Imágenes de página
PDF
ePub

garita de Bergen, cuyo hijo fué D. Antonio de Leiva, Comendador de la Barra en la orden de Santiago, que casó con doña Ana Maria de Guillamas, que fué Marquesa de Loriana, de quien tuvo á doña Margarita de Leiva.

D. Antonio de Leiva , primer Principe de Asculi, Marqués de Atela, Conde de Monza, señor de las villas de la Briola, Santofel, Villamaina , Caballero de la órden de Santiago, Comendador de Yeste, y de los Consejos de Estado y Guerra del Emperador D. Cárlos, y su Lugarteniente cesáreo en Italia, Gobernador de Milan y Generalísimo de la Santa Liga, hijo segundo de D. Juan Martinez de Leiva , señor de la casa de Leiva, y de doña Constanza Hurtado de Mendoza Guzman, su mujer, nació en la villa de Leiva, y salió á servir en la disciplina militar el año de 1801 con una compañía de caballos de las guardas de Castilla, en ocasion que al Rey Católico se le habian rebelado las Alpujarras del Reino de Granada, como escribe Gerónimo de Zurita , lib. 4.° de la quinta parte, cap. XXXI de los Anales de Aragon. Pasó el año siguiente de 1502 al Reino de Nápoles con la propia compañía, y sirvió en toda aquella guerra con tanto valor y esfuerzo, que el Gran Capitan le dió algunos lugares en la Calabria. Hallóse despues con D. Ramon de Cardona gobernando el primer escuadron de los hombres de armas en la gran batalla de Rávena, de donde se retiró con tanto concierto á Seña, que conservó una parte de las rotas reliquias del ejército, como refiere Pablo Zoblo en sus Varones Ilustres, y rehaciendo sus gentes, fué à la guerra de Lombardia con D. Ramon de Cardona y con Próspero Colona, que eran a la sazon Generales, sirviendo en todas aquellas continuadas guerras y en todas las demás que hicieron el Emperador y el Pontifice Leon X para echar los franceses de Italia , en

cuyo tiempo era ya el D. Antonio, General de los hombres de armas, y reputado por uno de los mas valerosos Capitanes del mundo: pero las guerras siguientes le hicieron famoso sobre todos los de su tiempo, porque cercándole en Pavia el potentisimo Francisco, Rey de Francia, en cuatro meses que duró el porfiado cerco, le mantuvo el invicto y valeroso Capitan : y estando cercado venció la batalla de San Lanfranco y otras, y en la prision del Rey Francisco, ninguno de los Generales que en ella se hallaron tuvo mas parte que el D. Antonio, el cual quedó de General por muerte del Marqués de Pescara, habiendo sobresalido siempre en todas las revueltas de aquellos tiempos por su valor y gran celo hácia su soberano, hasta su muerte, que acaeció en 18 de Setiembre de 1536.

La vida de este héroe está escrita en lengua latina por Anluno, jurisconsulto milanés, y se guarda originaria en la libreria ambrosiana de Milan, y en Toscana la escribió Jacobo de Valgrana, su Secretario, y Paulo Fabio la escribió elengantisimamente en un elogio latino, el cual está traducido al castellano. Casó con doña Castellapa de Villarragut, dama valenciana, hija de D. Jaime de Villarragut, señor de las baronias de Beniajar, Mayordomo mayor de la Reina Germana, segunda mujer del Rey Católico, y de su mujer doña María Angela de Belvis, nieta de D. Ramon de Villarragut, señor de la baronia de Olocau Dosaguas y Alacuaz; fueron sus hijos: primero, D. Luis de Leiva, que sucedió en la casa; segundo, doña Constanza de Leiva, que casó con D. Francisco Fernandez de la Cueva, cuarto Duque de Alburquerque, Marqués de Cuellar, sin sucesion; tercero, doña Juana de Leiva, que casó con Marco Antonio Carreto de Oria, Principe de Melfi, Tuvo á mas de Beatriz Galerapa , señora milanesa : primero, á D. Diego de Leiva, dej hábito de Santiago, Camarero mayor del Emperador Maximiliano II, y su Capitan General de la caballeria de Austria y de Suebia , el cual murió peleando en la rebelion postrera del Reino de Granada, habiéndole enviado S. M. por General de la gente que estaba en el rio de Almonzora , de quien hay memoria en la Historia de las Africas y Rebelion de Granada : casó con doña Luisa Osorio , hija de D. Luis Osorio, señor de Albarza y Villarramito , y de doña Constanza de Leiva, su mujer, de quien no tuvo sucesion; segundo, á doña Beatriz de Leiva, que murió soltera.

EI D. Luis de Leiva , hijo primogénito, fué segundo Principe de Asculi, Marqués de Atela y señor de los demás estados del Principe su padre. Fué caballero de la orden de Santiago, Comendador de Yete y Capitan General de la gente de armas del Estado de Milan. Haljóse con su padre en las jornadas del Piamonte y Francia, y con el Emperador Cárlos en las de Africa y Aleania. Acompañó de Milan á Flandes al Rey Católico don Felipe II, y le sirvió en todas las guerras que tuvo con Enrique II, Rey de Francia, y acabada la jornada de San Quintin, murió en Han, lugar de Picardia, año de 1570, de cuya muerte hace memoria Antonio de Heredia , lib. 4, cap. XVII: fué casado con doña Mariana de la Cueva y Bobadilla , hija de D. Fernando de Cabrera y Bobadilla, Conde de Chinchon, y de la Condesa doña Teresa de la Cueva, su mujer, nieta de D. Andrés de Cabrera, primer Marqués de Moya , y de la Marquesa doña Beatriz de Bobadilla, su mujer, como hemos dicho en el título de esta casa. La Condesa doña Teresa de la Cueva fué hija de D. Francisco Fernandez de la Cueva, segundo Duque de Alburquerque, y de la Duquesa doña

Francisca de Toledo, su mujer, hija del Duque de Alba: fueron sus hijos: primero, D. Antonio de Leiva, que sucedió en la casa; segundo, D. Martin de Leiva, de quien volveremos a hacer memoria ; tercero, D. Francisco de Leiva; cuarto , D. Juan de Leiva ; quinto, D. Felipe de Leiva, del hábito de San Juan, Gentil-hombre de cámara del Emperador Rodulfo, y sesto, doña Mariana de Leiva, que casó con don Maximiliano Estampa, Marqués de Soncin y Conde de Rivolta en Milan, con sucesion.

El D. Antonio de Leiva, tercer Principe de Asculi, Gentil-hombre de cámara del Católico Rey D. Felipe II, murió siendo casado con doña Eufrasia de Guzman, bija de D. Gonzalo de Guzman, señor de Prejamo y Villafuerte, cuyo hijo fué D. Antonio Luis de Leiva , que sucedió en la casa.

D. Antonio Luis de Leiva , cuarto Principe de Asculi , Marqués de Atela , sirvió el año 1588 en la Armada que se hizo contra Inglaterra. Llegó á Flapdes, donde sirvió muchos años, y conociendo su valor y prudencia el Conde de Parma , Gobernador de aquellos Estados, le nombró Capitan general del ejército que dejó en Francia para mantener la Liga Católica, y oponerse al Rey D. Enrique IV, como escribe el Campana en las Historias de su tiempo, lib. 10. Pasó despues á Milan el año de 1599 con el Conde de Fuentes, donde sirvió en todas las ocasiones de paz y guerra, y en la última de Monserrato y Piamonte; fué Maestre de Campo de S. M. Casó con doña Magdalena Porcia de Marin, luego Duquesa propietaria de Terranova en Calabria , señora del Adelantamiento de Canarias: fueron sus hijos: primero, Antonio de Leiva, Adelantado de Canarias, Marqués de Atela, que casó con doña Apa Florencia de la Cerda, hija de don Fernando de la Cerda, hermano segundo del Duque de Medinaceli, y de doña Ana de Latiloya , su mujer, sin sucesion : segundo, D. Luis Jorge de Leiva, Maestre de Campo de infanteria española, y tercero, D. Pedro Fernandez de Leiva.

D. Martin de Leiva , hijo segundo de D. Luis, segundo Principe de Asculi, y de la Princesa doña Mariana de la Cueva , su mujer, fué Conde de Monza , porque aquel estado se repartió con igual jurisdiccion , renta y titulos entre el Principe D. Antonio y sus tres hermanos, como los demás feudos que habia en Lombardia : fué Caballero de la orden de Santiago y Gentil-hombre de boca del Católico Rey D. Felipe II, y muy valeroso en la disciplina militar, como lo mostró en Navarino y Tunez, siendo Capitan de lanzas en Milan, gobernando aquel estado el Marqués de Ayamonte. Pasó á Flandes, gobernando toda la caballería que S. M. envió a aquellos eslados, y despues de haber servido en ellos muchos años, hallándose en todas las jornadas que hubo en su tiempo: murió en Nápoles, siendo Maestre de Campo general de la caballería 'y gente de armas, y del Consejo colateral de aquel Reino. Caso dos veces: la primera con Virginia Marin , hija mayor de Tomás Marin , Duque de Terranova de Calabria, mujer que habia sido de Hércules Pío, Principe de Sasol, señor de Libre en Italia, de cuyo matrimonio fué hija doña Virginia de Leiva, que murió monja. La segunda con doña Ana Bique, bija de D. Gerónimo Bique, señor de las baronias de Laurin y Marada, y de doña Rafaela de Moncada, su mujer, hija de D. Guillen Ramon de Moncada, hermano segundo del Conde de Aitona, nieta de D. Luis Bique, señor de las dichas baronias, y de doña Mencía Manrique de Lara, su mujer, hija del Conde de Paredes, biznieta de D. Gerónimo Bique, señor de la ciudad de Cozata y Valles de

« AnteriorContinuar »