Imágenes de página
PDF
ePub

que se introdujeron en la Casa Real los de la Borgoña, y despues de ello fué el primer Conde de Barajas, mayordomo mayor de la Reina doña Ana, cuarta mujer del Católico Rey D. Felipe II, y Ayo y mayordomo mayor de los Infantes sus hijos, y los Condes, su hijo y nieto, mayordomos de los Católicos Reyes D. Felipe III y IV, observacion bien singular, pues há cerca de trescientos años que los señores de esta casa son continuadamente criados de la Real de Castilla. Habia sido primero casado Rui Sanz Zapata con doña Constanza de Ulloa , hermana de Rodrigo de Ulloa, Contador mayor de Castilla , con sucesion , y del segundo matrimonio con doña Guiomar de Alarcon hubo un hijo y dos hijas; el hijo se llamó Lope Zapata de Alarcon, que casó con doña Teresa de Figueroa, bija de D. Pedro Ponce de Leon, señor de Villagarcía y de doña Leonor de Figueroa, progenitores de los Duques de Arcos, y de este casamiento vienen los señores de Daralcalde. De las hijas fué la primera doña Maria Zapata y Alarcon, que casó con Juan Rodriguez Bazan, Vizconde de Valduerna , de quien vienen los Duques de Peñaranda, Condes de Miranda y los Condes de Fuensalida , Grandes de Castilla ; los Marqueses de Villamayor, Condes de Villardonpardo y la Coruña, Marqueses de Flomesta y Caracena, los Principes de Conca en el Reino de Nápoles, y en Portugal los Marqueses de Castel-Rodrigo, Condes de Lumiares, Grandes de Castilla; los Almirantes de Portugal, Condes de Bimioso y los Condes de Figueiró y Alcañede y otras muchas casas. La segunda hija se llamó doña Marina Zapata y Alarcon, que casó con Gonzalo Ruiz de Saavedra, Mariscal de Castilla, Alcaide mayor de Sevilla, y descienden de la casa de Alarcon por este casamiento los Duques de Hijar, Marqueses de Alenguér, la Duquesa de Alburquerque y los y Zaragoza, y siendo Alcalde ordinario de la ciudad de San Gerónimo del Monte en 1627, de donde pasó por Procurador de su Cabildo à la corte de la ciudad de Santa Fe, siendo Teniente del Gobernador Garci Tello de Sandoval, caballero del hábito de Galatrava, su primo el Capilan Juan Cano Barba Soriano, hijo legítimo de su tia Calalioa Gomez Barba y de Martin Rodriguez, que despues se avecindo en la ciudad de Pamplona ; hizo asiento con su mujer en la ciudad de Santa Fé, de que fué Procurador general el año 1645 y el de 67 Alcaide ordinario; de su matrimonio fueron hijos doña María Barba y Usechi, mujer de Bernardo de Herrera; Isabel, Monja de Santa Clara ; Juapa, tambien Monja; doña Marina y doña Francisca , con otras seis que murieron niñas.

Las primitivas armas de este linaje, de qué usa la casa de los Duques de Feria, son una espada atravesada en campo, á que añadieron despues cinco hojas de higuera.

Los de este linaje, de Canarias y Baeza , traen por armas escudo campo de oro con un castillo de azur, que son las que concedió el Rey á Pero Barba, natural de Sevilla , llamado Rey de Canaria, por haber ganado alli ciertas islas.

Los de Sevilla y los señores de Castrofalle cuartelan su escudo en sotuer, en lo alto y bajo en campo de oro, castillo azur, y en los flancos en azur dos calderos de oro.

La línea de los Marqueses de Tarifa en Sevilla , descendientes de Perillan Barba, pintan en campo gules tres fajas de plata.

Los de Algeciras y Leon organizan su escudo de campo gules con el castillo de oro.

Los descendientes de esta casa que pasaron á Aragon tomaron por distintivo escudo campo de oro con un brazo que tiene en la mano por la barba una cabeza de moro con bonete de gules y toca blanca.

La rama de Valencia, que procede de Antonio Barba, Hidalgo de Huesca , que pasó a las conquistas de Valenlencia , Jativa y Biar en servicio del Rey D. Jaime I de Aragon, y fué premiado en el pueblo de Masapasa con repartimiento de que gozó su hijo D. Pedro, que pasó á la guerra de Murcia , tiene por divisa una espada diagonal en campo sinople y bordura de plata con cuatro espadas sables.

De la linea establecida en esta corte es el Sr. D. Pedro Herreros de la Peña Barba y Ladron de Guevara, como hijo legitimo de D. Félix Herrero y Barba y de doña Joaquina de la Peña , nieto por línea paterna de D. Manuel Herrero y de doña Isabel Barba, hija esta señora de D. Manuel Barba y de doña Ana Villatoro, quienes como originarios de Sevilla usan las armas cuarteladas con la pequeña variacion que se advierte á continuacion: primero y cuarto en campo azur un caldero de oro con una cabeza de sierpe del mismo metal en cada lado del asa mirando afuera : segundo y tercero en campo de oro un castillo azur mazonado de plata.

Forman GRUPO y representan algunas de sus líneas los señores siguientes:

Sr. D. Pedro Barba y Fontecha , Primer Comandante teniente coronel graduado y sargento mayor de la plaza de Málaga.

Sr. D. Pedro Barba , Secretario del Ayuntamiento de Valladolid.

Sr. D. Francisco Barba y Masip, Arquitecto, vecino de Tarragona.

Usta antigua é ilustre casa tiene su solar en Lemosin de Francia, de que fue señor Pedro Bofarull, que vivia por los años 1500. De ella fué Ramon de Bofarull, caballero que presto homenaje a la Condesa de Urgel doña Elvira en 1207, segun consta en los papeles relativos al Rey D. Pedro I, que obran en el Archivo de la Corona de Aragon y pergamino señalado con el núm. 239, y de él fué descendiente Guillermo Bofarull, y Nicolás, Arzobispo de Rouen en 1342, y muerto en Avignon en 1347.

El Guillermo, primero del nombre, señor de la casa de Bofarull, tuvo entre otros hijos de Guillemeta de la Monstre: primero , á Guillermo, que sigue; segundo, á Pedro, que nació en 1291, religioso en la Abadía de la Casa de Dios, Prior de San Basse, cerca de Nimes, Abad de Fescamp de la Casa de Dios y Obispo de Arras en 1329, creado Cardenal por el Papa Benedicto XII el 18 de Diciembre de 1337.

El Guillermo, segundo del nombre, señor de Bofarull, pasó a vivir al país de Anjou, murió en 24 de Julio de 1383 dejando entre otros hijos de su primera mujer Maria de Chambon á Guillermo de Bofarull, Gran Chambelan del Rey de Jerusalen y de Sicilia ; á Pedro, que nació en 1339, Protonotario de la Santa Sede; y á

Jaime de Bofarull, que por los años de 1364 hizo asiento en el lugar de Pallaresos del Principado de Cataluña, donde fundo casa de armas pinlar y poner compuestas de un escudo azur, y en él un castillo formal de plata y cuatro rogues de oro á sus estremos, y murió en 28 de Marzo de 1394 dejando de su mujer Eleonor de Cominges por hijo á

Ramon de Bofarull, señor de esta casa, el cual tuvo de su esposa María de Beaufort por hijo á

Antonio de Bofarull, que casó con Juana de Barbará, y testaron en 10 de Abril de 1413, declarando por su hijo á

Pedro de Bofarull, que sucedió en esta casa y murió en Julio de 1444, dejando de su mujer Blanca de Gil tres hijas que murieron sin sucesion, y á

Jaime de Bofarull, sucesor en la casa del lugar de Pallaresos, marido de Antonia Casanova, en la que procreó á

Antonio de Bofarull, que casó con Antonia de Beaumont, y su union produjo á

D. Monserrat Bofarull, que vivió en el lugar de Pallaresos, del Corregimiento de Tarragona, donde caso con doña Magdalena, en la que tuvo por su hijo legitimo á

D. Jaime de Bofarull, reputado como su padre y ascendientes en dicho lugar de Pallaresos y demás de su residencia por noble, guardándole todas sus distinciones de honrado como verdadero descendiente de la espresada casa; casó con doña Elisabeta Clergue, de cuyo matrimonio tuvo por bijo á

D. Luis Bofarull, que gozo de las mismas escepciones, preeminencias y prerogativas que su padre y demas causantes en la villa de Reus, jurisdiccion de Tarragona, donde casó con doña Tecla Rosich, de cuya union tuvo por hijo legitimo á

D. José Bofarull, tenido como su padre por Hijodalgo ó ciudadano honrado en dicha villa de Reus, donde

« AnteriorContinuar »