Crónicas de los reyes de Castilla: desde don Alfonso el Sabio, hasta los católicos don Fernando y doña Isabel

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 399 - LA memoria de los omes es muy flaca, e non se puede acordar de todas las cosas que en el tiempo pasado acaescieron; por lo qual los sabios antiguos fallaron ciertas letras e artes de escrebir, porque las sciencias e grandes fechos que acaescieron en el mundo fuesen escriptos...
Página 326 - Garcilaso desque vió que Gonzalo Ruiz su hermano avia pasado la puente, él con algunos vasallos de don Fernando pasó luego. Et estos fueron los primeros que en aquel día pasaron el rio del Salado. Et los moros eran en aquel logar más que dos mili et quinientos caballeros, et los christianos eran fasta ochocientos».
Página 418 - España non avia si non pocas fortalezas, é quien era Señor del campo, era Señor de la tierra: é los Caballeros que eran en una compañía cobraban algunos lugares llanos do se asentaban, é comían de las viandas que allí fallaban, é manteníanse, é poblábanlos, é partíanlos entre sí; nin los Reyes curaban de al, salvo de la justicia de los dichos lugares.
Página 3 - Enrique, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras, de Gibraltar; señor de Vizcaya y de Molina.
Página 307 - Moros, et tantos de los suyos mataban los que estaban en la nave, que fincaron con él muy pocas compañas, et los Moros entraron la galea. Et desque él...
Página 396 - Fadrique, su hermaao, y de Don Juan Alfonso, Señor de Alburquerque , en Portugal, para que el Infante Don Pedro, hijo del Rey Don Alonso de Portugal, tomase la empresa de hacerse Rey de los Reynos de Castilla y de León , como nieto del Rey Don Sancho de Castilla , contra el Rey Don Pedro su sobrino, que era legítimo Rey y sucesor en ellos. Pues el que aquello escribió tan en particular, y DO lo quiso encubrir, siendo la negociación que sobre ello se traía secreta, y tratada por medio de Don...
Página 197 - ... por el mal que feoiera en quanto con él estovo : lo qual nunca les estrafiaban en quanto estaban en la su amistad. Otrosí todos los de las villas cada unos en sus logares eran partidos en vandos, tan bien los que avian tutores, como los que los non avian tomado.
Página ix - XI estriba en la exposicion autorizada de los hechos , revelándose en ella á cada paso que es el historiador abonado testigo y no desleal confidente , una y otra vez iniciado en los consejos y reservadas resoluciones del monarca.
Página 10 - E el arrayaz de Málaga e el arrayaz de Guadix, veyendo esto, fablaron con el Rey que non quisiese perder los suyos por los extraños, e el Rey dióles mala respuesta, de que ellos fueron muy despagados. E por esto buscaron manera commo los destruyesen, segund que adelante la estoria lo contará.
Página 307 - Et pelearon tanto, fasta que se los mataron todos delante: et él abrazado con el estandarte peleó con una espada que tenía en la mano, fasta que le cortaron una pierna, et ovo de caer, et lanzaron de encima de la nave una barra de fierro, et diéronle un golpe en la cabeza de- que morió.

Información bibliográfica