Imágenes de página
PDF
ePub

fué sesto Conde de Priego, señor de Cañaveras y otros vasallos y de las escribanías públicas y fisco , penas de cámara y pontazgo de la ciudad de Guadalajara , con otros bienes de mucha calidad en ella ; sucedió en esta casa y estado al Conde D. Luis su padre. Sirvió al Católico Rey D. Felipe II de Embajador á Portugal, y estando este Sermo. Príncipe en la ciudad de Córdoba le proveyó por Asistente de la ciudad de Sevilla, en la cual le recibió con grande alegría y contento con los caballeros de aquella ciudad, mandándole despues por Mayordomo mayor del Sr. D. Juan de Austria, su hermano, hijo del Emperador su padre, con el cual se halló en la batalla naval de Lepanto en su galera con su hijo don Luis, su primogénito, Capitan de la guarda del señor D. Juan, en cuya victoria ganaron glorioso nombre. Fué enviado por el Sr. D. Juan con su embajada á Roma aj Beatísimo Padre Pio V con el suceso de la victoria de esta memorable batalla , donde le fué hecho solemne recibimiento. Casó con doña Juana de Cárdenas , hija de Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba y Beteta , Alcalde mayor de los Hijos-dalgo de Castilla, y de doña Inés de Barrientos su mujer; tuvieron por sus lujos : primero, á D. Luis Carrillo de Mendoza , que murió sin sucesion; segundo, á D. Pedro Carrillo de Mendoza, Chantre de la santa iglesia de Cuenca, que vino á ser octavo Conde; tercero, á D. Fernando Carrillo de Mendoza, de la Compañía de Jesus; cuarto, á D. Antonio Carrillo de Mendoza , Chantre de la santa iglesia de Cuenca , que vivia el año de 1618 , y quinto, á doña Estefanía de Mendoza, Dama de la Serma. Reina doña Ana, cuarta mujer del Católico Rey D. Felipe II, la cual casó con D. Alonso de Cárdenas, Conde de la Puebla de\ Maestre, sin sucesion.

El D. Pedro Carrillo de Mendoza , octavo Conde de Priego, señor de Escavas y Cañaveras y otros muchos vasallos, sucedió en esta casa y estado al Conde D. Luis Carrillo de Mendoza, su hermano mayor ; vendió al Católico Rey D. Felipe III las escribanías públicas, el pontazgo y las penas de cámara que los señores de esta casa gozaban de largos años á esta parte en la ciudad de Guadalajara. Sirvió á los Católicos Reyes D. Felipe II y III en todas las ocasiones que se ofrecieron , siendo su Asistente de la ciudad de Sevilla, y despues de Mayordomo de la Serma. Reina doña Margarita. Casó tres veces; la primera con doña Maria Zapata, hija de D. Francisco Zapata , primer Conde de Barajas, y de la Condesa doña Maria de Mendoza , su mujer, de quien tuvo por sus hijas: primero, á doña Juana Carrillo de Mendoza, mujer de I). Francisco Gasol, Caballero del hábito de Santiago y Protonotario de la Corona y reino de Aragon y del Consejo de S. M., y en el año de 1620 fué doña Juana Condesa de Priego ; segundo , á doña Maria Carrillo de Mendoza , que casó con D. Luis de Mendoza, hijo de D. Ped/o Carrillo de Mendoza y de doña Gerónima de Arana , su mujer , y tercero , á doña Antonia Zapata Carrillo de Mendoza, que casó con D. Bafael Garcés, señor de Santacroche. Casó la segunda vez el Conde D. Pedro Carrillo de Mendoza con doña Juana Cortés y Arellano, hija de D. Martin Cortés, segundo Marqués del Valle , y de la Marquesa doña Ana de Arellano , su mujer; tuvo por sus hijos de este segundo matrimonio: primero, á D. Fernando Carrillo de Mendoza, que murió niño, y segundo, á doña Estefanía de Mendoza , inmediata sucesora en la casa y marquesado del Valle á falta de hijos del Marqués D. Pedro, su tio, que casó con D. Diego de Aragon , hijo del Duque de Terranova. La tercera vez casó el Conde D. Pedro con doña María de la Cueva y Mendoza, de quien no tuvo hijos.

LINEA DE LOS SEÑORES DE PERALES.

D. Francisco de Mendoza, hijo tercero de D. Pedro Carrillo de Mendoza, segundo Conde de Priego, y de la Condesa doña María de Quiñones su mujer, fué señor del término de Perales, sus molinos y heredamientos de Cañaveras. Casó con doña Beatriz de Orozco, de quien tuvo cuatro hijos, que fueron: primero, D. Luis Carrillo de Mendoza, que suceció en la casa; segundo, D. Francisco Hurtado de Mendoza, Cura de Torralva, Prestamero de Cañaveras, y Beneficiado de Oropesa; tercero, doña María de Mendoza, monja en el Monasterio del Rosal, y cuarto, doña Teresa Carrillo de Mendoza, Abadesa perpétua del Rosal de Priego, casa fundada por D. Hurtado de Mendoza, para recibir en ella solamente las personas de su casa y linaje..

Fl primogénito, D. Luis Carrillo de Mendoza, sucedió en la casa y heredamiento de sus padres, y casó con doña Constanza de Ribera y Alarcon, hija de Pedro Afan de Alarcon, y de doña Marquesa de Ribera su mujer. Fueron sus hijos: primero, D. Pedro Carrillo de Mendoza; segundo, D. Alonso de Mendoza; tercero, D. Francisco de Mendoza, Fraile de la órden de San Francisco; cuarto, doña Juana de Mendoza , y quinto, doña Teresa Carrillo de Mendoza, que casó en Almansa con D. Alonso de Piña, señor de la villa de las Aguzas, junto á Murcia.

El D. Pedro Carrillo de Mendoza, hijo de D. Luis, casó con doña Ana de Ayala, hija de Alonso Alvarez de Ayala , y de doña Maria de Sandoval, y fueron sus hijos: primero, D. Luis Carrillo de Mendoza; segundo, don Pedro Carrillo de Mendoza; tercero, D. Francisco Hurtado de Mendoza; cuarto, doña Constanza de Ribera, Monja en el Rosal de Priego, y quinto , doña Marina y doña Mariana, Monjas en el Rosal de Priego.

D. Alonso Carrillo de Mendoza, hijo de D. Luis Carrillo y de doña Constanza de Ribera su mujer, casó con doña María de Ayala, hija de Alonso Alvarez de Ayala, Regidor de Cuenca, y de doña Beatriz Manrique su mujer, con la cual heredó los mayorazgos y señoríos de las dehesas de Nogueros y otros heredamientos. Fueron sus hijos, D. Luis de Mendoza, D. Alonso, D. Pedro, que murió niño, D. Juan, que tambien murió niño, y doña Ana de Mendoza.

LINEA DE LOS SEÑORES DE ARGAL Y MOCHALES.

Entre los hijos que tuvieron D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Conde de Priego, y de la Condesa doña Teresa Garrillo su mujer, como hemos dicho, fué el segundo de ellos D. Iñigo Lopez de Mendoza, que fué señor de Argal y Mochales, el cual casó dos veces: la primera con doña Constanza Cuello, que segun relaciones manuscritas, fué hija de Esteban Cuello, y de doña Violante de Ribera su mujer, señores de Montalvo, Elhito, Cabrejas y Valmelero, del Villarejo de la Peñuela, Montealegre y Carcelen , de quien tuvo á D. Pedro Car rillo de Mendoza, que sucedió en la casa. Casó la segunda D. Iñigo Lopez con doña María de Aguilera, y fueron sus hijos: primero, D. Gaspar de Mendoza, que casó en Guadalajara con doña Francisca Arias Dávila, hija de Hernan Darias Dávila, y de doña Catalina de Orozco su mujer, cuyo hijo fué D. Pedro de Mendoza , que casó en Alcalá de Henares con doña Francisca de Guzman, cuyos hijos fueron D. Gerónimo de Mendoza, y doña Antonia de Mendoza, ambos sin sucesion; segundo, don Alonso de Mendoza, y tercero, doña Aldonza de Mendoza , que casó con el Sr. de Sisamon, en Aragon.

D. Pedro Carrillo de Mendoza, segundo señor de Argal y Mochales, hijo de la primera mujer, sucedió en esta casa á D. Iñigo Lopez de Mendoza, su padre, y casó con doña María de Sandoval, de quien tuvo por sus hijos: primero, á D. Luis de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, á D. Diego Hurtado de Mendoza; tercero, á doña Juana de Mendoza.

El primogénito, D. Luis de Mendoza, fué tercer señor de Argal y Mochales, el cual casó con doña Ana de la Guerra, de quien tuvo por sus hijos, á D. Alonso Carrillo de Mendoza, que murió sin sucesion , y á

D. Gaspar de Mendoza, que sucedió en la casa, y fué señor de Argal y Mochales, el cual casó con doña María de Mendoza, y tuvo por sus hijos: primero, á don Iñigo Carrillo de Mendoza, que sucedió en la casa, y á doña Constanza Carrillo de Mendoza.

El D. Iñigo Carrillo de Mendoza fué señor de Argal y Mochales, en quien damos fin á los descendientes de esta casa que traen su origen de la de los Condes de Priego, como hemos visto en esta genealogia.

LÍNEA DE LOS SEÑORES CONDES DE CORUÑA.

D. Iñigo Lopez de Mendoza, primer Marqués de Santillana , Conde del Real, y la Marquesa y Condesa doña Catalina Suarez de Figueroa su mujer, tuvieron por el tercero de sus hijos á D. Lorenzo Suarez de Mendoza y Figueroa, el cual heredó de sus padres el Vizcondado

« AnteriorContinuar »