Imágenes de página
PDF
ePub

que sus Reales manos besa,-Pero Menendez.-A la muy alta é muy poderosa Señora Princesa de Portugal y Gobernadora de Castilla mi Señora.

(Archivo Real y General de Simancas.-Sala de Guerra: Inventario 1.o: Legajo núm. 65.—7 de Octubre de 1805. - Juan Sans y de Barutell.-Cop. en el Dep. Hidrog.-C. de Sim., A. 4, n.o 250.)

IX

Carta que en 22 de Octubre de 1557 escribe desde San Sebastián Pero Menéndez à la Princesa de Portugal, participándola su llegada á dicha ciudad, donde encontró muerta la mayor parte de la gente que desembarcó en Laredo y enfermos á los que dejó sanos.-Le dice las medidas que va a tomar para proporcionarse gente y salir á mediados de Noviembre, ó antes si puede ser, etc.

UY ALTA Y MUY POD." SEÑORA.-Yo llegué á este San Seuastian, donde hallo la mas de la gente que desenbarqué en Laredo enferma que es muerta, y los más de los que degé buenos, enfermos; y como la gente desta costa fué con la armada que salió de Laredo, es mala de hauer la que yo he menester, porque algunos que ay, en matar besugos y estar en el invierno en sus casas ganan mucho mas que no en Armadas. E auiendo yo representado á los amigos que tengo en estas partes la gran necesidad que ay S. M. sea seruido en esta coyuntura con mucha brevedad, el Licenciado Ercilla, criado de V."A.", se me ha ofrecido tomar en esto todo travajo para buscarme cien hombres. Yo me boy por toda la costa á buscar socorro de mis amigos, que con el que me darán y perder con la gente mil ducados que les daré de ventajas, que

se perderá en esto poco por la priesa que ay, me daré tal maña que con el ayuda de Dios esté apunto para mediado el mes que biene, y antes si fuere posible. En lo de los Navios, tengo dos en esta provincia que serán en Laredo con la primer bonanza; para los demas, despaché correo de Vitoria á Vilvao y á Laredo para que comenzasen á aparejarse de lo necesario. A mí me queda muy gran falta de dineros, porque no puedo aparejar los nauios sino con el dinero en la mano, y á los marineros no saldrá ombre de su casa sin pagarles lo que les deuo y an de hauer si.... no fué repartido el dinero. A Laredo conbiene que luego con toda breuedad se ynbie, porque ocho dias antes que esté presto ha de estar gastado, y la gente recogida, porque de otra manera no seria posible hacer cosa ninguna con brevedad.

A V. A. tengo escrito y lo dixe agora y dí por una memoria, el gran socorro y buen servicio que el Lizenciado Ercilla hizo á V.a A.a en buscar los tres mil ducados que aquí se tomaron prestados para sacar la armada con tanta breuedad que de aquí saqué. V. A. me respondió se le pagarian, y hasta agora nunca se los han embiado ni pagado, y está perdido porque han dado á executar en sus bienes. Suplico á V. A., pues hizo tan buen servicio, mande V. A. se le paguen.

Goarde y prospere Nuestro Señor la muy alta y muy poderosa persona y Estado de V. A.", con mucho acrecentamiento, como los criados de V. A. lo deseamos. De San Sevastian en 22 de Octubre de 1557.--De V.a A.” humilde criado, que sus Reales manos besa,-Pero Menendez.-A la muy alta y muy poderosa Señora la Princesa de Portugal, Infanta de Castilla, mi Señora.

(Archivo Real y General de Simancas.-Sala de Guerra: Inventario 1.0: Legajo num. 65.-8 de Octubre de 1805.-Juan Sans y de Barutell.-Cop. en el Dep. Hidrog.-C. de Sim., A. 4, n.o 253.)

IX

San Lucar 5 de Abril de 1562.-Pero Menéndez da cuenta á S. M. de lo acaecido en el sacar las Naos de este Puerto para emprender su viaje á Nueva España; y que le parecia, por estar el tiempo tan adelante, que convenia hacerse á la vela, aunque fuese solo con las Naos que tenia en Cádiz.

[ocr errors]

ATHOLICA REAL MAGESTAD.-Yo hice vela con la buena ventura, con la Flota y Armada de mi cargo, deste Puerto de San Lucar, á primero de este, y por venir la marea tarde tomó sobre el vanco á algunas Naos, la viraron de la mar, y así se volvieron al Puerto catorce Naos que las mas dellas son de las ricas y grandes de la Flota: yo estuve con las que salieron tres dias aguardando dos leguas á la mar por ellas, pensando que saldrian; y como no salieron, vine á ver si podria haber algun remedio para sacarlas, y cargó un golpe de Poniente recio por donde no fué posible, y con este mesmo tiempo les fué forzado á las Naos que estavan fuera irse á Cadiz, á donde están todas surtas: y por que aunque tenga viento próspero para poder ir mi viage con las Naos que están en Cadiz, yo no me atreveré sin orden de V. M., por temor que si sucediese alguna desgracia, de lo que Dios no quiera, con las que de allí partiesen, ó con las que de aquí despues fuesen, V. M. no me diese culpa. Por que en la Dominica nos habemos de apartar, yendo los Navios que están en Cadiz y los de aquí divididos; de manera que topando con

enemigos tendrán peligro, y aunque este lo es grande, tengo por mayor mi dilacion, por lo que al servicio de V. M. conviene la brevedad de mi ida y vuelta; por que deteniendome vengo á navegar con la Flota de Tierra Firme à la vuelta, que vuelban en tiempo de huracanes hasta llegar á la Bermuda, y de allí para estos reynos por Noviembre y Diciembre, que asi para lo que navego en Indias, como para estas partes, es en el peor tiempo de todo el año, y harto peligro es esto, y me pone harto temor. Y visto lo uno y lo otro, me pareció que los Jueces de la Casa devian despachar correo yente y viniente con esta carta, y lo mismo pareció á Sancho de Paz, y en ella dize lo que en esto V. M. me deve mandar, y es, que sino pudieremos sacar las Naos de este Puerto para juntallas con las de Cadiz, me parta con las que están en Cadiz, siempre que Dios me diere tiempo, y treinta soldados que tengo hechos. Como á V. M. tengo escrito, para hacer fuerte la urca que va a Puerto de Plata, los pasé à una de las Naos de Nueva España, para que sirva de Almiranta hasta la Dominica, y de allí adelante que quede por Capitana de las Naos de Nueva España, y vayan su viage con la buena ventura, y las Naos de aquí, que las seis dellas van para la Nueva España, y las otras á Tierra Firme; queda la Almiranta con ellas, y hasta la Dominica irán juntas; y al tiempo que se apartaren, la Almiranta irá con las de Nueva España, pues va para allá, y con las de Tierra Firme irá persona que las lleve recogidas y al mejor recaudo que pudiere. V. M. proveerá lo que más convenga á su real servicio, que yo haré toda diligencia por sacar las Naos y seguir mi viage sin esperar respuesta desta; mas como las cosas de la mar son inciertas, y por estas Naos ser grandes podria haber dilacion en sacarlas, pareciome era bien dar á V. M. aviso desto, y el traslado desta envio á los Jueces de la Casa, y al

Prior y consules, para que sobre ello puedan escribir su parecer á V. M.

Y por que en todo yo tengo el celo que conviene al servicio de V. M., y deseo acertar, y haré toda diligencia para la brevedad de mi ida y vuelta, no tengo mas que decir sino que Nuestro Señor guarde la Catholica Real Persona de V. M., con acrecentamiento de mayores Reynos y Señorios, como la christiandad lo ha menester, y los criados de V. M. lo deseamos. De San Lucar 5 de Abril de 1562.-De V. M. humilde criado, que sus reales manos besa,-Pero Menendez.

(Arch. de Ind.-Cop. en el Dep. Hidrog.)

XI

Sevilla 27 de Julio de 1563.-El General Pero Menéndez avisa á S. M. que tendría prestos y á la vela para 15 ó 20 de Septiembre sus 3 Galeones, y le da cuenta que los Oficiales de la Contratación enviaron á prender á su hermano, y de otros malos tratamientos que les hacian, en que padecia su estimación; suplica les mande que no se entremetan en fulminar les causas que no les competian.

a

ATHOLICA REAL MAGESTAD.- Yo tengo los tres Galeones en carena, y están afletados para empezar á cargar; de aquí á diez dias, tendrelos prestos, y á la vela á los quince ó veinte de Septiembre, como V. M. me lo mandó, y estarán muy á punto y bien aparejados.

Yo hallé á Bartholomé Menendez, mi hermano, muy al cabo de una enfermedad que le ha dado de calenturas despues que llegó á esta ciudad, y desauciado de

« AnteriorContinuar »