Imágenes de página
PDF
ePub

Ilmo. Sr. D. Francisco Mendoza Cortina, Diputado por Infiesto.

Ilmo. Sr. D. Pedro José de Mendoza, Gentil-hombre de S. M., Comendador de número de Isabel la Católica y Oficial primero de la Veeduría de Reales caballerizas.

Ilmo. Sr. D. Fernando Mendoza, Gentil-hombre de S. M., Comendador de número de Cárlos III y Secretario de la Mayordomía mayor de Palacio.

Sr. D. Manuel Mendoza y Gonzalez, Caballero Maestrante de Sevilla y Ronda.

Sr. D. Juan Segundo Delgado de Mendoza, Caballero Maestrante de la Real de Ronda.

Sr. D. Carlos Halcon Mendoza, Caballero Maestrante de la Real de Ronda.

Sr. D. Ignacio Halcon Mendoza, Caballero Maestrante de la Real de Ronda.

Sr. D. Mariano Delgado de Mendoza, Caballero Macstrante de la Real de Ronda.

Sr. D. Esteban Hurtado de Mendoza, Caballero de la órden de Santiago.

Sr. D. Juan Francisco Mendoza, propietario y vecino de Ariza.

Sr. D. Juan Mendoza, Alcalde mayor de Arecibo. Sr. D. Francisco Mendoza, Promotor Fiscal en Amurrio, Audiencia de Burgos.

Sr. D. Juan Manuel Lopez de Mendoza, propietario y vecino de Jerez de la Frontera.

Sr. D. José Halcon y Mendoza, propietario y vecino de Sevilla.

Sr. D. Antonio Mendoza y Rueda, propietario y vecino de Barcelona.

Sr. 1). Juan Antonio Mendoza, Abogado Fiscal de la Audiencia de Valladolid.

Sr. D. Antonio Hurtado de Mendoza, de la Junta general de Beneficencia.

Sr. D. Francisco Fernandez Mendoza, Secretario de la Sociedad económica de Almendralejo.

Sr. D. Juan Callado Mendoza, Alcalde de Loja. Sr. D. Sebastian Gomez de Mendoza, Teniente alcalde de Villanueva de la Serena.

Sr. D. Luis Treviño y Mendoza, Juez de primera instancia en Herrera del Duque de la Audiencia de Cáceres. Sr. D. Francisco Mendoza, Director de la escuela superior de pintura de esta Córte.

Sr. D. Nicolás Casas de Mendoza, Académico de la Real de ciencias.

Sr. D. Antonio Villaverde y Mendoza, Teniente coronel graduado.

PAREDES.

De Gutierre Pelaez procedieron los señores de la casa de Miranda, y tuvo por hijo segundo á

Pedro Gutierre; este fué el primero que tomó la denominacion de Paredes y fue cabeza y ascendiente de esta ilustrísima familia. El primitivo solar de esta familia es en Asturias, en la parroquia de Paredes, del concejo de Valdés, y aunque los señores de esta casa tienen su habitacion y torre en el valle que llaman la Vega, de la misma parroquia de Paredes, en tiempos mas antiguos la tuvieron á corta distancia de este sitio, caminando al lugar de Merás, en donde llaman el Castillon, en el cual se conservan vestigios de casa fuerte con su torre y foso. El patronímico de Gutierrez fué practicado en algunas sucesiones de esta familia en memoria de su primer ascendiente, y aunque los patronímicos son regularmente indistintos á las familias, sin que por ellos se pueda deducir seguridad en el origen de los linajes si no tienen adicta alguna denominacion estable y permanente, con todo, el cronista mayor D. Juan Alfonso Guerra, en certificacion dada el año 1737, valiéndose de las autoridades de D. Juan de Mendoza, Gerónimo de Villa, el Dr. Isasi y D. Juan Baños de Velasco, afirma que este patronimico de Gutierrez proviene de

dos hermanos ilustres godos, llamados Diego y Hernando Goterot, los cuales en el principio de la restauracion obraron insignes proezas, interpretándose su apellido de Goterot lo mismo que godo ilustre, y de estos dos hermanos quieren que se derivasen la familia de Gutierrez de los Rios, la de Osorio y otras, las cuales, divididas en varias partes, conservándose el patronímico de Gutierrez, tomaron la denominacion o apellido estable conforme al lugar de su habitacion, y una de estas afirman que fué la que en Asturias usó del apellido de Nevares, casa muy ilustre y conocida, y de quien dice el Canónigo Tirso de Avilés que pinta por armas doce escaques, los seis encarnados y los seis de oro, alternados, y dos dardos atados, y sobre ellos un floron dorado, y aunque añade este autor que procede esta familia de un personaje moro que se convirtió, esto carece de fundamento el cronista D. Juan Alonso Guerra dice que las armas de esta familia de Gutierrez son en campo rojo, castillo de plata mazonado de negro; puertas y ventanas azules, y al rededor del castillo siete cabezas de moros con turbantes de colores, tres cabezas á cada lado y una abajo, y la historia de Asturias hace mencion de Suer Gutierrez de Nevares, señor de esta casa en tiempo del Rey D. Pedro, de cuya mujer doña Blanca fué Gentilhombre, y tiene repetidas memorias en la crónica de este Monarca, siendo hijo suyo Juan Cordero de Nevares, que en tiempo de D. Juan I asistió, como señor de esta casa, á la junta celebrada en Asturias para resistir el repartimiento que à favor del Conde de Jijon, D. Alonso, intentó Gonzalo Suarez de Argüelles, y de este Juan Cordero fue nieto Diego Alfonso de Navares, que es uno de los caballeros á quienes escribió el Rey D. Juan II para que estuviesen á la devocion del Obispo D. Gutierre

de Toledo para oponerse al mismo Conde de Jijon; pero todas las inferencias que se deducen de los patronimicos ofrecen poca seguridad, y así continuaremos con las sucesiones de la familia de que tratamos. Vivió Pedro Gutierrez en el reinado de D. Alonso VII; pero si es que alcanzó los tiempos de este Monarca, fué á los últimos de su vida, porque despues, reinando D. Fernando II, hallamos repetidas memorias de Pedro Gutierrez en los instrumentos de la santa iglesia de Oviedo. Dejó este caballero por hijo y sucesor á

García Perez de Paredes, señor de esta casa, el cual tiene frecuentes memorias en los instrumentos de la santa iglesia de Oviedo en el largo espacio del reinado de don Fernando II, y fueron sus hijos Alvaro García y Diego Garcia de Paredes; desde este García Perez de Paredes han usado sus descendientes muy frecuente el patronimico de García, constituyendo varias ramas, las que añadieron por distintivo la denominacion del lugar de su habitacion, y las armas que por el patronimico y apellido de García acostumbran á usar son: escudo partido en faja; en el primer cuartel, en campo de plata, una rosa hueca floreteada; en el segundo cuartel, en campo azul, una garza de oro picándose el corazon, del cual salen gotas de sangre, y por orla veinticuatro escaques alternados de plata y azul.

Alvaro García de Paredes fué señor de esta casa y vivió reinando en Castilla D. Alonso VIII y en Leon don Alonso IX. Este caballero y su hermano Diego García de Paredes se hallaron el año de 1212 en la célebre batalla de las Navas; el Diego García de Paredes se avecindo en Estremadura, y alli fué progenitor de la familia de este apellido, teniendo por descendiente suyo á Diego García de Paredes, uno de los mas valientes campeones que

« AnteriorContinuar »