Imágenes de página
PDF
ePub

nacion por vivir en el lugar de Ferrera, de la misma parroquia de Paredes, y de su mujer Catalina Fernandez, nieto de Marcos Gutierrez de Merás, que tuvo su habitacion en el lugar de este nombre, y de su mujer, que fué hija de la casa de Merás, de la que ya hicimos mencion, biznieto de Andrés Gutierrez, que vivió en el lugar de San Félix, de la parroquia de Treviés, y de su mujer Maria Fernandez, y tercer nieto de Juan Gutierrez, que llamaron del Chano por vivir en el lugar de este nombre, en la misma parroquia de Treviés, y esle Juan Gutierrez era descendiente de los que usaron de esta denominacion o patronimico, cuyo origen y armas referimos en el ascendiente de la familia de que tratamos. Catalina Fernandez, madre de Francisco Gutierrez de Ferrera, descendia de la familia que uso de este patronímico, cuyas armas son un escudo en campo azul, y en él cinco flores de lis de oro en soluer, y por orla ocho aspas de oro en campo rojo. Del matrimonio de Francisco Gutierrez y Angela García de Paredes fué hijo Juan Gutierrez de Ferrera y Paredes, el cual, casando con Francisca Gutierrez , hija de Juan Gutierrez de la Fernandina , vecino de la parroquia de Treviés, y de su mujer Catalina Perez, tuvo por hijos à Juan Antonio y á Domingo Antonio Gutierrez de Ferrera y Paredes, que no tomó estado.

Juan García de Laspra y Paredes fué sucesor en los bienes de esta línea y casó con María Menendez de San Pedro, de cuya union nacieron Juan García, que sigue la línea, y Diego Garcia de Laspra y Paredes; este caso con Francisca Alvarez de la Vega, y fueron hijos de este matrimonio Diego, Isidro, José, Juan, y Francisco Garcia de Laspra y Paredes.

Juan García de Laspra y Paredes fué sucesor en los

bienes de su línea y casó con Maria Antonia Rodriguez, y tuvo por hijo de este matrimonio a

Juan Garcia de Laspra y Paredes, que por 1780 sucedió en los bienes de su línea.

Doña María de Paredes fue natural de la villa de Ginés y casó en 3 de Noviembre de 1649 con D. Domingo Ramallo, natural de Galicia y recibido por noble en 18 de Setiembre de 1663 en Ginés, donde fué Alcalde por dicho estado en 1672. Esta señora dió poder para testar á su marido en 15 de Diciembre de 1698 ante Francisco García Calvo , Escribano, y era abuela de D. José María y doña Rafaela Ramona, ambos naturales de la ciudad de Ayamonte, y de D. Gabriel Antonio, natural de la isla de Leon, hijos los tres de D. Rafael de Sequeira y Palma, natural de la ciudad de la Habana , Caballero de la órden militar de Santiago y Teniente de navio de la Real Armada, y de su consorte doña María Feliciana de Fuentes y Lopez, natural de Ayamonte.

Esta familia estableció otro solar en las montañas de Búrgos en la ciudad de Trujillo, situado cerca de la villa de Chaves y la de Monterey, á donde llaman Paredes, del que se conservan algunas ruinas. De él fué D. Pedro Hermijiz de Paredes, que tuvo por hijos á D. Martin Cabeza de Paredes y á doña María Martinez de Paredes, que casó con D. Lorenzo Paez Guedas en 1284, de quienes descienden los de este linaje en tierra de Campos, Cáceres, Trujillo y la Mancha, como son Frey Gonzalo de Paredes, que en 1432 fué Comendador de Benquerencia en la orden de Alcántara; el Capitan Diego Garcia de Paredes, que nació en Trujillo el año 1466 y ejecutó proezas dignas de memoria en servicio de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos V hasta su muerte, que acaeció en 1530; su biznieto D. Luis de Paredes fué del Consejo de D. Felipe III, su Alcalde de Casa y Córte y antes Oidor de la Audiencia de Sevilla y Valladolid; el Capitan Diego de Paredes Calderon, que fué uno de los descubridores de los reinos de Nueva España, como se justifica por Real cédula espedida en favor de su hijo D. Juan de la Fuente Calderon Paredes, vecino de la ciudad de Tunja en Indias, fecha en Santa Fé á 18 de Agosto de 1590, encomendándole varios pueblos de su término, y D. José María de Barrasa y Paredes, Abogado del ilustre colegio de Sevilla, en cuyo poder obra informacion justificativa de la nobleza y limpieza de su padre D. Antonio Barrasa, natural de la villa de San Millan de Yécora, provincia de Burgos, vecino de Sevilla , recibida en 13 de Diciembre de 1830 por D. Esteban Garcia, Alcalde Justicia Real ordinario de dicha villa, ante D. Joaquin de Belandia , Escribano de la misma y del Ayuntamiento de la villa de Fonseca en dicha provincia de Burgos.

Tambien descienden de esta casa D. Juan Isaías Llorente Caraballo Contreras y Paredes, Doctor en Jurisprudencia , Caballero de la orden de San Juan, natural de la ciudad de Sevilla , y su hermano D. Agapito, tambien Doctor en Jurisprudencia y Asesor del Tribunal de Comercio de aquella ciudad.

Las armas de la casa troncal y solar primitivo de Asturias y la casa-habitacion y lorre del Valle de la Vega, de la misma parroquia de Paredes, que es la misma del lugar de Merás y sitio llamado el Castillon, se componen de escudo partido : a la derecha , sobre ondas de azur y plata , una torre al natural; y á la siniestra, en campo gules, un árbol laurel con un oso al pie y un lebrel atado con cadena , todo de su color.

El solar de entre Monterey y Chaves usa en campo de oro leon gules, y ocho solueres del mismo color al rededor.

Los de Burgos, Espinosa de los Monteros, tierra de Campos, Cáceres, Trujillo, la Mancha, Andalucia é Indias, traen escudo azur con siete estrellas de plata, puestas tres en jefe, una en medio y tres en punta.

Tambien representan lineas de esta casa los señores del GRUPO que sigue :

Ilmo. Sr. D. José García de Paredes y Losada , Brigadier de infantería y Gobernador militar en comision de Lérida.

Ilmo. Sr. D. Francisco García de Paredes y Losada, Mariscal de campo de infantería.

Sr. D. Saturnino Arenillas y Paredes , Abogado del ilustre colegio de esta Córte.

Por la genealogía de esta familia, aprobada en la villa de Alpuente á 27 de Octubre de 1814 y cumplimentada por el Sr. D. Antonio Herrero, Alcalde de la misma , por ante José Alegre é Igual, Escribano, resulta que en la villa de la Puebla de San Miguel se hallaba establecida, y no obstante ser lugar de Behetria sin distincion de estados, estaba tenida y reputada por noble, como de ciudadanos de inmemorial, que concurrieron a la conquista del Reino de Valencia en tiempo del Rey D. Jaime I de Aragon el Conquistador con casa solar, bienes vinculados y patronatos de capilla y beneficios, en cuya sucesion sigue hoy la familia de los Jimenez establecida en la misma villa: que en la misma casa se halla en la actualidad encima de la puerta de la calle un Escudo de Armas compuesto de las antiguas de un pino y de la barra de Aragon, que añadieron como conquistadores: que igualmente los Pinazos, como nobles, lienen su capilla y sepultura y son patronatos de la suntuosa Hermita de la Concepcion de Nuestra Señora, erigida fuera de dicha villa á espensas de esta familia : que consiguiente á su distinguida nobleza tiene lugar y asiento preeminente en la Iglesia parroquial de San Miguel de aquella villa, que despues se avecindaron en las villas de Arcos y Alpuente gozando de los mismos privilegios, prerogativas y distinciones, que los de la villa de la Puebla de San Miguel percibiendo la renta de la Almoina, queinstituyó Miguel, Pinazo, fundador del vínculo y beneficio para sus pa

« AnteriorContinuar »