Imágenes de página
PDF
ePub

mal en su Escudo de Armas, debajo de la torre, y sobre el escudo timbrado una corneta de caza de color de oro, que ha dado motivo à algunas gentes, entendiendo quo los señores de esta casa traen corneta como señores de las postas, pues vemos que antes que fuesen Correos mayores la traian sobre sus armas en significacion del dominio que tenian del valle de Cornelio, y de la misma manera que el Taso por la montaña, como se ha dicho, la cual vendió Serafin de Tasis, hombre imprudente y poco cuidadoso en materia de hacienda y nada alabado y reconocido á los dones de fortuna. Muriendo Lamural fué sepultado en la iglesia de las Gracias, en el Cornelio, en cuyo sepulcro están esculpidas en mármol unas palabras latinas, que vueltas en romance dicen asi:

EPITAFIO.

De la antigua y noble familia de Torrianos, Lamural, llamado Taso, de ánimo invencible á la fortuna, incansable en guerra, amador de paz, de singular vida, yace aquí esperando resucitar en el Señor.

Habiéndose despues multiplicado mucho esta familia. de Tasis, se pasaron á vivir á la ciudad de Bérgamo algunos de ella, de los cuales Rugero, sobrino del dicho Francisco, llamándole al servicio del Emperador Federico III, pasó á Germanía y fué hecho Gentil-hombre de su cámara y Montero mayor, por ser muy versado y entretenerse mucho en el estudio de la caza. Vivió Rugero mucho tiempo en aquella córte imperial ocupado en muchos cargos de paz y guerra, hasta que murió, dejando por sus hijos á Simon, que fué su sucesor, y á

Francisco de Tasis, que fué el primogènito, en quien se renovó la memoria del antiguo Francisco, abuelo de Lamural, como se ha dicho, el cual dicen pasó del

principado de Milan á la montaña de Taso. Este caballero, Francisco de Tasis, quedó con los cargos de su padre en la corte del Emperador, cerca de quien no tuvo menor gracia y antoridad que su padre, y por no tener hijos, en su vejez, queriendo llevar adelante sus servicios y favores de aquella corona, llamó uno de los hijos de Simon su hermano.

Simon de Tasis, hijo segundo de Rugero de Tasis, primero de este nombre, hizo su asiento en Bérgamo, donde vivió con grande autoridad y estimacion de todos los Príncipes de su tiempo, y reconocido de los vecinos del valle y montaña de Tasis, el cual tuvo dos hijos, que fueron: Francisco, cuarto de este nombre, y Rugero, segundo tambien de este nombre, de quien es la sucesion.

El primogénito, Francisco de Tasis, cuarto de este nombre, que despues de la muerte de Francisco su tio se hallaba en servicio del Emperador Maximiliano, le concedió este Príncipe por especial privilegio, en consideracion de los servicios de sus mayores y suyos, el oficio de Correo mayor, con el dominio y cargo de todas las postas, como se verá por el privilegio de que adelante haremos memoria, que fué de tanta autoridad como por él se reconoce, por ser entonces mas necesario á su órden y estados, por abrirse camino, no solamente de postas por todo aquel estado, mas tambien para las hosterías, como se ve en muchos libros en que estaban registradas sus ordenanzas, por las cuales reconocia la autoridad de dicho oficio, privilegio que se concedió con gracia y permision de todos los reinos y señorios del Imperio, como tambien por los que de nuevo se conquistasen; el cual murió sin hijos, y por su fin dejó ordenado que viniesen de Bérgamo á Cortes

tres sobrinos suyos, hijos de su hermano Rugero, que fueron Juan Bautista, Mafeo y Simon, á los cuales dejó en el mismo oficio, eligiendo à Juan Bautista para los estados de Flandes, como luego diremos; á Mateo para enviarle á España, y á Simon para Italia, en el Estado de Milan.

El segundo génito Rugero de Tasis, segundo de este nombre, fué Gentil-hombre de la Cámara, y Montero mayor del Emperador Maximiliano, en cuya Corte residió siempre con grande estimacion del Emperador, y casó con Alegre de Albricio, de quien parece haber tenido por hijos á los tres ya nombrados Juan Bautista, Mafeo y Simon, y á mas á David de Tasis.

El primogénito Juan Bautista de Tasis, fué el primero que ejercitó el oficio de Correo mayor en los Estados de Flandes, pudiendo venir á España, como hijo mayor, como veremos en el privilegio. Fué Camarero mayor del Emperador Maximiliano, y despues, pasando el Imperio á D. Carlos, Archiduque de Austria, Rey de las Españas y Emperador de Alemania, hijo de D. Felipe el Hermoso, Archiduque de Austria, Rey de Castilla y Leon, como marido de la Reina doña Juana, heredera y sucesora del Rey D. Fernando el Católico, que en virtud de sus servicios y de los de sus mayores, alcanzó del dicho Emperador D. Carlos V confirmacion para sí y para sus hermanos, del privilegio que se concedió de estas gracias y oficios á Francisco de Tasis, cuarto de este nombre, por el Emperador Federico III, del oficio de Correo mayor de todos los Estados que poseía, y de los que despues conquistase, como se vé por el privilegio que dice así:

«Doña Juana, y D. Cárlos su hijo, por la gracia de Dios, Reina y Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de » las dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada,

»de Toledo, etc. Por hacer bien y merced á vos Juan Bautista de Tasis, y Mafeo de Tasis, y Simon de Tasis, »hermanos naturales de Cornelio, mirando á los muchos >>buenos y leales servicios, que al muy alto y poderoso »Sr. D. Felipe, que Dios tiene en su gloria, ya nos habeis »hecho, y esperamos que nos hareis de aquí adelante, >>tenemos por bien, y es nuestra merced y voluntad, de »os hacer naturales de nuestros reinos y señoríos, y que»remos y mandamos, que seais tenidos por tales y podais »gozar, y goceis de todas las cosas que gozan, pueden y » deben gozar los otros naturales de ellos, así en lo tem"poral como en lo espiritual, y es nuestra merced y vo»luntad que ahora, é de aquí adelante en todas nuestras »tierras seais nuestros Maestros de hostes, y postas, y »como de nuestra casa y Córte, y de todos nuestros reinos » y señoríos, y fuera de los que ahora son é pueden ser, »y vos el dicho Juan Bautista seais cabeza del dicho ofi>>cio y principal en lugar, y por fin y muerte de Francis»co de Tasis, vuestro tio, y nuestro Correo mayor, que »fué no embargante cualesquier cosas, y mercedes que »por ser cabeza del dicho oficio, ó sucesion suya tengan »de Nos, ó de los Reyes nuestros antepasados, así el di>>cho Juan Bautista Tasis, como otras cualesquier perso»nas: y Nos por la presente, etc. Su data en la ciudad de »Zaragoza en 18 dias del mes de Agosto, año del nacimien>>to de nuestro Salvador Jesucristo de 1518 años. Yo el Rey.»

Contiene el original de este privilegio las estensiones y autoridades que han gozado los correos mayores: fueron los dichos hermanos muy queridos del César, y no se contentó con lo concedido, sino que les honró de nuevo con otro privilegio mas ámplio y copioso que el primero, y fué el concederles à los sobre

dichos Juan Bautista, Mafeo, y Simon de Tasis, que pudiesen gozar en Austria, Alemania y en Borgoña, de aquellos privilegios que los nobles y naturales gozan, así en lo temporal como en lo espiritual, como parece por su privilegio del año 1556.

No pararon en esto las mercedes y gracias de este glorioso César, porque les honró con palabras muy honoríficas, comunicándoles y haciéndoles merced de su Aguila Imperial, para que la pudiesen usar por sus armas è insignias, dedicándose con esto á la casa de Austria con sus mayores, habiendo usado hasta este tiempo, por sus divisas y armas, la torre de los Torrianos sus progenitores, y juntamente con ellas en la punta del escudo el Taso, que dió el símbolo y nombre á los de esta ilustre familia. Casó el Juan Bautista de Tasis en los Estados de Flandes, con Madama Cristina de Braquendon, familia principal y antigua en el Ducado de Geldria, cuyo origen y antigua nobleza, es de mas de 800 años, y por la línea materna, señores de la ciudad de Braquendon, cuyo simbolo y nombre tomaron los de esta familia. Murió en Milan, en servicio del Emperador D. Maximiliano, siguiendo los venecianos, del cual fue siempre ocupado en negocios graves, y de mucha consideracion, dejando de su matrimonio once hijos legitimos y dos naturales, que son los siguientes: primero, Raimundo, que sucedió en la casa; segundo, Rugero de Tasis, presbitero de la colegial de San Pedro en Lobaina, dignidad principal, y Dean de la Catedral de Amberes, Embajador del Sr. D. Juan de Austria, Gobernador general de los Países-Bajos cerca del Pontifice; tercero, Francisco de Tasis, Correo mayor de los Estados de Flandes, el cual murió de edad de 22 años despues de la muerte de su padre; cuarto, Juan Bautista de Tasis, Caballero de la órden de Santiago, Co

« AnteriorContinuar »