Imágenes de página
PDF
ePub

que, Princesa de la Sala, y de este matrimonio fueron hijos: primero, D. Agustin, que sigue; segundo, doña María, y tercero, doña Josefa de Mendoza y Trelles, de las cuales doña Isabel fué monja en la Encarnacion de Madrid, con el nombre de Sor Isabel de San Joaquin.

El primogénito D. Agustin de Mendoza Trelles Guzman y Rojas, fué octavo Conde de Orgaz, Capitan general de la provincia y ejército de Estremadura , y aunque casó con doña María de Ligñi y Aremberg, hija de Octabio Ignacio de Ligõi, Principe de Barbanzon y del Sacro Romano Imperio, Duque de Aremberg, y caballero del Toison, y de su mujer doña Teresa María Maprique, falleció sin sucesion, y heredo la casa de Orgaz doña María de Mendoza Trelles Guzman y Rojas, que fué Dama de la Reina doña Mariana de Neoburg y Baviera, y novena Condesa de Orgaz, la cual casó con D. Pedro Tomás Osorio, hermano de D. Manuel José Osorio, octavo señor de Villacis, séptimo Conde de Villanueva de Cañedo y octavo de Grajal, pero tampoco hubo sucesion de este matrimonio, y pasó la casa de Orgaz å su última hermana doña Josefa de Mendoza Trelles Guzman y Rojas, la cual casó con D. Cristóbal Crespí Brondo, tercer Conde de Sumacárcel, cuarto Marqués de Villasidro y Palmes, hijo de D. José Crespí de Baldaura , segundo Conde de Sumacárcel, y de su mujer doña María Luisa Brondo y Gualves, tercera Marquesa de Villasidro y Palmes, siendo hijos de este matrimonio: primero, D. José; segundo, D. Cristóbal; tercero, D. Vicente ; cuarto, doña Maria Francisca , y quinto, doña Maria Tomasa Crespí Brondo Mendoza y Trelles.

El primogénito D. José Crespi Mendoza y Trelles poseyó los estados de unas y otras casas , y casó con hija de los Condes de Puño rostro, sin sucesion.

El D. Cristóbal casó con doña María de la Porteria Esquina, con sucesion, y fué Coronel del regimiento de Dragones.

D. Vicente sirvió á S. M., fué caballero del hábito de San Juan, y casó con doña Manuela de Aguilera, hija de los Marqueses de Peñafuerte, de cuya union fué hija doña Josefa Crespí.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE MORON.

Rui Diaz de Mendoza , hijo de Rui Diaz de Mendoza, señor de Castro, Moron y Gormaz , Mayordomo mayor del Rey D. Juan el Il y de doña Elvira de Guzman, su mujer, sucedió a su padre en el señorío de Moron y sirvió á los Sermos. Reyes Católicos D. Fernando y doña Isabel en las guerras de Granada y en otras ocasiones; fué su Maestresala, y caso, con doña Beatriz Enriquez de Noroña, hija de Rui Pereira el Viejo y de doña Beatriz Enriquez de Noroña, su mujer, y niela de D. Alonso Enriquez, Conde de Jijon y Norona , y de la Condesa doña Isabel de Portugal, de quien tuvo por sus hijos: primero, á D. Rodrigo de Mendoza, que sucedió en la casa, que comunmente fué llamado Rui Diaz de Mendoza; segundo , à D. Juan Hurtado de Mendoza, que casó con doña María Sarmiento, Condesa propietaria de Rivadavia ; lercero , á doña María de Mendoza, que caso con D. Juan de Navarra y Mendoza , señor de Lodosa ; y cuarto, á doña Isabel de Mendoza , la cual casó con Simon Gonzalez de la Cámara, señor de Villanueva de CaHleta , Capitan de la isla de la Madera.

El primogénito, D. Rodrigo de Mendoza, señor de la casa y estado de Moron , fué valeroso 'caballero en la disciplina militar, como lo acreditó en las guerras de Francia y en las demas de su tiempo, mostrando en todo el valor de su persona y la clara sangre de sus mayores: casó con doña Aldonza de Avellaneda y Zúñiga, hija de D. Pedro Gonzalez de Mendoza, primer Conde de Mon. teagudo, y de la Condesa doña Isabel de Zúñiga y Avellaneda , su mujer, de quien tuvo: primero , à D. Juan Hurtado de Mendoza, que sucedió en la casa ; segundo, á D. Rodrigo de Mendoza , Virey de Calabria, que casó con doña Mayor Cervellon, de quien tuvo por sus hijos á D. García, á D. Pedro Gonzalez, á D. Rodrigo, á don Francisco, á D. Enrique, á doña Victoria , á doña Ana, á doña Elena y à doña Felipa de Mendoza ; y tercero, á D. Pedro Gonzalez de Mendoza , Comendador de Yébenes en la orden de San Juan, y Capitan de las galeras de su orden.

D. Juan Hurtado de Mendoza fué señor de Moron y otros vasallos y Comendador de la Zarza: casó con dona Luisa de Velasco, hija de Juan Velazquez, Contador mayor de Castilla, y de doña Maria de Velasco , su mujer, de quien tuvo por sus hijos: primero , á Rui Diaz de Mendoza, que sucedió en la casa ; segundo, å don José de Mendoza, que murió en Salamanca; tercero, á doña Maria de Velasco, que casó con D. Pedro Manrique , Conde de Osorno , con sucesion, y cuarto, á doña Aldonza de Mendoza, monja en Burgos.

El Rui Diaz de Mendoza , señor del estado de Moron y Calzadilla y Gentil-hombre de boca del Católico Rey D. Felipe II, casó con doña Catalina de Arellano, hija de D. Bernardino de Arellano, señor de Soto, y de doña Leonor de Rio, su mujer, niela de D. Alonso Ramirez de Arellano, primer Conde de Aguilar, y de la Condesa doña Catalina de Mendoza , su mujer, de cuyo matrimonio fueron hijos: primero, D. Juan Hurtado de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, D. Bernardino de Mendoza, Caballero del hábito de San Juan; tercero, Rui Diaz de Mendoza, colegial del Arzobispo en Salamanca , y del Consejo, que casó con doña Catalina Serrano, de quien tuvo á D. Rodrigo y otros hijos; cuarto, D. Juan de Mendoza, y quinto, D. Pedro Gonzalez de Mendoza , hijos de Rui Diaz y de doña Catalina de AreNano.

El primogénito, D. Juan Hurtado de Mendoza, señor del estado de Moron, casó con doña Maria de Navarra, hermana de D. Godofre de Navarra, primer Conde de Lodosa , con quien heredó esta casa; fueron sus hijos: primero, D. Juan Hurtado de Mendoza y Navarra, que sucedió en la casa ; segundo, D. Francisco de Mendoza, y tercero, doña Catalina de Mendoza.

EI D. Juan Hartado de Mendoza y Navarra , segundo Conde de Lodosa y Castilnovo, señor del estado de Moron y otros muchos vasallos, casó con doña Maria de Espinosa , hija mayor de Juan Fernandez de Espinosa , del Consejo de la real Hacienda del Católico Rey D. Felipe el ll, y de doña Mayor Venegas de Saa , su mujer, y tuvo á D. Juan Mateo Hurtado de Mendoza Navarra y Velasco, sucesor en la casa, y á D. Francisco de Mendoza, en quien acabamos de escribir la sucesion de los señores del estado de Moron y Condes de Lodosa y Castilnovo.

LÍNEA DE LOS SEÑORES CONDES DE RIVADAVIA.

D. Bernardino Sarmiento sirvió á los Católicos Principes D. Fernando y doña Isabel en las guerras de Por: tugal y Granada; gozó de iítulo de Conde de Rivadavia, con le qus se halló por confirmador de los privilegios de estos Calólicos Reyes , año de 1480, dados á Vivar de su franqueza , y casó con doña Maria Pimentel, TOMO v.

22

hija de D. Juan Pimentel y de doña Juana de Castro, y fueron sus hijas doña Francisca Sarmiento, que murió sin sucesion, y

Doña María Sarmiento , segunda Condesa de Rivadavia , que casó con D. Juan Hurtado de Mendoza, hijo de Rui Diaz de Mendoza , señor de Moron y Gormaz, y de doña Beatriz de Noroña, su mujer, nieto de Rui Diaz de Mendoza , señor de Castro , Moron y Gormaz, Mayordomo mayor del Rey D. Juan II, y de doña Elvira de Guzman, su mujer ; fueron sus hijos : primero, don Diego Sarmiento de Mendoza, que sucedió en la casa; segundo, D. Juan de Mendoza , Caballero del hábito de San Juan; tercero, D. Bernardino de Mendoza ; cuarto, D. Alvaro de Mendoza , Obispo de Avila y despues de Palencia; quinto, doña María de Mendoza Sarmiento, mujer de D. Francisco de los Cobos, Comendador mayor de Leon; sesto, doña Beatriz Sarmiento de Mendoza, mujer de D. Juan Sarmiento, señor de Salvatierra, con título de Condado por merced del Rey D. Felipe III, y habiendo enviudado esta señora , casó con el Adelantado de Canaria, y sétimo, doña Francisca Sarmiento de Mendoza, que casó en Toledo con Fernando Diaz de Rivadeneira.

El primogénito, D. Diego. Sarmiento de Mendoza, tercer Conde de Rivadavia, Adelantado mayor del reino de Galicia, acrecentó al escudo de sus armas las de Mendoza por su línea paterna, que son las que traen y usan los señores de esta casa : casó con doña Leonor de Castro y Portugal, hija de D. Denis de Portugal y de doña Beatriz de Castro , su mujer, Condes de Lemos; fueron sus hijos : primero, D. Luis Sarmiento de Mendoza , que sucedió en la casa ; segundo, doña Beatriz de Mendoza, y tercero, doña María Sarmiento, mujer de

« AnteriorContinuar »