon, hermano de D. Felipe, por haberse unido en aquel todos los Estados de la casa de Castro y de la de Cervellon.

Berenguer Arnaldo, 5.° de Castro y de Cervellon, hijo de Berenguer Arnaldo 4.° de Cervellan. y de doña Estefania de Centellas, fué Señor de la casa de Castro, Vizconde de Illa, y Baron de la Lacuna. Casó con doña Leonor de Boxadors y de Desvalls : consta de los capitulos matrimoniales que se hicieron en 10 de Marzo del año 1531, que se hallan en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. Dicho Berenguer Arnaldo 5.o en el año 1559 hizo testamento, y en él se pretituló D. Berenguer Arnau de Castro y de Cervellon, Señor de la casa de Castro, Vizconde de Illa, Baron de la Lacuna, y de las Baronias de Pinós, y de la Villa de Guimerán; nombró por Albaceas á Luis de Cervellon , su hermano; á D. Juan de Boxadors, su'cuñado; Juan Buenaventura de Gualbes Caballero, y á doña Leonor de Boxadors, su mujer. Hizo memoria de doña Guiomar de Mendoza, su hermana, viuda del quondam D. Rodrigo de Mendoza; hizo heredero al hijo único que tenia; esto es, Berenguer Arnau de Cervellon: fué la data en 28 de Julio de dicho año 1559, que se halla en el Archivo del Señor Marqués de Aytona.

Berenguer Arnaldo, 6.° de Cervellon , hijo de Berenguer Arnaldo 5.o y de doña Leonor de Boxadors, casó con doña Margarita de Alagon, año 1558: consta del matrimonial contrato en 17 de Octubre de dicho año, que se lee en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. !'e este matrimonio hubo muchos hijos, como se lee en los testamentos de entrambos. El marido le hizo en 20 de Febrero del año 1575. Dejó por testamentarios ejecutores á doña Eleonor de Boxadors, su madre; doña Margarita de Alagon, su mujer; D. Juan de Boxadors, su tio; 1). Bernardo de Boxadors, su primo; al Conde de Sástago, su cuñado: nombró sus hijos, que fueron D. Berenguer, D. Juan , 1. Felipe, doña Estefanía y doña Felipa, habido en dicha doña Margarita de Alagon. Tambien hizo mencion de otros dos hijos, D. Enrique y D. Felipe, recomendados al heredero, que fué el primogénito D. Berenguer de Castro y de Cervellon, haciendo sus graduadas sustituciones. Leese el testamento en el Archivo del Señor Marqués de Aytona , y fué publicado en 5 de Noviembre del año 1580.

En el dicho año de 1575 en 7 de Marzo, dispuso de sus bienes dicha doña Margarita de Alagon, nombrando por Albaceas á doña Eleonor de Castro y de Boxadors, viuda su Suegra de D. Berenguer de Castro, su marido, á D. Artal de Alagon, Conde de Sástago, su hermano. Hizo memoria de sus hijos Berenguer, Juan, Felipe, Estefanía y Felipa. Nombró por heredero at Primogénito D. Berenguer de Castro de Cervellon.

Berenguer Arnaldo, 7.o de Castro y de Cervellon, hijo de Berenguer Arnaldo, y de doña Margarita de Alagon, sucedió á los estados de Castro y de Cervellon, y murió en Madrid, año 1588, sin dejar hijos, como luego se dirá, y suponiéndose la muerte del segundogénito D. Juan sin sucesion , recayó la varonía en el terciogénito.

D. Felipe de Castro y de Cervellon, hijo de D. Berenguer, 5.o de Castro y de Cervellon, y de doña Margarita de Alagon, y hermano de Berenguer Arnaldo 7.', sucedió D. Felipe á la universal herencia de sus padres; pero por muerte sin hijos de este D. Felipe, y por haber faltado sin ella todos sus hermanos, menos doña Estefanía, hermana que sobrevivió a todos, heredó esta los estados, en virtud de jurídica informacion de las muertes sin hijos de sus hermanos, y adjudicacion que por esta razon se le hizo en la Corte del Veguer, ó Corregi dor de la Ciudad de Barcelona, en 12 de Junio del año 1588, y queda auténtica en el Archivo del Señor Marqués de Aytona.

Doña Estefania de Castro y de Cervellon, hija de D. Berenguer de Castro y de Cervellon, y doña Margarita de Alagon, por muerte como dijimos, de todos sus hermanos, sin prole legitima, adquirió toda la herencia de

sus padres. Casó con D. Martin de Alagon: consta en una adjudicacion del año 1588; de este matrimonio quedó solamente una hija llamada doña Margarita , como luego se dira.

Doña Margarita de Castro y de Cervellon, hija de D. Martin de Alagon , y de doña Estefanía de Castro y de Cervellon, heredó por única los estados de Castro y de Cervellon, y casó con D. Francisco de Moncada, Conde de Osona: consta de los capítulos matrimoniales en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. De este matrimonio hubo muchos hijos, como es de ver en el testamento que dicha doña Margarita hizo en 8 de Febrero del año 1620, en el cual nombró por Albaceas el Excmo. Señor Marqués de Aytona, su suegro; al Illmo. Señor D. Juan de Moncada , Arzobispo de Tarragona; al Señor D. Francisco de Moncada, Conde de Osona, Vizconde de Cabrera y Bas, su marido; doña Estefanía de Castro y de Cervellon, Baronesa de la Lacuna, su madre; doña Marquesa de Moncada, Marquesa de Arissa ; D. Luis de Moncada, D. Enrique de Castro y de Cervellon, D. Pedro de Moncada, dean de Tortosa y Obispo electo de Gerona, su cuñado. Eligió su entierro en el Real Convento de Santas Cruces en la Capilla de San Juan Bautista, que es de los Cervellones, hizo memoria de doña Catalina de Alagon, Monja de Santa Inés de Zaragoza, de D. Pedro de Alagon, hijo de D. Blasco de Alagon, su tio, y de D. Fe. liz, hermano de dicho D. Pedro. Nombró a sus hijos, esto es, D. Guillen Ramon de Moncada, doña Catalina y doña Estefanía. Nombró heredero universal á D. Guillen Ramon de Moncada, hijo suyo primogénito, substituyéndole en caso de falta de prole en este, á sus dos hijas doña Catalina y Estefanía; quedó el testamento en el Archivo de dicho Señor Marqués de Aytona.

« AnteriorContinuar »