Imágenes de página
PDF
ePub

doza, primer Marqués de Santillana, Conde del Real, y de la Marquesa doña Catalina Suarez de Figueroa, su mujer, de cuyo matrimonio tuvieron por sus hijos: primero, á D. Luis Carrillo de Mendoza, llamado el Gordo, que murió en vida de su padre, siendo casado con doña Beatriz de Valencia y Benavides, sin sucesion, y segundo, á doña María de Mendoza, mujer de Francisco de Zapata, Comendador de Hornachos en la órden de Santiago, cuya hija fué doña Teresa de Mendoza, mujer de Arias Pardo de Tavera, señor de las villas de Malagon, Paracuellos y Hernan-Caballero, de quien no tuvo hijos.

D. Fernando Carrillo de Mendoza, cuarto Conde de Priego, señor de Escavas y Cañaveras y de las escribanías y pontazgo de la ciudad de Guadalajara, sucedió en esta casa y estado al Conde D. Diego, su hermano, y fué caballero generoso, en quien resplandecian las virtudes de sus mayores. Casó con doña Leonor de Ayala, hija de Juan de Ayala de Mendoza y de doña Isabel de Torres, su mujer, de quien tuvo: primero, á D. Pedro Carrillo de Mendoza, que murió fraile de la órden de San Francisco; segundo, D. Luis Carrillo de Mendoza, que sucedió en la casa; tercero, doña Elvira de Mendoza, mujer de D. Bernardino de Portugal, sin sucesion, por cuya causa hicieron sus herederos á los frailes dominicos de la ciudad de Guadalajara, en cuya capilla mayor fueron sepultados, y cuarto, doña Ana de Mendoza y doña Beatriz de Mendoza, monjas en Santa Clara la Real de la Ciudad de Guadalajara, de la órden del seráfico San Francisco, y otras hijas.

El D. Luis Carrillo de Mendoza, quinto Conde de Priego, señor de Escavas y Cañaveras y de las escribanías públicas y pontazgo de la ciudad de Guadalajara, con otros oficios honorificos, casó con doña Estefanía de

Villarreal, hija de D. García de Villarreal y de Catalina de Albiz, vizcainos, de la casa y solar de Arratia, gente noble y limpia; tuvieron por sus hijos: primero, á don Fernando Carrillo de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, à D. Luis Carrillo de Mendoza, que casó con doña Catalina de Mendoza, hija de D. Pedro de Mendoza, Comendador de Aledo, y de doña Aldonza de Castilla, su mujer, nieta de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Marqués de Cañete, y de la Marquesa doña Isabel de Bobadilla, su mujer, cuyo hijo fué D. Pedro Carrillo de Mendoza, que casó con doña Gerónima de Arana y Bazan en la ciudad de Guadix, de quien tuvo hijos; tercero, á D. Diego Hurtado de Mendoza, que fué Chantre de la santa iglesia de Cuenca ; cuarto, á doña Luisa de Mendoza, que casó con Juan Vazquez de Molina, Caballero del hábito de Santiago, Comendador de Guadalcanal, Secretario del Emperador D. Cárlos, Rey de las Españas, y de su Consejo de Estado, y del Católico Rey D. Felipe II, su hijo, y Alférez mayor de la ciudad de Ubeda, que por falta de sucesion fundaron el insigne monasterio de la Madre de Dios de la ciudad de Ubeda, de la órden de Santo Domingo, donde esta señora despues de viuda se recogió y vivió con mucho ejemplo de santidad y rara virtud; quinto, á doña Maria de Mendoza, que casó con Juan Vazquez de Salazar, Secretario de Cámara y Estado del Católico Rey D. Felipe II y señor de la villa del Mármol en el obispado de Jaen, dejando por sus hijos á D. Luis de Molina Salazar y otros; fueron sepultados en la capilla mayor del monasterio de la Merced de la ciudad de Ubeda, y sesto, á D. Juan de Mendoza y á D. Pedro de Mendoza, y otras dos hijas que fueron monjas.

El primogénito, D. Fernando Carrillo de Mendoza,

fué sesto Conde de Priego, señor de Cañaveras y otros vasallos y de las escribanías públicas y fisco, penas de cámara y pontazgo de la ciudad de Guadalajara, còn otros bienes de mucha calidad en ella; sucedió en esta casa y estado al Conde D. Luis su padre. Sirvió al Católico Rey D. Felipe II de Embajador à Portugal, y estando este Sermo. Príncipe en la ciudad de Córdoba le proveyó por Asistente de la ciudad de Sevilla, en la cual le recibió con grande alegría y contento con los caballeros de aquella ciudad, mandándole despues por Mayordomo mayor del Sr. D. Juan de Austria, su hermano, hijo del Emperador su padre, con el cual se halló en la batalla naval de Lepanto en su galera con su hijo don Luis, su primogénito, Capitan de la guarda del señor D. Juan, en cuya victoria ganaron glorioso nombre. Fué enviado por el Sr. D. Juan con su embajada á Roma af Beatísimo Padre Pio V con el suceso de la victoria de esta memorable batalla, donde le fué hecho solemne recibimiento. Casó con doña Juana de Cárdenas, hija de Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba y Beteta, Alcalde mayor de los Hijos-dalgo de Castilla, y de doña Inés de Barrientos su mujer; tuvieron por sus hi jos primero, á D. Luis Carrillo de Mendoza, que murió sin sucesion; segundo, á D. Pedro Carrillo de Mendoza, Chantre de la santa iglesia de Cuenca, que vino á ser octavo Conde; tercero, á D. Fernando Carrillo de Mendoza, de la Compañía de Jesus; cuarto, à D. Antonio Carrillo de Mendoza, Chantre de la santa iglesia de Cuenca, que vivia el año de 1618, y quinto, á doña Estefanía de Mendoza, Dama de la Serma. Reina doña Ana, cuarta mujer del Católico Rey D. Felipe II, la cual casó con D. Alonso de Cárdenas, Conde de la Puebla del Maestre, sin sucesion.

El D. Pedro Carrillo de Mendoza, octavo Conde de Priego, señor de Escavas y Cañaveras y otros muchos vasallos, sucedió en esta casa y estado al Conde D. Luis Carrillo de Mendoza, su hermano mayor; vendió al Católico Rey D. Felipe III las escribanías públicas, el pontazgo y las penas de cámara que los señores de esta casa gozaban de largos años á esta parte en la ciudad de Guadalajara. Sirvió á los Católicos Reyes D. Felipe II y III en todas las ocasiones que se ofrecieron, siendo su Asistente de la ciudad de Sevilla, y despues de Mayordomo de la Serma. Reina doña Margarita. Casó tres veces; la primera con doña María Zapata, hija de D. Francisco Zapata, primer Conde de Barajas, y de la Condesa doña María de Mendoza, su mujer, de quien tuvo por sus hijas: primero, à doña Juana Carrillo de Mendoza, mujer de D. Francisco Gasol, Caballero del hábito de Santiago y Protonotario de la Corona y reino de Aragon y del Consejo de S. M., y en el año de 1620 fué doña Juana Condesa de Priego; segundo, á doña María Carrillo de Mendoza, que casó con D. Luis de Mendoza, hijo de D. Pedro Carrillo de Mendoza y de doña Gerónima de Arana, su mujer, y tercero, á doña Antonia Zapata Carrillo de Mendoza, que casó con D. Rafael Garcés, señor de Santacroche. Casó la segunda vez el Conde D. Pedro Carrillo de Mendoza con doña Juana Cortés y Arellano, hija de D. Martin Cortés, segundo Marqués del Valle, y de la Marquesa doña Ana de Arellano, su mujer; tuvo por sus hijos de este segundo matrimonio primero, á D. Fernando Carrillo de Mendoza, que murió niño, y segundo, á doña Estefanía de Mendoza, inmediata sucesora en la casa y marquesado del Valle å falta de hijos del Marqués D. Pedro, su tio, que casó con D. Diego de Aragon, hijo del Duque de Ter

ranova. La tercera vez casó el Conde D. Pedro con doña Maria de la Cueva y Mendoza, de quien no tuvo hijos.

LINEA DE LOS SEÑORES DE PERALES.

D. Francisco de Mendoza, hijo tercero de D. Pedro Carrillo de Mendoza, segundo Conde de Priego, y de la Condesa doña María de Quiñones su mujer, fué señor del término de Perales, sus molinos y heredamientos de Cañaveras. Casó con doña Beatriz de Orozco, de quien tuvo cuatro hijos, que fueron: primero, D. Luis Carrillo de Mendoza, que suceció en la casa; segundo, D. Francisco Hurtado de Mendoza, Cura de Torralva, Prestamero de Cañaveras, y Beneficiado de Oropesa; tercero, doña María de Mendoza, monja en el Monasterio del Rosal, y cuarto, doña Teresa Carrillo de Mendoza, Abadesa perpétua del Rosal de Priego, casa fundada por D. Hurtado de Mendoza, para recibir en ella solamente las personas de su casa y linaje..

El primogénito, D. Luis Carrillo de Mendoza, sucedió en la casa y heredamiento de sus padres, y casó con doña Constanza de Ribera y Alarcon, hija de Pedro Afan de Alarcon, y de doña Marquesa de Ribera su mujer. Fueron sus hijos: primero, D. Pedro Carrillo de Mendoza; segundo, D. Alonso de Mendoza; tercero, D. Francisco de Mendoza, Fraile de la órden de San Francisco; cuarto, doña Juana de Mendoza, y quinto, doña Teresa Carrillo de Mendoza, que casó en Almansa con D. Alonso de Piña, señor de la villa de las Aguzas, junto à Murcia.

El D. Pedro Carrillo de Mendoza, hijo de D. Luis, casó con doña Ana de Ayala, hija de Alonso Alvarez de Ayala, y de doña María de Sandoval, y fueron sus hijos:

« AnteriorContinuar »