Imágenes de página
PDF
ePub

Vm Rui Garda de Villamayor, hijo segundo de D. García Ordoñez, señor de la casa de Villamayor, y de su mujer doña María de Almenara, hija del Conde de Urgel y nieta de la casa Real de Aragon , es el tronco de quien proceden por varonía los Figueroas, Duques de Feria, y los Barbas, señores de Castroforte. Hallóse con D. Fernan García de Villamayor, su hermano, en la batalla de las Navas, segun la Crónica general y Argote de Molina. Este es el infanzon de Villamayor que se escribe en la Crónica de Benevivere, trajo la cabeza colgada por la barba, y que por esto se llamaron Rui Barba ; pero siendo el mas antiguo el principio de este apellido y el Señorío de Castroforte, que se conserva hasta hoy en sus descendientes, es cierto que esta casa y apellido entró por su mujer, que segun el cómputo del tiempo fué hija de Garcia.Ruiz Barba, Merino mayor de Castilla, en cuya dignidad entró en el año 1206, sucediendo en ella á Gutierre Diaz de Cevallos, como consta de la escritura noventa y dos del apéndice; y lo mismo parece por otra de una venta hecha entre Urraca García y su hermano Fernando García de las heredades que tenian en Villalon , su fecha año de 1209, en que se dice era Mayor Merinus García Roderici Barba, que segun el tiempo fué hijo de Rodrigo de la Barba, Rico-hombre del Emperador D. Alonso VII, y nieto de Pedro Barba, señor de Castroforte, bienhechor de San Pedro de Erlonca, de quien Argote dice estas palabras: «y asi entre las escrituras que se ven en el monasterio de San Pedro de Erlonca, casa antiquísima de Benedictos, está una de mas de quinientos años, por la cual Pedro Barba, señor de Castroforte, hace donacion de cierta renta á aquel monasterio , la cual despues gozaban y llevaban los frailes de aquella casa.» Progenitores de Pedro Barba parece fueron Roberto de la Barba, cuyo nombre se halla en sus descendientes , y Rodrigo de la Barba, Ricos-hombres del Rey D. Bermudo el III, Rey de Leon, que confirmaron entrambos un privilegio año de 1035. Descendientes todos de Munio Barba, mencionado en una escritura de donacion del Rey D. García á San Emiliano, su fecha año de 930, de que hace memoria Sandoval, cuyo ascendiente fué un caballero Sevillano de grandes fuerzas y valor, á quien desafió un moro, á cuya noticia habia llegado la fama de este caballero, y verificado el desafio ante el Rey, bajo las condiciones de que habian de batirse sin armas y solo valiéndose de los puños, dejó el referido caballero que fuese el moro quien ofendiese el primero, y asestándole este un puñetazo en el estómago á su contrario le derribó casi sin sentido, pero repuesto el cristiano, aplazó para el dia siguiente la continuacion del desafio: transcurrido el plazo y dispuestos á la lucha, cogió el caballero cristiano al moro por sus largas barbas con la mano izquierda y dando con la otra tan fuerte puñetazo sobre la en que le tenia asido de aquel modo, que le arrancó la quijada; quedándole desde entonces por nombre el de Barba, que han usado sus descendientes. De los Barbas antiguos procedieron muchas ramas. La una es la de los descendientes de D. Payo Mogudo de Sandin , de quien deduce muchas familias el Conde D. Pedro. Fué su hijo Men Paez Mogudo, que se halló en el cerco de Sevilla, bisabuelo de Martin Vazquez Barba, que es solo el de esta línea, que hemos hallado con este apellido; pero Argote de Molina y la Monarquía Lusitana le tienen no solo por rama, sino por tronco de la familia de Barba. Lo primero, tiene fundamento, así por el apellido como por la naturaleza del reino de Leon, de donde son originarios los de esta familia. Lo segundo, es incompatible, pues hay Barbas mas antiguos como se ha mostrado , y lo era el Señorío de Castroforte, cabeza y pariente mayor de los Barbas. La otra rama es la que se mezcló con descendientes de D. Alardo, caballero francés, que se halló en el cerco de Lisboa año de 1147, y de él deducen algunos nobiliarios de Portugal, segun lo dice la Monarquía Lusitana, la familia de los Barbas, á lo que tambien implica constar ser mas antiguo en España el apellido de Barba que la venida á ella de D. Alardo, y tanto que hay quien piense vienen de los Barbas Romanos por hallarse en España monedas antiquísimas con el nombre de Cayo Barba. Y el Cardenal de Burgos, citado por Antonio Barba, Arcipreste de la Santa Iglesia de Cuenca, afirma que en los archivos de Bermeo, Oña, Santo Domingo de Silos y ^imancas, halló diferentes privilegios del tiempo de los Reyes Godos, y en ellos confirmando á algunos caballeros con el apellido de Barba. Los descendientes de esta casa, segun la division de las ramas, usaron de diferentes armas. En los lugares citados de la Monarquía Lusitana se verá esto, y en Argote de Molina que trae la diferencia de las de Períllan Barba, uno de los conquistadores de Baeza cuya varonía era de los antiguos Barbas, de quien, y de su padre, hay memoria del año de 1210, como consta de la escritura setenta y nueve del apéndice, y por otra de la venta que Diego Alvarez y Martin Alvarez hicieron al monasterio de Oña y á su Abad D. García, su fecha año de 1168; en ella se hace mencion de algunos caballeros del apellido de Barba , y de Pedro de Ulan de la Barba, que parece fué padre de Ulan Barba y abuelo de Pedro Ulan, el que se halló en la conquista de Baeza. No nos consta que de esta rama haya descendencia, porque los Barbas de Andalucía, segun las armas de que usan y lo que afirma Fernan Megia, tienen la varonía de los Sarmientos 6 Villamayores, como se dirá luego que es la misma, que ahora se mostrará, tuvieron los Barbas, señores de Castroforte.

Que sea la varonía de los Barbas, señores de Castroforte, la de Villamayor y la misma que pertenece á los Sarmientos, como se ha .visto, además de la constante tradicion, lo escribe Fernan Megia, autor antiguo y de grande crédito, si bien con algunas equivocaciones; y para mostrarlas con evidencia pondremos sus mismas palabras cuando habla de casas que mudaron apellidos, y trayendo primero el ejemplar de los Girones, cuyo renombre antes era Cisneros, dice: «esto mismo aconteció á mi quinto ó sesto abuelo en la cerca de Algeciras, el cual se llamaba del linaje de Sarmiento, é porque estando el Rey en el dicho cerco venció , ó fué causa de vencer con grande batalla de caballeros moros , en el cual fecho fizo tanto, que por sola su virtud fueron los moros vencidos, cuando vino delante el Rey dijo delante todos los grandes que á la hora allí se fallaron: caballeros, esta es barba de caballero, é de allí adelante llamóse de Barba, é el Rey mandó que en señal é memoria de aquella tan grande, é honrada victoria, trajese por armas un castillo de las armas Reales , lo cua.l hoy traemos los de aquel linaje, salvo que lo traemos diferente: Ca el reales de oro en campo colorado, é nos lo traemos el escudo colorado,y el castillo de oro.» La primera equivocacion es en los tiempos, pues habla del en qne reinó D. Alonso, el último, teniendo tanta mayor antigüedad el apellido de Barba como se ha dicho y se irá mostrando adelante. La segunda , porque hace á los Barbas, Sarmientos, habiendo de decir, que Sarmientos y Barbas vienen de un tronco. En esta forma lo distingue el Conde de Salinas en la historia de los Villamayores y Sarmientos , que está original en poder de sus descendientes, y dice estas palabras: «Y porque los Sarmientos vienen de los Villamayores, y tambien los Barbas, dicen y se engañan de que los Barbas descienden de los Sarmientos, porque descienden de un mismo tronco entrambos de los Villamayores.» La tercera se convence, porque diciendo que el Rey D. Alonso el XI dió por armas á los Barbas un castillo de los Reales, con diferencia solo en los colores, que el de las Reales, es de oro en campo colorado, y el de los Barbas el campo de oro y castillo colorado; siendo este mismo castillo armas de los Barbas estaba muchos años antes en el arco viejo del Alcázar de Baeza, por ser uno de los treinta y tres caballeros que el Rey D. Alonso el Sábio dejó en su defensa de la familia de los Barbas, cuyos descendientes quedaron heredados en aquella ciudad y otras de Andalucía, como se dirá luego. Compónense las armas de los señores de Castroforte de un escudo en aspa ó frange, arriba y abajo dos calderos en campo azur, y en los lados dos castillos azures en campo de oro, y de estas mismas armas se colige ser su varonía Villamayor, descendientes de la casa Real de Leon, y por el casamiento del Conde I). García de Cabra con la Infanta doña Elvira , ó Teresa hija del Rey D. Fernando el Magno, usarian de los Castillos, así como los Cevallos y Alarcones; y las calderas son las que traian los Azas; y siendo sus primitivas armas

« AnteriorContinuar »