Imágenes de página
PDF
ePub

D. Gabrio de Cervellon, Conde, Marqués y Duque, quien casó con doña María Lanti de la Robera Romana, de quien fué hijo y heredero

D. Juan de Cervellon, cabeza en Milán de la familia de Cervellon, quien en nuestra edad casó , con doña Maria Julia Troti , hija del Conde Antonio Troti.

Queda esta Milanesa familia de Cervellon eslabonada en parentesco con las ilustres Casas de Medicis, Borromeo, Altempes, Colona y con otras muchas de Italia, Milán, Roma, Nápoles, Génova y Bolonia. ' .

Guillen, hijo de Guerao Alaman 5.', y de Arsendis, casó con la hija heredera de Pedro Alaman, descendiente de la varonil familia de Alaman, uno de los nueve principales varones de Cataluña; así lo afirmó el Canónigo de Barcelona Tarafa. De aquí es que la incorporacion de la familia de Alaman con la de Cervellon, fué en el tiempo del Conde D. Ramon Berenguer el 3.°, quien murió en el último de Julio del año 1130 y por otra parte nos consta que en la duracion del gobierno de este conde D. Ramon Berenguer y en el año que murió, no se halla otro Guillen de Cervellon sino el referido, que fué segundogénito de Guerao Alaman 5.o y de Arsendis; luego este Guillen, hijo segundo de este Guerao Alaman 5.", fué quien casó con la heredera de Pedro de Alaman, uno de los nueve varones. Los hijos de este matrimonio tomaron el apellido y armas de la familia de Alaman y hubo muy dilatada descendencia. Y aún vivia año 1142, como es de ver de Escritura auténtica de 3 de las calendas de Fe. brero del año 6 del reinado de D. Luis, que fué año 1142 adonde Guerao Alaman 6.° hizo donacion á Pedro Oliva y á Arnaldo, hermanos, de una viña, la cual donacion suscribieron el donador, su madre Arsendis y hermano Guillen. Halláse el instrumento en el Archivo de Santas Cruces.

De Guillen de Cervellon y de la heredera ó hija única de Pedro de Alaman, hubo como hemos dicho, muy dilatada descendencia. Primeramente, en el año 1187, haVamos á Pedro Alaman y á Guillen Alaman: consta de escritura de 2 de las calendas de Febrero de dicho año, haciendo convenio con Ugo, Abad del Convento de Santa María de Santas Cruces. Leese en el Archivo de este Real Convento.

En escritura del año 1210 se vé cómo efectivamente fueron hermanos Pedro Alaman y Guillen Alaman, en el libro de las Antigüedades del Cabildo de Barcelona en una carta de Capibrevacion de Raimundo Cleres, por los derechos episcopales en el término del Castillo de Granada.

Este Pedro Alaman casó con doña Blanca : consta en una donacion que esta Blanca hizo en 2 de las nonas de Junio del año 1273 á Dalmacio de Palou, su sobrino, de unas tierras en la parroquia de Santa Eugenia de Vilaromano, la cual es de ver en el Real Archivo de Barcelona.

Aquí tenemos á Guillen Alaman, hijo de Pedro Alaman, y de Blanca, del cual Guillen hubo larga varonil descendencia; de manera que segun auténticas, consta, que Roger de Alaman , llamado de Belpuche, fué sesto nieto de dichos Pedro Alaman y Blanca, y del mismo Roger Alaman se derivaron las varoniles familias siguientes: La de Zagarriga , la cual habiendo parado en hembra , esto es, en doña Bartolomea , hija de Ramon de Palou y de Zagarriga , casó esta con Roger Alaman de Belpuche, cuyo hijo Gaspar Alaman de Belpuche sucedió á los Estados de la casa de Zagarriga, derivándose de este la varonil descendencia, hasta D. Francisco de Zagarriga y de Vera, Conde de Crexel, casado con doña Maria de Que

ralt y Reart: de manera, que este D. Francisco fué octavo nieto por varonia de dicho Roger Alaman; y es de advertir que de esta linea varonil de Zagarriga procedieron D. Marcelino de Zagarriga , hijo de D. Ramon de Zagarriga, séptimo nieto de Roger Alaman de Belpuche, que casó con doña Galderica de Vilanova, y tomó nombre y Armas de Vilanova, familia que se conservó en Perpiñan.

D. Francisco de Zagarriga, hijo de D. Gaspar de Zagarriga y de doña Maria Ros y de Meca, séptimo nieto de Roger Alaman de Belpuche, que casó con doña Josefa Blanes y de Ortafá , tomando nombre y Armas de Blanes.

La familia de Catllar, comunmente llamada Descatllár, es por varonia Alaman, por el casamiento de doña Isabel Descatllár con Pedro Alaman de Belpuche, nieto del referido Roger Alaman de Belpuche, y tomando los descendientes de dicho Pedro Alaman de Belpuche, nombre y Armas de Descatllár, prosiguió su varonil descendencia hasta los Descatllares, esto es, D. Juan Descatllár, que estaba casado con doña Dionisia Reart, D. Narciso Descatllár, Marqués de Besora, casado con doña María Desbach y Castella, los cuales D. Juan y D. Narciso, fueron varoniles nietos séptimos de Roger Alaman de Belpuche. Tambien fué nieto del mismo Roger Alaman de Belpucha D. Luis Alaman Descatllar que casó con doña Mariana de Puig, y en segundas nupcias con doña Eugenia de Solanell.

La familia nombrada Desbach, procede tambien por varonia de Roger Alaman de Belpuche, por el matrimonio que contrajo D. Luis Descatllár, nieto cuarto de dicho Roger Alaman de Belpuche, con doña María Desbach, cuyo bijo D. Francisco tomó apellido y armas de la casa de Desbach, y se prosiguió la varonia hasta D. Pedro

Desbach, Marqués de Castella, hijo de D. Luis Desbach, y de doña Gertrudis de Castella, y octavo pieto varon de dicho Roger Alaman de Belpuche.

La familia de Monpalau, se incorporó con la varonía de dicho Roger Alaman de Belpuche, mediante el matrimonial enlace de doña Mariangela de Monpalau, con Bernardo Alaman, hijo de Jaime de Alaman y de doña Angela de Castella de Falgons, y nieto varon tercero de dicho Roger Alaman de Belpuche; tomó dicho Bernardo Alaman nombre é insignias de la casa de Monpalau, y prosiguió su varonil descendencia hasta D. Gaspar de Monpalau, casado con doña Isabel Desguell, y por haber muerto sin sucesion varonil fué heredera doña Maria, nieta de Roger Alaman de Belpuche, que casó con D. Narciso de Rocabruna y Sampsó.

Otra linea varonil se conservó con el solo apellido y armas de Alaman por medio de Jaime Alaman de Belpuche, hijo segundo de Roger Alaman, que casó con hija del Vizconde de Rocaberti , y prosiguió la varonil estirpe hasta D. Guerao Alaman, casado con doña Eulalia de Bru, nieto sexto de dicho Roger Alaman de Belpuche, y por fulta de hijo varon se acabó esta línea en doña Maria de Alaman, viuda. De aquí es, cuán dilatada y difusa se encuentra la varonil descendencia de Pedro Alaman, que era nieto de D. Guillen de Cervellon, casado (como se dijo) con la heredera de Pedro Alaman, de lo que se sigue, que todas las referidas familias son de la varonia de Cervellon, aunque halladas hoy con otros apellidos y armas, por casamientos con heredera de otros linages.

Guerao Alamán, hijo de Guerao Alaman 7.', casó con hija de Guillen, Ramon de Camarasa, como consta del testamento del padre en que llamó nieto á Guerao, y le deja entre otros muchos Castillos el de Guimerán. Este Guerao Alaman, hijo del 7.° Guerao y nieto del 6.° caso con una Señora llamada Saurina, segun instrumento de concordia de Guerao Alaman, su mujer é hijos, con Gue. rao de Jorba y su consorte Saurina, á los cuales se dieron en encomienda los Castillos de Montegut y de Piñana; su data en 5 de las calendas de Marzo del año 1209, que se lee en el Real Archivo de Barcelona.

Guerao Alaman 8.° testó en las calendas de Abril de 1211 nombrando por Albaceas á Ramon Folch, á Guillen, Vizconde de Cardona, su tio;á Guillen de Cervera, su consanguineo; eligió la sepultura en el Monasterio de Santas Cruces, á quien , y al de Poblet , hizo pingües legados: hizo heredero universal á su tio Guillen de CerveJlon. No murió por entonces dicho testador, pues con su consorte vendieron al Señor Rey D. Jaime, los lugares de Viciana y Monfalcó, en 6 de las calendas de Mayo de 1250, y el precio fué 1100 morabatines: hizo otro testamento en el año 1248 en 4 de los idus de Agosto, en el cual nombró Albaceas á Guillen de Cervellon, Pedro de Queralt, Guillen de Anglasola, y Guerao de Valclara: hizo eleccion del Convento de Santas Cruces para su entierro; hizo pias mandas á este Convento de bienes raices, y de notable cantidad de dinero; á Guillen de Cervellon dejó el Castillo de Argensola; a Catalina, hija del testador, mindó 1100 morabatines para el tiempo de sus nupcias; á Guerao, su hijo, dejó el Castillo de Guimerán: hállase esle testamento en el Archivo de Poblet.

Guerao Alaman 9.° sucedió a su padre en el Castillo de Guimerán y casó con una noble señora hermana de Berenguer de Belvís, de la cual tuvo un hijo llamado Ramon. Consta de un instrumento de debitorio, que dicho Guerao y su hijo Ramon, firmaron á Bernardo de Pavia, vecino de la Villa de Zarreal de 521 sueldos, en

« AnteriorContinuar »