Imágenes de página
PDF
ePub

Osorio, Marqués de Viliafranca , y de la Marquesa doña Elvira de Mendoza su mujer. Del segundo matrimonio tuvo á doña Mariana de Mendoza, que murió en Madrid de edad de doce años y fué sepultada en San Francisco de Guadalajara con sus abuelos; y á doña Ana de Mendoza, que casó el año de 161G con su primo hermano D. Francisco Diego Lopez de Zúñiga y Sotomayor , noveno Conde de Velalcázar, hijo primogénito de don Alonso Diego Lopez de Zúñiga , Duque de Bejar, y de la Duquesa doña Juana de Mendoza su mujer.

La Excma. Sra. doña Luisa de Mendoza, Condesa de Saldafia, fué sucesora á la Duquesa su madre en los grandes estados y casa; casó con Diego Gomez de Sandoval, Comendador mayor de Calatrava , Caballerizo mayor del Príncipe su señor y Gentil-hombre de cámara de S. M., hijo segundo de D. Francisco Gomez de Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma, y de la Duquesa doña Catalina de la Cerda su mujer, cuyas bodas se celebraron en la ciudad de Valladolid con muy grande acompañamiento de los Reyes y grandes señores de estos reinos; fueron sus hijos: primero, doña Ana de Mendoza ; segundo , D. Rodrigo de Mendoza , y tercero, doña Catalina de Mendoza , en quien acabamos de escribir la Excma. casa de los Duques del Infantado y Condes de Saldaña, sus primogénitos que hubo en ella hasta el año de 1G19, en que murió la Condesa de Saldaña, en Madrid a 22 de Agosto, y fué sepultada en San Francisco de Guadalajara.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE DELENA Y VALHERMOSO DE LAS SOGAS.

D. Juan Hurtado de Mendoza, señor de Beleña y Valhermoso de las Sogas, hijo segundo de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, y de la Duquesa doña Brianda de Luna, su primera mujer, casó dos veces; la primera con doña Beatriz de Zúñiga y de Toledo, hija de Pedro Nuñez de Toledo y de doña Isabel Enriquez de Zúñiga, su primera mujer, con quien heredó el señorío de Cubas y Griñon. Fueron sus hijos: primero , D. Bernardino de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, doña Petronila de Mendoza, mujer de D. Benito de Cisneros, Caballero de la órden de Santiago , hijo de D. Juan Jimenez de Cisneros y de doña Leonor Zapata, su mujer, sobrino del Cardenal y Arzobispo de Toledo D. Fr. Francisco Jimenez de Cisneros; y tercero , doña Catalina de Mendoza, que casó con don Juan de Castilla, Caballero de la órden de Santiago, vecino de Madrid , de quien tuvo hijos. Casó segunda vez D. Juan Hurtado con doña Ana de Villagran , de cuyo matrimonio fueron hijos: primero, D. Diego Hurtado de Mendoza, fraile de la órden de San Francisco, y doña Ana de Mendoza, mujer de D. Juan de Mendoza, hijo de D.[Bernardino Suarez de Mendoza, segundo Conde de Coruña , cuya hija fué doña Maria de Mendoza, mujer de D. Francisco Zapata de Cisneros , primer Conde de Barajas. Tuvo el dicho D. Juan Hurtado de Mendoza, señor de Beleña, por hijos naturales en doña Mayor Díaz de Mendoza: primero, á D. Pedro de Mendoza, de quien volveremos á hacer memoria; segundo, á doña María de Mendoza, mujer de Diego Lopez de Orozco, Caballero del hábito de Santiago, cuya hija fué doña Juana de Orozco y Mendoza, mujer de Iñigo de Zúñiga, Caballero de la órden de Santiago , de quien descienden los Zúñigas de Budierca en la ciudad de Guadalajara; y la tercera, doña Brianda de Mendoza, que murió sin tomar estado de matrimonio.

El D. Pedro de Mendoza, hijo natural de D. Juan

[ocr errors]

Hurtado de Mendoza y de doña Mayor Diaz, casó en Guadalajara con doña María de Medina y San Vicente, y fueron sus hijos: primero, D. Juan de Mendoza, que casó en Madrid con doña Inés de Ayala , sin hijos; segundo, D. Antonio de Mendoza, que casó dos veces; la primera con doña María de Torres, y la segunda con doña Mariana de Zúñiga. Tuvo de la primera á D. Antonio , que mnrió de trece años, y tercero , D. Francisco Hurtado de Mendoza , que casó en Guadalajara con doña María Paez de Sotomayor , y fueron sus hijos: doña María y doña Brianda, de quien hubo descendencia.

D. Bernardino de Mendoza, hijo primogénito de don Juan Hurtado de Mendoza , señor de Beleña, y de doña Beatriz de Zúñiga y Toledo, su primera mujer, sucedió en la casa y señorío de Cubas y Griñon. Casó en Madrid con doña María de Toledo, hija de Alonso Gutierrez de Toledo, Tesorero y Contador mayor del Emperador don Cárlos, y de doña María de Pisa su mujer; fueron sus hijos: primero, D. Alonso de Mendoza, que sucedió en la casa y señorío de Cubas y Griñon y casó con doña María de Escobar, sin sucesion; segundo, D. Diego Hurtado de Mendoza , que casó con doña Bernardina de Luna, hija de D. Antonio de Luna, señor de Cedillo, como se verá en la casa de Luna , y tercero ,

D. Iñigo Lopez de Mendoza, que casó con doña Isabel de Villafuerte y Vozmcdiano, hija de D. Pedro de Vozmediano y de doña María de Villafuerte su mujer; fueron sus hijos : primero, D. Bernardino; segundo, D. Pedro; tercero , D. Francisco de Mendoza; cuarto y quinto, doña Brianda y doña María, monjas en la Piedad de Guadalajara, y sesto, doña Beatriz de Mendoza , en quien acabamos de escribir la sucesion de los señores de Cubas v Griñon.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE JUNQUERA EN GUADALAJARA.

D. García Laso de Mendoza, Abad de Santillana y Santander y primer señor de la villa de Junquera , fué hijo tercero de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, y de doña Brianda de Luna y Mendoza, su primera mujer; fueron sus hijos, y de doña Ana de Barrionuevo, hija de D. Juan de Barrionuevo, natural de Soria, primero, D. Francisco Laso de Mendoza, que sucedió en la casa, y segundo, doña Brianda de Mendoza y Luna, que casó en Valladolid con Gonzalo Franco de Guzman, de quien descienden los de este apellido.

El D. Francisco Laso de Mendoza, segundo señor de Junquera , casó en Valladolid con doña María Osorio, hija de Antonio Franco y de doña Isabel de Guzman sn mujer. Fueron sus hijos : D. Luis Laso de Mendoza, que sucedió en la casa; y D. Pedro de Mendoza, sin sucesion.

D. Luis Laso de Mendoza fué tercer señor de la villa de Junquera y casó en Madrid con doña Ana de Toledo, hija de D. Alonso Gutierrez de Toledo, Tesorero y Contador mayor del Emperador D. Cárlos, y de doña María de Pisa, su mujer, de quien tuvo los hijos siguientes: primero, D. Francisco Laso de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, D. Alonso de Mendoza , Abad mayor de Valladolid, y despues de Alcalá la Real, donde murió el año de 1616; tercero , D. Diego de Mendoza, que murió en Italia en servicio del Católieo Rey D. FeJipe el II; cuarto, D. Juan de Mendoza, que murió Capitan en el reino de Sicilia, habiendo servido en el socorro de la Goleta y en la batalla naval del Sr. D. Juan de Austria; quinto , doña Juana de Mendoza, que casó con D. Antonio de Berástegui, sin sucesion ; sesto, doña Ana , doña Catalina y doña Luisa de Mendoza , monjas en la Piedad de Guadalajara ; sétimo, doña Maria Osorio de Mendoza, que murió sin tomar estado , y octavo, doña Inés de Mendoza, que casó con D. Juan de Herrera en Alcalá la Real, descendiente por varon de la nobilísima casa de los señores de Pedraza, que tan conocida es en estos Reinos por su mucha calidad.

[graphic]

El primogénito, D. Francisco Laso de Mendoza, cuarto señor de la villa de Junquera, casó en Valladolid con doña María de Arellano ; fueron sus hijos: primero, D. Luis Laso de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo , doña Ana de Mendoza; tercero, doña María; cuarto, doña Antonía, y quinto, doña Luisa de Mendoza.

El D. Luis Laso de Mendoza, quinto señor de la villa de Junquera, sucedió en ella á su padre, año de 1603, y ¿asó en la ciudad de Valladolid con doña Andrea de Tamayo Bonifaz, hija de Juan de Tamayo, Caballerizo de los Sernos. Príncipes de Saboya, vecino de Valladolid, y de doña María de Bonifaz, su mujer, natural de la ciudad de Burgos, de cuyo matrimonio hubo sucesion , sucediendo en el mayorazgo de Tamayo.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE LA TORBE DE ESTEBAN AMBBAN , DE QUIEN DESCIENDEN LOS MARQUESES DE LA BALA SICILIANA.

D. Alvaro de Mendoza, señor de la Torre de Esteban Ambran , hijo segundo de D. Iñigo Lopez de Mendoza, segundo Duque del Infantado, y de la Duquesa doña María de Luna , su mujer, casó con doña Teresa Carrillo, hija de Gomez Carrillo de Acuña, señor de Mandayona y Caracena , Camarero mayor del Rey D. Juan, y de doña María de Castilla su mujer. Fueron sus hijos: primero , D. Pedro Gonzalez de Mendoza, de quien des

« AnteriorContinuar »