Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

co de Cepeda, sin hijos, y vivia el año de 1618, la cual
heredó la casa y mayorazgo de su hermano.

LINEA DE LOS SEÑORES DE LAS BARONÍAS DE ROBRES Y SAN
GÜERREN.

D. Pedro de Mendoza, hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza , primer Conde de Tendilla, y señor de la Baronía de Sanguerren, y de la Condesa doña Elvira de Quiñones, su mujer, casó en Aragon con doña Juana Nuñez Cabeza de Baca, hija de D. Pedro Nuñez Cabeza de Baca, señor de Calanda en el reino de Aragon, de quien tuvo hijos. Casó segunda vez con doña M. de quien tuvo á D. Pedro, que sucedió eu la Baranía de Albelsa, que casó y fué su hijo D. Alvaro , padre de doña María, señora de Abelsa, la cual casó con D. Martin de Torrelias, con sucesion.

D. Iñigo Lopez de Mendoza, hijo de la primer mujer de D. Pedro, sucedió en las Baronías de Robres y Sanguerren, y casó dos veces: la primera con doña Sancha, y la segunda con hija de la casa de Caballería: de la primera tuvo á D. Francisco de Mendoza, que sucedió en la casa. De la segunda, á D. Juan de Mendoza, sin sucesion, y á doña Elvira, que casó con Juan Francisco de la Naja, señor de Pradilla.

El D. Francisco de Mendoza, señor de las Baronías de Robles y Sanguerren, casado dos veces: la primera con doña Juana de Santangel, y la segunda con doña Ana de Pomar: fueron hijos, de la primera, D. Pedro de Mendoza, señor de las Baronías de Robres y Sanguerren , que casó con doña María de Omedes, y de la segunda: primero, D. Bernardino de Mendoza, señor de la Baronía de Sigues, que casó con doña Isabel Despes; segundo, D. Alvaro de Mendoza, Capitan de infantería; tercero, doña Blanca de Mendoza, que casó en Aragon con Miguel de Torres, y cuarto , doña Ana de Mendoza, en quien acabamos de escribir los cuatro hijos de la segunda mujer.

LÍNEA Y DESCENDENCIA DE D. BERNARDINO DE MENDOZA.

D. Bernardino de Mendoza, hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza , primer Marqués de Mondejar, y segundo Conde de Tendilla, y de la Condesa y Marquesa doña Fran. cisca Pacheco, su mujer, fué Capitan general de lamar, Contador mayor de Castilla, y de los Consejos de estado y guerra. Casó con doña Elvira Carrillo de Córdoba, hija de Pedro Carrillo de Córdova y de doña Leonor Manrique, su mujer, y fueron sus hijos: primero, D. Juan de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, D. Iñigo Lopez de Mendoza , Comendador de Alcuesca; tercero, D. Antonio de Mendoza, que murió en Roma; cuarto, D. Francisco de Mendoza; quinto, doña Catalina de Mendoza, que casó dos veces: la primera, con su primo hermano D. Francisco de Mendoza, General de las galeras de España, sin sucesion, y la segunda con D. Luis Hurtado de Mendoza, su sobrino, cuarto Marqués de Mondejar; sesto, doña Beatriz de Mendoza, que casó con D. Gimen Perez Ruiz de Corella, Conde de Concentaina; sétimo, doña Gerónima de Mendoza, que casó con D. Baltasar de la Cerda, Conde deGalbe, y octavo, doña Leonor y doña María de Mendoza, monjas en Santa Isabel la Beal de Granada.

El D. Juan de Mendoza fué General de las galeras de España, Comendador de Mérida en la órden de Santiago, y Alcaide de la ciudad de Cartagena, el cual mu

[ocr errors]

rió ahogado en la Herradura, con otros muchos caballeros de su casa y linaje, siendo casado con doña Juana de Cárdenas, hija de D. Gutierre de Cárdenas, Comendador de Oreja, y de doña Mencía Carrillo de Albornoz, su mujer, señores del estado de Torralva y Beteta: fueron sus hijos: primero, D. Bernardino de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, doña Elvira de Mendoza, que casó dos veces; la primera, con D. Gomez de Guzman, señor de Fuentes, sin hijos, y la segunda, con don Luis de la Cueva y Benavides, señor de Vedmar, de quien descienden los señores de e^ta casa, cuyo hijo fué entre otros, D. Alonso de la Cueva y Benavides, primer Marqués de .Vedmar; tercero, D. Juan de Mendoza, hijo póstumo, que munó de un año; y cuarto, doña Francisca de Mendoza, hija natural, que casó con D. Alonso Maza, Caballero del hábito de Santiago, y Alguacil mayor de la ciudad de Granada.

El primogénito, D. Bernardino de Mendoza, fué Comendador de Mérida, y Alcaide de la ciudad de Cartagena: casó con doña Leonor María de la Vega, hija de don Antonio Portocarrero de la Vega, señor de la Monclova, de quien tuvo á doña Sancha de Mendoza, que sucedió en la caza de sus padres, y casó con D. Francisco Centurion, hijo cuarto del Marqués de Estepa.

CASA. Y DESCENDENCIA DE D. ANTONIO DE MENDOZA.

,

D. Antonio de Mendoza, hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza , primer Marqués de Mondejar, y de la Marquesa doña Francisca Pacheco su mujer, fué Virey y Capitan general de la nueva España, y despues del Perú, caballero generoso y de grande valor en la disciplina militar, como lo mostró en todas las ocasiones de mar y tierra que se le ofrecieron. Casó con 'doña Catalina de Vargas, bija de Francisco de Vargas, Contador mayor de los Reyes Católicos, y del Emperador D. Cárlos, su nieto y fueron sus hijos: primero, D. Iñigo Lopez de Mendoza , que murió en San Quintin herido de un tiro de arcabuz, sin sucesion; segundo, D. Francisco de Mendoza, General de las galeras de España y Gobernador de las minas de GuadaIcanal, que murió siendo casado con doña Catalina de Mendoza, su prima hermana, hija de don Bernardino de Mendoza, Capitan general de la mar, de quien no tuvo sucesion, y tercero, doña Francisca de Mendoza, que casó con D. Alonso Fernandez de Córdoba y de Velasco , segundo Conde de Alcaudete , de quien descienden los señores de esta casa, en quien damos fin á la sucesion de la casa y marquesado de Mondejar, Condes de Tendilla.

LÍNEA DE PRIEGO Ó DE LOS EXCMOS. OONDES DE PRIEGO, SU APELLIDO CARRILLO DE MENDOZA.

O. Diego Hurtado de Mendoza era hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza y de doña Inés Manuel, su mujer, señores de Castilnovo , y nieto de D. Pedro Gonzalez de Mendoza y de doña Aldonza de Ayala , su mujer , progenitores de los Duques del Infantado. Sucedió el don Diego Hurtado de Mendoza en la casa y mayorazgo á su padre D. Iñigo Lopez de Mendoza , cuya casa y vinculo, con otros bienes, habian fundado Pedro Gonzalez de Mendoza y doña Aldonza de Ayala su mujer , sus abuelos, en D. Iñigo Lopez de Mendoza , su hijo segundo, con facultad real que para ello tenian, de la Martiniega, pecho de San Miguel, el portazgo y pecho de la Cabeza del Aljama de los Moros de Guadalajara , y con diferen

Tomo v. ü

I

tes Lierras y bienes, su fecha en Daganzo, por ante Martin Alonso, escribano público de Guadalajara, en lo de Enero de la era de 1418, que es año del Señor de 1370. Sirvió D. Diego Hurtado de Mendoza antes de gozar del título honorífico de Conde al Sermo. Rey don Juan II, y despues al Rey D. Enrique IV su hijo con mucha lealtad y fidelidad, de cuya largueza y mano liberal le honró con título de Conde de Priego por sus servicios y los de sus mayores, que fueron muchos y muy calificados, hallándose por confirmador de muchos privilegios reales como uno de los Grandes de estos Reinos, cuyo título dice asi:

«D.Enrique , por la gracia de Dios Rey de Castilla, »de Leon , de Toledo, de Galicia , de Sevilla , de Cór»doba, de Murcia , de Jaen , del Algarbe , de Algeciras, »de Gibraltar, señor de Vizcaya y Molina , etc. etc.

«Porque á los Reyes y Principes propia é principalBínente pertenece sublimar, decorar, honrar é acrecentar á los que bien é lealmente los sirven: especialmente á aquellos en quien fallan lealtad: por tanto es mas •honrado el Rey é Principe, cuanto mas sublima y acrecienta sus criados é servidores. Por ende acatando es»tas cosas, é considerando los muchos é altos, é leales, »é señalados servicios que vos Diego Hurtado de Mendo»za, habedes fecho é facedes cada dia, é los buenos con»sejos que me habedes dado, é conmigo habedes puesto »por mi servicio á muchos trabajos é peligros de vuestra •persona, é la gran lealtad que vos é aquellos de donde • vos venides, siempre he fallado é fallo. E porque se•gun vuestras virtudes é nobleza, é linaje es cosa muy «razonable é combeniente á mi servicio de vos sublimar, »é decorar y honrar é sublimandovos, é decorandovos, •por esta mi carta vos fago Conde de la vuestra villa de

« AnteriorContinuar »