Imágenes de página
PDF
ePub

de 120 años: La mujer de nuestro D.Alonso Ordoñezse llamó doña Justa, señora muy noble y de real sangre, si bien los que esto afirman, no nos dicen el nombre de sus padres; de este matrimonio fué hijo'

D. Rodrigo Alonso, que llamaron de Asturias, señor del antiguo solar de Nava, que es el primitivo de esta familia. Casó este caballero con doña Gonia ú Onia, señora muy poderosa en Asturias y Leon, y de esta union nacieron D. Diego Ruiz, que continúa esta sucesion , y D. Fernan Ruiz de Asturias, que fué el primero que usó del apellido de Trillo.

D. Diego Ruiz de Asturias fué conde de Oviedo, señor de Noreña, Rico-home, Gobernador y Capitan general de Asturias, y muy señalado caballero en el reinado de Fernando I, á quien llamaron el Magno: su mujer afirman que fué la Infanta doña Jimena, hija del Rey Don Alonso V y de su mujer la Reina doña Elvira, si bien otros historiadores omiten este matrimonio, del cual fueron hijos D. Rodrigo Diaz, que sigue la linea, Don Fruela, D. Fernando, D. Pedro, D. Rubio, D. Bernardo, D. Gutierre y doña Jimena Diaz de Asturias; la sucesion de los cuales iremos refiriendo por el órden que van nombrados, para no confundir la narracion.

D. Rodrigo Diaz de Asturias, como primogénito, fué señor de Nava y mas estados; á este caballero le llamaron el Asturiano; por diferenciarle de su cuñado Don Rodrigo Diaz el Castellano, á quien vulgarmente llamamos el Cid: este de quien hablamos fué Rico-home y Conde de Oviedo; y el Memorial genealógico de esta casa afirma, que casó con doña Maria Justes; pero Pellicer, Salazar de Castro y otros, dicen haber casado con doña Jimena Gomez, hija de D. Gomez Diaz, y de su mujer doña Teresa Pelaez, Condes de Carrion, y bien pudo ser que hubiese contraido ambos matrimonios; de los dos, ó de alguno de ellos fueron hijos D. Alvaro Rodriguez, que sigue la línea; D. Gutierre Rodriguez, á quien llamaron de Castañeda; D. Bermudo Rodriguez , doña Sancha y doña Teresa Rodriguez.

D. Alvaro Rodriguez de Asturias, hijo primogénito de los antecedentes, fué señor de la casa de Nava y mas estados á ella pertenecientes, y casó con doña Maria Pelaez, que algunos dicen ser hija de la casa de los Condes de Carrion, y los mas aseguran haber tenido por padres á D. Pelayo Pelaez, señor del Páramo de la Focella y á doña Mayor Gonzalez su mujer, y de esta union tuvoDon Alvaro Rodriguez por hijos á D. Rodrigo Alvarez, que sigue la línea; á D. Diego Alvarez, cuya sucesion ocupará su lugar; á D. Suero, y D. Guillen Alvarez de Asturias.

D. Rodrigo Alvarez de Asturias, primogénito entre sus hermanos, fué Rico-home, señor de la antigua casa solar de esta familia en Nava y de los demas estados de ella, y muchos escritores se persuaden que fue casado con la Infanta doña Sancha Alonso, hija del Rey D. Alonso el VI y de su mujer la Reina doña Isabel, que tuvo por padre al Rey Luis VI de Francia; si bien los mas convienen en que el marido de esta señora Infanta se llamó Rodrigo Gonzalez , en otro lugar averiguaremos mas de propósito la duda de este matrimonio. A esta señora Infanta doña Sancha, despues de viuda, el Emperador D. Alonso el VII, su sobrino, la dió en tenencia ó gobierno la tierra de Gozon y Pravia en Asturias, como consta de una Escritura de la era de 1195, que es año de 1157, la cual cita la Historia de Asturias y la refiere Yepes en el Catálogo de los Abades de San Vicente de Oviedo, y concluye con estas palabras: «reinamlo el Emperador Alfonso, y reinando doña Sancha en Gozon y Pravia.» De su matrimonio tuvo D. Rodrigo Alvarez á D. Pedro, que sigue la línea, y á D. Alonso de Asturias, que fué padre de doña Teresa Alonso, casada en Portugal con D. Egas Muñiz.

D. Pedro Rodriguez de Asturias es á quien el Memorial genealógico de esta casa llama D. Pedro Alonso, atribuyéndole todos los empleos y hazañas de otro de este nombre; pero es sin fundamento, porque además de no convenir al patronímico, el D. Pedro Alfonso, á quien llamaron de Cangas, tuvo distintos padres, como se reconocerá en el tratado de la familia de los Alfonsos. Este D. Pedro Rodriguez de Asturias tuvo por hijos á don Alvar Perez, que sigue la línea; á D. Gomez Perez de Asturias, que se halló en la batalla de las Navas, y á doña Inés Perez de Asturias, que casó en la casa de Velasco de Trasmiera.

D. Alvaro Perez de Asturias fué señor de esta casa, Rico-home de Castilla y Gobernador de Asturias, y casó con doña Elvira Perez de Lara, y fueron sus hijos Don Rodrigo Alvarez, que sigue la línea, D. Pedro Alvarez, D. Nuño Alvarez y doña Elvira Alvarez de Asturias, que casó con Melen Perez de Valdés, señor de esta casa.

D. Rodrigo Alvarez de Asturias, como primogenito entre sus hermanos, fué señor de la antigua casa solar de Asturias y Nava, y casó con su sobrina doña Ucenda Diaz de Velasco, hija de Diego Diaz de Velasco, señor de esta casa, y de su mujer doña Anderquina, de quienes trataremos adelante; y de este matrimonio tuvo Don Rodrigo por hijo á

D. Alvaro Rodriguez de Asturias, señor de esta casa, quien casó con doña Elvira Perez de Azagra, hija de Don Pedro Ruiz de Azagra, señor Soberano de Albarracin, y esta union produjo á D. Rodrigo Alvarez de Asturias, que no dejó sucesion; á D. Ordoíio Alvarez, por quien se continuó la línea, á D. Fernando Alvarez, á doña Gontroda, doña Teresa y doña Maria Alvarez de Asturias. Estas tres señoras, con sus dos hermanos D. Ordoño y D. Fernando, fundaron el convento de San Bartolomé de Nava en la era de 1363, que corresponde al año de 1225, y despues la doña Teresa Alvarez de Asturias, hace una donacion al convento de San Vicente de Oviedo, y en ella espresa la mencionada fundacion del de San Bartolomé de Nava.

D. Ordoño Alvarez de Asturias fué señor de esta casa, y su mujer fué doña Elvira Garcia de Braganza, hija de D. García Perez de Braganza, Rico-home de Portugal, señor de Chacin , y de su mujer doña Gontina Suarez, de cuyo matrimonio tuvo D. Ordoño Alvarez por hijo y sucesor á

D. Diego Ordoñez de Asturias, señor de esta casa y del antiguo solar de Nava, y señor asimismo de Noreña, Sieso y Coso ; ignoramos el matrimonio de este caballero, pero sabemos que fué su hijo y sucesor

D. Alvar Diaz de Asturias, Rico-home, señor de Noreña y mas estados, el cual casó con doña Teresa Perez Giron, hija de D. Pedro Ruiz Giron, y de su mujer doña Sancha Perez Vencgas, de cuyo matrimonio fueron hijos D. Pedro, que sigue la linea, D. Ordoño, D. Alonso, D. Alvaro y doña Mayor Alvarez de Asturias, de los cuales el D. Ordoño fué creado Cardenal Tusculano por la Santidad de Nicolao III el año de 1278.

D. Pedro Alvarez de Asturias, como primogénito, sucedió en esta casa y antiguo solar, y fué señor de Noreña, Gijon y Trastamara, Rico-home de Castilla y Mayordomo mayor del Rey D. Sancho IV. Este caballero casó con doña Sancha Rodríguez de Lara, hija de D. Rodrigo Alvarez de Lara, y de su mujer doña Sancha Diaz de Cifuentes, y esta union le produjo á D. Pedro Alvarez y á D. Rodrigo Alvarez de Asturias. De estos dos hijos, dice D. Luis de Salazar y Castro, que el primogénito fué D. Pedro Alvarez, y que por muerte de este sin sucesion legitima, recayó la de esta casa y estados á ella pertenecientes, en su hermano segundo D. Rodrigo Alvarez; pero en el Memorial genealógico de la casa de Nava y Asturias se pretende esforzar que el primogénito fué D. Rodrigo y el segundo D. Pedro Alvarez, y que de este desciende la familia que conserva en Asturias el solar y apellido de Nava.

D. Rodrigo Alvarez de Asturias, ya fuese primogénito de esta familia ó ya segundo, vino á suceder en la casa y estados de Asturias y Nava, y fué Rico-home de Castilla , Adelantado de Leon, Merino mayor de Asturias,señor de Noreña, Gijon y Trastamara, y tuvo otros grandes empleos que le constituyeron uno de los mayores Próceres de su tiempo. Casó este caballero con doña Juana Fernandez de Saldaña, hija de Fernando Rodríguez de Saldaña, Rico-home, señor de esta casa y de su mujer doña Juana Rodríguez de Cisneros, y habiendo hecho una muy cuantiosa donacion al convento de San Vicente de Oviedo, era de 1369, que es año de 1331, dejó por sucesor de sus grandes estados á su hijo, que lo fue

D. Rodrigo Alvarez de Asturias, Rico-home de Castilla , señor de Noreña, Gijon y Trastamara , Mayordomo mayor de la Reina doña María, y Adelantado mayor de Leon y Asturias. Este caballero casó con doña Isabel de la Cerda, hija de D. Alonso de España , señor de Lunel, y de su mujer Isabel de Antoing, Vizcondesa de Conté en

TOMO V. 'M

« AnteriorContinuar »