Imágenes de página
PDF
ePub

hizo una absolucion y remision á favor de su hermana Elisendis de Bañeres de los derechos que les pertenecia en el Castillo de Morea , por razon de vínculo, que habia declarado su padre Ermengol de Bañeres:

De testamento otorgado en las nonas de Agosto, año 1246 por Guillen 3.o se ve que casó en segundas nupcias con doña Sibilia, habiendo de dicha union eslos hijos; 1: doña Constanza, religiosa de San Pedro de las Puelas de Barcelona, 2. doña Francisca, 3.° D. Guillen, Arzobispo de Caller, 4.° Guerao, 5.° Ramon Alaman, 6.° Guillen Ramon, 7.o Berenguer Arnau , y 8. Pedro, de los cuales hizo heredero universal á Guerao, con sustitucion en falta de sucesion de unos a otros.

Guerao 5.' de Cervellon, hijo de Guillen 3.° de Cervellon , casó con doña Blanca de Moncada , hija de D. Guillen de Moncada, Señor de Fraga, y le trajo en dote 50,000 sueldos Barceloneses, por los cuales le hizo carta esponsalicia, obligando por aquellos los Castillos y lugares de Villa de Mager y de la Lacuna, en 8 de las calendas de Noviembre del año 1555, como se ve en Regia escritura de 13 de las calendas de Enero en 1337, en el Real Archivo de Barcelona: adonde S. M. decretó el esponsalicio, é hipotecacion de dichos Castillos.

Segun Real Despacho de 16 de las calendas de Octubre en 1347 murió este año en Cerdeña Guillen de Cervellon, Gobernador y Virey de la Isla de Cerdeña en sangrienta batalla en aquel Reino contra el Noble de Oria, en la cual murieron tambien sus hijos Guerao el primogénito y Ramon Alaman, por cuyas muertes sin sucesion, y tambien por la de Guillen Ramon, su tercergénito', sucedió en los Estados el cuartogénilo Berenguer Arnaldo de Cervellon.

Berenguer Arnaldo 1., de Cervellon, 4.° hijo de Guillen 3', sucedió en los estados, y murió sin sucesion; es de ver en el Real pespacho de 6 de las Calendas de Setiembre de 1549, adonde S. M. en atencion de haber muerto este Caballero sin hijos, nombró por tutor y curador de Guillen Ramon de Cervellon, hijo de Guillen 5.', al Caballero Arnaldo de Cervellon y por contutor y curador al Vizconde de Cardona.

Guillen Ramon 1.', de Cervellon, sucedió en la Universal heredad y bienes de su padre Guillen 3.0 por muerte de sus hermanos: fué Señor de los Castillos de Villa de Mager, Pontils, Miralles y de Foix, y compró una casa en 10 de Diciembre de 1359 á Jaime Zazelada y Francisca su mujer; casó con Eliesendis, hija de D. Pedro de Queralt. Consta del Real decreto que S. M. puso en 14 de Diciembre de 1352 en el jnstrumento de la seguridad de la dote de dicha Señora, que era 7500, sueldos para los cuales su esposo Guillen Ramon obligó los Castillos de Miralles, de Villa de Mager, de Foix, de Rocamosa, de Pontils, de Zalmella y Almanara, y tambien se afirma de una venta que ambos hicieron en 17 de Mayo de 1262 á Berenguer de Jorba , de los Castillos de Almanará y Tarazó, que queda en el Real Archivo de Poblet.

Testó en la villa de la Lacuna á 5 de Marzo de 1365, dejando por hijos á Alamanda , Sibilia, Guerao Berenguer, Arnaldo, Guillen, Pedro y Gisperto, heredando á Guerao y á falta de sucesion suya á los otros por su órden, y nombrando Señor de Valespinosa y de Santa Perpétua á Arnaldo.

Guerao 6.° de Cervellon, fué hijo de Guillen Ramon 1.', y de Eliesendis de Queralt, heredó a su padre. Consta del Sacramento y homenage que prestó al Señor Rey D. Pe. dro III. en 20 de Febrero de 1377, por los Castillos de Villa de Mager, Santa Perpétua, Pontils y Monclár, léese en el Real Archivo de Barcelona. Dice habersele presiado en mano del mismo Rey en el real Palacio de dicha Ciudad. Casó con doña Beatriz de Santa Pau , hija del Noble Ugo de Santa Pau, y de doña Beatriz su consorte; consta de carta de pago que firmó á favor de dicha Señora en 16 de Febrero de 1387 de 60000 sueldos que le habia traido en dote, adonde dicho Guerao se llamaba Señor del Castillo de Villa de Mager y de la Lacuna. Léese en el Archivo del Señor Conde de Zaballá. Testó en 8 de Octubre de 1390 haciendo mencion de su madre Elisendis, y de su mujer Beatriz, nombrando heredero universal suyo á su hermano Berenguer Arnao de Cervellon, quien no teniendo tampoco sucesion, le instituyó otro hermano llamado Pedro de Cervellon, y faltando á este lo mismo , llama á Martin de Cervellon su sobrino. Léese este testamento en el referido Archivo del Scor Marqués de Aytona. Dicha Beatriz de Santa Pau, mujer de Guerao 6.', de Cervellon, en 12 de Julio de 1410 dispu so su testamento , en que eligió su sepultura dentro del Capitulo del Real Monasterio de Pedralbes, a la mano derecha de la Capilla ó imagen de la Virgen Santisima: mandó se le hiciese para su cadáver una urna ó túmulo de mármol con las armas de Cervellon y de Santa Pau. Ilace memoria de su marido Guerao, ya difunto, de su padre D. Ugo de Santa Pau, de su madre Beatriz, de Sor Elena de Santa Pau, Religiosa, hermana suya , y de Aldonza é Isabel, hijas suyas. Leese el testamento en el Archivo del Conde de Zaballá.

Berenguer Arnao, 2.° de Cervellon, sucedió a la casa de Cervellon , en virtud de haberle llamado por heredero en el referido testamento su hermano Guerao. Casó tres veces, la primera con doña Teresa de Boxadores. Consta del testamento que hizo esta en 4 de Marzo de 1593, en el cual llamándose mujer del noble Berenguer Arnaldo de Cervellon, Señor de Villa de Mager y Pontils, nombra por Albaceas al noble Bernardo de Boxadores, Señor del Castillo de Zabellá y al Caballero Pedro de Guimeran sus consanguineos. De este matrimonio hubo un hijo llamado Martin Juan de Cervellon, el cual casó con doña Antonia de Alagon, hija de D. Artal de Alagon, Señor de la Villa de Pina en Aragon y de doña Marquesa de Luna; consta de las cartas matrimoniales que se firmaron en 9 de Junio del año 1417, en las cuales D. Berenguer Arnau, padre de D. Martin Juan, le heredó en todos sus bienes, y aceptó este heredamiento D. Guillen Ramon Alaman de Cervellon, Comendador mayor de Alcañiz, de la militar Orden de Calatrava. Testó D. Martin Juan en 3 de Junjo de: 4429, nombrando Albaceas á doña Antonia de Alagon, su mujer, é hizo heredero al preñado de su mujer, siendo varon; cuando no, llama á la sucesion á su hija Catalina Beneto; é hizo memoria de doña Teresa su madre, de Margarita de Cruilles y de D. Jofre de Cruilles, hijo de esta. Hizo dicho testamento para ir a la guerra. A instancia de su padre D. Berenguer Arnaldo de Cervellon, fué abierto este testamento y publicado en 15 de Julio de 1430. Consta en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. Doña Teresa de Boxadores, hizo otro testamento en 17 de Enero, año 1417. Nombró por Albaceas á dicho su marido, á D. Martin Juan su hijo, y á D. Juan de Boxadors, su sobrino. Hace memoria de su hija doña Margarita de Cruilles, mujer de D. Jofre Gilaberto de Cruilles, nieto de la misma testadora y hace heredero a su hijo D. Martin Juan de Cervellon. Hállase en el Archivo del Señor Marqués de Aytona. Casó segunda vez dicho Berenguer Arnao de Cervellon con doña Beatriz, segun se ve en el Archivo del Señor Marqués de

Aytona. Contrajo matrimonio en terceras nupcias con doña Juana de Vilanova. De todos los tres matrimonios hace espresion el mismo Berenguer Arnau en su testamento hecho en 22 de Diciembre de 1432, el cual hace heredero á Arnaldo Guillen de Cervellon, hijo suyo y de su tercera consorte doña Juana, el cual por muerte del primogénito D. Martin Juan de Cervellon se encabezó la universal herencia de Berenguer Arnau de Cervellon en . su segundogénito Arnaldo Guillen 1.', que es el que sigue.

Arnaldo Guillen 1.o de Cervellon, heredó los estados de su padre y casó con doña Alieta de Castro y de Pinós, hija de D. Felipe de Castro y Pinós, y de doña Magdalena de Anglasoba. Consta de en el Testamento de dicho D. Felipe de Galcerán de Castro, hecho en 1.° de Noviembre de 1461, adonde nombra por Albaceas á doña Magdalena de Castro, su mujer, á D. Godofre de Castro, su hijo, y á Arnaldo Guillen de Cervellon, su yerno. Eligió su sepultura en su lugar de Guimerán. Asimismo consta de las cartas nupciales, firmadas en la Villa de Graus, en Aragon, en 17 de Noviembre de 1449. De este matrimonio fueron hijos 1.o Berenguer Arnau, Gerónimo, Pedro, Guillen, Ramon, Juan, y doña Beatriz. Dejó por su heredero á Berenguer Arnaldo de Cervellon, cuya descendencia hasta los Excmos. Señores Marqueses de Aytona, se dirá luego..

D. Gerónimo 1.o llamado tambien Gerónimo Urbano de Cervellon, hijo segundo de dicho D. Arnaldo Guillen de Cervellon, y de doña Alieta de Castro, casó con doña Benita de Alagon, hija de D. Salvador de Alagon; consta de las cartas nupciales recibidas ante Antonio March, ciudadano y Notario público de Barcelona, en 10 de Enero del año 1481, tuvo hijo entre otros á

« AnteriorContinuar »