Imágenes de página
PDF
ePub

cia en 13 de las calendas de Enero del año 1442; hállase en el Archivo de la casa de Sayol , hoy Señora de Querol: hizo testamento dicho D. Guerao en 5 de Octubre del año 1489. Eligió la sepultura en el monasterio de Santas Cruces , hizo memoria de su hija Yabel, ya difunta, abintestato, disponiendo que los 500 florines de oro de Aragon, que la quondam su madre Catalina le habia mandado en su testamento, sirviesen para la alma del testador; hizo legado á doña Magdalena, mujer de Martin Juan Alaman de Cervellon, hijo del testador; tambien la hizo á su sobrino Guerao de Rocaberti. Nombra heredero á Felipe de Cervellon, su nieto, hijo de D. Martin Juan y de doña Magdalena de Castro: leése en el Archivo de Santas Cruces.

D. Felipe Alaman de Cervellon, hijo de Juan Martin de Cervellon, y de doña Magdalena de Castro, y nieta de D. Guerao Alaman, heredó la Baronía de Querol, y todos los bienes de su padre y abuelo. Casó con una Señora llamada Andrera, de los cuales no hubo sucesion, por lo que heredó dicha Baronía de Querol y otros, la hermana llamada Catalina Alaman de Cervellon.

Doña Catalina Alaman de Cervellon, hija de D. Martin Juan de Cervellon, y heredera por muerte de su hermano Felipe, sucedió en los lugares de Querol, Montegut, Piñana y otros Castillos. Casó con D. Martin Juan de Cervellon , hijo y heredero universal del noble D. Berenguer Arnaldo de Cervellon y de Castro y de doña Juana de Castro y de Pinós: las cartas nupciales se hicieron en Igualada en 4 de Julio de 1516, y ambos murieron sin sucesion, por lo que sucedió a la Baronia de Querol y otras doña Guiomar de Cervellon.

Doña Guiomar de Cervellon , hija de D. Juan Martin de Cervellon y de Magdalena de Castro, casó con D. Juan de Barberán y de Cruilles: consta de los Capítulos matrimoniales, con data de 8 de Febrero de 1518: léese en el Archivo de la casa de Sayol. De este matrimonio procedieron los hijos siguientes, Juan, Galcerán, y una inija llamada Aldonza: consta del testamento de doña Guiomar que hizo en 7 de Noviembre de 1528; se halla en la casa de Sayol : sucedióles

D. Juan de Barberán y de Cervellon, Señor de Querol, por hijo de doña Guiomar: consta de una venta y creacion de censal, que firmó la universidad del lugar de Querol á dicho Juan de Barberán, Señor de Querol, en 27 de Noviembre de 1525; á este Juan sucedió

Guerao Juan de Barberán y Cervellon , Señor de Querol, hijo de dicho Juan de Cervellon; casó con doña Rafaela de Marlés , hija de D. Simon de Marlés: consta de las cartas nupciales de 11 de Marzo de 1564 y parece asimismo de un auto de cesion, que en 10 de Febrero de 1589 firmó Pedro Vendrel, á favor de Rafaela de Barberán y de Marlés, ya entonces viuda de Guerao,

Juan de Barberán de Cervellon ; de este matrimonio hubo solo una hija llamada.

Doña Rafaela, que casó con D. Luis de Sayol, y de. Montolin, de los cuales fué hijo y heredero

D. Feliciano de Sayol de Barberán y de Cervellon; casó con doña María Cuarteroni, de quienes desciende la noble familia de Sayol.

D. Juan de Cervellon, hijo de D. Berenguer Arnaldo, y de doña Estefanía de Centelles, casó en Valencia con doña Yabel Marc, hija de D. Martin Marc, y de doña Elfa Ruiz y de Almenar, y le sucedió

D. Pedro de Cervellon, comendador de los Barrios y Paracuellos, Orden de Santiago , Gentilhombre del Señor Rey D. Felipe. Casó este con doña Francisca Lanzol de Romani, y de doña Angela de Borja y de Moncada; tuvo hijos á D. Juan de Cervellon y á doña Laura, la cual por muerte de su hermano D. Juan, sucedió a su padre.

Doña Laura de Cervellon, que casó con D. Gaspar Mercader, Baile General de Valencia, Baron de Buñol, y otras Baronías. Enviudó dicha doña Laura, y tomó el hábito de Religiosa Dominica de Santa Catalina de Sena de la Ciudad de Valencia , adonde murió año 1616.

D. Miguel de Cervellon y Mercader, sucedió á D. Gaspar Mercader, y casó con doña Vicenta de Monpalau, hija de D. Gaspar de Monpalau, Baron de Gestalgar, y otras Baronías, y de doña Maria Ferrer y de Loris; sucedióles

D. Geraldo de Cervellon, á quien se hizo merced de Título de Conde de Cervellon , casó con doña Ana Maria Vivas, hija de D. José Vivas, del hábito de Alcántara, y de doña María Vique y de Lara, sucedióles

Doña Laura Maria de Cervellon y Vivas, que casó con D. Gaston Mercader, del hábito de Montesa, tercer Conde de Buñol, y de doña Elena Carroz y Peralta, que vivian año de 1658, en que dicho Señor Conde de Cervellon escribió la genealogia de su casa.

Se advierte , que hallamos, que en la Conquista de la Ciudad de Valencia asistió Bernardo de Cervellon: consta del Real Registro pretitulado: Liber memoriarum de Domibus Valentiæ, y fué heredado en el mismo Reino, como es de ver en el Real Registro de Donationinibus de Valentia , etc. y el Señor Rey D. Jaime I con Real privilegio dado en San Mateo dels Prats, en 3 de las ponas de Junio de 1245 hizo perpétua donacion á dicho Bernardo de Cervellon, de 500 sueldos Jaqueses anuales sobre la tercera parte del diezmo que S. M. recibia en la Ciudad y término de Valencia Dicho Bernardo tuvo una hija llamada Cilia : consta de Real escritura dada en Valencia en 7 de los idus de

Marzo de 1260 con la cual dicho Señor D. Jaime confirmó á Cilia, hija de Bernardo ya difunto, la referida donacion. Léense las citadas donacion y confirmacion signadas en el Real Archivo, en el Armario de Valencia. No nos consta de otra descendencia de dicho Bernardo de Cervellon.

Pasó la varonil familia de Cervellon al Reino de Murcia, adonde se domicilio, y se continuaba su descendencia en el año 1614, en que el licenciado Francisco Cascales escribió la Historia de la Ciudad y Reino de Murcia, adonde dice asi: Los Cervellones de Murcia traen su origen de Cataluña, de donde son descendientes todos los que hay en el Reino de Aragon, y son grandes Caballeros, como se echa de ver por todos los Anales de Zurita; y todos los que agora hay en el Reino de Valencia , Señores de la Baronia de Oropesa, se tratan como descendientes de una misma estirpe con los Cervellones de Murcia.

Ya se probó cómo Guerao Alaman, 6.° de Cervellon, y Saurina, cónjuges, tuvieron un hijo llamado Ugo; este tomó el Estado Eclesiástico, y en el año 1162 fué Canonigo Sacristan de la Iglesia de Barcelona: consta del testamento Sacramental del Señor Conde de Barcelona, D. Ramon Berenguer , Principe de Aragon, que verbalmente publicó en el dia antes de las Nonas de Agosto de dicho año 1162, de la cual verbal testamentaria disposicion, despues de la muerte del Conde, que en 7 de los idus del mismo mes de Agosto, atestó entre otros muchos Prelatos y Caballeros dicho Ugo de Cervellon. Dos de los testigos Guillen Ramon Dapifer y Alberto de Castelvi, confesaron que el Conde habia becho manda de mil Au reos al dicho Ugo de Cervellon. Véase el Testamento recóndito en el Real Archivo de Barcelona.

Este Ugo de Cervellon, fué assumpto á la Primada Tarraconense Pontificia Silla despues de la muerte del Arzobispo D. Bernardo Tord , que murió año 1163, y en este mismo año se lee ya Arzobispo D. Ugo de Cervellon, en la donacion que la Señora Reina doña Patronila de Aragon bizo de este Reino al Infante D. Alonso, su hijo, como es de ver en la historia de los Condes de Barcelona del P. M. Diago. Fué este Ugo vigilantisimo Prelado, acérrimo defensor de la inmunidad Eclesiástica; sufrió muchas persecuciones que le ocasionaron feliz muerte, que padeció en defensa de su Iglesia. Circunstancias que motivaron al P. Fr. Antonio Vicente Domenech, del Orden de Predicadores, á colocarlo entre los Venerables Siervos de Dios en su historia de los Santos y Varones ilustres en Santidad de Cataluña.

El dia y año de la muerte del Arzobispo Ugo están grabados en su tumba sepulcral con las formales palabras que el Archipiscopologio Tarraconense imprimió año 1595, que son las siguientes: murió el R. P. D. N. Ugo de Cervellon, Arzobispo de Tarragona, en 15 de las calendas de Mayo, año 1171, cuyos huesos estan en dicha tumba. Sintió gravemente tanta atrocidad el Señor Rey D. Alfonso I, en Cataluña, y no menos el Sumo Pontífice Alejandro III, quien remitió su apostólico rescripto á los Obispos sufragáneos de Tarragona. Léese en el Real Archivo de Barcelona: se hallan en el mismo otros Pontificios despachos del mismo Papa sobre la muerte del mismo D. Ugo de Cervellon.

Berenguer Arnaldo, 3.° de Cervellon, hijo primogénito y heredero de Arnaldo Guillen de Cervellon y de doña Alieta de Castro, casó con doña Juana de Castro, hija de D. Felipe de Castro y de su consorte doña Leonor, y tuvieron muchos hijos, como largamente es de ver en el testamento de la misma doña Juana, que firmó en 9 de

« AnteriorContinuar »