Imágenes de página
PDF
ePub

de los Infantes, que sigue; á D. Diego de Córdoba, Coadjutor del Dean de la iglesia catedral de Córdoba; å don Antonio de Córdoba, Colegial en el mayor de Cuenca, con sus hermanos D. Diego y D. Iñigo; á D. Iñigo, que no tuvo sucesion de su sobrina la Marquesa de Jodar; á doña Leonor, que casó con D. Juan de Henestrosa, hijo de D. Pablo Antonio Henestrosa y de doña Manuela de Saavedra y Narvaez, y tuvieron á D. Pablo, sin sucesion, y å doña Mariana de Córdoba, que murió sin tomar estado. El D. Francisco de Borja Fernandez de Córdoba, Vizconde y primer Marqués de la Puebla de los Infantes, señor de la Campana, y Alférez mayor de Córdoba, casó dos veces, la primera con doña Maria Catalina Fernandez de Velasco, hija de D. José Fernandez de Velasco, Duque de Frias, y de doña Angela de Benavides, su primera mujer, y la segunda con doña Bernarda de Córdoba, hija de D. Juan de Córdoba, Conde de Torres-Cabrera, y de doña Fraucisca de la Cueva, su mujer.

Del primer matrimonio fué hija doña María Teresa de Córdoba y Velasco, Marquesa de Jodar, que no tuvo sucesion de D. Iñigo de Córdoba, su tio, ni la tuvo de su segundo marido D. Gonzalo Manuel de Lando, Conde de Maceda, de la Fuente del Sauco, Taboada, grande de España de primera clase.

Del segundo matrimonio del primer Marqués de la Puebla nacieron D. Joaquin de Córdoba, segundo Marqués de la Puebla, que sigue; D. Francisco Javier de Córdoba, caballero de la real distinguida órden española de Cárlos III, Dean y Canónigo de la iglesia catedral de Córdoba, y Sumiller de Cortina del Rey; D. Luis de Córdoba, caballero profeso de la Religion de San Juan, Comendador de Villaescusa y Cañizar, y Procurador general de su Religion.

El D. Joaquin Fernandez de Córdoba, segundo Marqués de la Puebla de los Infantes, señor de la Campana, Alférez mayor de Córdoba, Alguacil mayor de su Inquisicion, y Grande honorario de España, fué casado con su prima doña Ana María de Hoces, Conde de Hornachuelos, y de doña María del Rosario de Hoces, su mujer y prima hermana, de cuya union tuvo á D. Joaquin María Fernandez de Córdoba, que casó con doña Brígida Maria Magdalena Ponce de Leon, hija de los Marqueses de Castromonte, de cuva union tuvo dos hijos D. Rafael y doña Magdalena de Córdoba; à D. Mariano, Cadete de dragones de Lusitania; á D. Lorenzo, caballero de la Religion de San Juan, Teniente de dragones de Villaviciosa, graduado de Capitan; à D. Francisco de Borja, del órden de San Juan, Cadete de caballería del Principe; ȧ D. Lope Domingo, caballero de la misma órden, Cadete del propio regimiento; á D. José, que sirvió en el real cuerpo de Artillería; å D. Manuel Mariano, que siguió carrera eclesiástica; á doña María del Carmen, casada con D. Antonio de Hoces, señor de Malpartida; á doña Ana María de San Joaquin, Religiosa en el convento del Cister de Córdoba; á doña Rafaela Maria, y doña María del Pilar.

D. Diego, del órden de Santiago, quinto señor de Torrequebredilla y Torralba, veinticuatro de Jaen, casó con doña María Rótulo y Carrillo, y fueron padres de don Gabriel de Córdoba, que casó con doña Aldonza Manrique, en la que procreó á D. Iñigo de Córdoba, primer Conde de Torralba, que sigue; á D. Francisco de Córdoba, del órden de Santiago; á D. Gabriel, caballero de la misma órden; á D. Juan de Córdoba ; á D. Fernando, caballero de la Religion de San Juan; á D. Gaspar de Córdoba, del orden de Predicadores, electo Obispo de Guadix; á

doña Maria de Córdoba, casada con D. Rodrigo del Corral, del órden de Santiago, señor de Reina y Almodovar.

El D. Iñigo de Córdoba, del órden de Alcántara, primer Conde de Torralba, casó con doña Blanca Mesia de Guzman, hija mayor de D. Fernando Mesía de Guzman, del órden de Santiago, veinticuatro de Jaen, y de doña María Martinez de la Laguna, y nieta de D. Gonzalo Mesía Carrillo, del órden de Santiago, y de doña Blanca de Fuentes, hija de D. Alvaro de Fuentes y Guzman, señor de Fuentes y Talara, y de doña Beatriz de Ayala, señora del Adelantamiento mayor de Canarias; y tuvo por hijos á D. Francisco de Córdoba, segundo Conde de Torralba, que sigue; á D. Gonzalo de Córdoba, del órden de Alcántara, Comisario general de Cruzada; á don Antonio, del orden de Santiago, General de Batalla, Gobernador de Tierra-Firme; á D. Diego, del órden de Calatrava; y doña Aldonza de Córdoba.

El D. Francisco de Córdoba, segundo Conde de Torralba, del orden de Santiago, señor de Torrequebradilla, casó con doña Maria de Grimau y Lupiá; tuvo por hijos á D. José, tercer Conde de Torralba, que sigue; á D. Gonzalo de Córdoba; á D. Francisco; Canónigo de Jaen; á doña Mariana, que casó con D. Fernando Francisco de Zafra, séptimo señor de Castril; à doña Francisca, Dama de la Reina doña María Luisa, y despues Carmelita Descalza.

El D. José Francisco de Córdoba, tercer Conde de Torralba y Talara, Marqués de Fuentes, casó con doña Isabel Ana de Chaves, hija de D. Juan de Chaves, segundo Conde de la Calzada y quinto de Casarubios, Presidente de la casa de contratacion de Indias, y de doña Ana María de Zúñiga, Condesa de Miranda, Duquesa de Peñaranda, y tuvo á

D. José Francisco de Córdoba, Conde de Torralba y Talara, Marqués de Fuentes, Vizconde de las Torres, Adelantado mayor de Canarias, que casó con doña Ana María de Chaves y Zúñiga, hija de D. Joaquin de Chaves, Conde de Miranda, de la Calzada y Casarubios, Duque de Peñaranda, Marqués de la Bañeza, Mirallo y Valdunquillo, y de doña Isabel Rosa de Ayala, y tuvo á

D. Manuel Alonso de Córdoba, Conde de Torralba y de Talara, Marques de Fuentės, Vizconde de las Torres, Adelantado mayor de Canarias, que casó en primeras nupcias con doña María Petronila Pimentel, y en segundas con doña Antonia Osorio de la Vega, Condesa viuda de Maceda, hija de D. Francisco Javier Osorio, Marqués de Alcañices, y de doña María de la Concepcion de Velasco. Del primer matrimonio nació doña Manuela de Córdoba y Pimentel, que enviudó sin sucesion de don Antonio María Pantoja, Conde de Torrejon.

Los señores de Castril participan de esta casa por doña María de Córdoba, que casó con D. Fernando Francisco de Zafra, séptimo señor de Castril, cuya sucesion se hallará en la casa de Zafra.

Los señores de Reina y Almodoyar tienen tambien sangre de esta gran casa por doña María de Córdoba, que casó con D. Rodrigo del Corral, caballero de la órden de Santiago, veinticuatro de Córdoba, tercer señor de Reina y segundo de Almodovar del Rio, y Alcaide perpétuo de su castillo, cuya sucesion ocupará su lugar en la casa de Corral.

D. Juan de Córdoba, caballero de la órden de Santiago, Gobernador de Llerena, hijo de D. Gutierre Laso de la Vega, señor de Puertollano, y de doña Ana de Córdoba Figueroa, casó dos veces; la primera con doña Luisa de Francia, hija de D. Pablo Martinez de Francia

y de doña Beatriz de Almonte y Medina, hija de don Diego García de Almonte y de doña Ana de las Casas, su mujer; y la segunda con doña Juana Enriquez de las Casas, hija de D. Luis Enriquez, del Consejo de S. M., y de doña Inés de las Casas.

Del primer matrimonio tuvo por hijo á D. Gutierre de Córdoba, sin sucesion; á D. Diego de Córdoba, del órden de Alcántara, primer Marqués del Vado del Maestre, de quien volveremos hablar; á D. Luis de Córdoba, del orden de Calatrava, marido de doña María de la Puente Verástigui; á doña Ana de Figueroa, y doña María de Córdoba, Religiosas en el convento de la Paz de Málaga; á doña Luisa de Córdoba, que casó en Antequera con D. Pedro Ferrer, cuya sucesion acabó.

D. Garcilaso de la Vega, del órden de Santiago, que fué el mayor de sus hermanos, no tuvo sucesion de su primera mujer doña María de la Puente Domonte, y en la segunda doña Isabel Tello de Guzman y Rivera, procreó á D. Juan de Córdoba, que casó con doña Clemencia de Sotomayor, y tuvo: primero, á D. Diego, que no tuvo sucesion de doña Micaela de Olloqui; segundo, á D. Juan, que tampoco la tuvo de doña Jacinta, viuda de D. Alonso Rico y hermana de D. Antonio Cabello, Canónigo de Sevilla; tercero, á D. Antonio, que en su primera mujer doña Maria Josefa de Quevedo y Ugarte tuvo á D. Juan, D. José, D. Antonio, que sirvió en la marina, y otros cuatro; á D. Clemente, que murió sin casar, y á otras dos hijas, cuyos nombres y estados se ingnoran; á D. Diego de Córdoba, Gobernador de Habana, Gobernador y Capitan General del Nuevo Reino de Granada, que casó con doña Mariana Berrio y Guzman, y tuvo único á D. Garcia de Córdoba, Gobernador de Mérida, que en doña María Gutierrez de la Barrera y Vargas, su mujer,

« AnteriorContinuar »