Imágenes de página
PDF
ePub

tres llores de lis de oro y bordara de este metal con ocho panelas sinoples.

Los de Navarra y casa de Guriezo han ostentado siempre escudo campo sinople con tres hojas de higuera de oro, puestas dos y una.

Los de Murcia, Cartagena, Valencia, Cataluña y otras partes organizan el escudo de campo de plata con un puente con sus barredas y en él una torre y un ciprés todo al natural.

Entre los caballeros que forman Grupo de esta casa y representan varias de sus líneas , se hallan los señores siguientes:

Excmo. Sr. D. Cárlos de Arce y Burriel, caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, Brigadier de Infantería, Mayordomo de semana de S. M. y caballero de la Orden de Santiago, etc.

lllmo. Sr. D. Garcia Arce y Ponte, Marqués de Camarena la Vieja, caballero Maestrante de la Real de Ronda, etc.

lllmo. Sr. D. Juan Lopez de Arce, Mayordomo de semana de S. M., etc.

Sr. D. Fernando Arce y Villalpando, Coronel del 15.° regimiento de Caballería , lanceros de Lusitania, etc.

Sr. D. Isidro Lopez de Arce , propietario , vecino de esta córte.

Sr. D. Francisco de Paula Arce, Promotor fiscal de San Juan Bautista de Puerto-Rico.

Sr. D. Ramon Garcia Arce, propietario y Teniente alcalde de Murcia.

Sr. D. Victor Arce, propietario y Alcalde deVilIaviciosa.

Sr. D. Alfredo Arce, Ayudante interino de construcnones civiles en el Real Instituto industrial de esta córte. Jla familia y apellido de Asturias y Nava, cuyos descendientes usaron muy repetido el patronímico de Alvarez, por haber tenido muchos Próceres de ella el nombre de Alvaro, es una de las mas ilustres de España, trayendo su primitivo origen de los antiguos Reyes de Asturias y Leon, y habiéndose conservado en ella la varonía desde la antigüedad de su principio hasta nuestros tiempos. Llamáronse de Asturias, usando de esta denominacion por analogía de ser esta familia, como tan enlazada en el tronco Real, la mas autorizada en Asturias, y haber tenido muchos ascendientes de ella el gobierno militar y político de aquella provincia : tambien se llama de Nava, por tener en lugar y concejo de este nombre su antiquísimo primitivo solar, con la jurisdiccion, y consérvase una torre, aun existente, robusta y habitable, que denota la grandeza de sus antiguos dueños, siendo la de mas permanente ancianidad que se hallará en toda España. El principio y origen de esta familia de cuyo lustre no hay historia ni noviliario en España que no haga particular memoria, y aun los poseedores de esta casa hicieron Memorial genealógico que presentaron al Sr. D. Felipe IV, nadie duda haber dimanado de los Infantes D. Ordoño el Ciego y de su mujer doña Catalina, y aunque todos los escritores concuerdan en que uno y otro eran hijos de la Casa Real de Leon, en cuanto á los padres del Infante D. Ordoño, hay alguna varie

Sr. D. Prudencio de Arce, propietario y Abogado del Ilustre colegio de Madrid.

Sr. D. Peregrin Arce y Galvez, vecino y propietario de Valencia.

[ocr errors]
[ocr errors]

<lad, porque aunque los mas le nombran hijo del Rey D. Fruela 11, tres escritores tan graves como son los Obispos D. Pelayo y D. Lúcas de Tuy, y el Arzobispo D. Rodrigo le aseguran hijo del Rey D. Ramiro, que segun la série de los tiempos y otras circunstancias, hubo de ser el segundo de este nombre, y aunque para nuestro intento nada importa que fuese hijo de uno ú de otro Monarca, pues ambos eran de la varonía y sangre antigua de Asturias y Cantabria , y D. Fruela II hermano del padre de D. Ramiro 11, y consiguientemente el Infante D. Ordoño el Ciego, siendo hijo de D. Fruela II, era nieto de D. Alonso el Magno, y siendo hijo de D. Ramiro II, era biznieto de aquel Magno Monarca , y asi es uno mismo el origen; con todo, asegurándonos en la opinion de tres grandes escritores, pondremos á D. Ramiro II por ascendiente de la varonía de esta familia.

D. Ramiro II, Rey de Oviedo y Leon, que es el ascendiente de la varonía de aquellos reinos, tuvo entresus hijos á

D. Ordoño el Ciego, ascendiente indisputable de la familia de que tratamos ; este Infante fué casado con la Infanta doña Cristiana, la cual era hija del Rey D. Bermudo II, habida, segun sienten los mas de los escritores , en su mujer la Reina doña Velasquita , cuyos padres fueron D. Ordoño el Malo, que se intituló Rey de Oviedo y Leon, y su mujer doña Urraca Gonzalez, hija esta del gran Conde de Castilla Fernan Gonzalez, si bien el Obispo de Oviedo D. Pelayo afirma, que la madre de esta Infanta doña Cristina, aunque se llamó Velazquita, no fué la Reina de este nombre, sino una rústica hembra, hija de Mantelo y Velalla, naturales del lugar de Meres, junto á Oviedo , con la cual tuvo el Rey D. Bermudo ilícita amistad. Los Infantes D. Ordoño el Ciego y doña Cristina tuvieron de su matrimonio diferentes hijos, como fueron D. Alonso, que sigue la linea, D. Ordoño, doña Pelaya , doña Sancha y doña Aldonza Ordoñez; esta última es la de quien algunos sienten que fué mujer de D. Pelayo Fruela el Diácono. La sucesion de los hijos, que llevamos nombrados á D. Ordoño el Ciego y á doña Cristina, la iremos refiriendo por su órden. Afirman que la Infanta doña Cristina fué fundadora del Convento de Cornellana en Asturias, y sobrevivió muchos años a su marido, como se evidencia de instrumentos que hemos reconocido.

D. Alonso Ordoñez, hijo primogénito de los mencionados Infantes D. Ordoño el Ciego y doña Cristina, fué señor de muchas tierras en Asturias y en Liévana, donde fundó el año de 953 el monasterio de Santa Maria, para colocar en él el cuerpo de Santo Toribio, sucediéndole el prodigio de que queriendo reconocer aquel sagrado cadáver, quedó repentinamente cíego en castigo de su temeraria curiosidad, y despues por intercesion del mismo Santo recobró la vista, como lo afirma la Escrítura de fundacion de aquel monasterio. No se hace poco reparable, que siendo D. Alonso Ordoñez nieto del Rey D. Bermudo II, estuviese ya casado en el referido año de 955 en que fundó el citado monasterio, no habiendo entrado su abuelo á reipar hasta los años de 972 , y la Infanta doña Cristina, madre de D. Alonso, fundó el convento de Cornellana el año de 1024, que es sesenta y nueve años despues de el en que su hijo fundó el de Liévana, y aun el Obispo Sandoval alarga la vidaá esta señora doña Cristina trece años mas, pues dice que en el de 1037 asistió con su hijo á la coronacion del Rey D. Fernando I, llamado el Magno, y cotejadas todas estas fechas , sale por buena cuenta que esta señora vivió mas

« AnteriorContinuar »