Imágenes de página
PDF
ePub

D. Francisco Lopez Pacheco Cabrera y Bobadilla, cuarto Duque de Escalona, Conde de Jiquena, y de San Esteban de Gormaz, Marqués de Moya, y que tambien se intituló Marqués de Villena, el cual celebró matrimonio con doña Juana Lucas de Toledo, hija de D. Fernando Alvarez de Toledo, cuarto Conde de Oropesa , y de su mujer dona Beatriz de Monroy y Ayala; y esta union procreó á D. Juan, que sigue la línea, y á D. Francisco de Cabrera, que heredó el marquesado de Moya, y le poseyeron sus descendientes, hasta que por otro matrimonio se volvió á incorporar en la casa de Escalona.

D. Juan Fernandez Pacheco fué quinto Duque de Escalona, y se intituló Marqués de Villena y Señor de los demás Estados de esta casa, y fué asimismo ('aballero del Toison, Embajador en Roma, y Virey de Sicilia. Este caballero contrajo matrimonio con doña Serafina de Verganza, á quien otros llaman doña Estefanía, y era hija de D. Juan, sexto Duque de Verganza, y de su mujer la Duquesa doña Catalina , de cuya union fueron hijos D. Felipe Juan Baltasar y D. Diego Lopez Pacheco, que es el que sigue la línea. EL D. Felipe Juan Baltasar Pacheco fué sexto Duque de Escalona, y Señor de los demás Estados; y aunque estuvo capitulado con doña Ca. talina de Zúñiga , hija de D. Diego de Zúñiga y de doña Francisca Sandoval, Duquesa de Peñaranda, falleció antes de tener sucesion, y asi pasó esta gran casa á su hermano segundo, que lo fué:

D. Diego Lopez Pacheco y Portugal, séptimo Duque de Escalona, Marqués de Villena, y Señor de los demás Estados, el cual casó con su prima hermana doña Luisa Bernarda de Cabrera y Bobadilla, que era hija de D. Francisco Cabrera y Bobadilla, á quien acabamos de nombrar en esta varonia , y de su mujer doña Mencia de Cabrera, uniéndose á esta casa segunda vez por este matrimonio el Estado de Moya, y de esta union nació

D. Juan Manuel Lopez Pacheco, octavo Duque de Escalona, Marqués de Villena , y Señor de los demás Estados de esta casa, Caballero del Orden tiel Toison, Virey y Capitan General del Reino de Nápoles, y Mayordomo Mayor del Rey nuestro Señor D. Felipe V. Este caballero casó con doña Josefa de Benavides Manrique y Silva, hija de D. Diego de Benavides y la Cueva , Conde de Santisteban del Puerto, y de su mujer doña Ana de Silva Manrique, de cuya union fueron hijos D. Mercurio, que sigue la linea, y D. Marciano, cuya sucesion trataremos en feneciendo la de su hermano.

D. Mercurio Antonio Lopez Pacheco fué noveno Duque de Escalona, Marqués de Villena , y Señor de los demás Estados de esta casa, Grande de España de primera clase, como sus antecesores, Capitan de Guardias de Corps, Caballero del Toison, y Mayordomo mayor del Rey nuestro Señor. Este caballero caso de segundo matrimonio con dona Maria de Moscoso y Benavides, hija de D. Luis de Moscoso Osorio, y de su mujer doña Maria de Benavides, Condesa de Altamira , y esta uvion procreó á D. Andrés, que sigue la línea ; á D. Juan Pacheco, Co. ronel del regimiento de la Reina. y á doña Josefa Lopez Pacheco , Duquesa de Medinasidonia.

D. Andrés Lopez Pacheco es en sucesion á su padre, que falleció en el año de 1758, décimo Duque de Escalona, Marqués de Villena , y ya antes poseia los Estados de Aguilar y Castalleda; y fué asimismo Gentil hombre de Cámara de Su Majestad, y celebró su primer matrimonio con doña Ana Nicolasa de Toledo y Portugal, Condesa propietaria de Oropesa , hija de D. Vicente de Toledo y Portugal, y de su mujer doña Maria de la Encarnacion Fernandez de Córdoba y la Cerda, Condes de Oropesa, y segunda vez casó D. Andrés Pacheco con doña María Isabel Pacheco Giron, hija de los Duques de Uceda , y de la primera union tuvo por hija única á doña Mariana Pacheco Toledo y Portugal, Condesa propietaria de Oropesa , Esta señora casó de primer matrimonio con su tio D. Juan Pacheco, y viuda de esta union, contrajo la segunda con D. Felipe Neri de Silva y Mendoza, hijo de la Duquesa del Infantado.

D. Juan Manuel Pacheco, Marqués de Villena, ascendiente de la varonía antecedente, de su mujer doña Josefa Benavides tuvo por su hijo segundo á

D. Marciano Lopez Pacheco, á quien otros llaman D). Máximo, que heredó de su casa el marquesado de Noya, y casó con doña María Francisca de la Cueva y Benavides, Marquesa propietaria de Bezmar, hija de D. Isidro de la Cueva y Benavides, y de su mujer doña Vanuela de Acuña, y asi por este matrimonio se intituló D. Mariano, Marqués de Vezmar, y gozó el honor de Grande de España, y fué Capitan de una de las compañias de Guardias de Corps. Fueron hijos del referido matrimonio D. Felipe, doña Maria Teresa, y doña Maria Francisca Pacheco de la Cueva y Benavides.

D. Felipe Lopez Pacheco de la Cueva y Benavides, como primogénito, fué inmediato sucesor á las casas y Estados de sus padres. En el año de 1759 era poseedor de ellas por muerte de sus padres, y fué casado con doña María Luisa Centurion, hermana del Marqués de Estepa, y tuvo dos hijas, que la primera se llamó doña María Luisa. - D. Juan Pacheco, primer Marqués de Villena , asi como tuvo por hijo primogénito á D. Diego Pacheco, cuya linea acabamos de referir, tuvo por hijo segundo á D. Pedro Portocarrero, que tomó el apellido de su madre doña Maria Portocarrero, y heredó de esta Señora los Estados de Moguer.

D. Pedro Portocarrero, á quien llamaron el Sordo, fué Señor de Moguer y otros lugares, y casó con doña Juana de Cárdenas, hija de D. Alonso de Cárdenas, y de su mujer doña Leonor de Luna, de cuyo matrimonio fueron hijos D. Juan Portocarrero, cuya sucesion vamos refiriendo; D). Alonso de Cárdenas, D. Garci Lopez de Cárdenas, Señor de Alcalá de la Alameda , progenitor de los Marqueses de este Estado, y D. Alonso Pacheco Portocarrero, de quien descienden los de esta familia en Jerez.

D. Juan Portocarrero, el primogénito entre sus hermanos, fué Señor de Villanueva del Fresno, y se intituló primer Marqués de este Estado, y fué asimismo Señor de Barcarrota y Comendador de Segura. Este caballero casó con doña María Osorio, hija de D. Pedro Alvarez Osorio, y de su mujer doña María Bazán, primeros Condes de Lemus, y de esta union tuvo el Marqués D. Juan por hijos á D. Pedro Portocarrero, segundo Marqués de Villanueva del Fresno, que no dejó sucesion; á D. Alonso Portocarrero, que sigue la linea ; y á D. Cristobal Portocarrero.

D. Alonso Portocarrero fué tercer Marqués de Villanueva del Fresno, y casó con su prima hermana doña Leonor Portocarrero, hija de D. Alonso Portocarrero y de su mujer doña María de Castro, de cuyo matrimonio fué hijo

D. Juan Portocarrero, llamado el Mudo, el cual fue cuarto "arqués de Villanueva del Fresno, Señor de Barcarrola, y casó con doña Juana Portocarrero su prima hermana, hija de su tio D. Cristobal Portocarrero. Señor

del Montijo, y de su mujer doña María Manuel, y de esta union tuvo el Marqués D. Juan por hijo á

D. Alonso Portocarrero, quinto Marqués de Villanueva del Fresno , Señor de Barcarrota , que fué Capitan General de las galeras de Portugal. Este caballero caso con doña Isabel de la Cueva , hija de D. Alvaro Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, y de su mujer doña Maria Manuela de la Cueva y Benavides; y aunque tuvo hijos de este matrimonio, por muerte de ellos sin sucesion, vino á heredar el Estado doña Francisca Portocarrero, que fué séptima Marquesa de Villanueva del Fresno , cortándose aquí esta varonia.

D. Martin Vazquez de Acuña, á quien ya dijimos tuvo por hijo de su primera mujer doña Teresa Tellez de Giron, á

D. Alonso Tellez Giron, y este en su mujer doña Maria Pacheco, tuvo por hijos á D. Juan Pacheco, cuya descendencia acabamos de referir , y á

D. Pedro Giron, el cual fué Maestre de Calatrava, Señor de Osuna, y otros lugares, y en doña Isabel de las Casas, hija de Gomez de Cárdenas, Alcaide de Priego, y de doña Leonor Fernandez de Mendoza, tuvo tres hijos , que fueron D. Alonso, D. Rodrigo, y D. Juan Tellez Giron, D. Alonso fué Señor de Ureña, Peñafiel, Osuna, y otros lugares, y primer Conde de Ureña por merced del Rey D. Enrique IV; pero aunque casó con doña Blanca de Herrera, Señora de Pedraza, no dejó sucesion. D. Rodrigo Tellez Giron quedó de edad de ocho años, cuando murió su padre el Maestre de Calatrava; pero en aquella edad se le confirió el Maestrazgo con dispensacion Pontificia.

Don Juan Tellez Giron, fué, por muerte de su hermano, segundo Conde de Ureña, y Notario mayor de Cas

« AnteriorContinuar »