Imágenes de página
PDF
ePub

tan general de la mar, de quien tuvo: primero, á D. Iñigo Lopez de Mendoza, sesto Conde de Tendilla, que murió sin estado. La segunda casó con doña Beatriz de Cardona, hija de Diatristan, mayordomo mayor del Emperador Maximiliano II, y de doña Margarita de Cardona, su mujor, sin sucesion. Murió en Valladolid el año de 1604, sucediéndole en la casa su sobrino D. Iñigo Lopez de Mendoza.

D. Iñigo Lopez de Mendoza, quinto Marqués de Mondejar, séptimo Conde de Tendilla, señor de la provincia de Almoguera y otros vasallos, hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza, y de doña María de Mendoza su mujer, nieto de D. Iñigo Lopez de Mendoza , tercer Marqués de Mondejar; sucedió en esta casa y estados al Marqués su tio. Casó con doña Ana de Cabrera y Vargas, hija de don Diego de Vargas, Caballero del hábito de Alcántara , y de doña Mariana de Tapia, su mujer, cuyos hijos fueron: primero, D. Iñigo Lopez de Mendoza , octavo Conde de Tendilla; segundo, D. Diego Hurtado de Mendoza, Caballero del hábito de Santiago, y tercero, doña María de Mendoza.

El D. Iñigo Lopez de Mendoza , octavo Conde de Tendilla , sucesor en la casa y estado al Marqués su padre, casó el año de 1616 con doña Brianda Sarmiento de la Cerda, hija de D. Francisco de Guzman y Zúñiga, Marqués de Ayamonte, en quien acabamos de escribir la línea de los Condes de Tendilla , Marqueses de Mondejar hasta el año de 1618, y pasaremos á dar cuenta de los demas hijos y descendientes de los señores de esta casa.

LÍNEA Y DESCENDENCIA DE D. DIEGO HURTADO DE MENDOZA.

D. Diego Hurtado de Mendoza , hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza , y de la Condesa doña Elvira de Quiño. nes su mujer, fué Obispo de Palencia, despues Cardenal y Arzobispo de Sevilla, y Pairiarca de Jerusalen, el cual tuvo en doña María de Quiñones, llamada la Blanca, con quien dicen haberse desposado estando estudiando en Salamanca , antes de tener órdenes ningunas, por sus hijos, á D. Francisco Hurtado de Mendoza , y á D. Juan de Mendoza, que murió sin tomar estado.

El D. Francisco Hurtado de Mendoza , casó dos veces: la primera con doña Juana de Alarcon, señora de Valera, sin hijos. La segunda, en Aranda de Duero , con doña Francisca Cabeza de Baca , de quien tuvo por sus hijos; primero, á D. Juan Hurtado de Mendoza, Embajador de Portugal y Venecia, y electo Abad de Arbas de San Isidro de Leon; segundo, á D. Francisco de Mendoza, llamado el Lombardo; tercero, á doña Juana de Mendoza, que casó con D. Alonso del Castillo Inestrosa , señor de Perona, de quien tuvo á D. Francisco, á D. Ginés, y á doña Elvira.

D. Francisco de Mendoza , llamado el Lombardo, casó en Madrid con doña Beatriz de Castilla y Mendoza, hija de D. Juan de Castilla, y de doña Catalina de Mendoza , su mujer, y sus hijos fueron: primero, D. Juan de Mendoza y Castilla, que murió año de 1617, del Consejo de la Real hacienda de S. M., que aunque fué casado dos veces, y tuvo hijos, murieron antes que su padre; los cuales se llamaron , D. Diego de Mendoza y Castilla, de la Compañia de Jesus; segundo, doña Maria, Monja en Santo Domingo el Real de Madrid, y tercero, doña Orofrisa de Mendoza, que casó en Avila con D. Francis

co de Cepeda, sin hijos, y vivia el año de 1618, la cual heredó la casa y mayorazgo de su hermano.

LINEA DE LOS SEÑORES DE LAS BARONÍAS DE RORRES Y SAN

GUERREN.

D. Pedro de Mendoza, hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza , primer Conde de Tendilla, y señor de la Baronía de Sanguerren, y de la Condesa doña Elvira de Quiñones, su mujer, casó en Aragon con doña Juana Nuñez Cabeza de Baca , hija de D. Pedro Nuñez Cabeza de Baca, señor de Calanda en el reino de Aragon, de quien tuvo hijos. Caso segunda vez con doña M. de quien tuvo á D. Pedro, que sucedió en la Barania de Albelsa, que casó y fué su hijo D. Alvaro, padre de doña María, señora de Abelsa, la cual casó con D. Martin de Torrellas, con sucesion.

D. Iñigo Lopez de Mendoza , hijo de la primer mujer de D. Pedro, sucedió en las Baronias de Robres y Sanguerren, y caso dos veces: la primera con doña Sancha, y la segunda con hija de la casa de Caballería: de la primera tuvo á D. Francisco de Mendoza, que sucedió en la casa. De la segunda, á D. Juan de Mendoza, sin sucesion, y á doña Elvira, que casó con Juan Francisco de la Naja, señor de Pradilla.

El D. Francisco de Mendoza, señor de las Baronias de Robles y Sanguerren, casado dos veces: la primera con doña Juana de Santangel, y la segunda con doña Ana de Pomar: fueron hijos, de la primera, D. Pedro de Mendoza , señor de las Baronias de Robres y Sanguerren, que casó con doña María de Omedes , y de la segunda: primero, D. Bernardino de Mendoza, señor de la Baronia de Sigues , que casó con doña Isabel Despes; segundo , D. Alvaro de Mendoza , Capitan de infanteria; tercero, doña Blanca de Mendoza, que casó en Aragon con Miguel de Torres, y cuarto, doña Ana de Mendoza, en quien acabamos de escribir los cuatro hijos de la segunda mujer.

LINEA Y DESCENDENCIA DE D. BERNARDINO DE MENDOZA.

D. Bernardino de Mendoza, hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza , primer Marqués de Mondejar, y segundo Conde de Tendilla, y de la Condesa y Marquesa doña Fran. cisca Pacheco, su mujer, fué Capitan general de la mar, Contador mayor de Castilla, y de los Consejos de estado y guerra. Casó con doña Elvira Carrillo de Córdoba, hija de Pedro Carrillo de Córdova y de doña Leonor Manrique, su mujer, y fueron sus hijos: primero, D. Juan de Mendoza , que sucedió en la casa; segundo, D. Iñigo Lopez de Mendoza , Comendador de Alcuesca ; tercero, D. Antonio de Mendoza, que murió en Roma; cuarto, D. Francisco de Mendoza; quinto, doña Catalina de Mendoza, que casó dos veces: la primera, con su primo hermano D. Francisco de Mendoza , General de las galeras de España, sin sucesion, y la segunda con D. Luis Hurtado de Mendoza, su sobrino, cuarto Marqués de Mondejar; sesto, doña Beatriz de Mendoza, que casó con D. Gimen Perez Ruiz de Corella, Conde de Concentaina; sétimo, doña Gerónima de Mendoza, que casó con D. Baltasar de la Cerda, Conde de Galbe, y octavo, doña Leonor y doña María de Mendoza, monjas en Santa Isabel la Real de Granada.

El D. Juan de Mendoza fué General de las galeras de España, Comendador de Mérida en la orden de Santiago, y Alcaide de la ciudad de Cartagena, el cual mu

rió ahogado en la Herradura, con otros muchos caballeros de su casa y linaje, siendo casado con doña Juana de Cárdenas, hija de D. Gutierre de Cárdenas, Comendador de Oreja , y de doña Mencia Carrillo de Albornoz, su mujer, señores del estado de Torralva y Beteta: fueron sus hijos: primero, D. Bernardino de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, doña Elvira de Mendoza, que casó dos veces; la primera, con D. Gomez de Guzman, señor de Fuentes, sin hijos, y la segunda, con don Luis de la Cueva y Benavides, señor de Vedmar, de quien descienden los señores de esta casa , cuyo hijo fué entre otros, D. Alonso de la Cueva y Benavides, primer Marqués de Vedmar; tercero, D. Juan de Mendoza, hijo póstumo, que murió de un año; y cuarto, doña Francisca de Mendoza, hija natural, que casó con D. Alonso Maza, Caballero del hábito de Santiago, y Alguacil mayor de la ciudad de Granada.

El primogénito, D. Bernardino de Mendoza, fué Comendador de Mérida, y Alcaide de la ciudad de Cartagena: casó con doña Leonor María de la Vega, hija de don Antonio Portocarrero de la Vega , señor de la Monclova, de quien tuvo á doña Sancha de Mendoza, que sucedió en la caza de sus padres, y casó con D. Francisco Centurion, bijo cuarto del Marqués de Estepa.

CASA Y DESCENDENCIA DE D. ANTONIO DE MENDOZA.

D. Antonio de Mendoza , hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza , primer Marqués de Mondejar, y de la Marquesa doña Francisca Pacheco su mujer, fué Virey y Capitan general de la nueva España, y despues del Perú, caballero generoso y de grande valor en la disciplina militar, como lo mostró en todas las ocasiones de mar y

« AnteriorContinuar »