Imágenes de página
PDF
ePub

» de Toledo, etc. Por hacer bien y merced à vos Juan · » Bautista de Tasis, y Mafeo de Tasis, y Simon de Tasis,

» hermanos naturales de Cornelio, mirando a los muchos » buenos y leales servicios, que al muy allo y poderoso » Sr. D. Felipe, que Dios tiene en su gloria, ya nos habeis »hecho, y esperamos que nos hareis de aquí adelante, »tenemos por bien, y es nuestra merced y voluntad, de »os hacer naturales de nuestros reinos y señoríos, y que»remos y mandamos, que seais tenidos por tales y podais »gozar, y goceis de todas las cosas que gozan, pueden y » deben gozar los otros naturales de ellos, así en lo tem» poral como en lo espiritual, y es nuestra merced y vo»luntad que ahora, é de aquí adelante en todas nuestras »tierras seais nuestros Maestros de hostes, y postas, y »como de nuestra casa y Córte, y de todos nuestros reinos »y señorios, y fuera de los que ahora son é pueden ser, » y vos el dicho Juan Bautista seais cabeza del dicho ofi»cio y principal en lugar, y por fin y muerte de Francis»co de Tasis, vuestro lio, y nuestro Correo mayor, que »fué no embargante cualesquier cosas, y mercedes que » por ser cabeza del dicho oficio, ó sucesion suya tengan » de Nos, o de los Reyes nuestros antepasados, así el di»cho Juan Bautista Tasis, como otras cualesquier perso»nas: y Nos por la presente, etc. Su data en la ciudad de »Zaragoza en 18 dias del mes de Agosto, año del nacimien»to de nuestro Salvador Jesucristo de 1518 años.=Yo el Rey.»

Contiene el original de este privilegio las estensiones y autoridades que han gozado los correos mayores: fueron los dichos hermanos muy queridos del César, y no se contentó con lo concedido , sino que les honró de nuevo con otro privilegio mas amplio y copioso que el primero, y fué el concederles á los sobre

dichos Juan Bautista, Maseo, y Simon de Tasis, que pudiesen gozar en Austria, Alemania y en Borgoña, de aquellos privilegios que los nobles y naturales gozan, así en lo temporal como en lo espiritual, como parece por su privilegio del año 1536.

No pararon en esto las mercedes y gracias de este glorioso César, porque les honró con palabras muy honoríficas, comunicándoles y haciéndoles merced de su Aguila Imperial, para que la pudiesen usar por sus armas è insignias, dedicándose con esto a la casa de Austria con sus mayores, habiendo usado hasta este tiempo, por sus divisas y armas, la torre de los 'Torrianos sus progenitores, y juntamente con ellas en la punta del escudo el Taso, que dió el símbolo y nombre á los de esta ilustre familia. Casó el Juan Bautista de Tasis en los Estados de Flandes, con Madama Cristina de Braquendon, familia principal y antigua en el Ducado de Geldria, cuyo origen y antigua nobleza, es de mas de 800 años, y por la linea materna, señores de la ciudad de Braquendon, cuyo simbolo y nombre tomaron los de esta familia. Murió en Milan, en servicio del Emperador D. Maximiliano, siguiendo los venecianos, del cual fué siempre ocupado en negocios graves, y de mucha consideracion, dejando de su matrimonio once hijos legitimos y dos naturales, que son los siguientes: primero, Raimundo, que sucedió en la casa ; segundo, Rugero de Tasis, presbitero de la colegial de San Pedro en Lobaina, dignidad principal, y Dean de la Catedral de Amberes, Embajador del Sr. D. Juan de Austria, Gobernador general de los Países-Bajos cerca del Pontifice; tercero, Francisco de Tasis, Correo mayor de los Estados de Flandes, el cual murió de edad de 22 años despues de la muerte de su padre; cuarto, Juan Bautista de Tasis, Caballero de la orden de Santiago, Comendador de los Santos, persona de grandes prendas y autoridad, como lo mostró siendo Embajador dos veces en Francia, cerca del Rey Cristianísimo, y por los Católicos Reyes D. Felipe II y III, y de su Consejo de Estado en Flandes, y de Guerra en Madrid, el cual casó con Madama Elena de la Espinea, de la cual no tuvo hijos y murió en la villa de Madrid; quinto, Leonardo de Tasis, que despues de la muerte de Francisco de Tasis, su hermano mayor, sucedió en el cargo de Correo mayor en los Estados de Flandes, fué Gentil hombre de la Cámara del Emperador, y el primer Baron y absoluto del gobierno de su casa, de quien se hacia mucha estimacion en todos los Estados de Flandes, donde casó dos veces; la primera, con una dama de la casa de Doman, del Condado de Borgoña, de la cual no tuvo hijos; la segunda con Madama Ludovica de Boisot, con la cual vivió mucho tiempo: fué persona de muchas letras y deseosa de gloria; por lo cual fabricó en la Iglesia de Sablon en Bruselas una grandiosa capilla adornada de finos mármoles, con sus armas, y las de aquellos que emparentaron con su casa donde fué sepultado, y se lee el epitafio que traducido al castellano, dice así:

EPITAFIO.

El origen, gloria y valor de los Tasis, ilustres y antiguos, cuyo valor no quedándose escondidoen una sola ciudad su gloria, resplandece en toda Europa, doscientos años empleado en oficio de Correos mayores del Imperio, sirvieron en Austria a los Césares con gran fidelidad, el cual oficio que en pretension tomaron en servirle, nunca le han desmerecido con otras honras y cargos, asi de gobierno como de guerra, Embajadores, Consejeros , Gobernadores, Condes, Barones del Imperio. Que con este valor, gloria y origen mueran los hombres, este sepulcro lo enseña etc.

TOMO V.

29

Tavo Leonardo de Tasis de su mujer segunda Madama de Boisot, dos hijos, que el mayor se llamó Lamural de Tasis, y la otra doña Valeria de Tasis, viuda de Agustin de Herrera, Castellano de Gante, en Flandes. Lamural sucedió a su padre en el cargo de Correo mayor de los Estados de Flandes, y en la baronia absoluta del Imperio, y casó con doña Ginebra de Tasis, en la que tuvo á Leonardo de Tasis, que sucedió a su padre en baronía absoluta del Imperio, y casó con la hija del Conde Huvarras, una de las nobles familias del Condado de Borgoña, el cual, rigiendo un ejército y combatiendo valerosamenle contra los herejes, murió con la espada en la mano; sesto, doña Margarita de Tasis, hija sesta de Juan Bautista y de Cristina Braquendon su mujer; casó con D. Carlos Boisot, del Consejo de Estado de S. M. en Flandes; séptimo, doña María de Tasis, que casó con Daniel de Baldemberg, Consejero de la Corte en Flandes; octavo, doña Rosina de Tasis, que casó con D. Cristóbal de Tasis, Correo mayor de Augusta; noveno, Ursola de Tasis, monja en Flandes; décimo, doña Alcaide de Tasis, que casó con Jacobo Massio, patricio de la ciudad de Amberes y Consejero del Supremo de Brabancia, y undécimo, doña Alegre de Tasis, que casó con Juan Bautista Zapata, Correo mayor del reino de Nápoles, de quien tuvo á don Francisco, que murió en Sicilia , sin hijos, y à D. Juan Bautista, que casó con Catalina Branza, en la cual tuvo dos hijas, que la una murió doncella, y la otra despues de la muerte del padre, á la cual le tocó la herencia de aquel, que ascendia á 350,000 ducados, y casó con Jacobo Boncompaño, hijo del Duque de Sora, en quien acabamos de escribir los once hijos legiiimos de Juan Bautista de Tasis y de Cristina Braquendon su mujer.

Los dos hijos naturales se llamaron Juan Antonio de Tasis, que hizo el oficio de Correo mayor en Roma, con mucha opinion y limpieza, y no con menor peligro de su vida, por intereses propios del Rey; fué de los Ministros del Papa Paulo IV, puesto en prision en el castillo de Santangel, donde sufrió grandes tormentos; y el otro hijo natural se llamó Antonio de Tasis, Correo mayor de Amberes, el cual casó en Flandes con una dama de la casa de Wese Capela, de la cual tuvo muchos hijos.

El Raimundo de Tasis, hijo primogénito de Juan Bautista de Tassi, y de Cristina Braquendon su mujer, fué Caballero de la orden de Santiago, y Comendador en ella, y tuvo entrada de Gentil-hombre de la Cámara. Pasó á España despues de la muerte de Mafeo de Tasis, su tio, hermano de su padre, que habia hecho el oficio de Correo mayor por ausencia suya, en el cual sirvió al Católico Rey D. Felipe II, con mucha prudencia en todos los negocios que se ofrecieron en su tiempo, en que mostró el valor de su persona , y la clara sangre de sus mayores; fué casado con doña Catalina de Acuña , hija de D. Pedro de Acuña, y de doña Leonor de Zúñiga y Castilla su mujer, nieta de D. Pedro de Acuña, y de doña Teresa Sarmiento su mujer, de cuyo matrimonio fueron hijos: primero, D. Juan de Tasis, que sucedió en la casa; segundo, D. Felipe de 'Tasis, caballero de mucho valor, como lo mostró en todas las ocasiones que se ofrecieron del servicio de S. M., siendo Comisario general de la Santa Cruzada, y del Consejo general de la Santa Inquisicion, de donde fué proveido á Obispo de Palencia, y de alli trasladado al Arzobispado de la Santa Iglesia de Granada, plaza que por su mérito ocupaba el año 1619; tercero, D. Pedro de Tasis, caballero de la orden de Santiago, y Comendador en ella, que sirvió en los Estados de Flandes, con una compañía de caballos, electo Veedor

« AnteriorContinuar »