Imágenes de página
PDF
ePub

dellos no salimos á la mar. Conviene al servicio de S. M. se envie luego dinero, para yo ser despachado. Tambien certifico á V. A.' que llevo muy poca gente con ochocientos hombres de mar y guerra que me dan, y mil y doscientas toneladas en diez navios, que son pequeños, y las toneladas pocas. Habria menester tomar dos Naos mas, que las hay prestes y á punto, de las tres que D. Luis tenia aparejadas para sí, que despues se las mandaron dexar, y mandarme tomar mas quatrocientos hombres, que por el bastimento no estaré detenido ninguna cosa; y si no hubiere para dos meses, habrá para mes y medio; y mandarme dar alguna artillería más, y por lo poco otros cinquenta quintales de polvora y quatro quintales de polvora de arcabuz; porque en toda la que acá tengo no es mas de veynte y quatro quintales de polvora de cañon y seys quintales de arcabuz; y tan desapercibido como estoi de polvora no conviene entrar en la mar, para dar de mí mala quenta; que cuerpos de corazas, arcabuzes, vallestas y morriones, yo proveo á la gente á cuenta de su sueldo, y todos llevarán muy buenas armas; que si me dan los quatrocientos hombres mas, que son bien menester, yo los buscaré en tres ó quatro dias, y muy buena gente, que van conmigo de buena gana; y saldré luego en busca de Pie de Palo y otros cosarios y los seguiré adonde quiera que estubieren. hasta los hallar; y espero en Dios, silos hallo, de los desbaratar aunque trayga doblada Armada y gente, porque la mas de la que traerán sera canalla; é yo de los mil y dozientos hombres que llevaré, serán los ochocientos poco mas o menos marineros y los otros será buena gente; y siempre que llegue à parte que sepa donde anda este. cosario, podré en la costa mas cercana de donde él andubiere, tomar 400 ó 500 hombres pescadores y de los de la tierra para hacer este cometimiento, para tener mas segura la vitoria; porque con estos vendabales, él andará en esa costa de Asturias hasta que los tiempos vengan

buenos; y como sepa que D. Luis es ido, no tendrá de qué se recelar, porque aunque de mí tenga noticia que hago Armada, pensará que estos dos ó tres meses no me podré aprestar, y aunque me apreste, que me convendrá andar huyendo dél y no buscarlo; y esto me parece se debe de proveer y remediar con toda brebedad. Desta manera, para dar mal fin deste cosario, que podrá dar desasosiegos á S. M. y á sus subditos, que yo digo á V." A., si me proveen de dineros, que serán menester por lo poco otros seys mil ducados; yo estaré presto con las dos mil toneladas y mil y dozientos hombres; que yo espero en Dios, aunque esta Armada trae poco costo, hará arto e feto, y S. M. será della muy servido; y á los mercaderes de Sevilla, aunque la hayan de pagar de averias, no les parecerá muchas toneladas de Armada; porque la que truxe en Septiembre pasado quando vine de las Indias, traia tres mill y tantas toneladas en los Navios de Armada, y en la Armada que agora trae D. Luis de Carvajal hay passadas tres mill y quinientas, y la de D. Alvaro llega á tres mill. No digo esto porque la que me han dado no era harto grande para el efeto de lo que me mandaba servir; y pues se ofrece coyuntura, hay necesidad muy grande que se remedie, que mi celo y deseo de acertar yo creo lo tendrá V.a A. entendido. Deseo mucho ser despachado con brevedad, y no convendria haber en esto dilacion, porque este cosario no haga daños en la costa y despues se vaya à parte donde no se pueda hallar.

V. A.* lo mande ver y proveer como mas convenga á su servicio, que si fuese posible, no convendria enviarme con tan flaca Armada á buscar este cosario; y de qualquier manera, no conviene dexar de salirle á buscar.

Estando escreviendo esta carta, recebí la de Pero Ruyz de Villota, que va con esta, por la qual parece haberme tomado D. Luis, de las 44 pieças de Artilleria que me libraron en Laredo, las 32; que no me dan allí mas de doze

piezas, que son seis medios cañones y seys medias culebrinas. Aquí estan en poder del Licenciado Ercilla veynte piezas, que son honze falconetes, que se me podrán dar en lugar de doze que me libró V.a A.* en Laredo, y quatro sacres, que serán por otros quatro que me habian de dar en Laredo, y hay más cinco medias culebrinas, y tienen estas veynte piezas cada cien pelotas, y todos sus adereços; que no les falta sino ruedas y cureñas, que dicen estan en Laredo en poder del Pero Ruyz de Villota. Convendria escribir al Licenciado Ercilla me dé estas pieças y pelotas, con todos sus adereços de cureñas y ruedas, si el Pero Ruyz no las tubiere; y escriviré á Pero Ruyz, quando me entregare las seys medias culebrinas y seys medios. cañones, me dé las ruedas y cureñas destas veynte pieças que estan en poder del Licenciado Ercilla y me dé las veynte pieças pequeñas de campaña que .V. A.* en él me libró, porque tiene cantidad dellas, y habiéndomelas ya entregado, las dió á D. Luis de Carvajal, podiéndole dar de otras, segun consta por su carta. Convendrá que V." A. se lo buelva á mandar de nuevo que me las dé; que si me mandan tomar las dos naos mas, ellas están calafateadas y ensevadas, y tienen muy buenas moniciones de hierro, y con darles alguna desta Artilleria de bronce, pasarán; pues estas Naos grandes son para bordar.

Guarde y prospere nuestro Señor la muy alta y muy poderosa persona de V." A., con acrescentamiento de mayores Reynos y Señorios, como los criados de V. A. deseamos. Amén. San Sebastian 13 de Abril 1557 años.— V. S. de V. A., que sus Reales Manos besa, -Pero Menendez.-A la muy Alta y muy Poderosa Señora la Princesa de Portugal mi Señora.

(Archivo Real y General de Simancas.-Sala de Guerra: Inventario 1.o: Legajo 65.-20 de Octubre de 1805.-Juan Sans y de Barutell. Cop. en el Dep. Hidrog.-C. de Sim., A. 6, núm. 39.)

III

Carta que en 14 de Abril de 1557 escribe desde San Sebastián Pero Menéndez al Marqués de Mondéjar, participándole su llegada alli de Laredo, y le recuerda lo que habia advertido á D. Luis de Carvajal para la seguridad de su jornada.—Le da noticias sobre el corsario francés Pie de Palo y de su Armada, y su dictamen sobre lo que debia hacerse para su seguridad.—Le anuncia tener la Armada presta para fin de mes, y le manifiesta la conveniencia de que no deje de salir por falta de dinero.-Le detalla las fuerzas de su Armada, y le habla de varios puntos de ella.

I

a

LMO. SR.-Yo llegué de Laredo á este San Sebastian ha dos dias, y de allá escriví á V. I. S.a como hablara á D. Luys de Carvajal, para que fuese muy sobre aviso, para que si topava con enemigos travajase de se guardar del fuego, y lo mas que me pareció advertirle para la seguridad de su jornada, la qual le dé Dios Nuestro Señor á buen salvamento. Amén.

Dicese en esta villa por nueva cierta que Pie de Palo ha salido de Francia con treinta y tantas velas, y que á veynte y cinco ó treinta leguas á la mar de Llanes topó un Navio Inglés que los fuyó á la vela y entró en el Pasaje, y dize que á su parecer es Pie de Palo con su Armada, porque entre ellos avia tres ó quatro galeones y otras tres ó cuatro urcas, porque estubo cerca dellos, y que en Ingalaterra se dezia thenia en su Armada los Navios desta suerte. Donde lo halló es fuera de la derrota

de Laredo para Flandes; aunque no mucho podrá ser que ande aguardando á D. Luys, lo cual se podria saver con facilidad con enviar á descubrir dos zabras hasta treynta ó quarenta leguas á la mar en la derrota de Laredo á Flandes, para estar cierto de la verdad si le anda aguardando ó no. Y tanbien podria ser que este cosario fuese en la buelta del Cavo de Finis Terra, y como le dió el viento contrario, andarse ha por alli hasta que lo tenga bueno, y para saber si D. Luis es salido, para principiar á hazer mal en la costa, desenbarcando en los puertos de mar, y travajará de robarlos y quemarlos, porque este será su intento, y despues yrse al Cavo de San Vicente ó á las Islas de los Azores á esperar las Naos de Yndias, ó yr á la buelta de las Yndias para tomar á Sancto Domingo y Puerto Rico y todos los pueblos de los puertos de la mar y Navios que en ellos hallare, que lo podrá hazer con facilidad; y desto desengaño yo á V. I. S. que si lo comete saldrá con ello y sin correr peligro de perderse; mas no le dará Dios esa vitoria.

Yo tendré la armada preste para fin deste sin falta ninguna, porque D. Luis me dixo que tenia la gente que avia menester y que podia buscar la mia, y ansi lo hize, y la tengo prevenida; para veinte é cinco deste estarán aquí juntos para hazer reseña y paga, porque entonces tambiem tendré los navios prestes. Temo no tenga dinero. al tiempo de la partida para pagar la gente, y como no les pague, no querrán embarcar, y la armada tendrá costo sin hazer efeto; y si me detuviere algunos dias, comerán el bastimento, y quando venga el dinero para pagar no habrá bastimento para salir, y los cosarios andarán haziendo daños y crueldades, como dizen que hazen en los vasallos de S. M.; y las armadas estarse an en los Puertos ganando sueldos y comiendo los vastimentos, y dirán los franceses que lo hazemos de cobardes, y que de miedo dellos no salimos á la mar. Conviene al servicio

« AnteriorContinuar »