Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

Lía denominacion y apellido de Leiva provino de la posesion que los de esta familia tuvieron desde muy antiguos tiempos de la villa de Leiva en la Rioja, y de este solar se denominaron en adelante: el origen de su varonía concuerdan los mejores escritores que dimanó de los antiguos Señores de Vizcaya, si bien algunos le enlazan con los primitivos Reyes de Navarra. El primero de esta familia , de quien nos dan noticia los historiadores, es Alvar Garcia, que era señor de la villa de Leiva en la Rioja por los años de 1274, en que reinaba D. Alonso el Sábio; no nos refieren los nombres de los poseedores de esta ilustre casa', y asi los habremos de dejar en silencio. D. Martin Ruiz fué señor de la villa de Leiva y sus estados por los años de 1274, Embajador á Granada: y tuvo por hijo á

D. Sancho Martinez, señor de Leiva, Rico-home y Merino mayor de Castilla por los años de 1282: este caballero dejó por hijo y sucesor á

D. Juan Martinez de Leiva, señor de Leiva, Baños y otros muchos estados: á este caballero le hizo matar don Juan Manuel el año de 1312, y afirman que fué casado con una señora de la familia de Avellaneda, de la cual dejó por hijos á D. Juan Martinez de Leiva y á D. Sancho Martinez de Leiva.

D. Juan Martinez de Leiva como primogénito fué señor de Leiva y demas estados pertenecientes á esta casa, Rico-homc, Adelantado mayor y Merino mayor de Castilla, Prestamero mayor de Vizcaya, Guarda mayor y Camarero mayor del Rey 1). Alonso XI, Mayordomo mayor de la Reina doña Leonor de Aragon , uno de los cuatro . caballeros que ordenaron la Caballería de la Banda, y Embajadora! Papa Benedicto XII: este caballero afirman que celebró tres matrimonios: el primero con doña Urraca Ponce, el segundo con doña Guiomar Manuel de Villena, y el tercero con doña Juana, señora de los dos Tolbanos, y de todos ellos dejó siete bijas, sin varon alguno. Falleció este caballero en el sitio de Algeciras año de 1342, quedando por sucesora en la casa y estados de Leiva su bija primogénita doña Juana García de Leiva.

D. Sancho Martinez de Leiva, hermano del Adelantado Juan Martinez de Leiva, segun que poco há lo espresamos, esá quien Haro y Pellicer pretenden hacer hijo del mismo Adelantado, pero con tan insubsistentes fundamentos que el segundo se opone en el memorial de los Sarmientos á lo que asegura en el del Conde de Miranda; pues este le confiesa hermano y no hijo del Adelantado, y así estos como todos los demas que siguen su opinion y quieren introducir por esta linea la varonía de esta familia de Leiva, no pueden negar que la posesion de la villa y estado de Leiva se continuó por hija del Adelantado Juan Martinez, de que claro se evidencia que Sancho Martinez, de quien tratamos, no pudo ser hijo del Adelantado, sino hermano; porque si fuese hijo seria privilegiado á sus hermanos en la posesion del solar de su familia. Fué D. Sancho Martinez caballero muy valeroso, y por ello fué llamado Brazos de hierro: hallóse con su hermano el Adelantado en la defensa de Tarifa y tambien en la batalla del Salado, y en los sitios de Algetiras y Gibraltar; pasó por Embajador á Inglaterra, y allí sirvió al Rey Eduardo III do Capitan General, hallándose en las dos batallas de Poitiers por los años de 1343 y 13o6. Casó en aquel Reino con Madama Isabel de Bretaña, hija natural del mencionado Rey Eduardo III y de Isabel de Sulfolch, Condesa de Nortumberlant: este matrimonio facilitó á esta familia el uso de las armas de Inglaterra , y de él refieren que tuvo D. Sancho Martinez por hijo á

D. Juan Martinez de Leiva, que fué Capitan de la frontera de Samaren: este caballero es por quien pretenden introducir y continuar la varonía de esta casa, porque dicen los escritores que siguen esta opinion que casó con doña María Tellez de Meneses y Leiva , señora de esta casa , sin reparar que ellos mismos confiesan á esta doña María biznieta del Adelantado; y que Juan Martinez era sobrino del mismo Adelantado, y es mucha la deformidad y distancia, lo que envuelve en sí este matrimonio , por lo que, teniendo por poco seguras estas noticias, seguiremos las que apoya D. Luis de Salazar y Castro, que nos parecen mas bien fundadas.

D. Garci Suarez de Meuescs, en quien dejamos suspensa la continuacion de esta varonía , y su mujer doña Marina Perez Barroso tuvieron por hijos á Gomez García, por quien se continúa esta linea; á Fernan Perez, Dean de Santiago, y á Tel García de Meneses, señor de Vililla y Torrecilla , quien en su mujer doña María Coronel tuvo por hija y heredera á doña Guiomar de Meneses, que casó con el Adelantado Alfonso Tenorio de Silva.

Gomez García de Meneses, primogénito entre sus hermanos, casó con doña Juana Martinez de Leiva, que fué una de las siete hijas que tuvo el Adelantado Juan Martinez de Leiva, habida en su segunda mujer doña Guiomar Manuel. Esta señora es de quien Pellicer espresa que fué madre, no mujer de Gomez García de Meneses; pero se convence su error advirtiendo que al mismo tiempo confiesa que Tel García de Meneses, hermano de este Gomez García, casó con otra hija del Adelantado, la que si fuese cierta esta opinion había de ser su tia en primer grado, parentesco que no se dispensaba en aquellos tiempos. Dejaron Gomez García y su mujer doña Juana por hijo y sucesor á

Juan Martinez de Le iva y Meneses: este caballero es á quien Pellicer pretende entroncar en la varonía de Leiva, y no en la de Meneses, suponiendo que fué el hijo de D. Sancho Martinez de Leiva, llamado Brazos de hierro, y que heredó la casa de Leiva por su mujer, á quien llama doña María Tellez de Leiva , dándole por padre á Gomez García, y por visabuelo al Adelantado Juan Martinez de Leiva, pero esto envuelve multiplicadas contradicciones, y asi, siguiendo opinion mas segura, decimos, que Juan Martinez de Leiva heredó por su madre el señorío de Leiva , Baños, Valde-Escaray y otros lugares, y casó con doña María Diaz de Ceballos, hija de D. Diego Gutierrez de Ceballos, Almirante de Castilla, y de su mujer doña Juana García Carrillo, y de esta union fueron hijos Sancho de Leiva, que sigue la línea, y doña Juana García de Leiva, señora de Villabaquerin, la cual fué mujer de D. Diego Lopez de Stúñiga, primer Duque de Bejar; falleció Juan Martinez de Leiva el año de 1384.

Sancho de Leiva fué señor de Leiva, Baños y demas estados pertenecientes á esta casa. Este caballero casó con doña Leonor de Guevara, hija de D. Pedro Velez de Guevara, señor de Oñate , y de su mujer doña Isabel de Castilla: hallóse Sancho de Leiva sirviendo de Capitan en la tala de la Vega de Granada, y sirvió asimismo al Infante D. Fernando de Antequera, despues Rey de Aragon; ratificó el mayorazgo de la casa de Leiva en el año de 1452, segun que antes habia sido fundado por su bisabuelo el Adelantado Juan Martinez de Leiva; y dejó de su matrimonio por hijos á Ladron de Leiva, que sucedió en la casa; á Sancho Martinez de Leiva, que no dejó sucesion; á Juan Martinez de Leiva, y á Luis Gonzalez de Leiva, que tuvieron descendencia.

Ladron de Leiva fué señor de esta casa y sus estados, y casó con doña Inés de Herrera, á quien Haro llama doña Beatriz, hija de Hernan Garda de Herrera, señor de Ampuria, y de su mujer doña Inés de Rojas, de cuya union tuvo por hijos á Juan Martinez de Leiva, que continúa esta linea ; á Sancho Martinez de Leiva, Virey de Galicia, y á Beltran de Leiva, Embajador al Emperador Maximiliano y Virey de Canarias.

Juan Martinez de Leiva fué señor de Leiva, Baños y demas estados pertenecientes á esta casa: sirvió al Rey D. Enrique IV, y despues á los Reyes Católicos, y fué Capitan general del Rosellon. Casó este caballero con doña Constanza Hurtado de Mendoza, hija de Rui Diaz de Mendoza, señor de Mendivil, y de su mujer doña María de Guzman; de cuya union tuvo por hijos á Sancho de Leiva , que continúa esta sucesion , y á Antonio de Leiva , cuyo valor y hazañas le adquirieron el tratamiento de Señor, siendo uno de los mas distinguidos y respetados Capitanes que en Italia tuvo el Máximo Cárlos V, y se intituló Princípe de Asculy, siendo progenitor de los demás señores de este estado.

Sancho Martinez de Leiva fué señor de esta casa y sus estados, Capitan general de la provincia de Guipúzcoa , Comendador de Alcuesca en el órden de Santiago, y casó con doña Francisca de Guevara, hija de D. La

« AnteriorContinuar »