Imágenes de página
PDF
ePub

El decreto á la consulta está escrito y rubricado de mano de S. M. y dice ASÍ.

Con el decreto de S. M. y la consulta anterior se halla un memorial del P. Fr. Buenaventura Fuster de Ribera, del tenor siguiente.

66

Señor-Fr. Buenaventura Fuster de Ribera definidor de la provincia, reinos corona de Aragon, de la órden de San Agustin y Procurador general de la canonizacion del Beato arzobispo de Valencia Fr. Tomás de Villanueva, dice que la Santidad de Inocencio X mandó por su decreto, y en el expresó su voluntad é intencion canonizar al dicho Santo dentro de un breve término como consta por la carta que el embajador de V. M. en Roma, el Cardenal Trivulcio, escribió, y parece del memorial impreso que presenta. Y como, Señor, la dicha provincia se halla pobre y necesitada para acudir á gastos tan precisos, le es fuerza buscar limosnas para causa tan pia y de servicio de Dios, y en honra y gloria de España, y principalmente de V. M. y Real y Supremo Consejo de Aragon, pues por aquel corrió el despacho de la provision y nombramiento de arzobispo que la Cesárea Majestad del Serenísimo Emperador D. Cárlos V hizo de su persona en Valencia, y así mismo han corrido y se han despachado por el dicho Consejo todos los despachos para su beatificacion y canonizacion, á quien toca el perficionar esta obra. En consideracion de lo cual suplica humilmente en nombre del Santo y de la dicha provincia sea de su Real servicio y clemencia inclinar su piedad dando limosna efectiva para ayuda de costa á los grandes gastos que se ofrecen en Roma para dicho efecto, que sea exequible para que luego se pueda con ella y

con la demas que está acaudalada partir á Roma: que en ello recibirá singular gracia y favor de V. M."

DECRETO-En Madrid á 12 de agosto de 1652-Que se den mil ducados en expedientes para su canonizacion. Está rubricado.

Carta que envió á Felipe IV su embajador en Roma el Duque de Terranova, dándole cuenta de haber sido canonizado Santo Tomás de Villanueva.

66

Señor V. M. se sirvió mandarme por su Real despacho de 22 de mayo del año pasado pasase con su Santidad todos los oficios que pudiesen producir el conseguir la canonizacion del Beato Fr. Tomás de Villanueva arzobispo que fué de Valencia, y habiendo en esta conformidad hablado á su Beatitud en diferentes ocasiones y remitido los papeles y informaciones de esta causa á la Sacra Congregacion de Ritos, á fines del mes pasado se propuso y se votó y se declaró la mayor gloria y honra de este Santo en quien espero tendrá V. M. un gran intercesor con nuestro Señor para las felicidades de su monarquía. De que me ha parecido dar cuenta á V. M. para que tenga noticia de la puntualidad con que observo sus Reales órdenes. Al Beato Gaetano no le calificaron los milagros y reservaron el hacerlo cuando fuesen mas bien aprobados: espero se calificarán en la congregacion primera que se hará de aquí á dos ó tres meses. El Santo Fr. Pedro de Alcántara está tambien para entrar en la primera canonizacion de Santos que haya. Sea Dios bendito y guarde la Católica y Real Persona de V. M. como la cristiandad ha menester. Roma 24 de abril 1656-Duque de Terranova.”

(Archivo de Simancas--Estado núm. 3029.)

Carta á Felipe IV del Asistente General de la órden de San Agustin, participándole la canonizacion de Santo Tomás de Villanueva.

"Señor-Por hallarme Asistente General de España de la órden de San Agustin, juzgo precisa obligacion dar cuenta á V. M. de la feliz terminacion que ha tenido la causa de la canonizacion del Beato arzobispo de Valencia Fr. Tomás de Villanueva de la misma órden.

A 22 de mayo de 1654 fué servido V. M. despachar su Real carta al Duque de Terranova vuestro embajador, en que V. M. le encargaba hiciese con su Santidad todos los oficios que pudiesen conducir para la breve y feliz expedicion deste negocio. Obró el Duque con la puntualidad y eficacia que acostumbra en todo cuanto importa al servicio de V. M., y se lograron tan dichosamente sus diligencias, que martes 28 de marzo de este presente año habiéndose propuesto la causa de dicho Beato Fr. Tomás de Villanueva en la Congregacion Magna de Ritos que se tuvo coram Sanctissimo, se declaró por todos los votos ser buena la valididad del proceso y relevancia de los milagros, y su Santidad aprobó uno y otro con especial gozo y grande consuelo de los fieles. El Maestro Fr. Buenaventura Fuster de Ribera que como Procurador general ha solicitado y agenciado con toda satisfaccion esta causa, se parte de Roma á los 19 del corriente á dar cuenta á V. M. de todo lo sucedido, y yo postrado á los Reales pies de V. M. doy en nombre de la religion las gracias á V. M., pues por haber hallado en la Real clemencia de V. M. proteccion y amparo esta causa, ha tenido tan prospero suceso. Dios guarde la

Católica y Real Persona de V. M. como lo ha menester toda la cristiandad y sus vasallos deseamos. Roma 15 de abril de 1656-Señor-Besa los Reales pies de V. M. su mas rendido y obligado vasallo-Fr. Andrés Aznar."

(Archivo de Simancas-Estado núm. 3029.)

Carta á Felipe IV de D. Gaspar de Sobremonte Encargado de los negocios de la embajada de Roma, sobre la canonizacion de Santo Tomás de Villanueva.

"Señor-En la penúltima audiencia que tuve de su Santidad se ofreció hablar del Beato Fr. Tomas de Villanueva, ponderando su Santidad los grandes y multiplicados milagros deste Santo y la disposicion en que se hallaba su Beatitud de pasar á su canonizacion; y si bien por entonces me pareció que anteponia la canonizacion de otro Santo Sienés pariente suyo, ahora he llegado á entender y me lo asegura el Padre Asistente de la órden de San Agustin de la provincia de Aragon, que su Santidad da mucha prisa á disponer esta canonizacion del Beato Villanueva y que desea tener cartas de V. M. y de la Reina nuestra Señora pidiéndole esta gracia. Para lo cual y para solicitar que venga el dinero necesario, despacha este Asistente persona espresa, y me ha pedido que yo le acompañe con esta, refiriendo á V. M. el estado en que se halla la materia como lo hago creyendo que con las cartas de V. M. y de la Reina nuestra Señora tendrá esta canonizacion el breve y buen despacho que me prometo, y yo se lo suplico á V. M. cuando en ello no halle V. M. inconveniente. Dios guarde la Católica y Real Persona de V. M. como deseo y la cris

tiandad ha menester. Roma 6 de junio de 1658-Don Gaspar de Sobremonte."

(Archivo de Simancas-Papeles tocantes á la corona de Arajon - núm. 1253)

Otra carta á Felipe IV de D. Gaspar de Sobremonte sobre el mismo asunto.

66

Señor A un mismo tiempo con poca diferencia recibí la carta y duplicado de V. M. para su Santidad, de 8 de mayo, en que dando V. M. las gracias á su Santidad de la resolucion que habia tomado de canonizar al Beato Tomás de Villanueva le suplicaba V. M. se sirviese de perfeccionar tan santa obra para consuelo de sus reinos y mayor gloria de la universal iglesia; y ansí mismo recibí otra para el Cardenal Colona para que interviniese en la capilla á hacer las súplicas sólitas en funciones semejantes. Supo su Beatitud que habia llegado la carta con sumo regocijo porque la deseaba; y habiendo dado á entender que queria se le llevase con pública ostentacion, lo ejecuté el miércoles treinta del pasado con el mayor cortejo que pude de cortesanos y carrozas de Cardenales, señores y caballeros: púsela en manos de su Santidad significándole el reconocimiento con que quedaba V. M. de que su Beatitud hubiese pasado á tan santa y acertada resolucion, de que le dí las gracias con toda exageracion y rendimiento; y su Santidad en su respuesta mostró con palabras y acciones externas el gusto interior con que deseaba ejecutar esta funcion y el amor paternal que conservaba al Real nombre de V. M. El viernes dia de todos Santos quiso su Beatitud colocar en el número dellos al que por sus raras virtudes y caridad sin ejemplo lo mereció tan de justicia

« AnteriorContinuar »