Imágenes de página
PDF
ePub

de la Cerda, octavo Duque de Medinaceli, y así esta señora agregó á la gran casa de Medinaceli por su matrimonio los muchos estados de Comares, Segorbe, Cardona y otros; feneciendo aqui esta linea de veronia, que salió de las casas de Córdoba y Cardona.

Alonso Fernandez de Còrdoba, cuarto señor de DosHermanas, señor de Cañete y otros lugares, que es el ascendiente de la varonía principal de esta familia de Córdoba, tuvo de su mujer doña Teresa Jimenez de Góngora por uno de sus hijos á

Martin Alonso de Córdoba, el cnal fué heredado en el Señorio de Dos-Hermanas, Fernan Nuñez, Aguajaron y otros bienes, y fué Alférez mayor de Córdoba; este caballero pobló á Montemayor, cuyo solar tomaron por apellido sus descendientes; sirvió á D. Alonso XI, quien le armó caballero de la Banda, y fué casado con doña Aldonza de Haro, hija de D. Lope Diaz de Haro, señor de Vizcaya, y de su mujer doña Juana de Molina, de cuyo matrimonio fueron hijos Alonso Fernandez de Córdoba, por quien se continuó la sucesion, y Lope Gutierrez de Córdoba, cuya descendencia ocupará despues lugar.

Alonso Fernandez de Córdoba fué señor del castillo de Dos-Hermanas y de la villa de Montemayor, Adelan tado de la frontera y reino de Córdoba, y casó con doña Juana Martinez de Leiva, hija del Adelantado Juan Martinez de Leiva, y de su mujer doña Juana, y fueron sus hijos Martin Alonso de Montemayor, que continuo esta sucesion; Diego Alonso de Montemayor, y doña Aldonza de Montemayor, que casó con Hernan Iñiguez de Arellano.

Martin Alonso de Montemayor fué señor de esta villa, del castillo de Dos-Hermanas y de los demas bienes de

esta línea: adquirió por su valor la villa de Alcaudete en el Obispado de Jaen, y casó con doña María de Aguilar, de quien tuvo á D. Alonso, que sucedió en la casa, y á doña Juana de Córdoba y Montemayor, que casó con Pedro Fernandez de Córdoba, á quien cuentan por segundo señor de Baena.

Alonso Fernandez de Córdoba y Montemayor fué señor de los estados de esta linea, Camarero mayor del Rey D. Juan el II, y casó con doña Elvira Ponce de Leon, hija de D. Pedro Ponce de Leon, quinto señor de Marchena, primer Conde de Arcos, y de su mujer doña María de Ayala, y tuvo de este matrimonio á Alonso Fernandez de Córdoba y Montemayor, á Martin Alonso de Montemayor y á otros mas. Alonso Fernandez de Córdo: ba, que era el primogénito, murió en vida de su padre, estando casado con doña Aldonza de Rivera, hija del Adelantado Diego Gomez de Rivera, y aunque dejó de esta union un hijo, llamado Alonso Fernandez de Montemayor, y se continuó su sucesion, no heredaron los de esta línea los estados de Montemayor y Alcaudete, y pasó la posesion de ellos al segundo hermano, que fué

Martin Alonso de Montemayor y Córdoba, el cual por haber muerto su hermano en vida de sus padres, à la muerte de estos heredó los estados de esta casa, y así fué señor de Alcaudete y Montemayor y del castillo de DosHermanas: sirvió á D. Enrique IV y á los Reyes Católicos, y casó con doña Maria Carrillo, hija de Diego Fernandez de Córdoba, primer Conde de Cabra, y de su mujer doña María Carrillo, siendo hijos de esta union D. Alonso Fernandez de Córdoba, sucesor; Pedro Carrillo de Córdoba y doña Francisca Carrillo de Córdoba, que casó con D. Francisco Fernandez de Velasco, segundo Conde de Siruela.

D. Alonso Fernandez de Córdoba y Montemayor sucedió en el señorío de Montemayor y Alcaudete y demas bienes de esta línea; casó con doña María de Velasco, hija de D. Juan, primer Conde de Siruela, y fueron sus hijos D. Martin de Córdoba y Velasco, que sigue, y doña María Carrillo, Condesa de Santisteban.

D. Martin Alonso de Córdoba y Velasco fué sucesor en los estados de esta línea: sirvió al Emperador don Carlos V acreditando su mucho valor, en premio del cual le hizo merced de Conde de Alcaudete, sirvió despues al Rey D. Felipe II de Capitan General de Africa; y fué muerto en la espedicion de Mostagan año de 1558: casó con doña Leonor Pacheco de Córdoba, hija de D. Diego Fernandez de Córdoba, primer Marqués de Comares, y de su mujer doña Juana Pacheco, y dejó de este matrimonio à D. Alonso, que le sucedió en los estados; å D. Diego de Córdoba, Obispo de Calahorra; á D. Francisco de Córdoba, Comendador de Calatrava, Capitan General del Reino de Granada; á D. Martin de Córdoba, Comendador en la orden de Santiago, que sirvió en la jornada de Mostagan y en otras, y estando en Oran prendió en una batalla al Rey de Tremecen año de 1563, y casó con doña Gerónima de Navarra, Marquesa de Cortés, pero no dejó sucesion.

D. Alonso Fernandez de Córdoba y Velasco fué segundo Conde de Alcaudete, señor de Montemayor y demas estados de esta línea: sirvió al Rey D. Felipe II siendo Capitan General de Oran y del Reino de Navarra: su matrimonio fué con doña Francisca de Mendoza, hija de don Antonio de Mendoza, Virey de la Nueva España y del Perú, y de su mujer doña Catalina de Vargas: fueron sus hijos D. Martin y D. Antonio, que murieron en la faccion de la Herradura; D. Alonso, que sucedió en el

estado y falleció antes de casar; D. Francisco, por quien se continuó la sucesion; D. Diego, caballero de Calatrava, que casó con doña Inés de Alagon, hija del Conde de Sástago, y dejó descendencia; D. Alonso; doña Leonor, mujer de D. Francisco de Rojas, señor de Monzon; doña Catalina y doña Elvira, que casó con D. Diego de Aguayo y Godoy.

D. Francisco de Córdoba y Velasco fué por muerte de sus hermanos cuarto Conde de Alcaudete y señor de los demas estados de esta linea: sirvió al Rey D. Felipe III siendo Capitan General de Africa y su mayordomo, fué Comendador de Socuéllamos y casó con doña Ana Pimentel de Herrera, hija de D. Pedro Pimentel, Marqués de Viana, y de su mujer doña Ana Maria Manrique de Luna, y aunque tuvieron algunos hijos, solo sobrevivieron á sus padres doña Antonia y doña Francisca de Córdoba: doña Antonia heredó los estados de esta casa y celebró matrimonio con D. Juan de Zúñiga Requesens y Pimentel, Marqués del Villar de Grajanejo, hijo de D. Juan Alonso Pimentel, octavo Conde de Benavente, y de su mujer doña Mencía de Zúñiga y Requesens; cortándose aquí la linea y varonia de la familia de Córdoba, que poseyó los estados de Montemayor y Alcaudete.

Martin Alonso de Córdoba, que pobló á Montemayor, y su mujer doña Aldonza de Haro, ascendientes de la varonia y línea que acabamos de referir, tuvieron por el segundo de sus hijos á

Lope Gutierrez de Córdoba; este caballero heredó de sus padres la villa de Montilla y otros bienes, é hizo permuta con su primo hermano Gonzalo Fernandez de Córdoba, dándole este la villa de Guadalcázar por la de Montilla, y asi Lope Gutierrez fue señor de Guadalcázar: casó este caballero con Inés Garcia Uterdelebos, hija de

Garci Fernandez Uterdelebos y Ayala y de su mujer María Alonso Cerbatos, descendiente de Nuño Alfonso, Alcaide de Toledo; sirvió Lope Gutierrez à los Reyes don Alonso XI, D. Pedro y D. Enrique II, y fué caballero de la Banda: tuvo por hijos á Martin Alonso, que sigue la linea; á Garci Fernandez de Córdoba, caballero de la Banda; á Alonso Fernandez de Córdoba, que dejó sucesion; á Rui Lopez de Córdoba, de quien descienden los señores de la Moncloba y otros, å Alonso Lopez de Córdoba, que fué eclesiástico, y á doña María Alfonso de Córdoba, que casó con Diego Alfonso de Sossa.

Martin Alonso de Córdoba fué señor de Guadalcázar y de los lugares de Santa Cruz y Duernas; sirvió á los Reyes D. Juan I y D. Enrique III, y fué Alcalde mayor de Córdoba; su matrimonio le contrajo con doña Constanza Fernandez de Córdoba, hija de Gonzalo Fernandez de Córdoba, señor de esta casa, y de la de Aguilar y Priego, y de su mujer doña María Garcia Carrillo, y fué hija y sucesora de Martin Alonso

Garci Fernandez de Córdoba, tercer señor de Guadalcázar y otros lugares, sirvió á los Reyes D. Juan II

y

D. Enrique IV, y casó con doña Aldonza de Benavides, hija de Men Rodriguez de Benavides, señor de Santisteban, y de su mujer doña Leonor Dávalos, y produjo esta union á

D. Luis Fernandez de Córdaba, cuarto señor de Guadalcázar, el cual casó con doña Leonor Ponce de Leon, su prima, hija de D. Alonso Farnandez de Córdoba y Montemayor, señor de este estado, y de su mujer doña Elvira de Ayala Ponce de Leon; y habiendo servido este caballero á los Reyes Católicos, dejó de su matrimonio á D. Francisco, que continúa esta sucesion; á doña Elvira; doña Aldonza y doña Luisa de Córdoba Ponce de Leon, que todas casaron ilustremente.

« AnteriorContinuar »