Imágenes de página
PDF
ePub

Correo mayor, á los 44 años de su edad, donde seguia en su oficio el año 1619, y movido no por otra cosa que de laudable causa, acrecentó sus armas con la empresa del brazo y en la mano un cohete, con el mote que dice: <«<et fumigabit, » dando á entender que dentro de su pecho escondía pensamientos tan altos como aquel cohete el fuego oculto; ocupóse varias veces en Roma en servicios importantes de los mayores Ministros de Italia hechos al Rey Católico, y á lo último de las guerras de Francia le volvió á enviar S. M. para que asistiese al concierto de aquellas paces, para lo cual tambien se ba llaba el Cardenal Pedro Aldobrandino, legado ad latere por orden del Papa Clemente VIII su tio, Cardenal de grande valor, por quien Antonio de Tasis recibió muchas mercedes de la Corona de España, así de pensiones en el reino de Nápoles como de la confirmacion del oficio de Correo mayor de Roma en persona de D. Simon de Tasis, su hijo primogénito, y al dicho Antonio de Tasis su padre, de su Consejo de Estado de Nápoles, por la mucha esperiencia y conocimiento que tenia de los negocios de aquel ministerio, honróles la Majestad del Rey D. Felipe III con título de Marqués del Paul, y con un privilegio lleno de mil favores, el cual dice así:

« D. Felipe, por la gracia de Dios Rey de Castilla, » de Leon, de Aragon, de las Dos-Sicilias, de Jerusa»len, etc., etc.

» Notorio sea á todos y á cada uno, así presentes »como venideros, que vieren el tenor de las presentes, »cómo es propio de nuestra Real grandeza premiar los >>varones benemèritos con Reales premios y mercedes, »y propagar y ampliar muchas veces estas cosas en sus »descendientes para que gocen como es justo del fruto

» de los méritos de sus antepasados, y para que, movidos con su ejemplo y alentados con nuestra benignidad, »sigan sus pisadas, y ellos que perseveren con mas va»lor en el loable discurso de su vida, por lo cual el >> magnifico, fiel y amado nuestro Antonio de Tasis, »nuestro Consejero colateral cerca del nuestro Virey del » nuestro reino de Nápoles y Correo mayor en la córte » romana, nos ha suplicado que tuviésemos por bien de »perpetuarle el dicho oficio que tiene y posee por mer»ced nuestra y Real comision, con ampliacion de él "para la vida de D. Simon de Tasis su hijo; considerando los muchos y agradables servicios que con sin»gular fé, vigilancia y cuidado nos ha hecho por el es>pacio de muchos años, primero en las ocasiones de »guerra en Africa, en los Gelves y Tunez, y que ha»biendo sido preso en entrambas ocasiones se rescató con su propia hacienda, y despues en Flandes sirvió de »Coronel de infanteria italiana, y demas desto la apro>>bacion con que nos ha servido en el dicho oficio, y »juntándose á esto el servicio que nos ha hecho de 50.000 >> ducados por una vez, los cuales se han de pagar en »esta nuestra Córte en reales de plata, en nuestra Real »arca de las tres llaves, en esta manera: 14.000 duca»dos luego de contado, y los 36.000 restantes en tres »pagas por iguales partes, dentro de tres años, que se han de contar desde los 24 dias del mes de Julio próxi>>mo pasado de este presente año, infrascrito, etc.

» En testimonio de lo cual mandamos dar las presen»tes, selladas con nuestro sello grande de los negocios » de nuestro reino de Nápoles, en el Pardo, á 20 de » Noviembre de 1617 años, y á los veinte de nuestro >> reinado. Yo EL REY. »>

Casó el dicho Antonio de Tasis dos veces; pero del

primer matrimonio no tuvo hijos, y del segundo con doña Lavinia Gotifredi, hija de Pompeyo y de Vitoria Casareli, tuvo los siguientes: primero, D. Simon de Tasis, que sigue; segundo, D. Pepeyo de Tasis, que fué Caballero del hábito de Alcántara y Gentil-hombre de boca del Católico Rey D. Felipe III, y casó con doña Antonia de Soto, y fue su hijo legítimo D. Antonio de Tasis, que murió niño, teniendo por hijo natural à D. Sebastian de Tasis, habido en una mujer hidalga y limpia; tercero, D. Pedro de Tasis, que sirvió å S. M. en el reino de Nápoles en diversos oficios, y fué honrado por todas las Universidades de Italia; cuarto, D. Alejandro de Tasis; quinto, Juan Bautista, que sirvió en las guerras del Piamonte de edad de 17 años, en las cuales mereció que el Marques de la Hinojosa le diese una compañía, nombrándole Capitan de ella; sesto, D. Antonio de Tasis, que fué Paje de S. M. C.; sétimo, doña Victoria de Tasis, que casó con Diego Zapata, Correo mayor del reino de Sicilia, de cuyo matrimonio fué hija doña Gerónima, mujer de Asdrubal Cardelo, patricio romano; octavo, doña Lavinia, monja en Campo-Marzo; noveno, doña Aurelia de Tasis, y décimo, doña Magdalena de Tasis.

Murió el Marqués Antonio de Tasis en Roma, á 20 de Octubre de 1619.

El primogenito, D. Simon de Tasis, Caballero del hábito de Santiago, fué segundo Marqués del Paul y Correo mayor de Roma en sucesion al Marqués su padre. Dió muestras de gran valor sirviendo á S. M. en la jornada de Alarache, y casó en Roma con doña Marcia Palucia Alberti, hija de Jacobo y de Vitoria Mafey, dejando de su matrimonio tres hijas llamadas doña Vitoria, doña Lavinia y doña Lucrecia de Tasis.

D. Mafeo de Tasis, hijo segundo de Rugero de Tasis y de doña Alegre de Albricio, pasó á España á ejercer el oficio de Correo mayor por muerte de su hermano mayor Juan Bautista de Tasis, y pidió á S. M. el oficio para su sobrino Raimundo; casó con doña Catalina Enriquez de Fletes, de nacion portuguesa, de quien tuvo tres hijas, que fueron: doña Maria de Tasis, que casó con el hijo primogénito y mayorazgo de los Quintanillas de Medina del Campo, à quien el Mafeo su suegro dejó ordenado que todos los hijos segundos que de él descendiesen que se llamasen del apellido de Tasis, con un mayorazgo entonces de 3.000 ducados de renta, valiendo 6.000 el de su primogénito de la propia familia de Quintanilla; la segunda hija se llamó doña Francisca, la cual fué mujer de D. Cristóbal de Porres, señor de Castronuevo, de quien tuvo hijos, y estos con sucesion,

y

la tercera se llamó doña Elena de Tasis, que casó en Toro con D. Pedro de Vivero, caballero mayorazgo de aquella ciudad.

David de Tasis, hijo tercero de Rugero de Tasis y de doña Alegre de Albricio su mujer, fué Correo mayor del condado de Tirol y Abspurg, é hizo su asiento y casa en la ciudad de Trento, donde sirvió muchos años con la fidelidad que requiere este oficio, por lo que mereció ser nombrado por el Emperador Maximiliano Castellano del castillo de San Félix en Verona, cargo que en aquel tiempo era de mucha confianza por hallarse Italia en aquella sazon combatida de guerras, robos, saqueos é incendios, causados de algunos Principes y Repúblicas que llevaban la mira de engrandecer su dominio arruinando á los otros, como aconteció y se hizo de muchos lugares de la Iglesia: movió Julio II las armas por celo de levantar la Nave de San Pedro, y

convocó el favor de los Príncipes, habiendo tambien hecho que en Cambray se acabase de concluir aquella liga que privó á los venecianos de cuanto poseian en tierra firme, con gran temor de volver las espaldas, esperando una gran ruina, porque hasta dentro de Venecia se oyeron los truenos de la artillería. Tornando pues David de Tasis bien trabajado de la guerra, siendo Castellano de San Félix, procurando, en una salida que hizo, entrar en la ciudad algunas municiones robadas, fué preso por los venecianos, y despues de muchos meses de prision, se rescató de su caudal, y en este tiempo algunos oficiales suyos de Casabedoña, que servian por él el oficio de Correo mayor en Trento, desamparando á David totalmente en su larga prision, acudieron al Emperador y alcanzaron aquel oficio para ellos, usurpando el nombre de Tasis. Por lo cual á David, despues de su libertad, le fuè necesario retirarse á Cornelio, su antigua patria, no pudiendo por entonces hacer otra cosa, y allí se casó con una hija de la casa de Albricio, noble bergamasco, con cuya familia habia emparentado Rugero su padre, de cuyo matrimonio tuvo por su hijo á Rugero de Tasis, tercero de este nombre, el cual de edad de 15 años pasó á Flandes, donde vivió algunos años con Leonardo su primo, que en aquel tiempo alcanzó del Emperador D. Cárlos V el oficio de Correo mayor de Venecia, el año 1540; y casó en Bérgamo dos veces; la primera con una hija de la casa Rota, de la cual tuvo dos hijas que fueron casadas en Bérgamo; la segunda vez casó con Prudencial Albano, hermana del Cardenal Albano, de quien tuvo á Fernando de Tasis, que ejercia el oficio de Correo mayor en Venecia.

Napo de la Torre, llamado por otro nombre Napoleon, hijo segundo de Pagano de la Torre, despues de

« AnteriorContinuar »