Imágenes de página
PDF
ePub

nel, Tenienie coronel y Comandante de Artillería de la plaza de Peñíscola.

Sr. D. Rafael Figueroa y Garaonda, Teniente coronel mayor del departamento de Sevilla.

Sr. D. José Suarez Figueroa, Comandante de Lanceros de Numancia.

Sr. D. Juan de Soto y Figueroa , Caballero de la orden militar de Santiago. • Sr. D. Joaquin Baamonte y Figueroa, Caballero maestrante de la Real de Ronda.

Sr. D. Alvaro Virues y Figueroa, Caballero maestrante de la Real de Sevilla.

Srs. D. Felix y D. José Figueroa y Breton, Abogados del ilustre colegio de esta Córte.

Sr. D. Enrique Trillo y Figueroa, Caballero de la orden de Santiago.

Sr. D. Antonio Suarez Figueroa , Alcalde de Estepona, provincia de Málaga.

La Excelentísima familia de Gante, una de las mas poderosas y antiguas de los Paises-Bajos, tuvo su origen en los primeros Condes ó Castellanos de la ciudad de Gante, y entró en ella por casamiento la antiquísima casa y estados de los primeros Condes de Guinés por los años de 1090. De aqui procedieron los segundos Condes de Guinés, señores de las casas de Ardres y Alort; los señores segundos de Concy y la casa de los segundos Castellanos de Gante. De esta procedió la de los señores del estado de San Juan Steene, de quien se derivaron los Barones de Rassenghiem , que despues fueron Condes y hoy son Principes de Tsinghiem. Con este presupuesto, y sin detenernos å las casas agregadas que podian verse en la historia que escribio de ellas uno de los mayores varones que ha tenido la Francia, que fué Andrés Du Cheone el año 1631, propondremos aqui la casa de Gante, desde su origen de varon en varon, hasta el Sr. D. Felipe Baltasar de Gante, Principe de Isinghiem, marido de la señora Princesa doña Luisa Enriquez. Comenzó en Lamberto, primero del nombre Castellano de Gante por los años de 1007, que procedia de Vicmano, Conde de Gante y de Lutgarda, su mujer, bija de Arnoldo el Grande, Marqués de Flandes en tiempo del Emperador Oton I. De Lamberto fué hijo Folcardo, Castellano de Gante, y señor de Barnhem, que murió año 1072; casó con Landrada , hija del Conde de Lovaina, como escriben David Lindano, y Sandero en las historias

de Tenermonda y Gante. Fué su bijo primogénito Lamberto el II, Castellano de Gante, que murió año 1088, y de su mujer Giseta procreó å Wenemaro, que sucedió en la Castellania de Gante hasta el año de 1138, en que falleció; casó con Giseta de Guinés , última señora de esta gran casa y linaje, y Condado de Guinés, y entonces se unieron las armas de estos dos linajes, que eran escudo negro, con la punta de arriba de plata , que es Gante, y escudo de oro y azul, que es Guinés.

Fué hijo mayor de este matrimonio Arnoldo el I, noveno Conde de Guinés y Castellano de Gante, que murió año de 1169, y de la Condesa Mahalda de Sant Omer, tuvo á Balduino el II, Conde de Guinés y á Sigero, Castellano de Gante, que continúa esta sucesion; Balduino II, Conde de Guinés, fué gran señor en su tiempo, murió año de 1205, casó con la Condesa Cristerna , heredera del grande y antiguo estado de Ardres, y de él procedieron los Condes de Guinés hasta Juana, última Condesa de Guinés, que casó con Juan de la Breña, Conde de Eu, biznieto de Juan de la Breña, Rey de Jerusalen, y de la señora Reina dona Berenguela, Infanta de Castilla y que murió año de 1302, y entonces se unieron los estados de Guinés y de Eu. Procedieron asimismo de esta linea los señores del gran estado de Concy basta Enguerrano de Guinés, sesto del nombre, señor de Concy, que casó con Catalina de Austria , hija de Leopoldo I y Catalina de Saboya , Duques de Austria, y nieta del Sr. Emperador Alberto I. Fué su hijo Enguerrano, séptimo Conde de Soyfons y señor de Concy año de 1344, que casó con la Infanta Isabela de Inglaterra , hija de Eduardo III, cuya hija fué Maria de Guinés, Condesa de Soyfons, señora de Coucy, última de esta linea.

Sucedió en la Castellanía de Gante Sigero de Gante, hermano de Balduino II , Conde de Guinés, y llevó las armas solas de Gante, como escribe Lamberto de Ardres en la historia de los Condes de Guinés, y consta de otros muchos autores y escrituras. Murió Caballero Templario año 1202, estuvo' casado con Petronila de Courtray. Fné su bijo y sucesor Sigero de Gante, segundo del nombre, llamado el Bueno. Fue Castellano de Gante y señor de San Juan Steene. Murió año de 1227, casó con Beatriz de Hondain, señora en Arthois y del estado de Houdain. Fué su hijo primogénito Hugo de Gante, Castellano de Gante, señor de Bornhem y San Juan Steene, que murió despues del año 1233. Estuvo casado con Odda de Champagne, de la cual procreó á Hugo II, Castellano de Gante, y á Gaulier de Gante, que continúa esta sucesion. Hugo Il fué Castellano de Gante, señor de Bornhem y Aoudain, murió, año de 1265: casó con Maria de Gaure, y de él procedió la casa de los Castellanos de Gante, hasta que se acabó su varonia y volvió a la línea de Maria de Gante, su hija, que casó año de 1280 con Gerardo de Engbien, señor de Solhengiem, y fue su hija Maria de Solhengiem, señora de la Castellania de Gante y sus estados, y casó con Hugo, señor de Anthoing y Espinoy, y fué su hija mayor Isabela, señora de la Castellania de Gante, Sothengiem, Houdain y de los estados de Anthoing y Espinoy, que murió año 1384: casó con el Infante D. Alonso de la Cerda, hijo del Sr. Principe D. Fernando de la Cerda y la señora Princesa doña Blanca de Francia, y fueron sus hijos: D. Carlos de España, Condestable de Francia , Conde de Angulema, señor de Lunel y de Bernaon, y doña Isabel de la Cerda, como consla de escrituras del año 1543. Viuda de D. Alonso de la Cerda el año 1527, casó Isabela , su mujer, con Juan, Vizconde de Melum, Gran Chamberlan de Francia, y fué su hijo Hugo de Melum, Vizconde de Gante, en cuyo titulo se mudó el de Castellano, y señor de los estados maternos, cuyos descendientes son los Principes de Melum, Principe de Espinov, Marquéses de Rouhais, Barones de Anthoing, Condes de Anechio y Vizcondes de Gante. Y así acabó la varonia de los Castellanos de Gante, y quedó la de los señores de San Juan Steene , que continuaremos.

Esta procede de Gautier de Gante, hermano de Hugo el 11, Castellano de Gante; asi consta por escritura de los años 1254, 1260 y 1262, y que tuvo por renombre Villain, y fué señor de San Juan Steene, y murió despues del año 1260. Estuvo casado con Avezoeta de Macelsted, señora de San Juan de Pierre, y fue su hijo Alejandro de Gante, que continuó el renombre de ViJlain de su padre, y así lo tuvieron muchos de sus descendientes. Fué señor de San Juan de Steene, y murio despues del año de 1280; casó con Isabel de Axelle , y sué su hijo mayor Gautier de Gante, segundo del nombre, señor de San Juan Steene y de la proteccion o advogacía de Thamise por su mujer Adela de Thamise. Fué Castellano de Courtray y murió año 1306, y aunque tuvo otros hijos, faltó su descendencia y volvieron los estados á la linea de Lordan de Gante, que fué el lercero, y era muerto año de 1323. Casó con una dama muy noble, que está sepultada en la capilla de Nuestra Señora de Renaiz, y el escudo de sus armas es campo de oro, y la cabeza ó punta roja, con tres barras de plata, como los de Aragon. Fué su hijo y sucesor Gautier Vilain de Gante, tercero del nombre, señor de Boechout; murió por los años de 1338, y de su mujer, que fué de la casa de Mortagne, tuvo por hijo y sucesor á Juan

« AnteriorContinuar »