Imágenes de página
PDF
ePub

Bernardo, hijo de Guerao Alaman 5.", tuvo hijo á Guillen, llamado de Zalmella por razon de ser Señor del Castillo de este nombre. Consta de escritura de 6 de las calendas de Setiembre del año de la Encarnacion 1182. Concedió dicho Guillen á Pedro Abad de Santas Cruces, todo lo que este poseia en Zalmella. Léese la escritura, en el Archivo de Santas Cruces. Y en escritura de 4 de las nonas de Setiembre de 1182, se halla memoria de Bernardo, hijo de Guerao de Cervellon, adonde Ferrario de Pontils con sus hijos Guerao, Ramon y Guillen dieron al convento de Sanias Cruces un campo, sito en el término de Olmella , que dicen haberlo adquirido por donacion que les bizo Bernardo de Guerao de Cervellon.

Dicho Guillen de Salmella , casó con Berenguera, consta de instrumento de impignoracion, que en 27 de las calendas de Noviembre del año 4194, hicieron dichos conjugues de la cuarta parte del diezmo del Castillo de Conils; hállase en el mismo Archivo de Santas Cruces y parece que casó segunda vez con una Señora llamada Francisca, como se verá en otro lugar. Tuvo hijos á Guerao y á Pedro de Salmella. Consta de escritura, que sin calendario se lee en el Archivo de Santas Cruces ; hicieron donacional Convento de Santas Cruces del diezmo de una partida de tierra del término de Salmella, halándose otra promesa que en 17 de las calendas de Octubre del año 1221 hizo Guerao, hijo de Guillen de Salmella, de enterrarse en el Monasterio de Santas Cruces.

Este Guerao en el año 1240 en las calendas de Febrero , absolvió é hizo definicion al Convento de Santas Cruces de todas las pretensiones que podia alegar ‘sobre alodiales derechos en los términos de Gaver y de Romaquera. Consta en el Archivo de Santas-Cruces. .

Guillen de Salmella, caso segunda vez con Eliesendis. consta de escritura de 6 de las calendas de Abril del año 1245, confirmando lo que Guerao, hijo de otro Guillen, año ! 221, habia dado al Convento de Santas Cruces, de la porcion de la décima que percibia en la tierra llamada Gran de Camagrassa. De aquí es que los antiguos Zalmellas eran por varonía Cervellones.

Alaman de Cervellon , hijo de Guillen 2.° de Cervellon, casó con Eliesendis : consta de una carta de pago, que en 3 de las nonas de Febrero del año 1300, firmaron á favor del Abad de Santas Cruces Guerao de Cervellon, Eliesendis, viuda del quondam Alaman de Cerve. llon, Ramon de Queralt y Guillen, Prior del Convento de Santas Cruces : léese en el Archivo de Santas Cruces. Consta asimismo del Real decreto que el Señor Rey D. Jaime II, estando sobre el sitio de Almería, en 3 de las nonas de Diciembre del año 1309, puso en el instrumento de la venta que hizo Bernardo de Fohollar, de una Castellanía en el término del lugar de Riba, por precio de 1600 sueldos á Eliesendis.

Alaman de Cervellon tuvo de Eliesendis un hijo llamado Guerao. Consta de las Cortes Generales que se celebraron en Lérida año 1301, continuadas en el libro verde de la casa de la ciudad de Barcelona, tuvieron tambien otro hijo llamado Ugo de Cervellon, Canónigo Obrero de la Catedral de Tarragona : consta de una procura á este, hecha por Eliesendis su madre, en 10 de las calendas de Enero del año 1228. Queda signada en el Archivo de Santas Cruces: sucedió a la varonia de Querol, Montegut y otras el siguiente

Guerao de Cervellon , hijo de Alaman y Eliesendis; sucedió a sus padres y prestó sacramento y homenage al Señor Rey D. Jaime II, por el Castillo de Montegut, en 4 de los idus de Abril del año 1309. Léese en el Real Archivo. Este Guerao, casó con doña Blanca; consta de un poder otorgado por doña Blanca de Cervellon en 8 de las calendas de Junio del año 1536 al Caballero Ferrario de Villafranca: hallase en el Real Archivo de Barcelona. De este matrimonio fué procreado Ugo de Cervellon : consta del Sacramental homenage que por razon del Castillo de Montegut prestó al Señor Rey el Noble D. Pedro de Queralt, como tutor de D. Ugo de Cervellon. Hállase en el Real Archivo de Barcelona, de aquí es que el heredero é hijo de Guerao y Blanca fuě D. Ugo.

Este Ugo de Cervellon sucedió a sus padres, y casó con doña Leonor; consta de un instrumento de remision y absolucion que firmaron dicha Blanca y su nuera dona Leonor; fué la data, pridie calendas Octobris año 1353; se halla en el Archivo de Santas Cruces: esta Eleo. nor era de la familia de Cardona , procedió de este matrimonio Ramon de Cervellon.

Este Ramon de Cervellon sucedió a su padre en los Castillos de Querol y Montegut: consta del homenage, que en el dia antes de los idus de Junio de 1336, prestó al Señor Rey por razon de dichos Castillos D. Ugo de Cervellon, Abad de Ager, en nombre de tutor testamentario de Ramon de Cervellon. Léese en el Real Archivo de Barcelona.

Año 1348 aún dicho Raimundo estaba en pupilar edad, por lo que Blanca de Cervellon, mujer del quondam Guerao de Cervellon, Señor de Querol y abuela de este Ramon de Cervellon, recurrió a la Curia de el Vegario ó Corregidor de Villafranca, para que se nombrase Tutor á dicho Raimundo, hijo y heredero universal de Ugo de Cervellon, y de Eleonor su consorte, y fue nombrada Tutora de Ramon , dicha su abuela D. Blanca: consta en escritura en el Real Archivo de Barcelona.

Casó Ramon Alaman de Cervellon, con doña Beatriz; consta de una venta de censal de 37700 sueldos, que Ra. mon Alaman y su mujer Beatriz y el hijo de ellos Ugo de Cervellon y las universidades de los Castillos y lugares de Querol y Montegut, crearon á favor de D. Guillen de Cervellon en 4 de Junio de 1386; asi es de ver en el Real Registro , adonde se nombra Beatriz, mujer del Noble Ramon Alaman de Cervellon. Ilizo testamento en 29 de Octubre del año 1405, haciendo memoria de sus hijos; esto es , Guerao Alaman de Cervellon, Fray Guillen Ramon Alaman de Cervellon, Comendador Mayor de Alcañiz, de la Milicia de Calatrava y de Berenguer Arnaldo de Cervellon. Nombró sus hijas Eleonor de Moncada y Beatriz de Mur: hace asimismo mencion de los nietos Guerao Alaman de Cervellon, hijo de Ramon de Cervellon quondam, hijo del Testador; de Simon de Mur, Nacardo de Mur; Dalmacio de Mur y Ugo de Mur; nombra tambien á su nieta Eleonor de Cervellon , hija de Ugo de Cervellon, hijo del Testador; tambien hizo memoria de su nuera Aldonza, consorte de Guerao Alaman de Cervellon , bijo asimismo del Testador, haciéndole heredero. Léese el testamento en el Archivo del Señor Conde de Zaballá. En este testamento se vé, que en el año 1435, dicho Ramon Alaman de Cervellón, tenia tres hijos que vivian, esto es, Guerao, Guillen Ramon y. Berenguer Arnaldo, y que tuvo otros dos, que ya eran difuntos, Ramon y Ugo, á cuyos hijos llamó nietos, y tampoco vivia Beatriz, mujer del Testador, pues de ella no hace memoria alguna.

Guerao Alaman de Cervellon , hijo de Ramon Alaman de Cervellon y de Beatriz sucedió a sus padres. Casó con Aldonza, con la cual estaba ya casado año 1405 á la cual el Testador la llamó nuera. Dicho Guerao Alaman, marido de Aldonza , en 5 de Octubre del año 1407, como á bijo y heredero de su padre, vendió a su sobrina doña Leonor la Baronia de Valmol: hállase en el Archivo del Conde del Zahallá. De este matrimonio hubo á

Guerao de Cervellon, quien sucedió a su padre: consta en instrumento requisitorio por parte del Procurador del Convento de Santas Cruces, en 22 de Julio de 1429 al Procurador de Guerao de Cervellon , Señor de Querol, y de doña Aldonza su mujer: hállase en el Archivo de Santas Cruces. Casó este Guerao de Cervellon, Señor de Querol, é hijo de Guerao Alaman de Cervellon , Gobernador de Calaluña, y de Aldonza su mujer, con doña Catalina Beneta, hija de D. Martin Juan de Cervellon, y de doña Antonia, cónjuges: consta de los capitulos matrimoniales por ellos firmados en el año 1442. Leése en el Archivo de la casa de Sayol.

Y asimismo consta del testamento de la misma doña Catalina Beneta, que hizo en 6 de Agosto del año 1471. Eligió su sepultura en el Convento de Frailes menores de Barcelona, en el túmulo de los Cervellones; hizo memo. ria de sus dos hijas, de Yabel y de Aldonza , y nombró herederoí Martin Juan de Cervellon. Y en 27 de Febrero de 1472 bizo codicilo, dejando usufructuario de sus bienes á su marido. Quedando el testamento y codicilo en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. Sobrevivio Guerao Alaman á su mujer doña Catalina, pues se vé á este y á su hijo Martin Juan nombrados en un Real despa- . . . cho del Real Registro diversorum, y en 22 de Octubre de. 4480, ambos padre e hijo, confirmando una donacion al Convento de Santas Cruces; hállase en el Archivo de . Santas Cruces.

Para el matrimonio de Guerao Alaman, con doña Catalina Beneta, intervino por razon de su parentesco, disposicion Apóstolica del Papa Eugenio, dada en Florer

TOMO VI.

« AnteriorContinuar »