Imágenes de página
PDF
ePub

que de Hijar, siendo sus hijos D. Martin Fernandez de Hijar y de la Cerda, que sucedió en la casa y Condado de Galves, doña Gerónima de Hijar y de la Cerda.

El D. Martin Fernandez de Hijar y de la Cerda, tercer Conde de Galves, sucedió en esta casa y estado a la Condesa doña Ana su madre: murió en vida del Duque y Conde su padre, sin hijos, habiendo sido casado con doña Francisca de Luna, hija del Conde de Morata, por lo cual le sucedió en la casa su hermana

· Doña Gerónima de fijar y de la Cerda, cuarta. Con. desa de Galves, casó con Rui Gomez de Silva y Mendoza, Mayordomo del Católico Rey D. Felipe III, Caballero del hábito de Calatrava, Comendador de Bexi y Casti de Casteles, sin sucesion, por cuya causa pasó 'este titulo á los Duques de Pastrana, como descendientes de don Diego Hurtado de Mendoza, Conde de Melito, y de la Condesa doña Ana de la Cerda su mujer.

LÍNEA DE LOS MARQUESES DE CENETE.

D. Pedro Gonzalez de Mendoza , y doña Mencía de Lemos, tuvieron por hijo primogénito á D. Rodrigo de Mendoza , á quien los Sermos. Reyes Católicos D. Fernando y doña Isabel, en el año 1491 le concedieron el título de Marqués de Cenete. Sirvió el D. Rodrigo de Mendoza , señor del castillo del Cid, y estado de Jadraque y su tierra , desde su edad floreciente, y antes de gozar del título de Marqués de Cenete, á los Reyes Católicos en todas las guerras y conquistas del Reino de Granada, haciendo hechos de famoso Capitan, mostrando en todo el valor de su persona, y la clara sangre de sus mayores, y despues al Emperador. D. Cárlos, Rey de las Españas, con mucho valor en las alteraciones de estos reinos. Casó dos veces : la primera con doña Leonor de la Cerda , hija única y heredera de D. Luis de la Cerda , primer Duque de Medinaceli, y de la Duquesa doña Ana de Navarra y Aragon su mujer, de quien tuvo á D. Luis, que murió niño. La segunda vez casó con dona Maria de Fonseca , hija primogénita y heredera de Alonso de Fonseca , señor de Coca y Alaexos, y de doña Maria de Toledo su mujer, de quien tuvo tres hijas, que la mayor de ellas fué doña Mencía, que sucedió en la casa ; la segunda, doña Catalina de Mendoza , Marquesa de Berlanga, sin sucesion; y la tercera, doña María de Mendoza, que sucedió en la casa.

Doña María de Mendoza, segunda Marquesa de Cenete, Condesa del Cid, señora del estado de Jadraque y su tierra, y otros muchos vasallos en el reino de Valencia, casó dos veces: la primera con D. Enrique de Nasao, Camarero mayor del Emperador D. Cárlos. La segunda vez casó con D. Fernando de Aragon, Duque de Calabria, Principe de Nápoles, que fué hijo de D. Fadri que II de este nombre, Rey de Nápoles, sin sucesion.

Doña María de Mendoza , tercera Marquesa de Cenete, Condesa del Cid, señora de Jadraque y su tierra, y de las Baronias de Ayora , Alazquez y Alberique, en el reino de Valencia, sucedió en esta casa y estado á la Marquesa doña Mencía su hermana, y casó con D. Diego Hurtado de Mendoza, Conde de Saldaña , hijo primogénito de D. Iñigo Lopez de Mendoza, cuarto Duque del Infantado, y de la Duquesa doña Isabel de Aragon.

LÍNEA DE LOS MARQUESES DE CAÑETE.

D. Diego Hurtado de Mendoza, hijo de Juan Hurtado de Mendoza, Alferez mayor y Ayo del Rey D. Enrique III,

y de su mujer doña María de Castilla, hija del Conde don Tello , señor de Vizcaya y Castañeda, fué primer señor del estado de Cañete, y el que hizo su casa y asiento en la ciudad de Cuenca, y á quien temieron las fronteras de Aragon y Navarra por su mucho valor y ejercicio en la disciplina militar, como lo mostró en servicio del Rey D. Juan II, y en las demas guerras de su tiempo, hallándose con el Infante D. Fernando sobre la toma de Antequera , donde fueron vencidos y derrotados los moros en el porfiado cerco; entró a correr las tierras de Setenil y Ronda , donde hizo hechos de Capitan famoso, mostrando en todo el valor de su persona, con el vencimiento de tantas victorias. Defendió despues la ciudad de Jaen, cuando la cercó el Rey de Granada con 6,000 caballos y 80,000 infantes, combatiéndola tres dias, como es de ver en la Crónica del Rey D. Juan II, el cual le mandó hacer guerra al Marquesado de Villena, por estar apoderado de D. Enrique Infante de Aragon, que habia tomado título de Duque aquel estado; pero el valor de este caballero fué tal que los pueblos y fortaleza de este estado volvieron a la obediencia de este Principe; y conociendo los grandes servicios de este esclarecido varon, le nombró por su guarda mayor de la ciudad de Cuenca, dándole título de su Montero mayor y de su Consejo. Casó dos veces : la primera con doña Beatriz de Albornoz, llamada la rica-hembra por su gran patrimonio, bija mayor de D. Juan de Albornoz, señor de esta casa y estado, de cuyo matrimonio tuvieron por su hijo a Luis Hurtado de Mendoza, que murió sin hijos, siendo desposado con doña Teresa de Toledo, hija mayor de D. Fernando Alvarez de Toledo, primer Conde de Alba de Tormes, y de la Condesa doña Mencia Carrillo su mujer, por cuya muerle perdió la casa de Cañete, la herencia de la de Albornoz. Casó la segunda vez con doña Teresa de Guzman, hija de Juan Ramirez de Guzman y de doña Juana Palomeque, su segunda mujer, de cuyo matrimonio fueron hijos: primero, Juan Hurtado de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, D. Iñigo Lopez de Mendoza, Comendador de Huelamo; tercero, doña Beatriz de Mendoza, mujer de D. Rodrigo Manrique, primer Conde de Paredes, Maestre de Santiago; cuarto, doña Juana de Mendoza, que casó con D. Gomez Manrique, Comendador mayor de Castilla , hermano del Maestre D. Rodrigo, y quinto, doña Maria de Mendoza, que casó con Lope Vazquez de Acuña, Duque de la ciudad de Huete.

El primogénito, Juan Hurtado de Mendoza , segundo señor del estado de Cañete, Guarda mayor de la ciudad de Cuenca, y Montero mayor del Rey, fué caballero generoso y de grande esfuerzo y prudencia en las cosas militares, como lo mostró en servicio del Rey D. Enrique IV en todas las ocasiones que se le ofrecieron de paz y guerra: sirvió despues á los Sermos. Principes Católicos D. Fernando y doña Isabel, de cuya mano recibio grandes favores y mercedes, y el título de Marqués de su villa de Cañete, año de 1490, cuya merced llegó dos dias despues de su muerte, por cuya causa pasó este título á su nieto Diego Hurtado de Mendoza, que fué el primero de esta casa que hallamos con título de Marqués. Casó con doña Inés Manrique, hija de Pedro Manrique, Adelantado mayor de Leon, y de doña Leonor de Castilla su mujer, progenitores de los Duques de Nájera , y fueron sus hijos: primero, Honorato de Mendoza, y segundo, D. Francisco de Mendoza, Dean de Cuenca. Caso la segunda vez con doña Elvira de Rabanal, cuyos hijos fueron: primero , Luis Hurtado de Mendoza , señor de la

frontera; segundo, doña Maria de Mendoza , mujer de D. Pedro de Barrientos, y tercero, Luis Hurtado de Mendoza, señor de la frontera , que casó con doña Inés de Barrientos su sobrina, cuya hija fué doña Maria Maprique de Mendoza, señora de la frontera, que casó con Diego Ruiz de Alarcon, señor del estado de Buenache, de quien descienden los señores de esta casa , y los senores de Campo Tejar y Jayena en Granada. .

Honorato de Mendoza, hijo primogénito de Juan Hurtado de Mendoza y de doña Inés Manrique su primera mujer, fué muy insigne varon, dotado de raras virtudes y grande esfuerzo, como lo mostró en la defensa y custodia de los Obispados de Cuenca , Murcia, Jaen y Córdoba, que los Reyes Católicos le habian encargado cuando la conquista y guerras del reino de Granada, manifestando el gran celo que tenia del servicio de Dios y de su Rey, cuando se halló.con las armas en la mano peleando valerosísimamente contra los moros de aquel reino, hasta perder la vida ; muerte que fue muy sentida por los Reyes Católicos, y por Juan Hurtado de Mendoza su padre, y por la cual no gozo del titulo que los Reyes habian dado á este. Fué casado con doña Francisca de Silva y Ribera , hija mayor de D. Juan de Silva, primer Conde de Cifuentes, y de la Condesa doña Inés de Ribera su segunda mujer, y tuvo por hijos: primero , á Juan Hurtado de Mendoza , que murió tambien peleando en presencia de los Reyes Católicos en la vega de Granada; segundo, D. Diego Hurtado de Mendoza, que sucedió en la casa; tercero, D. Rodrigo de Mendoza, Comendador de Zalamea en la orden de Alcántara, caballero que mostró su gran valor en las guerras del Condado de Rosellon y Salsas; cuarto , á D. Pedro Gonzalez del Mendoza , Comendador de Socuéllamos, Mayordomo de

« AnteriorContinuar »