Imágenes de página
PDF
ePub

hasta el año 1628 en que murió. Casó dos veces: la primera en el año 1586 con la Condesa doña Odilia de Claerhout, hija de Jaques Claerhout, Baron de Maldeghem señor de otros muchos estados, y de Ana de Merode su mujer. La Condesa doña Odilia fué hermana de Lamoral de Claerhout, Baron de Maldeghem, que casó con doña Francisca de Ognies, hija de los señores de Beaurepaire, y fueron padres de doña Odilia de Claerhoul, que caso en España con D. Baltasar de Zúñiga , Comendador mayor de Leon, Ayo del Rey, Embajador en Roma, y del Consejo de Estado; cuya hija fué la señora doña Isabel de Zúñiga y Fonseca , Marquesa de Tarragona, que caso con el Sr. D. Fernando de Ayala y Toledo, Conde de Ayala , trece del orden de Santiago, señor del estado de Villoria , Gentil-liombre de cámara de S. M. , y su Virey y Capitan general del reino de Sicilia, y fué su hija la Excma. Sra. doña Francisca de Zúñiga y Fonseca, Condesa propieteria de Monte-Rey y de Fuentes , · Marquesa de Tarragona, que casó con el Excmo. Sr. D. Juan Domingo de Guzman y Haro, Conde de Monte-Rey, Gentilhombre de cámara de S. M. Los hijos que tuvieron el Conde D. Jaques y la Condesa doña Odilia fueron D. Felipe Lamoral de Gante, que sucedió en la casa y estados; D. Francisco de Gante, Sumiller de Cortina del Serenisimo Sr. Cardenal Infante; D. Adrian Lamoral, Canónigo y Canciller de Tournay; doña María de Gante, que caso con Felipe, señor de Gomiecourt, con mucha sucesion; doña Jaquelina de Gante, Canonesa de Mons, y doña Ana de Gante, Canonesa de Meubeuge: murió la Condesa doña Odilia el año 1595, y el Conde casó segunda vez con la Condesa doña Isabel de Berghes y tuvo á don Guillermo de Gante, Baron Franco y señor de San Juan Steene, con sucesion, y á doña Alberta de TOMO V.

19

Gante, mujer de Felipe de Maylli, Vizconde de Eps.

Heredó la casa el hijo primogénito, que fué, como queda dicho , D. Felipe Lamoral de Gante, tercer Conde Isinghiem y señor de los demás estados, Gentil-hombre de cámara del Señor Archiduque Alberto, gobernador de Lille, Dovay y Orchies, y Maestre de Campo de un tercio de 3,200 infantes. Armóle Caballero de su mano el Señor Archiduque, y fué su Embajador al Elector de Colonia: murió año 1631. Casó con doña Isabel Margarita de Merode, Condesa propietaria de Mildelbourg, hija del Vizconde de Ipre, Baron de Freentz, Gobernador de Tournay, Cazador mayor de Flandes, y de la Condesa doña Juana de Montmoran, hija esta de George, Baron de Croisselles, y Francisca de Lauro su mujer. Fueron hijos de este matrimonio D. Maximiliano de Gante, cuarto Conde de Isinghiem , que murió sin sucesion; D. Felipe Baltasar de Gante, que heredó la casa; D. Adrian y D. Luis de Gante, y las señoras doña Isabel

Clara , Canonesa de Mons; doña Claudia Teresa , Cano· nesa de Maubeuge; doña Maria Alberta, Canonesa de

Vivelle; y doña Felipa Honorina, Dama de la señora Infanta doña Isabel. El Sr. D. Felipe Baltasar de Gante fué quinto Conde y primer Principe de Isinghiem, Caballero del orden del Toison de Oro, sucesor en los estados maternos, Gentil-hombre de cámara de S. M. y su Gobernador del ducado de Gueldres; caso, como queda repetido, con la señora Lucia Enriquez Sarmiento de Luna, de quien luvo muchos hijos, y entre ellos á la señora doña Leonor de Gante.

De estos señores descienden todos los de dicho linaje de Hijos-dalgo, y sus armas se organizan de un Escudo campo azul con Jefe , cosido de oro de cuatro piezas.

O LEIVA.

La denominacion y apellido de Leiva provino de la posesion que los de esta familia tuvieron desde muy antiguos tiempos de la villa de Leiva en la Rioja, y de este solar se denominaron en adelante: el origen de su varonía concuerdan los mejores escritores que dimano de los antiguos señores de Vizcaya, si bien algunos le enlazan con los primitivos Reyes de Navarra. El primero de esta familia , de quien nos dan noticia los historiadores, es Alvar Garcia, que era señor de la villa de Leiva en la Rioja por los años de 1274, en que reinaba D. Alonso el Sábio; no nos refieren los nombres de los poseedores de esta ilustre casa, y así los habremos de dejar en silencio.

D. Martin Ruiz fué señor de la villa de Leiva y sus estados por los años de 1274, Embajador å Granada: y tuvo por hijo a

D. Sancho Martinez, señor de Leiva, Rico-home y Merino mayor de Castilla por los años de 1282: este caballero dejó por hijo y sucesor á

D. Juan Martinez de Leiva , señor de Leiva , Baños y otros muchos estados: á este caballero le hizo matar don Juan Manuel el año de 1312, y afirman que fué casado con una señora de la familia de Avellaneda , de la cual dejó por hijos à D. Juan Martinez de Leiva y á D. Sancho Martinez de Leiva.

D. Juan Martinez de Leiva como primogénito fué señor de Leiva y demas estados pertenecientes á esla casa, Rico-home, Adelantado mayor y Merino mayor de Castilla, Prestamero mayor de Vizcaya, Guarda mayor y Camarero mayor del Rey D. Alonso XI, Mayordomo mayor de la Reina doña Leonor de Aragon, uno de los cuatro caballeros que ordenaron la Caballería de la Banda , y Embajador al Papa Benedicto XII: este caballero afirman que celebró tres matrimonios: el primero con doña Urraca Ponce, el segundo con doña Guiomar Manuel de Villena, y el tercero con doña Juana, señora de los dos Tolbanos, y de lodos ellos dejó siete hijas, sin varon alguno. Falleció este caballero en el sitio de Algeciras año de 1342, quedando por sucesora en la casa y estados de Leiva su hija primogénita doña Juana Garcia de Leiva.

D. Sancho Martinez de Leiva, hermano del Adelantado Juan Martinez de Leiva , segun que poco há lo espresamos, es á quien Haro y Pellicer pretenden hacer hijo del mismo Adelantado, pero con tan insubsistentes fundamentos que el segundo se opone en el memorial de los Sarmientos á lo que asegura en el del Conde de Miranda; pues este le confiesa hermano y no hijo del Ade. lantado, y así estos como todos los demas que siguen su opinion y quieren introducir por esta linea la varonia de esta familia de Leiva, no pueden negar que la posesion de la villa y estado de Leiva se continuó por hija del Adelantado Juan Martinez, de que claro se evidencia que Sancho Martinez, de quien tratamos, no pudo ser hijo del Adelantado, sino hermano; porque si fuese hijo seria privilegiado á sus hermanos en la posesion del solar de su familia. Fué D. Sancho Martinez caballero muy valeroso, y por ello fué llamado Brazos de hierro: hallóse con su hermano el Adelantado en la defensa de Tarifa y tambien en la batalla del Salado, y en los sitios de Algeciras y Gibraltar; pasó por Embajador á Inglaterra, y alli sirvió al Rey Eduardo III de Capitan General, hallándose en las dos batallas de Poitiers por los años de 1343 y 1356. Casó en aquel Reino con Madama Isabel de Bretaña, hija natural del mencionado Rey Eduardo III y de Isabel de Sulfolch, Condesa de Nortumberlant: este matrimonio facilitó á esta familia el uso de las armas de Inglaterra, y de él refieren que tuvo D. Sancho Martinez por hijo á

D. Juan Martinez de Leiva, que fué Capitan de la frontera de Santaren : este caballero es por quien pretenden introducir y continuar la varonia de esta casa, porque dicen los escritores que siguen esta opinion que casó con doña Maria Tellez de Meneses y Leiva , señora de esta casa , sin reparar que ellos mismos confiesan á esta doña María biznieta del Adelantado; y que Juan Martinez era sobrino del mismo Adelantado, y es mucha la deformidad y distancia, lo que envuelve en si este matrimonio, por lo que, teniendo por poco seguras estas noticias, seguiremos las que apoya D. Luis de Salazar y Castro, que nos parecen mas bien fundadas.

D. Garci Suarez de Meveses, en quien dejamos suspensa la continuacion de esta varonia, y su mujer doña Marina Perez Barroso tuvieron por hijos á Gomez Garcia, por quien se continúa esta linea ; á Fernan Perez, Dean de Santiago, y á Tel García de Meneses, señor de Vililla y Torrecilla , quien en su mujer doña Maria Coronel tuvo por hija y heredera á doña Guiomar de Meneses, que casó con el Adelantado Alfonso Tenorio de Silva.

Gomez García de Meneses, primogénito entre sus hermanos , casó con doña Juana Martinez de Leiva, que fue una de las siete hijas que tuvo el Adelantado Juan Martinez de Leiva, habida en su segunda mujer doña Guiomar

« AnteriorContinuar »