Imágenes de página
PDF
ePub

Pedro Ilurtado de Corcuera, señor de la casa y solar de Corcuera, en sucesion á su padre: casó con doña Maria de Montoya, natural de Miranda de Ebro, y habiendo dejado sucesion en su casa , volvió a la guerra, donde siendo Lugarteniente de las Galeras de Nápoles, de Sancho Martinez de Leiva , por socorrer a dos hermanos suyos, famosos Capitanes, Iñigo y Sebastian Hurtado de Corcuera, en una ocasion en la guerra de Córcega, donde era Lugarteniente de General, fué muerlo con ellos peleando como famosos y valientes soldados. Tuvieron por hijo al Capitan Pedro Hurtado.

El Capitan Pedro Hurtado de Corcuera , señor de la casa y solar de Corcuera, casó con doña María de Corcuera, su prima, hija de Juan Ruiz de Corcuera, señor de la casa de Bachicabo, de cuyo matrimonio tuvo por sus hijos: primero, á D. Pedro Hurtado de Corcuera, que sucedió en la casa; segundo, al Capitan D. Iñigo de Corcuera , Caballero de la orden de Santiago, y tercero, á el Capitan D. Sebastian Hurtado de Corcuera, que ambos hermanos sirvieron en los estados de Flandes.

El primogénito D. Pepro Hurtado de Corcuera, Ca. ballero de la orden de Santiago, señor de la casa y solar de Corcuera, que entró å poseer este estado y casa año de 1619, sirvió muchos años de Capitan de infantería de caballos, y de Sargento mayor en Italia y Flandes. Caso con doña Candida de Otazu, en Vitoria , de cuyo matrimonio tuvo tres hijos varones, que el primero se llamó D. Pedro Hurtado de Corcuera. Todo lo cual nos consta por escrituras antiguas y por patentes de los Reyes, despachadas para los cargos con que sirvieron en las guerras de su tiempo.

LİNEA DE LOS SEÑORES DE LEGARDA Y SALCEDO.

Iñigo Hurtado de Mendoza y Salcedo , señor de la casa y solar de Salcedo, y de la villa de Legarda , hijo primogénito de Juan Hurtado de Mendoza, señor de la Corzana, y de doña Mencía Ortiz de Salcedo, su mujer, señora del solar de Salcedo y villa de Legarda, casó con doña Isabel de Zúñiga, hermana del Obispo de Calahorra , de quien tuvo por hijo y sucesor á Hurtado Diaz de Mendoza y Salcedo, y otros.

El Hurtado Diaz de Mendoza y Salcedo , señor de la villa de Legarda y solar de Salcedo, casó con doña María Sanz de la Puente, hija mayor de Garci Bañez de la Puente, de quien tuvo por sus hijos à Diego Hurtado de Mendoza, y á otros.

Diego Hurtado de Mendoza y Salcedo, señor de la villa de Lagarda y Salcedo, casó con doña María de Tor. res y Salazar , hija de Lope de Salazar y de doña Hurtada de Salcedo su mujer, que fué hija de Diego Lopez de Salcedo y de doña Maria de Torres su mujer. Fueron sus hijos : primero, Iñigo Hurtado de Mendoza; y segundo, doña Ochoa Ortiz de Salcedo, de quien volveremos á hacer memoria.

El Iñigo Hurtado de Mendoza y Salcedo , señor de la villa de Legarda y casa de Salcedo, casó con doña María de Mendoza, hija de Rui Diaz de Mendoza, señor de Mendivil y la Ribera: fueron sus hijos: primero , Diego Hurtado de Mendoza y Salcedo, que sucedió en la casa; segundo, Rui Diaz de Mendoza , que casó con doña Juana de Otañez, hija de D. Juan de Otañez, y de doña Ana de la Guerra, su mujer, cuyos hijos fueron; D. Juan Hurtado de Mendoza, que casó con doña Maria de Larrea, y tuvo á doña María de Mendoza; casó segunda vez con doña Maria de la Torre, y tuvo á D. Juan y á otros. Don Antonio Hurtado de Mendoza, bermano de D. Juan Hurtado de Mendoza , casó con doña Maria de Laredo, y luvo á D. Juan, D. Antonio y otros. D. Lope Hurtado de Mendoza, hermano de D. Antonio, casó con doña Clara de Larrea y Zurbano, y tuvo á D. Juan que murió niño, á D. Antonio, y á D. Bernardino, que vivian año de 1619.

El primogénito, D. Diego Hurtado de Mendoza y Salcedo, señor de la villa de Legarda y Salcedo , casó con doña Maria de Salazar, hija de D. Luis de Salazar, y de doña Jinesa de Ayala su mujer, cuyos hijos fueron: primero, D. Lope lurtado de Mendoza , y doña Luisa , que casó en Valmaseda con el Licenciado Urrutia, de quien tuvo hijos.

D. Lope Hurtado de Mendoza y Salcedo, señor de la villa de Legarda y casa de Salcedo , casó con doña Beatriz de Monasterio , de quien tuvo á D. Iñigo, que pose. yó la casa de Legarda y Salcedo, siendo casado con doña María de Murga , sin hijos.

Ochoa Ortiz de Salcedo y Mendoza , hijo de Diego Hurtado de Mendoza y Salcedo, y de doña María de Torres y Salazar, su mujer, señores de la villa de Legarda y casa de Salcedo, casó con doña Juana de Sarmina, señora de la casa de Sarmina : fueron señores de la torre antigua del Puente de Sodupe, y fué su hijo Juan Ortiz de Salcedo, que sucedió en dicha casa y torre antigua del Puente, que casó con doña María de Bolivar, hija de la casa de Bolivar en el Concejo de Güeñes en Salcedo, cuyo hijo fué Martin Ortiz de Salcedo, señor de dicha torre, que llevó el rio de Cadagua en su tiempo, y casó con doña Maria Ibañez de Urquiza , hija de la casa de Urquiza de Arugorianga , cuyos hijos fueron: primero, Pedro de Salcedo; y segundo, doña Maria Ortiz de Salcedo, que casó con Francisco de Lezama, y tuvo por bijo a Pedro de Lezama , Secreterio de S. M. y de su Consejo de Hacienda , el cual casó con doña Angela de Guevara , hija de Francisco de Guevara Unzuela, y de doña María de Arteaga su mujer, de quien luvo por hijos á D. Pedro , à D. Diego, a doña Isabel, y á doña Maria de Lezama.

Pedro de Salcedo, hijo de Martin Ortiz de Salcedo, fué Aposentador del Rey D. Felipe Il ;casó con doña Ca. talina Gonzalez de Penin, natural del Concejo de Sabucedo en Galicia, cuyo hijo fué Bartolomé de Salcedo.

Bartolomé de Salcedo litigó su ejecutoria en la Chancilleria de Granada, año de 1608, en que se prueba la mucha calidad de la dicha casa de Salcedo , con grande notoriedad de sus mayores; caso dos veces: la primera, con doña Luisa de Villafante Ogazon, natural de cerca de Espinosa de los Monteros, y la segunda, con doña Eufrasia Ramirez, sobrina de Gil Ramirez de Arellano, Caballero de la orden de Santiago, del Consejo Supremo de S. M. Fueron sus hijos y de la dicha doña Luisa: primero, D. Pedro Hurtado de Salcedo, que casó con doña Bernardina Ramirez de Arellano, en Villaescusa de Haro; segundo, D. Francisco; tercero, D. Gerónimo; cuarto, D. Bartolomé; quinto, doña Catalina, que casó con D. Hervacio Ramirez de Mendoza Yangues, con sucesion.

LÍNEA DE LOS SEÑORES CONDES DE TENDILLA Y MARQUESES DE

MONDEJAR DEL APELLIDO MENDOZA.

D. Iñigo Lopez de Mendoza, señor de Sanguerren, Capitan valeroso , hijo de D. Iñigo Lopez de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y primer Marqués de Santillana, y de la Condesa doña Catalina Suarez de Figueroa su mujer, recibió merced del Sermo. Rey don Enrique IV, dándole el título de Conde de su villa de Tendilla. Fué el nuevo Conde, sabio, magnánimo y valeroso caballero, como lo mostró en lodas las ocasiones que se le ofrecieron , siendo Adelantado mayor y Capitan general de Andalucía, y muy celebrado por los historiadores de su tiempo y principalmente en las historias del Rey D. Enrique IV. Sirvió fielmente á este Sermo. Principe, y fué confirmador de sus privilegios, y su Embajador en Roma, donde mostró el valor de su persona y la clara sangre de sus mayores, de cuya jornada trajo el jubileo plenisimo que hoy dia se celebra y gapan los fieles en Santa Ana de Tendilla, dia de Nuestra Señora de Setiembre. Hizo grandes hazañas en servicio de la Corona Real de estos reinos, contra los moros del belicoso reino de Granada : socorrió a la ciudad de Alhama, en cuya frontera fué tal el temor que los moros tenian é este caballero, que les parecia no estar seguros en toda la tierra y comarca. Fué tambien Capitan general de la frontera de Agreda , contra los reinos de Navarra y Aragon, donde mostró su generoso pecho y el gran valor de su persona , ejecutando hechos de Capitan famoso : casó con doña Elvira de Quiñones , hija de Diego Hernandez de Quiñones, Merino mayor de Asturias, señor de la casa de Luna, y de doña María de Toledo , su mujer, . de cuya union hubo por hijos: primero, á D. Iñigo Lopez de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, á 1). Diego Hurtado de Mendoza , de quien volveremos á hacer memoria; tercero, á D. Pedro de Mendoza, de cuya generacion y descendencia ya daremos cuenta; cuarto , á doña Catalina de Mendoza, que casó con don

« AnteriorContinuar »