Imágenes de página
PDF
ePub

doctrina. Nuestro Señor encamine en esto y en todo la recta intencion de V. M. y guarde la imperial Persona de V. M. con aumento de mayores reinos y señoríosDe Valencia y de setiembre diez y siete de mil quinientos cincuenta y cinco-De V. S. C. C. M. criado y vasallo que sus Imperiales manos besa-El Duque.

(Archivo de Simancas-Estado núm. 318 )

Carta del Cardenal Teodoro Trivulcio al Señor Rey Felipe IV siendo su embajador en Roma, sobre canonizacion de Santo Tomás de Villanueva.

"Señor-En ejecucion de una Real órden de V. M. de 31 de julio, en la postrera audiencia que tuve de su Santidad le presenté la Real carta de V. M. en la cual se sirve hacerle instancias para que se adelante la causa de la canonizacion del Beato Fr. Tomás de Villanueva, de que se holgó y me dijo habia remitido el memorial con las órdenes convenientes, y que él tambien tenia grandes noticias de las virtudes de este santo varon. Yo continuaré las diligencias con su Santidad y con los Cardenales y donde fuere necesario, y iré dando parte á V. M. de lo que fuere obrando. Guarde Dios la Católica y Real Persona de V. M. como la cristiandad ha menester. Roma 26 de diciembre 1651-Theodorus Cardinalis Tribultius."

Otra carta del Cardenal Trivulcio á Felipe IV sobre el mismo asunto.

"Señor-En la congregacion de ritos que se tuvo antes de ayer en presencia de su Santidad, salió la gracia para el Beato Tomás de Villanueva en la conformidad que V. M. fué servido mandarme ordenar procurase, y se ha

efectuado con grande aplauso de los méritos de este Santo, porque de cincuenta causas que trataron solo esta y la del Beato Fr. Felix capuchino tuvieron tan buen despacho con el cual si la parte solicitara podrá estar dispuesto dentro de seis meses todo mediante la autoridad de V. M. para la canonizacion. De que me ha parescido dar parte á V. M. cuya Católica y Real Persona guarde Dios como la cristiandad ha menester. Roma 9 de febrero 1652-Theodorus Cardinalis Tribultius."

Memorial al Rey de Fr. Buenaventura Fuster de Ribera Procurador de la canonizacion de Santo Tomás de Villanueva.

"El Procurador general de la canonizacion del Beato arzobispo Fr. Tomás de Villanueva, Fr. Buenaventura Fuster de Ribera, suplica á V. M. sea servido de dar una fee como el Señor Cardenal embajador de Roma Teodoro Trivulcio envió carta fecha en 9 de febrero de 1652 á S. M. y se leyó en el Consejo ( de Aragon) á 4 de mayo del mismo año, avisando del decreto que S. S. habia despachado en Roma á 7 de febrero, queria canonizar al Santo arzobispo Fr. Tomas de Villanueva de la órden de San Agustin, y que se previniera todo lo necesario á ella. Y en la misma conformidad envió otra carta el General de la religion de San Agustin sobre la mesma materia que referia á S. M., y esta se leyó en el Consejo á 3 de junio 1652-Piden esta fee los señores del cabildo de la santa iglesia de Sevilla para entregar al dicho Procurador general ó á quien su poder tuviere, cien ducados que han mandado de limosna. Y así suplico á V. M. sea servido dar esta certificacion firmada y sellada con el

sello secreto del oficio y secretaría: que en ello recibirá merced."

Decreto á este memorial.

"En Madrid á 8 de octubre de 1652. Dése esta certificacion auténtica"-Está rubricado.

(Este memorial y las cartas anteriores del Cardenal Teodoro Trivulcio embajador en Roma, se hallan en el legajo señalado con el núm. 1244 de los papeles tocantes á la Corona de Aragon.)

Otro memorial al Rey de Fr. Buenaventura Fuster de Ribera, Procurador de la canonizacion de Santo Tomás de Villanueva.

"Señor-Fr. Buenaventura Fuster de Ribera, Difinidor de la provincia, reinos corona de Aragon, de la órden de San Agustin, y Procurador General de la canonizacion del Beato arzobispo de Valencia Fr. Tomás de Villanueva, dice: se presenta á la piedad y Real clemencia de V. M. el santo arzobispo de cuya naturaleza y virtudes y demas prendas verá V. M. mas largamente por el memorial y libro de su vida y milagros que presenta en nombre de la provincia de Valencia, la cual con mucho agrado presentó á V. M. una reliquia principal del Santo como fué una espalda, y aquella despues fué servido V. M. entregar al Real y religiosísimo convento de la Encarnacion desta corte, en donde ha obrado Dios nuestro Señor por la intercesion del Santo el milagro y la curacion que hizo con la Serenísima madre Sor Ana Margarita de S. Josef—A V. A. pide y suplica en nombre del Santo y de la dicha provincia de Valencia sea servido mandar hacer una limosna para ayuda de costa á su canonizacion que se ha de ejecutar este año en Roma, que sea efecti

va y exequible para el dicho efecto, pues en todo para conseguir esta gloria tan universal V. M. por tantos modos ha favorecido con sus Reales cartas la dicha canonizacion con su Santidad: que en ello recibirá singular gracia y favor de V. M.

Este memorial está incluso en una consulta del Consejo de Aragon, que dice así.

66

Señor-En el Consejo se ha visto como V. M. se sirve mandarlo con su Real decreto de 9 de este, el memorial que ha dado Fr. Buenaventura Fuster de Ribera, difinidor de la provincia de la corona de Aragon, de la órden de San Agustin y Procurador general de la canonizacion del Beato arzobispo de Valencia Fr. Tomás de Villanueva, en que suplica á V. M. despues de haber representado las virtudes y milagros deste Santo que se refieren en el libro que ha dado á V. M., sca de su Real servicio hacerle alguna limosna para ayuda á su canonizacion.

Este Santo viviendo fué predicador (") de la Majes

(*) Se ha reconocido un libro ó legajo titulado: Veeduría de 1534 à 1539 que contiene las nóminas é informaciones del servicio de los oficiales de la Casa Real, residentes en la corte, que tienen asiento en los libros de Quitaciones, y de él resulta que en las nóminas de 1534 á 1538 hay constantemente trece predicadores de S. M., dos de ellos de la orden de San Agustin, llamado el uno Fr. Dionisio Vazquez y el otro Fr. Juan de Vergara. En la nómina del año 1539 se hallan quince: tres son de la referida órden, á saber, Fr. Dionisio Vazquez que murió en fin de mayo de este año, Fr. Juan de Vergara y Fr. Fernando de Castroverde que principió á tener asiento de predicador de S. M. en 10 de noviembre de dicho año; mas no se halla en ninguna el nombre de Fr. Tomás de Villanueva. Se ha reconocido tambien otro libro de Conocimientos de pagas de oficiales de la Casa Real del año 1544, y entre los predicadores de S. M. no aparece mas que uno de la órden de San Agustin, que es el referido Fr. Fernando de Castroverde muerto

[blocks in formation]

tad Cesárea del Señor Emperador Cárlos Quinto y tan de su estimacion que le nombró arzobispo de Valencia, y por su santidad y grandes virtudes ha obrado en aquel reino y en otras partes donde es venerado, muchos milagros la Divina Majestad; y así parece al Consejo será muy digno de la piedad de V. M. que se ayude á esta canonizacion con una limosna de hasta mil ducados por una vez en expedientes que no salgan de la Real hacienda. V. M. mandará lo que fuese servido. En Madrid á 12 de agosto de 1652-D. Christophorus Crespi Vice-Cancelarius Cos. de Robres-D. Petrus Villacampa Regentes Episcopus Angelopolitanus-Marta Regentes."

=

=

en 22 de febrero del mismo año. Para suceder á Castroverde pidió el Provincial de la órden á un Fr. Diego de Velasco, segun se ve por la siguiente carta dirigida al Sr. Emperador Carlos V-" Sacra C. C. M.-Fr. Francisco de Nieva Provincial de la órden de Sant Agustin en la provincia de Castilla, siervo de V. M., besa humilmente sus pies y suplica á V. M. quiera recebir por su predicador á Fr. Diego de Velasco, pues es ya difunto el P. Fr. Hernando de Castroverde, porque no pierda nuestra órden, y en especial esta nuestra provincia el favor que V. M. siempre la dió tomando della predicador; y este religioso por quien suplica y ofresce á V. M. es persona que hará bien su oficio y muy adornado de virtudes, y de gente noble y de muy buenas y santas letras. Dios nuestro Señor Su Sacra y Cesárea Majestad siempre prospere y le deje gozar por muchos años de sus reinos para su servicio. Deste monasterio de Sant Agustin de Toledo 26 de mayo de 1544–S. C. C. M. humilmente besa los pies de V. M.--Fr. Francisco de Nieva Provincial.” (Archivo de Simancas--Estado núm. 64.)

su

Por estos datos se prueba que se equivocó el Consejo de Aragon en su consulta creyendo que Santo Tomás de Villanueva habia sido predicador de S. M.

(Nota de D. Tomás Gonzalez Comisionado especial para el arreglo del archivo de Simancas.)

« AnteriorContinuar »