Imágenes de página
PDF
ePub

consorte, hicieron conmutacion de unas tierras en el territorio de Barcelona, que se lee en el Real Archivo de dicha Ciudad, en las escrituras del reinado de D. Enrique.

Geriberto, hijo de Ugo de Cervellon, casó con Ermengardis, hija del Conde Borrel, y de Ledgardis, Condesa su consorte; hubo de este matrimonio tres hijos y dos hijas, Mirón, Fulcon, Umberto , Guilla y Adaleta. Consta en el testamento de la misma Ermengardis, que hizo en 16 de las calendas de Noviembre, del año 34 del reinado de D. Roberto, que fué en 1030 adonde nombró por Albaceas á Guitardo, á su hermana Richel, y á Geriberto de Ugberto: quiere que el Castillo de Elem pruñan venga á la sobrina de su hijo Mirón, hija de Ramon , y hace memoria de su marido, de sus hijos y sus dos hijas Guilla y Adaleta.

Esta Guilla Guizla , casó con D. Fulcon, hijo de D. Ramon Folch de Cardona, y de su mujer Enguncia; de este matrimonio de Fulcon y Guizla fueron hijos Fulcon y Ramon, y por muerte de Fulcon sin sucesion, heredó el Vizcondado de Cardona su bermano D. Ramon Folch, 3.o ascendiente de la Nobilisima familia de los Vizcondes, despues Condes y Duques de Cardona, todos los cuales descienden de Geriberto, hijo de Ugo de Cervellon y marido de Ermengardis, hija de los Condes D. Borrell y Ledgardis.

Del testamento que hizo el Obispo de Barcelona D. Umberto, electo año 1070, consta tambien la filiacion de Ramon, hijo de Geriberto y Ermengardis, el cual se balla continuado en el 4.° libro de las antigüedades del Cabildo de Barcelona, adonde este t'mberto, hijo de Ugo de Cervellon y de Eliardis, llama sobrino á Ramon de Geriberto.

El tercer hijo de Geriberto , llamado Umberto, hizo testamento en 9 las calendas de Marzo del año 29 del Reinado de D. Felipe, que fué en 1088, resuelto de hacer viage en peregrinacion á los Santos Lugares, haciendo me. moria de su madre sin nombrarla, á la cual hace legado de una Torre de Barcelona ; la hace tambien de sus hermanas, y de un hijo Ramon, á quien dejó la Parroquia de Santa Coloma, con sus pertenencias , la Iglesia de San Martin , y los derechos Feudales que tenia en los Castillos de Montegut, Querol, Piñana y Gelida. Léese en el Cartulario de San Cugate.

Hállase otro hijo de Geriberto, llamado Gombaldo, Señor del Castillo de Elempruña, de cuya custodia hizo encomienda á Raimundo Simberto. La data fué en 2 de los idus de Setiembre del año 8 del Reinado de D. Felipe, que fué 1067 y se lée en el Real Archivo de Barcelona en el tomo de Escrituras del Reinado de D. Felipe.

Tambien fueron hijas de Geriberto Ermesendis, y Mindonia.

Mirón, hijo de Geriberto y de Ermengardis , casó con Guilia, como es de ver en las escrituras especuladas del Rey D. Enrique en el Real Archivo, entre las cuales hay una con data de 7 de las nonas de Julio, del año 28 del Reinado de D. Enrique, que fué en 1058 adonde el Señor Conde de Barcelona D. Ramon, y su consorte doña Almodis, hicieron donacion á Mirón de Geriberto de los Castillos de Monbuy, Olerdula, Empruñan y otros: bubo de este matrimonio á Bernardo y Gondobaldo. Consta de una escritura, en que se afirma, que Mirón fué Señor del Castillo del Puerto, sito en la falda de Monjuique, hácia el Poniente, y que de este Castillo hicieron donacion Mirón , su mujer Guilia, y sus dos hijos Bernardo y Gombaldo al Señor Conde de Barcelona Ramon Berenguer, y

å Almodis Condesa; de lo que hace memoria el Maestro Diago en el libro de los Feudos, del Real Archivo de Barcelona. De este matrimonio hubo otros hijos los cuales se llamaron, Arnaldo de Mirón, que casó con Arsendis, Aguell, y una hija llamada Adaleta.

Arnaldo de Mirón, hijo de Mirón de Geriberto, el cual con su mujer Arsendis vendieron á Ramon, Conde de Barcelona el Castillo de Castserres, en 6 de las calendas de Agosto del año 7 del reinado de D. Felipe, que fué en 1066. Léese en el Real Archivo en el tomo de las es crituras especuladas de este Rey.

El referido Mirón, hijo de Geriberto , en algunas escrituras se llamó Mirón de Geriberto de San Martin, de lo que se infiere, que los Caballeros San Martines de Cataluña descienden de este Geriberto, y fueron los San Martines de tan alta calidad, cuanto la suponen varias escrituras, que resumió Juan Busquets en su tomo de la recopilacion del Condado de Prades y Baronias de Entenca, adonde prueba, que D. Ferrer de San Martin. Señor de Altafulla, Tiviza, Marzá, Pratdip, Falcét y Mora , casó con doña Saurina, de la cual hubo un hijo Ugo, y una hija llamada Alamanda; esta sucedió y fué heredera de los Castillos referidos, y el Ugo su hermano de los de Subirats, San Martin, Olerdula y otros. .

Doña Alamanda de San Martin, casó año 1241 con D. Guillen de Entenza , Señor de muchos lugares en Cataluña, Aragon y Valencia, hijo mayorazgo de Bernardo Guillen de Entenza , hermano de la Reina de Aragon, doña María , hijos ambos de Guillen, Señor del Estado de Montpeller, tio del Rey D. Jaime I de Aragon, y escribe allá dicho Llobet Ilustrísimos casamientos con Cerveras, Moncadas, Cabreras, Lurias y otros.

Arnaldo de Mirón, de San Martin, con otros, 2.° Mag.

celebre

establecithan la

nales de Cataluña, asistió a la celebre juota del Conde D. Ramon Berenguer de Barcelona , para el establecimiento de las Leyes llamadas Ulsages, como es de ver en la Historia del Maestro Diago, los cuales Estatutos, como prueba el mismo Diago, se firmaron año 1068.

Umberto, hijo de Ugo de Cervellon y de Elliardis, prestó sacramento y homenage á Ramon, Conde de Barcelona, y á la Condesa doña Elizabeth, por los Castillos de Tervines , de Clerán, de Pierola y de Ribatalla. Hállase sin Calendario en el Archivo de Barcelona. Es de advertir, que el referido homenage, aunque no señala dia ni año de su data, hubo de ser desde el año 1037 hasta 1053, porque como se dijo, se prestó al Conde D. Ramon y á su consorte Elizabeth. Esta casó con el Conde en dicho año 1037 y en el de 1053 ya era difunta doña Elizabeth, y segunda vez casado el Conde con doña Almodis, como auténticamente lo prueba el Maestro Diago.

En el año 1065 hallamos que dicho Umberto habia abrazado el estado Eclesiástico, y que era Arcediano, como se lee en escritura en 2 de los idus de Noviembre del año 6.o del reinado de D. Felipe; esto es, 1065, que se lee entre las escrituras de este Rey, nuevamente especuladas en el Real Archivo. .

El Umberto , hijo de Uzo de Cervellon, en el año 1070 fué electo Obispo de Barcelona , cuya silla ocupó hasta el año 1092 y fue poseedor de los Castillos de Ferrán, Gelida y otros, de los cuales el mismo Obispo dispone en su testamento continuado en las antigüedades del Ilustre Canonical Cabildo de Barcelona, nombrando por sus Albaceas á Raimundo de Oliva, Arberto de Geriberto y Ramon de Guillen, poniendo en primer lugar á Guerao Alaman; hace memoria de dos sobrinos, esto es, de Gue. rao Alaman y de Ramon de Geriberto. A Guerao su so

TOMO VII.

brino le deja el Castillo de Gelida y el de Ferrán. Hace tambien legado å la Iglesia de San Ponce de Cervellon de todo aquello que el mismo Umberto, Obispo, habia comprado á dicho Guerao. Quiso el Obispo incorporar á su casa de Cervellon el Castillo de Gelida, que habia sido de su madre Elliardis de Cervellon, cuyo padre Ennego le habia comprado, año 962, al Señor conde de Barcelona D. Mirón. Fué este Umberto de Cervelllon un Santisimo prelado, de cuyos elogios estan llenos los Episcopolopios.

D. Juan Pedro de Cervellon, 1.o de los de Milán, fué Capitan del ejército de D. Carlos VIII de Francia, cuando pasó á Italia. Despues de este, que vivia por los años de 1130, fué Francisco de Cervellon, quien, y sus descen: dientes, fueron los mayorazgos de aquella familia, hasta

D. Antonio de Cervellon, que vivia año 1370, de quien fué hijo

D. Pedro de Cervellon y de este fué hijo D. Gabrio de Cervellon, de quien fué hija doña Cecilia de Cervellon, que el año 1485 casó con Bernardo de Medicis, de los cuales fué hija doña Margarita de Medicis y de Cervellon que casó con el Conde Giberto Borromeo, de quienes fué hijo San Carlos Borromeo , Arzobispo de Milán; así que dicha doña Cecilia de Cervellon fué abuela de este gran Santo.

El hijo y heredero de dicho D. Gabrio fué

D. Pedro de Cervellon, que casó con doña Isabel Rainoldi; sucedióles su hijo

D. Juan Bautista de Cervellon, quien casó con la Con. desa Octavia Balvi, de quienes fué hijo

D. Fabricio de Cervellon, de quien fué hijo

D. Juan de Cervellon, que casó con doña Luisa Marina, hija del Marqués de Castelnuevo, de quienes fué bijo

« AnteriorContinuar »