Imágenes de página
PDF
ePub

nia, y doña Berengucla, Infanta de Castilla, hija del Rey \). Alonso VIII, con cuya ocasion pasaron á Alemania diferentes caballeros castellanos á otorgar las escrituras de capitulaciones, y uno de ellos fué Gonzalo Fernandez de Estrada, como de la misma escritura consta, que la pone á la letra en el apéndice; hizo el Emperador mucho aprecio de estos caballeros, dándoles por mas honor la divisa de sus águilas imperiales, y vueltos á España, usaron de esta divisa, siendo la verdadera causa de traer el águila por armas, y de que se inventase la fábula de hacer á estos caballeros Estradas descendientes de Alemania, y asi concluye Sota diciendo: «Entiéndan asi su letrero los de Estrada, y teniendo tan alto y cierto origen en su tierra, no le busquen engañados, incierto y fabuloso en la agena.»No por esto pretendemos defraudar á esta familia de su notorio lustre y antigüedad, pues es constante que se hallan repetidas memorias de individuos de ella en instrumentos de la Santa iglesia de Oviedo desde muy antiguos tiempos, y asi tenemos reconocido que en el reinado de D. Bermudo II era Rico-homc en Asturias Gutierre Osorio Duque, y gozaba la dignidad de Conde, y este apellido ó denominacion de Estrada , entendemos haberla tomado, porque la torre , casa y primitivo solar de esta familia, que se halla en las Asturias de Santillana á una legua de distancia de San Vicente de la Barquera, está contiguo á unas calzadas ó caminos reales que llaman Estradas, y de aquí tuvo lugar aquella copla que dice: «Yo soy la casa de Estrada, fundada en este peñasco, mas antigua en la montaña, que la casa de Velasco,» porque por la inmediacion que tiene á las referidas calzadas ó estradas, llamaron al solar y torre de Estrada. No podremos referir las sucesiones antiguas de esta familia, en cuanto conducen á la denominacion ó apellido; pero si las que convienen á la varonía, por donde se continuó y continúa su descendencia hasta los presentes tiempos: las armas de que usa son en campo azul tres bandas ó fajas de oro atravesadas; en la primera dos armiños negros, en la segunda tres, y en la tercera dos, y ademas de esto el águila, de que regularmente usan los descendientes de esta familia en sus blasones.»

Diego Valthés, ascendiente de la familia de Valdés y de otras mas que salieron de su tronco, tuvo por el segundo de sus hijos á Pelayo Diaz, el cual vivia por los años de 940, y este fué padre de Nuño Pelaez, cuyas memorias alcanzan hasta la era de 1037; siendo este el que reedificó la torre y solar de Villademoros, de que era señor, y tuvo por hijoá Armentario Muñiz, cuyas memorias se hallan en los instrumentos hasta la era de 1058, que es año de 1020; y esto dejó por hijo á Bermudo Armentariz: este es el que casó con doña Palla, señora de la primera nobleza de Asturias, descendiente de sangre real, y que tiene repetidas memorias asi ella como su marido en el reinado de D. Alonso V, y las continúan hasta Fernando I; fué esta señora doña Palla muy heredada en Asturias, y ella y su marido constituyeron en sus descendientes las familias de Estrada, Villamar y Busto, y otras que de ellas procedieron; se hallaban casados por los años de 1030 y continuó su vida y memorias muchos años en adelante, y habiendo tenido por hijo primogénito á Martin Bcrmudez, tuvieron por segundo á Sancho Bcrmudez, que es el que necesitamos para la sucesion de que tratamos.

Sancho Bermudez tiene memoria en los instrumentos de la Santa iglesia de Oviedo con su hermano Martin, y separadamente hasta los años de 1070 no nos dicen los instrumentos con quien fué casado, pero inferimos sin violencia que fué su mujer la heredera de la casa de Estrada , descendiente de los antiguos Próceres de esta familia del apellido Duque y del de Estrada, porque los que procedieron de Sancho Bermudez y de su mujer usaron de estas denominaciones y apellidos, que hasta allí no encontramos en toda la ascendencia de esta varonía; fué hijo y sucesor de Sancho Bermudez.

Fernan Sanchez, que usó del apellido de Estrada, como señor que fué de esta casa por herencia de su madre. Sandobal y otros llaman á este caballero Sancho de Estrada solamente, siendo su verdadero nombre Fernan Sanchez y no Sancho: vivió en el reinado de D. Alonso VI, y en el año de 1085, concurrió como otros muchos caballeros asturianos á la poblacion de Avila, en donde casó pon Urraca Florez, esta señora era hija de Lope Fernandez Trillo, y de su mujer Urraca Florez, siendo tan célebre esta boda que á ella asistieron como padrinos la Infanta doña Urraca, heredera del Reino y el Conde don Ramon de Borgoña su marido, haciéndose en honor de ella grandes fiestas en Avila y armando el Conde D. Ramon por su mano á muchos caballeros. En estos mismos tiempos salió tambien de Asturias un caballero de esta misma familia, llamado D. Anian de Estrada, que no sabemos si era hermano de Fernan Sanchez de Estrada, ó que parentesco tenia con él: este D. Anian pasó á Portugal en compañía de D. Enrique, primer Conde propietario de aquella Monarquía , é hizo mucho aprecio de él, heredándole en la tierra de Goes, cuya familia de este apellido es descendiente de D. Anian. Tuvo nuestro Fernan Gonzalez de Estrada de su mujer Urraca Florez diferentes hijos: el primogénito por quíen continúa esta sucesion fué Gonzalo Fernandez de Estrada, y el segundo cayo nombre no hemos podído averiguar se quedó en Avila , donde fué progenítor de la ilustre familia que que allí se conserva con el apellido de Aguila.

Gonzalo Fernandez de Estrada, á quien algunos llaman Gonzalo Sanchez de Estrada, continuó la posesion y señorío de esta casa y tiene repetidas memorias en el reinado de doña Urraca; fué su hijo y sucesor

Rodrigo Gonzalez de Estrada, que vivió en el reinado de el Emperador Alfonso el VII: la filiacion de este caballero se asegura por un instrumento, que su nieto Ruí Fernandez de Estrada otorgó en la era de 1234, que es año de 1196, vendiendo al Abad de Santa María de AguiIar de Campo el solar de Porquera de Santillana, pues dice que este solar habia sido de su abuelo Rodrigo Gonzalez, y de su padre Fernan Ruiz Duque: fueron hijos de Rodrigo Gonzalez el referido Fernan Ruiz, que sigue la linea ; Gonzalo Ruíz Duque y Pedro Ruiz; estos tres hermanos pasaron á Inglaterra con otros caballeros el año de 1170 á traer á la Reina doña Leonor para casar con el Rey D. Alfonso VIII de Castilla, y el Gonzalo Ruiz Duque tuvo la dignidad de Rico-home del mismo Rey D. Alfonso VIII, con quien se halló en Zaragoza cuando este Monarca ajustó las paces con D. Alfonso II de Aragon.

Fernan Ruiz Duque fué sucesor de la casa y solar de Estrada, y su filiacion se asegura por el instrumento arriba citado: vivió este caballero en el reinado de don Fernando II de Leon y de D. Sancho el Deseado de Castilla, y dejó tres hijos que fueron Gonzalo Fernandez, por quien se continúa esta sucesion ; Pedro Fernandez, y Rui Fernandez de Estrada , que fué el otorgante de la ya citada escritura.

[graphic]

Gonzalo Fernandez de Estrada fué señor de esta casa, y sirvió al Rey D. Alfonso VIII de Castilla, quien hizo tanto aprecio de su persona, que le nombró por uno de sus plenipotenciarios para pasar á Alemania en el año de 1188 á otorgar las Escrituras matrimoniales entre Conrado , hijo de el Emperador Friderico y doña Blanca, hijo del mencionado Rey D. Alfonso VIII de Castilla: fueron hijos de Gonzalo Fernandez, Juan Duque Estrada, que sigue la linea, y doña Sancha Fernandez de Estrada, que casó con Rodrigo Alvarez de Asturias.

Juan Duque Estrada fué señor de esta casa, en el reinado de D. Fernando el Santo y casó con doña Blanca de Cantabria, segun afirma el Memorial genealógico de esta familia, fundándolo en una donacion que los dos hicieron á la Iglesia colegial de Santillana de uno bienes en el lugar de la Rabiá; tuvieron por hijo á

Favila Pelaez Duque Estrada, señor de esta casa, que vivió en los mismos tiempos del Santo Rey D. Fernando, y alcanzó algunos años del reinado de D. Alfonso el Sábio: en este mismo siglo, algunos años antes, ó despues de lo que vamos refiriendo, son conocidos en la historia Lope Perez Duque, cuya hija doña Sancha Duque casó con Alonso Gomez Carrillo; Guillen Fernandez Duque, y Diego Fernandez Duque, que fueron herederos en el repartimiento de Sevilla: casó Favila Pelaez con doña Toda Sanchez de Rojas, como se evidencia de una escritura de confirmacion que los dos hicieron de la donacion hecha á la Iglesia de Santillana que arriba espresamos: fué hijo y sucesor de los referidos,

Gonzalo García Estrada, señor de esta casa, que gozó la dignidad de Rico-home de Castilla en el reinado de D. Alfonso el Sábio, como se evidencia de un privilegio

« AnteriorContinuar »