Imágenes de página
PDF
ePub

y

Mérida; su hermano D. Garpar, Colegial en el mayor de Cuenca, y doña Beatriz Daza Maldonado, mujer de D. Antonio Pantoja de Cuenca, hijo de D. Gonzalo Pantoja, que tuvo en tenencia la Alcaidía de Cuenca en 1452, el cual antepuso el apellido de Mora como poseedor del mayorazgo que le fundó su tio, como hijos los tres del Capitan D. Juan Daza Maldonado y de doña Leonor María Brabo de Lagunas, que lo era del Capitan D. Juan Brabo de Lagunas y de doña Beatriz de Valenzuela; segundos nietos del Capitan D. Diego Daza Maldonado y de doña Ana María Rivamartin y Daza, y terceros nietos de don Gaspar Daza Maldonado y de doña Catalina Bascones.

Las primitivas armas de esta casa se organizan de un escudo campo de plata, con una lisonja gules, cargada de un castillo de oro, y en los cuatro huecos del campo, en cada uno una flor de lis azur, y la punta ó barba del escudo cortada de sable.

Los de este linaje, en Vizcaya, Valencia, Denia, Cullera y Játiva traen escudo campo de oro con dos lobos al natural, como descendientes de Bernardo de Daza, noble Vizcaino, que se halló en la conquista de Valencia con dos bergantines, sirviendo al Rey D. Jaime, é impidiendo á los moros de Denia pudiesen apresar los barcos que conducian víveres á Cullera para subirlos al sitio de Játiva.

Los del Valle de Trucios, Valle de Mena y otras partes pintan escudo campo de oro con una cruz floreteada gules, cargada de cinco veneras de plata y orla de este mismo metal, con ocho calderos sables, fajados de

.oro.

Los de Aragon ostentan escudo campo de plata con crnz hueca floreteada, y orla de oro, con diez calderos sables y contraorla azur, con ocho sotueres de oro.

:

Los de Murcia, Carlet y Alcira ponen en campo de plata cruz floreteada gules, y en los huecos del campo, en cada uno una caldera sable, con dos cabezas de sierpe á los cabos de las asas mirando á fuera.

Proceden de esta gran casa y representan varias de sus lineas

El Illmo. Sr. D. José de Mora y Daza, Marqués de Tamaron, titulo creado en 1712.

El Illmo. Sr. D. José Aza, Inspector general de Ingenieros de caminos, canales y puertos, y Vice-Presidente de la Junta Consultiva.

Sr. D. Vicente de Aza y Gil Taboada, Comisario de de guerra, é Interventor del Apostadero de la Habana.

Sr. D. Ramon Cepeda y Daza, Comandante y Tenientc coronel graduado de carabineros del Príncipe, tercero de caballería.

Sr. D. Joaquin García Daza, propietario y vecino de Zaragoza.

D. Rui Garcia de Villamayor, hijo segundo de D. Garcia Ordoñez, señor de la casa de Villamayor, y de su mujer doña María de Almenara, hija del Conde de Urgel y nieta de la casa Real de Aragon, es el tronco de quien proceden por varonía los Figueroas, Duques de Feria, y los Barbas, señores de Castroforte. Hallóse con D. Fernan García de Villamayor, su hermano, en la batalla de las Navas, segun la Crónica general y Argote de Molina. Este es el infanzon de Villamayor que se escribe en la Crónica de Benevivere, trajo la cabeza colgada por la barba, y que por esto se llamaron Rui Barba; pero siendo el mas antiguo el principio de este apellido y el Señorío de Castroforte, que se conserva hasta hoy en sus descendientes, es cierto que esta casa y apellido entró por su mujer, que segun el cómputo del tiempo fué hija de Garcia Ruiz Barba, Merino mayor de Castilla, en cuya dignidad entró en el año 1206, sucediendo en ella á Gutierre Diaz de Cevallos, como consta de la escritura noventa y dos del apéndice; y lo mismo parece por otra de una venta hecha entre Urraca García y su hermano Fernando Garcia de las heredades que tenian en Villalon, su fecha año de 1209, en que se dice. era Mayor Merinus García Roderici Barba, que segun el tiempo fué hijo de Rodrigo de la Barba, Rico-hombre del Emperador D. Alonso VII, y nieto de Pedro Barba, señor de Castroforte, bienhechor de San Pedro de Erlonca, de quien Argote dice estas palabras: «y así entre las

escrituras que se ven en el monasterio de San Pedro de Erlonca, casa antiquísima de Benedictos, está una de mas de quinientos años, por la cual Pedro Barba, señor de Castroforte, hace donacion de cierta renta á aquel monasterio, la cual despues gozaban y llevaban los frailes de aquella casa.» Progenitores de Pedro Barba parece fueron Roberto de la Barba, cuyo nombre se halla en sus descendientes, y Rodrigo de la Barba, Ricos-hombres del Rey D. Bermudo el III, Rey de Leon, que confirmaron entrambos un privilegio año de 1055. Descendientes todos de Munio Barba, mencionado en una escritura de donacion del Rey D. Garcia à San Emiliano, su fecha año de 950, de que hace memoria Sandoval, cuyo ascendiente fué un caballero Sevillano de grandes fuerzas y valor, á quien desafió un moro, á cuya noticia habia llegado la fama de este caballero, y verificado el desafio ante el Rey, bajo las condiciones de que habian de batirse sin armas y solo valiéndose de los puños, dejó el referido caballero que fuese el moro quien ofendiese el primero, y asestándole este un puñetazo en el estómago à su contrario le derribó casi sin sentido, pero repuesto el cristiano, aplazó para el dia siguiente la continuacion del desafio: transcurrido el plazo y dispuestos á la lucha, cogió el caballero cristiano al moro por sus largas barbas con la mano izquierda y dando con la otra tan fuerte puñetazo sobre la en que le tenia asido de aquel modo, que le arrancó la quijada; quedándole desde entonces por nombre el de Barba, que han usado sus descendientes. De los Barbas antiguos procedieron muchas ramas. La una es la de los descendientes de D. Payo Mogudo de Sandin, de quien deduce muchas familias el Conde D. Pedro. Fué su hijo Men Paez Mogudo, que se halló en el cerco de Sevilla, bisabuelo de Martin Vaz

quez Barba, que es solo el de esta línea, que hemos hallado con este apellido; pero Argote de Molina y la Monarquía Lusitana le tienen no solo por rama, sino por tronco de la familia de Barba. Lo primero, tiene fundamento, así por el apellido como por la naturaleza del reino de Leon, de donde son originarios los de esta familia. Lo segundo, es incompatible, pues hay Barbas mas antiguos como se ha mostrado, y lo era el Señorío de Castroforte, cabeza y pariente mayor de los Barbas. La otra rama es la que se mezcló con descendientes de D. Alardo, caballero francés, que se halló en el cerco de Lisboa año de 1147, y de él deducen algunos nobiliarios de Portugal, segun lo dice la Monarquía Lusitana, la familia de los Barbas, á lo que tambien implica constar ser mas antiguo en España el apellido de Barba que la venida à ella de D. Alardo, y tanto que hay quien piense vienen de los Barbas Romanos por hallarse en España monedas antiquisimas con el nombre de Cayo Barba. Y el Cardenal de Burgos, citado por Antonio Barba, Arcipreste de la Santa Iglesia de Cuenca, afirma que en los archivos de Bermeo, Oña, Santo Domingo de Silos y Simancas, halló diferentes privilegios del tiempo de los Reyes Godos, y en ellos confirmando á algunos caballeros con el apellido de Barba. Los descendientes de esta casa, segun la division de las ramas, usaron de diferentes armas. En los lugares citados de la Monarquía Lusitana se verá esto, y en Argote de Molina que trae la diferencia de las de Perillan Barba, uno de los conquistadores de Baeza cuya varonia era de los antiguos Barbas, de quien, y de su padre, hay memoria del año de 1210, como consta de la escritura setenta y nueve del apéndice, y por otra de la venta que Diego Alvarez y Martin Alvarez hicieron al monasterio de Oña y á su Abad D. Garcia, su fecha año

« AnteriorContinuar »