Imágenes de página
PDF
ePub

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE JUNQUERA EN GUADALAJARA.

· D. García Laso de Mendoza , Abad de Santillana y Santander y primer señor de la villa de Junquera , fué hijo tercero de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, y de doña Brianda de Luna y Mendoza, su primera mujer; fueron sus hijos, y de doña Ana de Barrionuevo, hija de D. Juan de Barrionuevo, natural de Soria, primero, D. Francisco Laso de Mendoza, que sucedió en la casa, y segundo, doña Brianda de Mendoza y Luna, que casó en Valladolid con Gonzalo Franco de Guzman, de quien descienden los de este apellido.

El D. Francisco Laso de Mendoza, segundo señor de Junquera , casó en Valladolid con doña María Osorio, hija de Antonio Franco y de doña Isabel de Guzman su mujer. Fueron sus hijos : D. Luis Laso de Mendoza, que sucedió en la casa; y D. Pedro de Mendoza, sin sucesion.

D. Luis Laso de Mendoza fué tercer señor de la villa de Junquera y casó en Madrid con doña Ana de Toledo, hija de D. Alonso Gutierrez de Toledo, Tesorero y Contador mayor del Emperador D. Cárlos, y de doña Maria de Pisa , su mujer, de quien tuvo los hijos siguientes: primero, D. Francisco Laso de Mendoza, que sucedió en la casa ; segundo, D. Alonso de Mendoza , Abad mayor de Valladolid, y despues de Alcalá la Real, donde murió el año de 1616; tercero, D. Diego de Mendoza, que murió en Italia en servicio del Católico Rey D. Felipe el II ; cuarto', D. Juan de Mendoza, que murió Capitan en el reino de Sicilia, habiendo servido en el socorro de la Goleta y en la batalla naval del Sr. D. Juan de Austria ; quinto, doña Juana de Mendoza, que casó con D. Antonio de Berástegui, sin sucesion ; sesto, doña Ana, doña Catalina y doña Luisa de Mendoza, monjas en la Piedad de Guadalajara ; sétimo, doña Maria Osorio de Mendoza , que murió sin tomar estado , y octavo, doña Inés de Mendoza, que casó con D. Juan de Herrera en Alcalá la Real, descendiente por varon de la nobilisima casa de los señores de Pedraza, que tan conocida es en estos Reinos por su mucha calidad.

[graphic]

El primogénito, D. Francisco Laso de Mendoza, cuarto señor de la villa de Junquera, casó en Valladolid con doña María de Arellano ; fueron sus bijos: primero, D. Luis Laso de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, doña Ana de Mendoza; tercero, doña María; cuarto, doña Antonia, y quinto, doña Luisa de Mendoza.

El D. Luis Laso de Mendoza, quinto señor de la villa de Junquera , sucedió en ella á su padre, año de 1603, y casó en la ciudad de Valladolid con doña Andrea de Tamayo Bonifaz, hija de Juan de Tamayo, Caballerizo de los Sermos. Principes de Saboya, vecino de Valladolid, y de doña Maria de Bonifaz, su mujer, natural de la ciudad de Burgos, de cuyo malrimonio hubo sucesion, sucediendo en el mayorazgo de Tamayo.

LİNEA DE LOS SEÑORES DE LA TORRE DE ESTEBAN AMBRAN, DE

QUIEN DESCIENDEN LOS MARQUESES DE LA BALA SICILIANA.

D. Alvaro de Mendoza, señor de la Torre de Esteban Ambran, hijo segundo de D. lõigo Lopez de Mendoza, segundo Duque del Infantado, y de la Duquesa doña María de Luna, su mujer, casó con doña Teresa Carrillo, hija de Gomez Carrillo de Acuña, señor de Mandayona y Caracena , Camarero mayor del Rey D. Juan, y de doña Maria de Castilla su mujer. Fueron sus hijos: primero , D. Pedro Gonzalez de Mendoza, de quien descienden los Marqueses de la Bala Siciliana, y segundo, doña María de Mendoza y Luna, mujer de D. Pedro Laso de la Vega, señor de los Arcos, Cuerva y Batres, de cuyo matrimonio fueron hijos : Garci Laso de la Vega, que sucedió en la casa ; D. Alvaro de Luna y Mendoza, Caballero del hábito de Calatrava, que casó con doña Inés Quemada, cuyos hijos fueron : D. Lorenzo de Men. doza ; Joña María de Mendoza, que caso en Talavera con D. Juan Gaytan de Meneses", señor de la Oliva ; don Lorenzo de Mendoza que casó con doña Juana de Castilla y Cárdenas, y fueron sus hijos : D. Alvaro de Mendoza, Caballero de la orden de Calatrava, que murió sin tomar estado; doña Inés y doña Juana , monjas en Sanla Fé de Toledo, y doña Sancha de Guzman, sucesora en la casa, que casó con D. Fernando de Mayorga y Leiva , Duque de Bañuelo , Caballero del hábito de Santiago. D. Pedro Gonzalez de Mendoza, hijo de D. Pedro Laso de la Vega y de doña Maria de Mendoza y Luna , su mujer, fué Tesorero y Canónigo de la santa iglesia de Toledo.

Garci Laso de la Vega, hijo primogénito de D. Pedro Laso de la Vega y de doña María de Mendoza y Luna, su mujer, sucedió en el señorio de las villas de Batres, Cuerva y los Arcos, el cual casó con doña Aldonza Niño de Guevara , hija de Rodrigo Niño y de doña Teresa de Guevara , su mujer, de cuyo matrimonio fuerou hijos: primero, D. Pedro Laso de la Vega, primer Conde de los Arcos, y D. Rodrigo Laso, Conde de Añover.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE LA CORZANA, PRIMEROS

PRESTAMEROS DE LA CASA DE MENDOZA.

Juan Hurtado de Mendoza, señor de la casa de Mendivil y la Ribera, hijo de Juan Hurtado de Mendoza, se

ñor de la casa de Mendivil y la Ribera , y de doña Maria de Mendoza , su mujer y prima hermana, fué casado dos veces; la primera con doña María de Mendoza, de la casa, de los señores de Lodio, y la segunda con doña Teresa de Lara , y fueron sus hijos: primero, Juan Hurtado de Mendoza, que sucedió en el señorio de Mendivil y la Ribera, Mayordomo mayor del Rey D. Enrique III, el cual casó con doña María Castilla , hija del Conde D. Tello, que gozo de mucho señorío en Alava; segundo,

Hurtado Diaz de Mendoza, que fué señor de Fontecha, Soportiella y la Corzana, y casó con doña Leonor de Salazar, los cuales tuvieron por hijo á

Juan Hurtado de Mendoza, el cual les sucedió en la casa de Fontecha, la Corzana y otros vasallos, y gozó de ser Prestamero mayor de Vizcaya. Casó dos veces ; la primera con doña María de Salcedo, hija de Diego Lopez de Salcedo, señor de la casa y solar de Salcedo y de la villa de Legarda, de quien tuvo por hijo á Lope Hurtado de Mendoza, que sucedió en la casa, y la segunda con doña Anderquina Gomez, de quien no tuvo sucesion, como parece por un poder que otorgó Lope Hurtado de Mendoza, su hijo, sobre la particion de los bienes que fueron del dicho Juan Hurtado, señor de la Corzana, su padre, y Prestamero mayor de Vizcaya, con Juan Hurtado de Mendoza , señor de Mendivil y la Ribera , su fecha en la ciudad de Zamora en 11 de Diciembre de 1431, y por otras muchas escrituras.

Lope Hurtado de Mendoza fué señor de la Corzana, casa de Lupiero y otros heredamientos, en sucesion á Juan Hurtado de Mendoza, su padre, y tuvo grandes pleitos y diferencias con Juan Hurtado de Mendoza, señor de Mendivil y la Ribera. Casó dos veces ; la primera con doña Anderquina Gomez de Herrera, su prima her

mana, hija de Garci Lopez de Herrera, como parece por escritura de donacion del año 1432, de quien no tuvo hijos, y la segunda con doña Toda Fernandez de Solorzano, como lo manifiesta otra donacion , su fecha en el lugar de Portiella , á 4 de Junio de 1432, y por lestimonio de Juan Ortiz de Andicano, escribano público, de cuyo matrimonio fueron hijos: primero , Lope Hurtado de Mendoza, que sucedió en la casa , y segundo, D. Diego Hurtado de Mendoza, Arcediano de Berberiego en la santa iglesia de Calahorra, segun lo manifiesta una escritura de composicion , su fecha en Logroño, año de 1452, por ante Juan Sanchez de Logroño, escribano del Rey.

El primogénito, Lope Hurtado de Mendoza, señor de la Corzana y otros vasallos , sucedió en ella á Lope Hurtado de Mendoza, su padre, como aparece por escritura de trueco y cambio entre Juan Hurtado de Mendoza, su hijo, y Pedro Sarmienio , repostero mayor del Rey D. Juan el II, su fecha año de 1445; casó con doña Juana de Mendoza , su prima, de cuyo matrimonio fué hijo Juan Hurtado de Mendoza , que sucedió en la casa, y otros.

El Juan Hurtado de Mendoza fué señor de la villa de la Corzana y otros vasallos , y casó con doña Mencía Ortiz de Salcedo, su parienta , señora de la casa de Salcedo y villa de Legarda , de cuyo matrimonio hubo muchos hijos, y entre ellos á

Garci Hurtado de Mendoza, que sucedió a su padre en la casa, heredamientos, Torre de la villa de la Corzana y en otros solares ; fué caballero de grande valor en la disciplina militar, como lo mostró en servicio del Rey D. Enrique IV y de los gloriosos Reyes Católicos D. Fernando y doña Isabel en las ocasiones que se ofre

« AnteriorContinuar »